miércoles, marzo 16, 2011

APUNTES DEPORTIVOS

Escribe: César Gustavo Fernández Nosiglia

Se ha jugado la sexta fecha del campeonato Sanvicentino y cuando Sport Estrella, líder, se dispara en la punta y amenaza con seguir alejándose, aquí los apuntes de un aficionado:
En la antesala de la 6ta fecha hablábamos de un bloque donde cabía la posibilidad de que se consolide si en el duelo de Estrellas hubiera triunfado Estrella del Sur; pero se dio la lógica, Sport Estrella es mejor tanto individual como colectivamente y en el partido lo confirmo y es el equipo que se consolida como puntero no sólo porque ganó a Estrella del Sur, sino porque el otro que lo seguía, Cañete, perdió ante Racing.
Y decimos que amenaza con seguir alejándose no solo porque Sport Estrella (18 pts.) enfrenta a uno de los coleros, Rizo Patrón (3 pts.), sino porque el eventual segundo lugar Mi Perú (12 pts.) enfrenta en un complicado partido al Real San Vicente (8 pts.), un equipo en alza como lo confirmo al golear 3 a 0 al Nacional.
En el segundo bloque, en el que consideramos hasta 9 equipos no se juega el segundo lugar como creería algún aficionado; se juegan los cuatro cupos a la liguilla, esto es del 2° al 5° lugar y es así porque lo disponen las bases: el 2° enfrenta al 5° y el 3° al 4° en partidos a finish y sin ventajas para ningún equipo. De estos dos partidos, surgen los dos ganadores que junto al primero (campeón), representarán a la liga en la provincial.
Estos equipos son Mi Perú (12 pts.); Estrella del Sur (11 pts.); Cañete (10 pts.); Victoria (10 pts.); La «I», La Encañada y Racing con 9 pts.; Real San Vicente (8 pts.) y Chalaco (7 pts.). y de este grupo de nueve, ocho se enfrentan entre sí la siguiente fecha: Mi Perú, Estrella del Sur, Cañete y Victoria, los cuatro con mejor puntaje, se enfrentan a Real, Chalaco, La «I» y Racing Respectivamente, y de ganar estos cuatro últimos, estaríamos ante un cambio radical en las posiciones de por sí apretadas.
Como vemos esta fecha es clave en las aspiraciones de este grupo y equipos como Independiente y Racing que están en racha, tienen la oportunidad de trepar a puestos de liguilla. El tercer bloque que ya tenía como inquilinos desde hace algunas fechas a Rizo (3 pts.), Nacional (3 pts.) y Ricardo Palma (3 pts.), ahora se le ha sumado Newell´s (5 pts.) en una de sus peores campañas de los últimos años. Newell´s tiene la oportunidad de salir de este grupo de ganar a Ricardo Palma en su próximo encuentro; Rizo la tiene difícil ante el puntero Sport Estrella y Nacional enfrenta al complicado La Encañada.
La «I» individualidades o colectivo
Es el comentario de la tribuna; la «I» se ha llenado de jugadores, buenos algunos y otros no tanto, pero que de lejos están sobre el promedio, pero no funciona como equipo.
Pero «Kiwi» armo equipos en dos o tres semanas. No pues, replica otro, el equipo que «Kiwi» tenía en el 2006 con los chinchanos y «Pellota» era un equipo preparado para el campeonato; el del 2007, cuando sucede al «Mudo» Gutiérrez, lo preparo, cierto, en dos o tres semanas, pero fue la parte física porque ese equipo ya venía jugando y ya se conocían, era la base del 2006 y que conservaba el toque de «Pellota», entonces al son de Aladino que venía de Matices y que siempre reforzó a la «I».
Y es que es una verdad indiscutible que los equipos se preparan con antelación, meses antes del inicio de liga y más aun como el caso de la «I» donde se juntan jugadores de distintos equipos, de distintas ligas y que no todos responden a una misma ida de juego. El toque que proponen Jair Cárdenas y el mismo «Pelusa», el toque corto, en primera; no se condice con el amague y el toque largo que practican Lobatón y Monserrate; pero no quiere decir este comentario que este jugador o el otro es malo, o que uno es mejor que el otro; no, quiere decir este comentario que hay una tarea que cumplir por el lado de la dirección técnica, amalgamar las virtudes de cada jugador a una misma concepción sin desperdiciar las peculiaridades (atributos) de cada uno. Solo así se forman los equipos y cuando a este se alimenta de variantes tácticas, entonces los colectivo se potencian y las individualidades desequilibran.

EN IMPERIAL... EL ORMEÑO Y SUS CHANCES...
Culminada la cuarta fecha, tres equipos parecen reclamar los cupos para la Copa Perú: Matices (12 pts.), San Isidro (12 pts.) y Juveniles de Sucre (12 pts.), y es que el cuarto equipo que le sigue en la tabla de posiciones, Walter Ormeño, se ha quedado rezagado con 7 puntos y peor aún, perdió en un duelo directo ante Juveniles de Sucre por 2 a 1.
Las esperanzas de Walter descansan en dos resultados en la siguiente fecha: 1° que Matices gane en el estelar del domingo a Juveniles de Sucre y 2°, antes, en el estelar del sábado, que Walter gane al dream team de San Isidro, resultado que le permitiría quedar a 2 puntos de un cupo de Copa Perú y esperan al acecho que estos equipos pierdan puntos en las fechas venideras. No todo está perdido, animo y a trabajar.