lunes, noviembre 12, 2012

WALTER NO SUPO GANAR Y AHORA DEFINE EN PUCALLPA

Por ceguferno Cuando salió Walter al verde del Oscar Ramos tengo que admitir desde ya que sorprendió la formación del equipo albo y es que en la volante estaba dejando a Yances y la magia de su zurda y apostaba por el «pica piedras» de Rodríguez, entonces para mi quedaba claro que no se quería ganar, es más seguía insistiendo con un medroso «pelusa» Bautista y dejaba en la banca al habilidoso de Moran y aun más, a pesar de pasar satisfactoriamente el examen el chico Joya, a último momento aposto por Serrano (exDIM) que venía de reforzar al Geminis pero en calidad de suplente y hoy demostró que no sabe qué hacer con la pelota, entonces también quedaba claro que no se apuesta por el trabajo y es que en cada etapa va desarmando un equipo para armar otro y no falto en la tribuna quien se acordó del anterior entrenador y es que aunque la dirigencia no lo quiera admitir, Walter adolece de criterio en los cambios pero lo que es peor, la misma dirección técnica desmerece su trabajo con los continuos cambios.
Aun así los primeros minutos del partido vislumbraban una cómoda victoria del «León del Oscar Ramos» y apenas al minuto 2, Rodríguez la tuvo pero la mando a las manos de Ramírez, arquero de San Alejandro; y Walter no supo entonces aprovechar el desconcierto del equipo amarillo y pronto se dejo notar Bautista que cada pelota que recibía se mostraba indeciso y las más de las veces terminaba en el suelo perdiendo la posesión; y «Chino» Huamán igual se mostraba irreconocible con sus continuos errores en entrega y su llegada tardía a los cruces; entonces quedaba claro cuáles eran los cambios pero la indecisión de la banca postergo los cambios hasta bien avanzada la segunda etapa y en el colmo, solo se saco al «picapiedras» faltando tres minutos para que expire el partido.
Al expirar el primer tiempo, un faul intrascendente y el reclamo destemplado de Danter Espinoza y amarilla y reitera los reclamos y roja y la cosa queda cuesta arriba por una actitud irresponsable de quien representa el ancla del equipo y Walter ahora tenía que enfrentar el resto del partido con diez hombres y San Alejandro que venía por el empate siente que ahora tiene alguna posibilidad de lograr la hazaña. Sin embargo ingresa Yances y aunque demostró que la banca no la asimilo bien porque insiste en driblear, aun así provoca el desequilibrio por la izquierda pero sería por la derecha cuando una descolgada de Doy hasta la raya, centra, la peina Ceballos y queda para Yances y un instante y un pie que se interpone y evita el primero de Walter.
Pero en este segundo tiempo también tuvo algunas en «Scratch» de Irazola siempre conjuradas por Zelada. Por el lado del equipo de Ucayali se dejo notar el buen juego de Albornoz que intento empujar al equipo amarillo lo mismo que Rengifo y el veterano de Moreyra, pero quien decepciono fue el pequeño y joven Gino Ríos siempre bien controlado por la volante y defensa del equipo albo. Los minutos pasaron entre los errores continuos de cada equipo y aunque ambos tuvieron llegadas al arco contrario, ninguno mostro creación para lograr el desequilibrio y Walter jugaría todo el segundo tiempo con un hombre menos y solo Yances y el incansable de Ceballos intentarían algo, pero ya traicionados por la desesperación insistieron una y otra vez por el centro a la bomba y allí se lucieron tanto Venegas como Antony Del Águila.
Contrariamente a lo esperado, los últimos minutos mostraron a un Walter cansado y a un San Alejandro corriendo y ello es preocupante porque allá partirá con ventaja el cuadro de Irazola y es que al sol inclemente habrá que añadir el arbitraje parcializado a favor de los locales y la imposibilidad de encontrar un remplazo con las mismas características de Danter.
En los últimos minutos fue expulsado el volante Albornoz lo que también representa una baja importante para el cuadro Ucayali y ahora la serie se define en Pucallpa donde, debemos admitirlo, San Alejandro es el favorito pero ya Walter demostró que sabe vencer los retos y esperamos que la banca se ilumine y no siga ensayando en partidos definitorios. Walter para clasificar no necesariamente debe ganar en Pucallpa, como quiera que se empato en cero goles solo necesitaría conseguir un empate en goles en calidad de visitante e igual habría clasificado a los cuartos de final de la Nacional de la Copa Perú.

LOS VIAJEROS...
Hoy en horas de la mañana el elenco albo practica, y parte rumbo a Pucallpa... La hora fijada para la partida es a las 12 del mediodía, y del Jorge Chávez saldrán a las 05:00 p.m. La relación de viajeros tiene algunas sorpresas... como las de César Balbin, también Kevin Caraza, Jair Cárdenas, Máximo Osis, César García, Julio Serrano que se suman a Daniel Zelada, Danfer Doy, José Sigueñas, Alvarez, Jhairo Joya, Pool Espinoza, Irwin Huamán, Mario Ceballos, Morán, Rodríguez, Guiliano Gamarra, Pedro Bautista, Pepe Yances y Baylón... además de Daniel Ruíz, Luis Redher... Vamos muchachos por la clasificación.

BINACIONAL SE IMPUSO AL CREDICOOP EN REÑIDO ENCUENTRO POR 2 A 1...

Credicoop ganaba en Juliaca con un tanto que llegó al inicio del partido, pero Binacional le dio vuelta al score para imponerse por 2-1. Pese a ello, los tacneños regresan a casa con una relativa tranquilidad de saber que el pase a cuartos está a la mano.

El capo: Con ‘Pincel’
Sin ser un partido de rendimientos individuales notables, Giancarlo ‘El Pincel’ Crovetto tuvo una actuación aceptable. Al menos, tras un inicio opaco, fue retomando su nivel y fue determinante en los dos goles. Fue autor del empate sobre los 44' de tiro libre; y en el tanto de Diego Jiménez, Crovetto había sido el que sacó el remate previo desde lejos. Esa injerencia lo eleva como el más destacado del encuentro.

La clave: Ese gol madrugador
Ni bien se acomodó el público en sus asientos, Deportivo Credicoop silenció al Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca con el tempranero gol de Walter Portugal. El ‘10’ financiero aprovechó su buena pegada para sacar un derechazo desde fuera del área que sorprendió a un adelantado Max Coronado. Ese tanto condicionó en cierta forma el partido, pues la desesperación hizo mella en Binacional, cuyos jugadores no hallaban cómo reaccionar hasta la primera media hora de juego. Y si bien luego pudieron dar vuelta al score, ese tanto podría adquirir mayor valor en la vuelta en Tacna.

La joyita: Trazo maestro
‘El Pincel’ le dio el empate parcial a su equipo cuando el primer tiempo estaba por fenecer. Sobre los 44', una falta cerca del área tacneña fue cometida por uno de los zagueros visitantes. De inmediato, Giancarlo Crovetto se ubicó frente al balón y le pegó de zurda para colocar el balón lejos del alcance de Mario Derteano. Fue el empate que cambió el panorama para los fronterizos en el segundo tiempo. La calamidad: De cal y de arena La presencia de Mario Derteano tuvo altas y bajas durante el partido. Un detalle que no pasó desapercibido desde el inicio fue la poca solvencia del golero -quien reemplazó a Giordano Gallegos- para embolsar la pelota ante un centro o disparo desde fuera de su área. El ex Aurora sufrió cuando Crovetto lo probó de lejos. Y en una de ellas, sobre los 77', ese detalle le pasó factura a Credicoop. ‘El Pincel’ sacó un remate que Derteano no pudo asegurar, por lo que dio el rebote justo para que Diego ‘El Tanque’ Jiménez añadiera de zurda para el 2-1 que terminó siendo definitivo.

La cancha: Relativa calma
La baja actuación colectiva de Binacional en la primera parte del encuentro ante Credicoop provocó más de una pifia. El público juliaqueño que llegó en regular número al Guillermo Briceño Rosamedina no perdonó la displicencia de algunos jugadores del ‘Poderoso de la Frontera’. Sin embargo, un grupo de simpatizantes llegados desde Desaguadero empujó a su equipo con el «Sí se puede». Incluso, ya con el resultado a favor, hubo algunas olas en el estadio. Al final, pese a que el 2-1 parece un resultado corto, la gente se retiró de las gradas con relativa tranquilidad. Y si bien la visita tuvo que abandonar el estadio en una tanqueta de la PNP, dicha modalidad fue apenas una medida de precaución más que de necesidad.

El escándalo: Los papeles
Giordano Gallegos estaba en los planes de Héctor Berrío para alinear desde el vamos en el arco de Credicoop. Sin embargo, a último momento, se cayó en la cuenta de que el DNI del ‘1’ financiero había excedido la fecha de caducidad: un error administrativo compartido con el propio descuido del jugador que provocó la alineación de emergencia de Mario Derteano. Algo peor pasó: al ex Aurora le recrudeció una vieja lesión y jugó algo disminuido, hasta que sobre el final no pudo seguir más. En un momento, todo parecía una treta para quemar tiempo; sin embargo, la cosa fue bastante seria y Derteano debió salir en ambulancia. Su lugar no podía ser ocupado por otro guardameta, no solo porque no había uno sino porque Credicoop ya había hecho las tres variantes. Por ello, Jean Pierre Cárdenas atajó los 10' que Romel López dio de reposición.

La frecuencia: Imprecisos
Se siguió el partido a través de Radio Deportes de Pachamama Radio. Lamentablemente, a los colegas les pasó factura el desconocimiento de algunos jugadores del conjunto tacneño. Un desliz mayor fue mencionar durante todo el partido a Giordano Gallegos como arquero titular de Credicoop. Solo en las entrevistas finales se pudo saber que era Mario Derteano el que había atajado casi todo el encuentro.

Kazuki Ito: Pasando piola
La actuación de la cuarteta arbitral, encabezada por Romel López, casi no necesitó rigor para manejar el encuentro. Apenas dos amarillas -para Alexis Cornejo y Powell Plasencia- fueron suficientes para castigar las faltas del conjunto visitante. Solo un supuesto penal, no cobrado por mano de Miguel Reyna en área de Credicoop, fue lo más discutible de su accionar, aunque tampoco hubo demasiados reclamos de los jugadores de Binacional por una falta que quedará rotulada por la duda.

DEFENSOR ZARUMILLA GOLEO AL JUVENTUD TICLACAYAN...

En Vista Alegre, el poder ofensivo de Defensor Zarumilla tuvo su máxima expresión ante Juventud Ticlacayán. Pese a verse con el resultado en contra, el cuadro de Nasca remontó 4-1 a su similar de Pasco con dobletes de Hernani y

El capo: No es Nani, es Hernani
Defensor Zarumilla ganó el partido gracias a la contundencia de sus atacantes. No faltó alguno que confundió a Erickson Hernani con un delantero del primer mundo futbolístico, por la potencia física y la velocidad como principal característica al momento de arremeter en área rival, aspectos que derrumbaron a la poco segura defensa de Juventud Ticlacayán. Premio a su desempeño, fueron dos (42' y 53') de los cuatro goles que marcó Defensor Zarumilla en este partido.

La clave: En el banco
Para adelantarse al acápite de duelos, hubo uno que influyó rotúndamente en el partido: Ernesto Aguirre versus Mifflin Bermúdez. En él, el ‘Venado’ ganó. El 4-1-4-1 que experimentó el ex DT de Alianza Universidad no pudo ante el contundente 4-cuadrado-2 de Aguirre, que si bien no soportó la velocidad de hombres como Sosa en un primer momento, sí encontró la ruta del partido cuando el cuadro nasqueño se plantó mejor en el campo. Inclusive, con el dominio a su favor, Defensor Zarumilla pudo llevarse un triunfo más holgado, pero Ascencio falló mucho en la definición.

La calamidad: León sin dientes
David Ponce de León tuvo un partido para el olvido. Gue una puerta abierta para todos quienes se atrevieron a cruzar su carril izquierdo, fueran Hernani o Hans Guzmán. Similares problemas tuvo Sebastián Obando al momento de cubrir a Sosa en el primer tiempo, pero mejoró rotundamente en la etapa complementaria. La joyita: Cabeza en ascenso El flojo partido de Obando tuvo un cambio rotundo con la acción clave de la remontada. El lateral izquierdo sacó un preciso centro al corazón del área grande, donde un atento Giovanny Ascencio apareció para conectar el cabezazo y poner el dramático 2-1 al final del primer tiempo. Ese tanto desató la locura, incluso, en las afueras del coloso vistalegrino.

El tapadón: Ray te mata
Una de las tantas acciones que desaprovechó Ascencio tuvo como salvador (momentáneo) a Ray Calderón. Sobre los 37', un pase en profundidad de Mario Gonzales encontró mano a mano al ‘29’, quien con el arco a disposición demoró el remate en diagonal, esto gracias a la atenta reacción del ex arquero «goleador» de Bolognesi. El duelo: Sosa goza, no siempre En la primera parte, John Sosa tuvo a mal traer a Sebastián Obando, quien no tuvo la misma frecuencia a la hora de subir y bajar. Afortunadamente para Defensor Zarumilla, el ‘27’ mejoró enormemente. Otro de los duelos, en campo rival, fue el de Erickson Hernani y David Ponce de León, y de tanto en tanto con Wilmer Rojas. Ninguno de los dos laterales de Juventud Ticlacayán pudo con el veloz atacante del cuadro escarlata. Finalmente, Giovanny Ascencio vio todo arco ante Ray Calderón, quien evitó muchas, pero no todas: dos goles del moreno atacante permitieron a este último ganar el duelo.

El cambiazo: Guzmán, el man
Algún colega iqueño detrás de arco comentó «ojo con Hans Guzmán», y no se equivocó. Desde su ingreso a los 74' por Mario Gonzales, el joven extremo de Defensor Zarumilla hizo lo que quiso por la banda derecha, y a veces por la izquierda gracias a las libertades que tuvo. La velocidad fue su principal característica; sin embargo, un remate de media distancia dio visos de que también la conoce al momento de definir. Tuvo el gol sobre el final, pero no lo concretó.

Kazuki Ito: Color castaño
La seguridad que mostró Renzo Castañeda en los primeros minutos se derrumbó en adelante. Poco antes de acabada la primera mitad, los reclamos del cuerpo técnico de Defensor Zarumilla no se hicieron esperar, dada la frustración de no conseguir el resultado favorable; aunque en honor a la verdad, muchos de ellos no tuvieron fundamento alguno. Por fortuna, el trámite del partido mejoró en el segundo tiempo y la labor arbitral pasó desapercibida.

WALTER ORMEÑO NO FUE CAPAZ Y SOLO EMPATO ANTE SAN ALEJANDRO...

Walter Ormeño y San Alejandro no pudieron sacarse ventaja en el único empate registrado en la ida de los octavos. Tras el 0-0 en Imperial, los ucayalinos tienen la primera opción para sellar su pase a cuartos de final.

El capo: Dueño de la pelota
José Ramírez ocupó el lugar habitual del experimentado Johnny Soto y cumplió con las expectativas. Tuvo mucho trabajo dada las continuas llegadas de los locales, pero siempre salió airoso. Mantuvo el cero en su arco, algo que puede ser vital para resolver la llave. La clave: Defensas más que ataques Walter Ormeño salió con todo en busca de sacar ventaja lo más rápido posible. Tuvo dos oportunidades ni bien empezó el cotejo, pero los palos le jugaron en contra. Luego empezaron las imprecisiones: no había quien manejara los hilos, pero aun así la ‘W’ seguía llegando. Por otro lado, los visitantes resistían los embates y eventualmente se lanzaban al ataque, principalmente con el joven Ríos a la cabeza. Para el segundo tiempo Ormeño insistió, pero nunca pudo concretar y por eso ambos equipos se repartieron los puntos.
La calamidad:
Igual tuvo que irse Irwing Huamán nunca se encontró en el terreno. No aportó lo necesario en ofensiva y por ello fue reemplazado para el complemento. Incluso pudo irse expulsado por patear a un rival, pero Roberto Mauro sólo lo amonestó.

El jugadón: Casi, casi...
La principal carta ofensiva de la visita fue el pequeño Gino Ríos, quien tuvo a mal traer a la zaga imperialina. Una de sus llegadas en el primer tiempo pudo terminar en gol, pero ninguno de sus dos remates encontró la red. Por Ormeño, además de los remates al palo de Ceballos y Bautista, hubo otra clara ocasión: el tiro del ingresado Yances fue despejado con lo justo por Melgar. La cancha: Lleno imperial Finalmente, el Óscar Ramos Cabieses albergó el partido, a pesar de que se había anunciado al Roberto Yáñez como escenario. Los más de 5,000 hinchas presentes empujaron en todo momento a su equipo, pero este no les pudo retribuir el esfuerzo en la cancha. Lamentablemente, el accionar de algunos vándalos estuvo a punto de terminar con el encuentro antes de tiempo: tras la amarilla a Huamán, cayeron algunos proyectiles, que felizmente no alcanzaron a persona alguna.

El tapadón: Eficiente más que extraordinario
El partido no tuvo atajadas para poner en un marco, pero hubo un par para resaltar: una a un remate de Bautista a poco del final del primer tiempo, y luego una arremetida de Ceballos en la que Ramírez prácticamente le sacó el balón de la cabeza al atacante ormeñista. Los cambiazos: Al ataque, mis suplentes Daniel Ruiz echó mano de José Yances y William Morán para darle más peso a la ofensiva y así conseguir la ventaja. El ex Juventud Barranco superó la faena de Huamán, aunque fue bajando de a pocos el ritmo luego de sufrir una falta. Por otro lado, el ex Géminis estuvo muy empeñoso arriba y tuvo varias ocasiones, pero Ramírez y su mala puntería le impidieron celebrar.

Kazuki Ito: Todo bajo control
Roberto Mauro no tuvo mayores problemas en su labor. Controló bien los incidentes al final del primer tiempo y las tarjetas rojas fueron bien sacadas. La primera se dio luego de una supuesta agresión verbal de Espinoza, quien a la vez le mostró la cinta de capitán. La segunda se dio cuando Ormeño se iba con todo y a Albornoz no le quedó otra que cometer falta.

HURACAN GOLEO AL ALFONSO UGARTE DE PUNO

Pese a una madrugadora desventaja, la fantástica remontada en la segunda mitad le permitió a Sportivo Huracán obtener un 4-1 sobre Alfonso Ugarte en el Mariano Melgar. Con Carnero como figura marcando un doblete, el ‘Globito’ recuperó la confianza.

Carnero que bala, es una bala
En el anticipo, muchos simpatizantes arequipeños recordaban las heroicas actuaciones de Héctor Rojas -hoy en Ugarte- dada la necesidad de un delantero contundente. En el partido, apareció ese hombre: Javier Carnero. Con un doblete, el ex Melgar se enfundó la chapa de salvador, tras un inicio terrible para el cuadro arequipeño; así como el atacante del ‘Globito’, Davidson Cordero y Paul Rodríguez también tuvieron un partido soberbio, sobre todo en la parte complementaria. Rápido llegó, rápido se fue El gol madrugador de Salhuana condicionó el partido, que por cada minuto que pasó se le hizo cuesta arriba a Huracán. Sin embargo, qué importante resultó, primero, el empate de Marco Martínez y, posteriormente, la rápida remontada en el complemento gracias a la cabeza de Carnero. El ‘Globito’ dominó el partido y lo hizo suyo durante todo el partido; no obstante, fueron los goles en los momentos cumbres lo que le permitió sacar adelante un partido difícil y con un amplio resultado.

El tapadón: Ratoneando
Sobre los 58', Alfonso Ugarte se vio con el marcador abajo, viéndose obligado a asumir parte del protagonismo.
 Un pase corto de Roque encontró habilitado a Jesús Rey, quien desenfundó un potente remate que Ariel Paz supo atajar. ‘Super Ratón’ estuvo en una buena tarde; esa acción fue una muestra de su accionar. El duelo: Al margen de un Carnero, un cordero Esta vez cómo se tuvieron miedo para chocar. Davidson Cordero se enfrentó a Saúl Giral en cada una de sus sorpresivas arremetidas en ataque; similar situación se presenció entre Luis Pastor y Rafael Montes, ambos con similares características, siendo el de Huracán mucho más ágil. Finalmente, jugadores como Jesús Rey, que tuvo un buen primer tiempo dejando mal parado a Nicol Prado, cayeron en su nivel y se dejaron estar. Probablemente es uno de los jugadores más queridos por la hinchada de Sportivo Huracán. Se trata de la ‘Flecha’ Gustavo Begazo, que ingresó a los 62' por un extenuado Diego Escuza, con el objetivo de sumar en ataque y así lo hizo. Su presencia en el campo generó desconcierto en la zaga de Alfonso Ugarte, permitiendo que Carnero agarre mayor protagonismo. Otra de las variantes que funcionó fue la de Jean Pierre Araníbar por Marco Martínez. Si bien se privó al público de la magia del ‘Perico’, se plasmó mayor orden en el medio sector. La cancha: Melgar está orgulloso El colorido y la Copa Perú siempre van de la mano. Un Mariano Melgar abarrotado, tuvo un espectáculo digno de los octavos de final del «fútbol macho», haciéndose presentes poco más de 15 mil espectadores.
Dentro de lo llamativo se pudo resaltar una enorme bandera en la tribuna del cuadro visitante, demostrando que Alfonso Ugarte también se hizo presente en el coloso arequipeño, así como las insoportables vuvuzelas, que fueron la vedette de esta tarde. Para este encuentro con ribetes históricos, hubo muchas plataformas para seguir las incidencias. Desde las ondas radiales, la estupenda transmisión de Radio Melodía de Arequipa nos permitió conseguir un amplio panorama de lo acontecido, con una previa que inició poco más de media hora antes. Asimismo, DeChalaca.com estuvo presente en el Mariano Melgar con Juan Jesús Llerena, quien se encargó de las tomas fotográficas, así como los detalles estadísticos (por interno) y presenciales (por Twitter).

Kazuki Ito: Chino sin risa
Demostrando que jerarquía no le falta, pese a los tantos errores puntuales que puede tener, Iván Chang no se complicó en este partido y tuvo un accionar regular. Esa misma perspectiva no tuvo César ‘Chalaca’ Gonzales que al parecer lo extraño (tras tantos duelos en el Descentralizado) y se le fue encima a increparle decisiones finalizado el primer tiempo. Chang lo expulsó en el entretiempo, pero lo tragicomédico se suscitó en el inicio del complemento, cuando a toda costa, el DT de Alfonso Ugarte quiso mantenerse en la zona técnica. Dentro del trámite general, es cierto que cobró muchas faltas sobre campo de Ugarte, pero la mayoría justas. El error más grave que tuvo en el partido fue sancionar una pena máxima a los 84' para Huracán, cuando la falta había sido fuera del área, felizmente su asistente corrigió su hierro.

SPORT VICTORIA NO PUDO ANTE EL MUNICIPAL DE MAZAMARI

Municipal de Mazamari supo sacar provecho a su localía y derrotó por 3-1 a Sport Victoria en Chanchamayo. El cuadro edil, en seis minutos claves, se puso adelante en el estribo del primer tiempo para acabar asegurando el resultado en el tramo final.

El capo: Ando mirando
En el primer tiempo destacaron por su accionar ofensivo Frank Rojas, Amílcar Lobón y Línerd Huarancca, pero en el complemento Roberto Miranda se convirtió en el mariscal de campo del cuadro local. Se encargó de manejar los tiempos, ser el organizador y artífice inicial de los contragolpes locales. Junto a él destacó el accionar de Julio Montes, otro baluarte en el triunfo mazamarino.

La clave: Ley de los 6'
Los de Mazamari supieron aprovechar los errores del cuadro albinegro y liquidaron en los momentos claves. Sobre los 33', en una de las tantas contras letales del cuadro edil, apareció el ‘10’, Linerd Huarancca, quien con un remate esquinado batió a John Barriga. Pero se cumplió la famosa ley de los 6 minutos: a los 39', Rojas cayó en el área victoriana y ello derivó en el penal a favor de los ediles. Segovia fue el ejecutor, pero Barriga desvió el remate; la defensa no tuvo la reacción necesaria que si tuvo Amílcar Lobón para estirar diferencias en el marcador.

La calamidad: Del Mal
Partido para el olvido el del zaguero Paul del Ben, a quien se le soltó la cadena y de manera infantil se hizo expulsar, con lo que complicó en demasía a Sport Victoria cuando el cuadro iqueño precisamente había encontrando el descuento y luchaba por llegar a la paridad. La salida de Del Ben a los 49' terminó mermando el despliegue de los iqueños, que al final se retiraron del Municipal de Chancha-mayo con la cabeza gacha y una derrota sobre sus hombros.

La joyita: Con broche de oro
Sobre el final, cuando parecía que la diferencia era mínima y que el choque de vuelta iba a ser muy complicado, Luis Arana, quien había ingresado por Israel Guzmán, tomó el balón. Con un buen remate dejo sin resistencia a Barriga y desató la fiesta en el Municipal de Chanchamayo. El marcador estaba en contra de los iqueños por 0-1 cuando, a los 37', Paolo Pérez cobró un penal en contra de la visita. Era momento preciso para que Municipal de Mazamari asegurara el triunfo: Segovia tomó el balón, pero en la ejecución Barriga salió airoso desviando el esférico. No obstante, está dicho, no contó con el apoyo de su zaga que algo adormilada solo vio cómo Lobón batía al sacrificado ‘1’ iqueño. El ‘17’ edil fue un contante dolor de cabeza para la zaga iqueña y también fue víctima de las agresiones de la visita. Frank Rojas sostuvo un duelo casi personal con Paul del Ben, que solo en el segundo tiempo asistiría a un desenlace: Del Ben aplicó un codazo artero a Rojas y terminó yéndose temprano a las duchas, con lo que dio casi por sentada su derrota y la de su escuadra en el choque de ida.

El cambiazo: Un minuto nada más
En el inicio del complemento, Municipal de Mazamari sufrió un gol apenas en la reposición del juego. Debido a ello, Elmer Castro decidió potenciar su ataque y aprovechar la superioridad numérica de la que gozaba tras la expulsión de Del Ben en tienda iqueña. A los 52', Israel Guzmán ingresó y pasó a conformar un tridente ofensivo completado por Rojas y Lobón; en su primer jugada, un remate a quemarropa ante Barriga dejó lesionado al ‘13’ edil, quien salió en camilla y dejó su lugar a Luis Arana. Este, precisamente, sí tendría la chance de sellar el triunfo mazamarino sobre el final del juego.

Kazuki Ito: Del Ben o del mal
En Chanchamayo, Paolo Pérez se mostró seguro, nada dubitativo y preciso en cada intervención. En el primer tiempo -a los 38'- estuvo atinado en el cobro del penal a favor del cuadro edil y sobre los 49', no tuvo reparos en expulsar de manera directa a Paul Del Ben, quien aplicó un codazo artero a Frank Rojas, tras varios reclamos airados a él y a su cuarteta dejo en claro que es ‘pocas pulgas’ y hace respetar el reglamento, sin hacerse de la vista gorda.

CUIDADO... DEPORTIVO MUNICIPAL PERDIO 2 A 0 EN IQUITOS...

De la mano de un inspirado Luis Celis, Alianza Cristiana pegó dos veces en el tramo final y derrotó 2-0 a Deportivo Municipal en Iquitos. Con ello, los loretanos consiguieron un saldo importante para afrontar la revancha frente a los ediles en el Callao.

El capo: Fusil loretano
Cuando el ímpetu inicial de la escuadra de Andoas se había disipado, daba la sensación de que el conjunto edil tenía el trámite controlado y que lograría llevarse un resultado positivo del Max Augustín. Sin embargo, en el último cuarto de hora, apareció la figura de Luis Alberto Celis. Primero, a los 76', se perfiló por el sector izquierdo y sacó un zapatazo que hizo inútil la estirada de Castells. Nueve minutos después, el cerebral volante culminó una gran jugada colectiva para sellar el 2-0 con el que desató la fiesta entre los aficionados locales.

La clave: Cálido oriente
Un factor que no podía pasar desapercibido en los días previos era la temperatura que se estimaba en Iquitos para la hora del partido. Y los 38º que se registró esta tarde, jugó un papel preponderante para mermar el estado físico del cuadro de la comuna. En el primer periodo, los dirigidos por ‘Tito’ Chumpitaz dosificaron sus energías y lograron contrarrestar los efectos. No obstante, para el complemento, los dueños de casa propusieron un ritmo vertiginoso y ello, sumado a la alta sensación térmica, dejó sin respuestas al elenco visitante.

El duelo: Muralla cristiana
Además de la ventaja conseguida en su feudo, la escuadra datemcina logró entregar invicta su valla, detalle relevante si tomamos en cuenta que en esta etapa decisiva de registrarse un empate en el global, el valor doble de los goles como visitante juega un rol fundamental. Y para conseguir el cero en su arco en esta ocasión, Pedro Flores destacó como el baluarte de la retaguardia amazónica, siguiendo de cerca a Jesús Sayán y luego al ingresado Lucas Ballón.

El cambiazo: Piden su oportunidad
Ante la inoperancia ofensiva exhibida en el periodo inicial, Ricardo Solignac decidió mover ciertas piezas, ordenando las inclusiones de Francis Salazar y Branco Quicube. Desde su primer contacto con el balón, ambos se mostraron movedizos por todo el frente de ataque y desgastaron a la última línea visitante. Los dos goles posteriores de Celis no hicieron más que corroborar los aciertos del DT loretano, quien supo dar correcta lectura para revertir el trámite.

El tapadón: San Josué
Aunque no pudo impedir la derrota, el golero Castells tuvo varias intervenciones claves que evitaron una mayor diferencia en el marcador. Basta recordar la estirada que efectuó para impedir el gol de Carlos Vargas, cuando se jugaban los 47'. En adelante, los locales siguieron probando de larga distancia y siguieron encontrando bien ubicado al guardameta de la ‘Academia’, que ya no pudo hacer más en los dos remates de Luis Celis. El jugadón: Casi lo triplica Instantes después de haber convertido su segundo tanto personal, Luis Celis volvió a quedar a tiro de gol pero esta vez no tuvo la puntería afinada. El balón pasó desviado por escaso margen y, así, perdió la chance de concretar el primer hat-trick de la Etapa Nacional 2012.

La frecuencia: Somos camiseta
Con treinta minutos de previa incluida, José Villacorta -vía Radio Arpegio- nos narró las incidencias del encuentro entre loretanos y limeños desde una de las cabinas ubicadas en la parte alta del sector Occidente. A nivel de campo, estuvo Fernando Herrera, colaborador de DeChalaca.com en Iquitos, apuntando los datos estadísticos como amonestaciones y cambios en ambas tiendas. Todo un despliegue acorde a nuestra acostumbrada labor en todas las canchas del «fútbol macho».

Kazuki Ito: Ley aplicada
La terna arbitral encabezada por Ramón Blanco no tuvo mayores complicaciones con el trámite del compromiso. Dejó fluir el juego, sin cortar los avances de manera alevosa. Sacó cuatro veces la cartulina amarilla, pero no hubieron reincidencias en el juego brusco, por lo que no se vio obligado a registrar alguna expulsión.

EL UTC CONFIRMO FAVORITISMO Y GOLEO AL ALFRED NOBEL

Cual ave de rapiña, el ‘Gavilán’ norteño se hizo fuerte en el Héroes de San Ramón. UTC aprovechó los descuidos de Alfred Nobel para vapulearlo por un contundente 5-1. El juez Luis Seminario cobró dos penales que hicieron holgada la victoria local.

El capo: Dueño de los penales
El capitán Ricardo Ronceros mostró despliegue y temperamen-to en su zaga en un partido fundamental para los intereses cajamarquinos. Si bien la línea de fondo se quedó dormida en el gol de Otero, Ronceros reaccionó y ordenó a los suyos para no sufrir en las embestidas que el elenco tumbesino generaba. Para redondear su buena faena, se despachó con un doblete, ambos de vía penal.

La clave: Tempranos reflejos
Sobreponerse de manera rápida ante la adversidad fue un factor importante para los cremas del norte. Cuando Cordero abrió la cuenta de tiro libre a los 20’, UTC se dejó estar y recibió el empate dos minutos después, hecho que enmudeció el estadio. Se esperaba que el golpe anímico en el conjunto utecino beneficia-ra a Alfred Nobel, pero sobre los 28’, en una acción dudosa ante una aparente jugada ilícita, Luis Laguna aprovechó la desaten-ción y marcó el segundo para tranquilidad de ‘Rafo’ Castillo. Ya en la segunda parte, con el penal y la expulsión del lateral Pizarro en tienda contraria, todo se hizo más simple para UTC. La joyita: Cordero feroz Luis ‘Pompo’ Cordero rompió el cero de modo magistral al ejecutar una soberbia pelota parada que batió al meta Caballero, quien nada pudo hacer para detener la trayectoria del esférico. Pese a la complicada barrera que armó el portero tumbesino, Cordero demostró por qué es especialista en los tiros libres.

El cambiazo: A ritmo de insistencia
Providencial fue el ingreso de Martín Coba, quien reemplazó a los 56’ a Luis Laguna, ya que no se cansó de hostigar a sus marcadores y fue incisivo en el ataque cajamarquino, atento al mínimo error para sorprender la valla de Caballero. Como recompensa por su insistencia, tuvo la oportunidad de anotar de izquier-da el quinto tanto de la goleada en el último minuto de la fase regular, situación que da tranqui-lidad al ‘Gavilán’ para la vuelta en el Mariscal Cáceres.

El tapadón: Volada para el aplauso
La primera fracción fue de trámite parejo, pese al 2-1 con el que se imponía el elenco crema. En efecto, Alfred Nobel sintió la estocada de ese segundo tanto y se lanzó en pos de la igualdad. Así, sobre los 39’, Talledo le pegó desde 30 metros para impresionar al arquero Harold Quiroz, quien en espectacular estirada despejó el balón al córner. El duelo: ‘Ropita’ percudida Renzo Benavides y Wilfredo Caballero sostuvieron un duelo aparte; el portero, que lució el dorsal ‘36’, salió airoso. ‘Ropita’ tuvo ocasiones para anotar al desmarcarse de sus rivales, pero sin fortuna de cara al arco ya que el meta tumbesino le quitó las etiquetas de gol.

La cancha: Pasión de gavilanes
El Héroes de San Ramón lució abarrotado por toda la fanaticada del ‘Gavilán’ norteño, que le ponía colorido al marco y esperaba un resultado favorable. No obstante, en algunos pasajes del encuentro no se sintió esa presión local para amilanar al cuadro visitante. De hecho, con el 2-1 al descanso, en la transmisión radial de Andina se cuestionó la pasividad de la hinchada cajamarquina, y fue solo con los penales anotados por Ronceros que el público volvió a entrar en calor.

Kazuki Ito: Le hace falta un Seminario
Controvertida actuación de la cuarteta arbitral liderada por el réferi Luis Seminario, quien tuvo un desempeño irregular por cómo se dio el resultado. Si bien los penales merecen una revisión en la repetición de las imágenes, en el segundo tanto efectuado por Laguna, que se encontraba en un aparente offside, Seminario decidió seguir la jugada pues su visión estaba incómoda. En todo caso, debió ser el asistente, quien tenía una mejor posición, el que sancionara el supuesto fuera de lugar. Con respecto a las tarjetas rojas, el juez sancionó correctamente por el reclamo airado -con insulto- del lateral Pizarro y la falta artera del también marcador de punta Mogollón.

JUVENTUD BELLAVISTA SACO VENTAJA FRENTE AL SPORTING PIZARRO Y LO VENCIO 2 A 0...

Con goles de Kevin Zárate y Emerson Cotrina, Juventud Bellavista tomó una alentadora ventaja al superar 2-0 a Sporting Pizarro en Trujillo. Ahora, los tumbesinos tienen la misión de revertir la historia en la ciudad fronteriza.

El capo: Sacrificio pleno
Aunque no fue considerado inicialmente en el plantel que iba a afrontar la Etapa Nacional, Kevin Zárate volvió al equipo que lo acogió desde inicios de año. Y desde su primer contacto con el balón, dejó en claro que tenía sed de revancha. Por ello no extrañó que retomara su idilio con las redes al marcar el primer gol trujillano. A los 87' fue sustituido por Miguel Silva, recibiendo los aplausos de aprobación por parte de los hinchas liberteños.

La clave: Dudas que matan
Cuando daba la sensación de que la visita no pasaba mayores apuros para mantener el empate en blanco, una fatal descoordinación en la última línea tumbesina propició que el cuadro local se adelantara en el marcador. Corrían los 25' cuando tras un centro de Alexis Aurazo, Elbert Merino y Willy Fernández se dejaron anticipar por Kevin Zárate, quien de fuerte cabezazo puso el 1-0 que condicionó el trámite posterior, ya que los fronterizos tuvieron que reformular su estrategia inicial.

El jugadón: Sacada del manual
Siempre se escucha decir que el fútbol moderno exige la resolución de las jugadas a un solo toque. Dicha agilidad en el traslado se vio peculiarmente en un ataque del cuadro esperancino. Sobre los 40', Emerson Cotrina inició la acción sirviendo para Bryan Carrillo, quien le devolvió el esférico en primera al volante. Cotrina apiló a dos rivales y terminó la acción individual con una magistral definición que cristalizó el 2-0 definitivo en el coloso trujillano.

El cambiazo: Visión renovada
Luego de haber generado las mejores chances en el primer periodo, Roberto Arrelucea lucía tranquilo con el 2-0. Y para asegurar el cero en su valla antes que una diferencia mayor, decidió efectuar dos modificaciones en el complemento. Una de ellas determinó el ingreso de Michael Caján, quien con su habitual trajín en la zona de contención acabó ejerciendo un aporte fundamental en el importante triunfo de Juventud Bellavista.

El duelo: Cruce de guerreros
Desde los pasajes iniciales, una lucha particular se distinguió en el terreno de juego. Percy Ventura tomó la marca de César Flores, el experimentado atacante que hoy se estrenó en el elenco pizarreño. Cada envío aéreo en busca del ex Rosario Letirá suponía una intensa pugna entre ambos protagonistas. Al final, el capitán esperancino logró su objetivo de evitar que el delantero visitante se haga presente en el marcador.

El tapadón: Grito ahogado
Esta tarde Miguel Carrillo tuvo un aceptable rendimiento; solo le faltó el ingrediente de gol. Encima, cuando tuvo su única opción nítida, a los 70', encontró una estupenda respuesta de Nilss Alania, quien pese a la derrota de su elenco, dejó una grata impresión, lejos de los reproches por algún error.

Kazuki Ito: Faena cumplidora
La terna arbitral encabezada por Giovanni Quevedo no afrontó mayores complicaciones. Amonestó cuando tuvo que hacerlo, sin obstaculizar la fluidez de las jugadas. Mostró la cartulina roja ante el codazo artero de Rubén Valladares a Michael Caján, el cual no dejó mayores dudas. En síntesis, un trabajo correcto que no desnaturalizó lo visto en el Mansiche.