domingo, diciembre 31, 2006

MIXTURA DEPORTIVA
Por: Alberto Neyra Bolívar


Que tal amigos deportistas...
Iniciamos nuestra nota haciéndole llegar en esta oportunidad, un balance de lo que ha sucedido en el deporte local, el mismo que es una opinión personal, respetando las que en particular tenga Ud.

LO MALO, LO FEO Y LO BUENO DEL 2006…
Prefiero comenzar en ese orden… porque doy prioridad a los lamentables sucesos que quedan como saldo del año que se va. Tanto es así, que MAL, MUY MAL estuvo la campaña del “Unión Cañete”, en la Liga Distrital de Fútbol de San Vicente… ya que considero que por el tipo de organización y apoyo, debió tener una mejor suerte, y estar en la Copa Perú… pero los errores se pagan con creces… Del mismo modo, se suma la desastroza participación que tuvo el “Bella Esperanza” de Cerro Azul, al extremo que hasta perdió la categoría privilegiada de la Liga Distrital de San Vicente.
Esperamos que la sufrida hinchada de “Los Tiburones Rojos”, hagan honor a su slogan y sea el 2007, una bella esperanza su retorno…
LO FEO… Del año fue la conducta reprochable de ciertas barras de clubes que en vez de alentar alteradamente a sus jugadores, exacerban su comportamiento en los estadios, confundiendo el deporte con una guerra. En eso un jalón de orejas, porque creo que son cosas que sencillamente se pueden superar… Okey. En el mismo rubro, tenemos el caso de un entrenador de la Liga de Fútbol de Imperial, que abofeteó a un jugador. Por respeto no mencionamos su nombre, porque tiene una trayectoria bien ganada y una imagen intachable… pero por esa efervescencia que a veces nos da el calor del fútbol, nos equivocamos y perdemos el control… pero no quita que como algo feo dejemos pasar eso por desapercibido, y tengamos que decirle al coleguita… que eso no… por el bien de él, y del fútbol… Punto aparte.
En lo BUENO… deportivamente, en el presente año ha sido la presencia por estos lares del reciente campeón de la Segunda División 2006, el Deportivo Municipal y el gran finalista de la Copa Perú, el Hijos de Acosvinchos, subcampeón nacional, y nuevo militante de la Segunda División Profesional… No destacamos a ningún equipo local, porque creemos que no se ha dado ningún paso sobresaliente, y solo hemos disfrutado lo mismo de siempre… Sí o no…?
EL JUGADOR DEL AÑO… Sin ninguna duda, fue Junior Ardián del Atlético Independiente, destacó nítidamente en nuestro fútbol local, prueba de ello, fue que a razón de lo exhibido, fue el único refuerzo que llegó hasta la gran finalísima de la Copa Perú, vistiendo las sedas del Hijos de Acosvinchos… Simplemente me pregunto… Alguien tendrá algún sustento para demostrarme lo contrario…?.
LO SALTANTE Y RESCATABLE… Fue la aparición y en algunos casos la confirmación de una nueva promoción de entrenadores que con una labor silenciosa en clubes modestos, supieron destacar en sus respectivas ligas y cubrir las expectativas que cifraron sus directivos… Allí tenemos a Samy Peves en Matices Ciclo Club… a Sixto Rivas en el Atlético Miguel Grau… a Luis Gonzales Achuy en el Huracán de Hualcará… a Juan “Talo” Casas en Tercer Mundo… y el popular “Goyoneche” en el Minas Condestables…. Dura tarea que han librado en el presente año, que no es tan fácil, otros ni con cartel son capaces de arriesgar… Felicitaciones… Se que con el apoyo que le pueden brindar quienes confían en ellos, pueden llegar lejos… Ah… un apunte especial para dos jóvenes que se vienen haciendo también en el mundo de la dirección técnica… Ignacio Cárdenas que hizo un buen trabajo dirigiendo equipos en la Liga de San Vicente… y a Aladino Arévalo que logró ascender a Atlético Chalaco de Imperial a Primera División y al JATB a la Segunda División, con equipos renovados…
Finalmente, les deseo un felíz año a mis lectores y que el año venidero nos ilumine de éxito en nuestro querido fútbol cañetano.

FINALIZA TORNEO DE TERCERA DIVISION DE LIGA IMPERIALINA…

Hoy se cierra el año deportivamente hablando… y en Imperial culmina el año con la última fecha del Campeonato de Tercera División Amateur.

Dos partidos… el primero, se enfrentan por el tercer y cuarto lugar, los elencos de Alianza Imperial y el Sport Estudiantes; mientras que por el primer y segundo lugar se miden el José Antonio Torres Balbuena y el Defensor Cerro Alegre.

Como llegan estos cuatro adversarios…

ALIANZA IMPERIAL Y ESTUDIANTES DISPUTAN EL TERCER LUGAR…
El Alianza Imperial, llega al compromiso luego de caer en la primera fecha por 6 a 0 ante el José Antonio Torres Balbuena, luego en la segunda fecha logra vencer al Aguilas del Conde por 1 a 0, y en la última fecha vencer por Walk Over al elenco del Deportivo Amistad. Tiene 6 puntos, 3 goles a favor y 6 en contra.

Por su parte, el elenco del Sport Estudiantes llega a estas instancias luego de caer en la primera fecha por 2 a 0 ante el Defensor Cerro Alegre; luego se recuperó en la segunda fecha al vencer por 3 a 0 al Juvenil Unión Imperial y en la tercera fecha venció al elenco del Deportivo San Antonio por 4 goles a 1. Tiene 6 puntos, 7 goles a favor y 3 en contra. Ambos equipos han mejorado su nivel, y promete ser un encuentro muy luchado de principio a fin.

DEFENSOR CERRO ALEGRE ENFRENTA AL JATB… POR EL TITULO…
El título lo disputan dos elencos, que han demostrado un buen nivel futbolístico. El Defensor Cerro Alegre llegó a éstas instancias luego de vencer en la primera fecha al elenco del Sport Estudiantes por 2 goles a 0, luego en la segunda fecha ganó por 1 a 0 al Deportivo San Antonio, mientras que en la última fecha venció por 4 goles a 0 al Juventud Unión Imperial. Ha totalizado 9 puntos, con 7 goles a favor y ninguno en contra.

Enfrenta al José Antonio Torres Balbuena, que debutó ganando por 6 a 0 al Alianza Imperial, luego en la segunda fecha apabulló al Deportivo Amistad por 8 a 0, y en la última fecha su rival el Aguilas del Conde cayó por Walk Over al no presentarse a jugar el compromiso, asignádosele los tres puntos y el marcador de dos goles a cero. En total ha logrado 9 puntos, 16 goles a favor y ninguno en contra.

Veremos pues, hoy que es lo que sucede en este encuentro, que tiene como antecedente ser para ambos rivales de desempate… ya que en la etapa de preparación se enfrentaron dos veces… la primera, venció el elenco del Defensor Cerro Alegre en su cancha por 5 goles a 1; mientras que en la revancha el triunfo lo obtuvo el elenco del José Antonio Torres Balbuena por 3 goles a 1.

TRES EQUIPOS YA INICIARON TRABAJOS PARA EL 2007…
Unión, Alayza y Walter Ormeño… Matices y Chalaco Oficialmente Arranca El 03 de Enero…

Termina el año futbolístico, y termina con novedades para el próximo 2007… El martes que pasó, 26 de Diciembre inició su Pre temporada el elenco del Deportivo Unión bajo el mando de Martín Duffo, y también el elenco del Defensor Alayza bajo las órdenes de Luis Alberto Gonzales Achuy… Son los dos primeros elencos que ya están en carrera con miras al Torneo Liguero 2007…

En Imperial, el primero en iniciar los trabajos de preparación, ha sido el Walter Ormeño, justamente el día de ayer, con un número aproximado de 16 jugadores, en donde al parecer habrá una poda total… ya que sólo uno del elenco del 2006, se mantiene en sus filas.. Al menos en esta primera reunión, que ha tenido como punto principal el exámen médico al plantel, ha sido la presencia como DT de Enrique “Kike” Farfán Alfaro…

Ayer, definía su suerte como nuevo D.T. del Nacional Valdivia, de Samy Peves Siguel, quien fuera campeón del fútbol imperialino con el Defensor Carmen Alto y con Matices Ciclo Club…

Para el próximo 03 de Enero, está fijado el inicio de los trabajos en Matices Ciclo Club y también del Atlético Chalaco, bajo las órdenes de Alberto Neyra Bolívar, quien tiene como preparador físico a Fernando Asín…

Igualmente, se sabe que empezaron los movimientos en las diferentes tiendas deportivas para reforzar sus respectivos planteles… Esmeralda, Chalaco, el mismo Racing Unanue, los elencos nombrados, así como el Atlético Independiente son los elencos que están a la caza de jugadores…

Sin duda presagiamos un año 2007, en donde la lucha será pareja de principio a fin…