viernes, abril 25, 2008

MIXTURA DEPORTIVA
Escribe: Juan Alberto Neyra Bolívar

LO QUE NOS TRAE LA ETAPA PROVINCIAL DE LA COPA PERU EN CAÑETE...
Que tal amigos deportistas, el día Sábado 19 del presente, como ya es de conocimiento, se realizó la reunión del Directorio de la Liga Provincial y los Presidentes de las Ligas Distritales, con la finalidad de establecer las Bases y el Fixture de la Etapa Provincial de la Copa Perú 2008… entre ello destaca la modalidad del torneo y la forma cómo se va a desarrollar dicho certamen.
En cuanto a la modalidad, se han establecido tres grupos denominados A, B, y C… los mismos que agrupan a un número de 10 equipos en el A y B y 12 en el C… haciendo un total de 32 equipos. La pregunta es ¿Por qué tantos equipos?... sencillamente porque la Liga Provincial se ha acogido a la norma vigente de la departamental que clasifica a los tres primeros, sumándose en cantidad y no en calidad, que es el meollo de esta parte… porque sí venimos discrepando con el bajísimo nivel por la que están pasando las Ligas distritales… imagínense lo que va a ser el nivel con la participación de un tercero… amén incluyendo a una Liga experimental como es Cerro Azul, que pese a ser su primer año y contando en su Liga con cinco equipos ya lo premiaron con dos cupos. Y si hablamos de calidad pongamos el ejemplo del puntero invicto… futuro participante en la Copa Perú, el Club Bella Esperanza de la Liga de Cerro Azul… quien estuvo en Segunda División en la Liga Distrital de San Vicente… al borde de descender a tercera división en esta Liga, hoy lo tenemos como casi campeón y seguro participante en esta Copa Perú en Cerro Azul… ¡Semejante barbaridad!
Si analizamos a los posibles y seguros participantes en esta próxima Copa, por mera comparación tenemos en la Liga de San Vicente en el Newells Olds Boys con las justas hasta dos jugadores con experiencia de Copa Perú, en el Esmeralda tal vez es el que aglutina a más número de experimentados, y si buscamos el tercero puede estar entre el Alayza, Nacional, o el Sport Victoria, que tienen novatos, o el mismo Atlético Chalaco que con "veteranos" que promedian los 38 años de edad y que le ahogó el grito de campeón al Esmeralda, que nos podría sorprender en esta próxima Copa Perú.
Por consiguiente en la Liga de Imperial que con las justas se salva el Matices Ciclo Club, lo acompaña el Walter Ormeño, que en su mayoría, por no decir todos, casi todos no han pisado una Copa Perú, de nivel regular hacia arriba, peor el que puede ser tercero el San Benito FC, o el Defensor San Isidro, ambos novatos en todos sus extremos, con el riesgo de pagar piso.
En la Liga de Nuevo Imperial representado por Miguel Grau equipo que exhibe lo mismo de siempre, sin fe ni deseo de aspiración, lo pueden secundar El Santos FC., El Picaflor Cañetano, San Pedro de Coayllo, con escasos jugadores de nivel, ni mucho menos con pergamino institucional.
En la Liga de Quilmaná a excepción del FUSA, que solo se ha armado para la lucha y no se ha preparado para la guerra, lo puede acompañar el Héctor Chumpitaz, El Tabaco, el mismo Atlanta Torino o el Juventud Quilmaná, todos neófitos en estos menesteres, en busca de un nombre en el ámbito deportivo. Tan igual hasta peor en las demás Ligas, a excepción de Mala, que a pesar que en estos últimos años el sistema le fue adverso, en esta oportunidad le puede ir mejor.
Si a mi comentario le agrego el ingrediente que posiblemente por razones de costo puede ser el mismo arbitraje que tenemos, y que lamentablemente hemos venido criticando ¡Qué Dios nos coja confesados!...
Tal vez la novedad sea los dobletes o probables tripletes y las caras nuevas de clubes que siempre soñaron con una Copa y hoy tienen la oportunidad de beberla.
En cuanto a infraestructuras deportivas, la mejor que tenemos que visitar es la de Quilmaná… amplios y cómodos camarines, buenos servicios higiénicos, excelente campo deportivo, buen clima. Detalles interesantes como para visitar Quilmaná, ciudad de la cordialidad. Sin embargo tenemos que criticar el lado opuesto, mejor dicho lamentar con indignación el pésimo estado del ex buen primer escenario deportivo que tuvo Cañete como fue el "Roberto Yañez"… hoy tiene con las justas dos camarines hábiles, sin el funcionamiento de sus servicios higiénicos, con tribunas descoloridas, sin zona de calentamiento, con paredes caídas en su cerco perimétrico, en pésimo estado de terreno de juego, ¡qué lástima! que por fuera sean flores y por dentro ya no son temblores sino terremoto... Del mismo modo en San Luis no hay camarines ni servicios higiénicos hábiles, en Cerro Azul apenas cuenta con un cercado de plástico… el estrecho e incómodo estadio de Mala… etc, etc, ni hablar de las demás Ligas, porque para muestras ya fueron bastantes botones.
Vaya mi critica a las autoridades pertinentes, responsables en la construcción de nuestro alicaído fútbol, enrostrarles la cruda realidad de cómo llevan a la debacle al deporte ¿Así queremos ir al Mundial?...
Al parecer este año puede ser peor de lo mismo… el tiempo nos dará la respuesta.

NOTITAS SALTANTES DEL ACONTECER DEPORTIVO LOCAL
* ¡Qué vergüenza! El Chalaco con veteranos casi vence al Esmeralda… le ahogó el grito de campeón y le malogró su fiesta que según buenas fuentes, ya todo estaba preparado.
* Los del Chalaco festejaron hasta altas horas el empate… motivación fue hecha por partes interesadas que se vieron favorecidos con el resultado… ¡Vale recibir para ganar!... pero nunca para perder… linda filosofía que los del Chalaco jamás olvidarán
* ¡Ah! ¿Quieren saber quienes jugaron por el Atlético Chalaco y cuáles son sus edades?... allí les va… "Lobo" Julio Carbonero, 38 años… José Caldas, 39 años… "Kuliqui" José Cabrera, 37 años… Manuel Correa, 37 años… Luis Coronado 38 años, etc… y todavía piensan ir a la Copa Perú ¡Imagínense cómo están las cosas!...
* Se comenta mucho que durante la semana que pasó se puso en marcha el fenómeno psicosocial de desestabilización sobre todo contra el Newells Old Boys… detalle que no prosperó y ahora tiene el reto de enfrentarlo con lujos y detalles los mismos que se prestaron para el circo
* Pese al bajo nivel futbolístico, esta semana se juegan partidos de candela en las Ligas de San Vicente, Nuevo Imperial, San Luis, Lunahuaná y en Imperial que llega a su fase final, si es que no pasa nada.
* Esta semana está de fiesta la familia "Maticera"… el día Martes estuvo de cumpleaños el "chino" Irwin Huamán… ayer lo fue de José Luis Huasaca… felicidades para ellos… ojalá que esto se redondee con el título el Domingo, para luego pasarla y festejarla al menos…
* Los equipos clasificados para la Copa Perú ya están mirando a sus posibles refuerzos… en el Esmeralda ya viene entrenado Pierr Espinoza de la Liga de Mala… sin duda, un interesantes aporte para el elenco del Esmeralda, que necesita refuerzos a gritos... por allí ya se habla de otros jales en otros elencos, los mismos que a partir de la próxima edición lo estaremos comentando… Nos vemos.