miércoles, febrero 11, 2009

EN LIMA AL PARECER NO HABRA LIGA SUPERIOR... MIENTRAS EQUIPOS CAÑETANOS INTENSIFICAN SU PREPARACION...

Mientras que en diversas Ligas Departamentales del país, la creación de las Ligas Superiores marcha viento en popa… al parecer en lo que respecta a la Liga Departamental de Fútbol de Lima, el proyecto quedará para el próximo año, en donde se especula será de carácter obligatorio; ello por la poca receptividad que se ha recibido de los clubes a los que se le ha solicitado su participación, aunque hay que reconocer que la misma departamental no ha tomado la realización con la debida seriedad del caso, ya que solo se ha comunicado verbalmente de esta posibilidad.
En Cajamarca, Arequipa, Puno, Piura, Huánuco y Tumbes, los torneos de la Liga Superior ya cuentan con visto bueno, y con equipos definidos para su participación. 

EN CAJAMARCA…
La División Superior en Cajamarca se iniciará el próximo domingo 05 de abril del 2009 con la participación de ocho equipos que por primera vez este año jugarán en este torneo. Fue el representativo y popular club ADA de Jaén el último en inscribirse.  Los equipos que representarán a sus respectivas provincias son: Deportivo Municipal de Santa Cruz, Municipalidad de Chota, Asociación Deportiva Agropecuaria “ADA” de Jaén.  Deportivo Volante de Hualgayoc-Bambamarca, Inseparables de Cutervo, Deportivo el Inca de Cajamarca, Alianza Industrial de Cajabamba, Club Defensor Tembladera de Contumazá -Tembladera. 
Asimismo, en la reunión se aprobó el sistema de juego y fixture del campeonato,, en el cual todos jugarán contra todos en partidos de ida y vuelta. También se acordó que los clasificados a la Etapa Regional de la Copa Perú saldrán de un cuadrangular que enfrentará a los dos representantes de la Etapa Departamental con el campeón y sub campeón del torneo de la Liga Superior de Fútbol de Cajamarca. 

EN AREQUIPA…
El Torneo de la Liga Superior de Arequipa se iniciará el 1 de marzo. De esta forma cambia el sistema de campeonato que se había programado en un principio, donde los representantes de la Liga Superior debían jugar íntegramente la Departamental. 
Pero no es el único cambio que ha sufrido este novedoso torneo. Ante lo prolongado del tiempo que tienen para realizar el torneo, se acordó jugar dos ruedas de todos contra todos de donde saldrán los clasificados a un pentagonal para el título y otro pentagonal para definir los descendidos. Perderán la categoría los últimos dos equipos del pentagonal por el descenso y serán reemplazados por los equipos mejor ubicados de la etapa Departamental. Los equipos que participarán en la Liga Superior serán Tisur de Mollendo, Inclán de Mollendo, Social Deportivo de Camaná, Defensor Piérola de Camaná, Aurora de Arequipa, Piérola de Arequipa, Huracán de Arequipa, Unión Minas de Orcopampa, Social Corire y Juventus Corazón de El Pedregal. El sponsor del torneo será Direc TV que se hará cargo de los pasajes y la alimentación de los equipos.
Lamentablemente, a pocos días del inicio del torneo se tuvo conocimiento de que el Unión Minas de Orcopampa, representante de Castilla, ya no tomará parte del evento, quedando solo 9 elencos participantes.

EN PUNO…
Ante la proximidad para el inicio del campeonato de la División Superior de Fútbol de Puno, la directiva del Alfonso Ugarte, encabezada por Marcelo Passano y Helard Castillo en estos días estarán decidiendo la participación del equipo lacustre en el referido torneo, ante el ultimátum que le diera el directorio de la Liga Departamental.
Hasta el momento de manera oficial se conoce la participación del Atlético Estudiantes de Huancané, Chijichaya de Ilave, Franciscano San Román de Juliaca, Municipal de Pomata, Real Carolino, San Felipe Volante, Unión Carolina de Puno, y Universidad Andina de Juliaca. 
A este grupo de 8 equipos se estaría sumando el Alianza Porvenir de Unicachi-Yunguyo, equipo que contaría con el respaldo de los Mercados Unicachi, que funcionan en la capital de la República.  Cabe mencionar que la intención de la Liga es jugar el torneo 2009 con 12 equipos.

EN PIURA…
Todo indica que la creación de la División Superior ha despertado el interés de los clubes de los diferentes puntos del departamento, pues ya van siete candidatos inscritos y tres más han reservado su cupo, en la Liga Departamental de Piura.
El Club Deportivo UNP se inscribió oficialmente para participar en el torneo de la División Superior 2009 que por primer año se realizará en Piura.  Con el cuadro estudiantil ya son siete los clubes inscritos. Los anteriores son Locuto Cultural Mixto de Tambogrande, Petroperú, UDP de Paita, Atlético San Martín, Atlético Grau, Real Castilla.  También trascendió que ha separado su inscripción los equipos Defensor Malacasí de Buenops Aires-Morropón, Deportivo Municipal de Vice y la Universidad César Vallejo.

EN CAÑETE… AMISTOSOS…
Mientras el Torneo de la Liga Superior en diversos puntos del país, va tomando fuerza, en Cañete, los elencos vienen intensificando su preparación para iniciar el torneo de primera división de sus respectivas Ligas.
Ayer en Imperial, Defensor Carmen Alto venció al Chalaco por 2 a 1; mientras que el Estudiantil La Mar venció al Carmen Alto por 3 a 0.
En el partido de fondo, luego de un primer tiempo luchado, Matices doblegó al Newells Old Boys por 5 a 0, con goles de Seminario en dos oportunidades, Brayan Pasache, y Eddy Magallanes también en dos oportunidades.