sábado, julio 25, 2009

NO SOLO EL FUTBOL ES DEPORTE...


Desde hace mucho tiempo teníamos la idea de sacar un informativo deportivo… cada año nos hacíamos el propósito de hacerlo… pero casi siempre nos quedamos en el intento…

Resulta una tarea difícil, como lo es todo en la vida… pero sobretodo porque el deporte no se toma en serio en nuestra provincia, y por ello la necesidad de empezar a escribir de deporte.

Qué tenemos en la actualidad en Cañete, en materia deportiva?; la verdad es que muy poco, y podríamos llegar a concluir que lo único medianamente ordenado que existe, como en todo el país, es el fútbol.

El fútbol contra la crítica de todos, es la disciplina deportiva que tienen una organización, una estructura… Hay clubes deportivos, hay ligas distritales, hay ligas provinciales, ligas departamentales, y hay una Federación que aglutina a todas las ligas departamentales.

En otras disciplinas nos quedamos quizás en menos estamentos, y lo peor es que no quedamos con muy pocos clubes que dan fortaleza a estas Ligas, sean éstas distritales, provinciales o departamentales.

En nuestra provincia, el fútbol tiene 12 Ligas Distritales y un caso sui generis, 1 Liga Intradistrital… ¿qué es eso…?; ¿en qué se basa…?, eso lo intentaremos conocer…

Encima de ella, hay una Liga Provincial, cuyos dirigentes, en algunos casos llevan muchos años dirigiendo nuestro fútbol, con muy pocas modificaciones, y como siempre con muchos problemas.

Pero, pese a todo, el fútbol tiene organicidad… y la pregunta flota en el ambiente… y de las demás disciplinas deportivas, ¿qué hay…?. El silencio es la respuesta.

Algo se intenta con el Vóley… algo se intenta con el Básquet… algo con el Ajedrez, algo se hizo hasta hace poco con el Ciclismo… pero son esfuerzos aislados, sin mucho horizonte… y por eso, no se puede hacer nada en serio.

¿Qué se requiere para el cambio…?. La verdad, es que simplemente que las autoridades tomen las cosas en serio… El día que en el municipio provincial, nuestro Alcalde invite a todos los Alcaldes Distritales para hablar de política deportiva, ese día empezaremos a cambiar.

Y es que hay que entender que trabajando en el deporte, cambiamos la vida de nuestros hijos… lo hacemos partícipe de una vida sana, sin vicios… los alejamos de ello… Y poco a poco sin mucho esfuerzo, nuestra juventud ira encontrando la disciplina deportiva que más se adapta a su forma de vivir.

Para ello, nuestras autoridades tienen que servir de promotores deportivos, realizar competencias de todo tipo, lógicamente orientando sus mayores esfuerzos al público infantil y juvenil… los adultos, los mayores también requieren de la práctica deportiva, pero para ellos más como una sana distracción, como una actividad meramente recreativa… En cambio a nivel infantil y juvenil, vamos a ir trabajando en busca del deporte competitivo, y a la vez empezamos trabajando buscando mejores hombres para nuestra sociedad.

No creemos que sea muy difícil, se necesita ganas de intentarlo… Y es que a quien no le gusta practicar su deporte favorito. Ese es el reto, encausar a nuestra sociedad en la práctica deportiva.

APUNTES DEPORTIVOS….

Como todo nacimiento en la vida, nada es fácil… Así fue con esta primera edición… tres semanas nos pasamos editando la primera edición… la idea era que teníamos que salir para antes del partido de la final provincial… trabajamos, pero algo fallo… y la edición no salió…

Lo que ya estaba editado, ya no era el pan del día… así que a rehacer la edición se ha dicho… a la hora de la impresión, el archivo estaba dañado… y otra semana postergada…

A la tercera va la vencida… los ánimos no eran muy buenos… el empate de la “I”… la derrota del Scratch… pero una vez que empieza a rodar la pelota, el partido se inicia, y no hay final del encuentro hasta que el arbitro suene el pitazo final… Esta semana empieza a rodar la pelota de nuestra edición, y no pararemos más…

***

Mucha gente fue al Roberto Yañez… el partido prometía… la gente del Juventud Barranco llegó desde el día sábado en la noche… sin duda una planificación bien realizada, pensando en el objetivo que se han trazado… Llamó la atención la presencia de Gustavo Rivas, buen delantero que tuvo el Walter Ormeño… estuvo conversando buen rato con el Profesor Alberto Neyra… y señalaba que hasta hace muy poco estuvo entrenando al Íntimos Cable Visión, “es un elenco que se trabaja como en el fútbol profesional… tiene un físico envidiable… ahora me toca enfrentarlo… sólo sé que no hay equipo invencible”… señalaba Gustavo Rivas.

***

De preliminar se disputó la final zonal de menores… que viene organizando la Liga Provincial de Fútbol de Cañete… A primera hora se jugó el segundo encuentro entre los elencos de la Academia Municipal de San Vicente que dirige Sixto Rivas, y la Academia Municipal de Cerro Azul que dirige el Profesor Asín. La semana anterior en el primer compromiso el elenco de la Academia de San Vicente había ganado su primer partido… esta vez en el segundo encuentro volvió a ganar por 3 a 1, y se alzó con el título zonal.

En el encuentro de fondo, chocaron los elencos de la Academia Municipal de San Vicente con el FUSA… la semana anterior habían empatado 1 a 1… esta semana el elenco quilmaneño dio la hora, y eliminó al favorito ganándole por 1 a 0.

Así que en la departamental de menores, Cañete estará representado en la Zona Sur por la Academia Municipal de San Vicente en la categoría 95, mientras que por el FUSA en la categoría 93.

¨¨¨¨

Antes del inicio del partido de fondo entre el Atlético Independiente y el Juventud Barranco, como el año pasado se realizó una ceremonia protocolar... los elencos formaron frente a la tribuna principal... y se alinearon cada uno al costado de la terna arbitral.... luego posaron para los periodistas gráficos... y quedaron a punto para el inicio del encuentro.

¨¨

Santiago “Kiwi” Espinoza no la pasó nadita bien, después del partido… la hinchada le endilgaba el empate, que tiene sabor a derrota… los cambios no funcionaron… no queríamos perder… así es el fútbol… lo escuchamos comentar…

¨¨¨¨

Presciliano Romero Michuy, presidente de la provincial estuvo acompañando al elenco del Scratch Nuevo Cerro Azul en su visita a Miraflores… La verdad es que muy poco público acudió a dicho escenario deportivo… La tarde arrojó una pérdida para ambas instituciones… 376 nuevos soles es lo que debe cada uno a la Departamental…

***

Ha dado para mucho comentario, el hecho de que el profesor Rentería ya no dirija más al elenco del Scratch… para muchos, que el elenco cerroazuleño esté jugando en la Etapa Departamental, se debe al colombiano… supo plantear los partidos y con un elenco que puso mucho corazón y disciplina táctica, llegó hasta donde llegó… Ahora, en la departamental lo hacen a un lado… pero de mala manera… y eso no se hace…

***

Los elencos cañetanos, prácticamente cambiaron a todo su elenco para esta etapa de la Copa Perú… En el caso de la “I” fueron siete cambios… al elenco que tradicionalmente venía jugando en la provincial… Sólo quedaron Febres en el arco; Cotito y Escalaya en la defensa… y Jhonatan de los Ríos en la delantera… Igual sucedió con el Scratch… Sólo quedaron con vida del elenco de la provincial… Vilchez, Vera, Padilla y Rivas…

***

Miguel Alayza ó “Pepe Malper” para los asiduos visitante de su blog… Director del Programa Tiro Libre, puso en disputa un bonito trofeo, al conmemorarse el tercer año de creación… El blog que tiene en internet programatirolibre.blogspot.com, es muy concurrido por la afición deportiva… y sin duda, cada día capta más adeptos… Miguel Alayza entregó el trofeo a la gente del Juventud Barranco, ya que cuando hay empate, el ganador es la visita.

***

David Morales y Miguel García, fueron los periodistas cañetanos que estuvieron cubriendo las incidencias del partido del Scratch desde Lima… cada uno representó a su programa radial… y la verdad es que tuvieron con la noticia en el momento…

***

FUSA, Miguel Grau, Matices, Independiente Bujama Alta, Estudiantes Condestables, Defensor Alayza, Newells Old Boys, Atlético Chalaco y Defensor Del Conde de una u otra manera están representados en la Etapa Departamental… Los cuatro primeros tienen a 3 jugadores jugando… mientras que los restantes sólo uno… Sin duda, sus jugadores seguirán acumulando experiencias…