lunes, noviembre 21, 2011

WALTER ORMEÑO EN SU SEGUNDO ENCUENTRO CAYO DERROTADO ANTE EL ESTUDIANTES CONDESTABLE POR 2 A 0

Estudiantes Condestable, elenco campeón departamental y que fuera eliminado en las puertas de ingreso a la Nacional, luego del empate que consiguió ante el elenco de Hijhos de Acosvinchos, ayer se enfrentó al elenco del Walter Ormeño y logró vencerlo por dos goles a cero.
El primer tanto llegó cuando el primer tiempo expiraba, y una pierna fortuita, desvió el balón ingresando a la portería venciendo al arquero Espinoza del elenco albo.
A los cuatro minutos del segundo tiempo, una desinteligencia defensiva, permitió el ingreso por el centro de Ray Espinoza y conectó un cabezazo venciendo la portería de Espinoza.
Hay que señalar que el elenco del Estudiantes Condestable, mantuvo a la mayoría de los jugadores que mostró en su participación en la Etapa Regional de la Copa Perú.
Pudimos apreciar al golero Tafur, a Silva, Porras, Riega, Ray Espinoza, García entre otros equipistas, lo que señala que el elenco minero, pretende retener a la mayoría del plantel con miras a su participación en el torneo Copa Perú del próximo año.
Por su parte, el Walter Ormeño sigue evaluando el rendimiento de diversos jugadores con miras a traerlos a sus filas.
Lo que viene quedando confirmado es que ya hay algunos nombres que vienen siendo los probables soportes del cuadro albo para la temporada del próximo 2012.
Aparicio es el primero que llegaría al cuadro albo. Laura, marcador izquierdo es prácticamente jugador albo.
A ello se suma, el buen nivel que viene mostrando Malqui. Carlos Alcalá también está dentro de los que se quedarán en el plantel.
Irwin Huamán es otro de los elementos que ya es casi jugador ormeñista para el próximo año.
Los otros jugadores seguirán en evaluación para la próxima temporada.
Hay que señalar que la dirigencia alba, tendrá una reunión con el Alcalde Eddy del Mazo el día de hoy; mientras el día de mañana irán a la ciudad de Lima a apreciar el entrenamiento del Sport Boys, desde donde llegarían dos o tres jugadores para el elenco ormeñista.

NAVIDAD ORMEÑISTA
Finalmente hay que señalar que la dirigencia ormeñista inició los preparativos para realizar el próximo sábado 17 de Diciembre, la Navidad Ormeñista, donde sus directivos vistiéndose de papa noeles, entregarán mil juguetes a los niños imperialinos, así como se sortearán algunas canastas navideñas entre los asistentes.
Se anuncia que habrá un show infantil previo, que terminará con un lonchecito para los niños presentes, y lógicamente la entrega de regalos navideños.
Sin duda, empieza a asomar una historia diferente para el próximo año, en el Walter Ormeño.

JUAN ABUID SE CORONA CAMPEÓN DEL ACP 2011 EN CAÑETEp

El chinchano José Luis Tommasini se ha llevado EL RALLY CLAUSURA 2011, última fecha del Campeonato de Rally ACP 2011, el joven piloto que corrió en el grupo N4 junto a Daniel Neyra sumó 40 minutos 54 segundos y 7 décimas, para los 131.97 kilómetros, los que se dividieron en 6 pruebas especiales.
En otras categorías, Alfredo Lira se llevó el grupo Turismo Superior, Juan Carlos Uribe en Tubulares B, Jean Paul Alejos en Tubulares A, Diego Weber en Camionetas y Joe Zagal en Súper 1600 Nacional.
Con estos resultados, Juan Abuid Fernández se corona campeón de la presente temporada en el certamen que organizó el Automóvil Club Peruano, el popular Juano arribó segundo en el grupo Turismo Superior y se adjudica por segunda vez del entorchado del ACP, el primero fue en el 2003.
Tras su victoria en el grupo Camionetas, Diego Weber, se consagra como el Subcampeón del ACP, el piloto del equipo Duro 4 X 4 venía luchando kilómetro a kilómetro con Luis Alayza Freundt, pero este último tuvo que abandonar por problemas en el motor de su auto.
El Campeonato de Rally del Automóvil Club Peruano tuvo un final feliz en la Plaza de Armas de Quilmaná, Cañete, base de esta última fecha del torneo, tras entregarse los trofeos a los diferentes ganadores de categorías; se reconoció a los 4 mejores del año, pilotos que reciben premios pecuniarios, finalmente se lanzaron papel picados y toda una parafernalia, digna de un final feliz.

PACIFICO SACO BUEN EMPATE EN SU PARTIDO DE IDA FRENTE A LA UNU…

La fuerte lluvia de las horas previas al cotejo, apagaron las ganas de ambos por buscar el mejor resultado. Claro está, el contexto obliga a decir que Pacífico hizo su negocio si se considera su condición de visita. Y ciertamente lo fue. En un encuentro de escasas situaciones de gol, los de San Martín de Porres, que hacían debutar a Mario ‘Ropero’ Flores, no perdieron el orden. Ni siquiera con la expulsión de su arquero Félix Lira. En cambio, a la UNU se le borraron por completo las ideas y terminaron siendo presa de su propia desesperación. Por otro lado, el encuentro terminó con nueve jugadores por bando. Diego Haro mostró la roja a dos por equipo. Ahora, los rosados -ayer con camiseta blanca- definirán su pase en Lima con un panorama favorable que los pondría más cerca del objetivo: ingresar a Primera por la puerta grande.
En realidad, poco para rescatar dejó el empate entre pucallpinos y limeños. Y precisamente por ese hecho es que resulta complicado destacar a un elemento en particular. Por el lado local, su desesperación contribuyó a que su libreto constante se traduzca, casi de manera exclusiva, en pelotazos al área de Pacífico. Con ello, los defensores visitantes salían airosos. En la segunda parte, el trabajo de la volante limeña fue suficiente para desbaratar cualquier intento local de generar peligro. En esa labor destacó Ernesto Linares, el cual ganó casi siempre las divididas apoyado también en le trabajo de Díaz.
Martín Dall’orso terminó siendo muy criticado por la afición y la prensa local quiénes señalaban en todo momento su mala lectura del partido. El DT de la UNU mantuvo la misma línea de cuatro de otras jornadas. Las variantes, sobre todo posicionales, estuvieron unos metros más arriba. En la volante -una línea de tres- sólo hubo un hombre de creación como Amador ‘La Huacha’ Monteverde; apostando luego por un ataque mucho más poblado con Padilla, Oliveira y Ríos. Y cuando Dall’orso pudo percatarse de su error, debió bajar a Ríos como acompañante de Monteverde. Mientras, Mario ‘Ropero’ Flores no se hizo problemas y casi plantó el mismo equipo que venía jugando antes de su llegada. Tal vez la expulsión de Félix Lira pudo haber trastocado sus planes de no salir perdedor del Aliardo Soria Pérez; sin embargo, ahí entró a tallar su línea de volantes que capeó el temporal provocado por los desordenados ataques de la UNU.
Las situaciones de gol en ambos arcos no fueron una constante. Más por devoción que por convicción, la UNU estrelló el balón un par de veces en el travesaño: a los 23' con un cabezazo de Johnny Oliveira; y a los 46'+ con un tiro libre de Herson Gastiaburú. Pero la jugada más clara estuvo en el segundo tiempo; y fue para Pacífico. Un error de Gino Ríos en el medio, provocó una rápida réplica de los del ‘Ropero’ Flores, la cual pudo tener un desenlace feliz si Gino Valle no falla en el mano a mano ante Rubén Darío Díaz. Empero, todo ello pasó a un segundo plano en la libreta de apuntes pues las expulsiones casi consecutivas del segundo tiempo tomaron mayor protagonismo, antes que el juego en sí.
Hay que recordar que han tenido que pasar cinco años para que un equipo de Lima no salga derrotado del Aliardo Soria Pérez de Pucallpa. El último equipo capitalino que no perdió en ese escenario -es más, ganó- fue el Hijos de Acosvinchos. Un 15 de noviembre de 2006, el hoy militante de la Segunda División goleó 0-3 a Deportivo Hospital. Los años siguientes, los diversos representantes que tuvo Lima en la Nacional regresaron de allí con las manos vacías.

ADT SE IMPUSO AL ALIANZA UNIVERSIDAD
En el estadio Unión Tarma, ADT impuso condiciones en el juego y derrotó por la mínima diferencia a Alianza Universidad con gol del zaguero Rubén Almanza en la agonía del primer tiempo. Sin embargo, las ocasiones falladas durante el cotejo podrían costarle la clasificación; por ello, los huanuqueños se fueron conformes con el 1-0. De otro lado, el árbitro Julio Álvarez tuvo una actuación para el olvido: con sus decisiones muy discutidas causó el malestar de la hinchada tarmeña.
El factor sorpresa... recayó en los pies de Rubén Almanza, quien de taco puso el único tanto del encuentro en una jugada inesperada en el área chica del portero Rider Raymundo. El defensor estuvo siempre atento en ambas áreas, tanto en la de su equipo como en la del rival. Fue uno de los pocos de actuación regular cuando la parte posterior adetina se replegaba ante los contragolpes huanuqueños y, además, el que junto con el capitán Juan Cahuas le dio solidez a la línea de fondo para desvanecer las pocas llegadas que creaban los dirigidos por Mifflin Bermúdez.
José Chacaltana paró a su equipo con un 4-cuadrado-2 en el que Rubén Almanza fue el baluarte de la zaga. La volante estuvo conformada por Martín Gutiérrez, Franklin Pardo, Alan Bashi y Percy Ríos, mientras que la delantera la constituyeron Jean Pierre Guzmán y Luis Marcelo Sánchez. Por el lado azulgrana, Mifflin Bermúdez mandó al comienzo un 3-4-2-1 que luego se modificó a un 4-3-2-1 al verse sometidos por la avalancha adetina, más aún cuando llegó el gol sobre el epílogo del primer tiempo. En la segunda mitad dispuso los ingresos de Willington Ávila y Omar Ramírez, por lo que pasó al 3-2-3-2, pero con la posterior presencia de Aldair Bermúdez culminó en un 4-1-3-2. Fueron demasiados esquemas para un partido que nunca pudo plantearlo adecuadamente y en el que se la pasó gritando durante los 90'. Incluso recurrió a las groserías para que sus dirigidos cumplan con lo encomendado.
Hay que indicar que, el poste permitió que la pelota ingresara al arco de Rider Raymundo en la acción del único tanto. Los hombres de ataque de ambas escuadras estuvieron muy imprecisos, tanto así que un defensor como Rubén Almanza tuvo que abrir la cuenta, porque sino estaríamos frente a un amargo empate.
El 1-0 a favor del ‘Vendaval Celeste’ es el tercero que se registra en la presente Etapa Nacional. En Octavos, Sportivo Huracán venció por ese marcador a Franciscano San Román, mientras que, en esta misma instancia, Los Caimanes derrotó a UTC. De paso, ADT se cobró la revancha del 2-0 que le endosó Alianza Universidad y que le otorgó al conjunto azulgrana el título regional.

LOS CAIMANES SE COMIERON AL UTC
En la ida, en Chiclayo, Los Caimanes sacó un resultado ajustado en un partido en que desaprovechó situaciones claras de gol y, a ciencia cierta, puede costarle la clasificación. No obstante, hubo un culpable de esto en la vereda del frente: Harold Quiroz. Entretanto, UTC pareció sorprendido por el juego local, y en su feudo ya no podrá permitir que lo encuentren mal parado tantas veces como ocurrió en esta ocasión.
Harold Quiroz fue determinante para que el marcador sea mínimo a favor de Los Caimanes. El portero apenas fue sorprendido por Gino Navarro con un remate de media distancia, pero luego tuvo atajadas felinas y acciones que lo erigieron como figura indiscutible del partido. Depende de UTC que la muy buena actuación de su portero sea aprovechada en la vuelta.
Los Caimanes aprovecharon la velocidad de Alonso Fernández y Ronald Quintana por derecha, mientras que Gino Navarro fue dueño de la franja izquierda. Las condiciones se presentaban para sacarle el jugo y al frente no tuvo mayor resistencia. Fue clave Quintana quien, partiendo junto a Manuel Canepa, terminó siendo el principal elaborador de juego. En la visita, Ángel Guerrero y Carlos Ísmodes parecían muy alejados de la zona de gestación. Solo el ‘10’ pudo lucir su juego atildado con remates de larga distancia.
Los Caimanes tocaba la puerta de Quiroz constantemente, pero entre el portero de UTC y sus atacantes no permitían que el marcador se abra. Recién a los 62’, un remate sorpresivo de Gino Navarro abrió la cuenta y permitió que los dirigidos por Ramírez Cuba controlen el partido e incluso pudieran estirar diferencias. Sin embargo, terminó pidiendo la hora, pues el elenco cajamarquino despertó y pudo empatar un encuentro que parecía resuelto.
El cuadro local confirmó que se hace fuerte en su feudo. De los seis partidos que ha disputado Los Caimanes en su reducto desde la Etapa Regional, ha empatado en dos ocasiones y el resto los ganó. Entretanto, UTC fue irregular en lo que venía del torneo desde esa fase: fue derrotado solo en una ocasión, ha ganado en otra y tiene dos empates. Si volteamos la torta con miras al partido de vuelta, Los Caimanes ha sido irregular como visitantes, cayendo en dos ocasiones: dos caídas, un empate y una victoria en la final de la Región I. UTC en su feudo se mantiene invicto: apenas dejó escapar un empate.

REAL GARCILAZO FUE MAS
Fue un partido muy parejo durante la primera mitad, Sportivo Huracán pudo dar la sorpresa, pero sus atacantes no estuvieron finos en el puntillazo final. El punto de quiebre en el juego se dio sobre el minuto 20 cuando se retira lesionado Édgar ‘El Chorri’ Romaní, su reemplazante Martín Meléndez trato de inyectarle velocidad al juego, pero terminó siendo presa de la inmadurez y se fue expulsado en el complemento. Por el lado local, el ingreso de Colca fue decisivo en el desarrollo del cotejo, ya que comenzó a generar peligro en base a velocidad y desborde, algo que quedó demostrado en la tercera anotación celeste. Antes de llegar los tantos celestes, Huracán pudo adelantarse en el marcador, pero la falta de puntería de ‘La Flecha’ Begazo terminó jugando en contra de los intereses del cuadro de La Pampilla.
De cara al choque de vuelta, la diferencia es amplia pero no imposible de remontar, cabe mencionar que en la temporada pasada, Sportivo Huracán logró derrotar de manera contundente a los celestes por 4-1, así que no sería nada extraño que esta historia se pueda repetir. Sin embargo, Real Garcilaso llega en alza y con la moral al tope a diferencia de aquel plantel, que venía mermado y remozado tras descubrirse el soborno de Unión Fuerza Minera, donde fueron marginados aproximadamente 10 jugadores.
Nuevamente la figura de un triunfo celeste fue ‘Ricky’ Uribe. En la primera mitad, aprovechando su gran remate de larga distancia estuvo muy cerca de sorprender a Ariel Paz hasta en dos ocasiones, pero el portero argentino-peruano tuvo que exigirse al máximo para evitar una temprana caída de su valla. En el complemento, a los 57', Uribe abrió el marcador en colaboración con Paz, al que se le escurre el balón entre las piernas. Luego, a los 79', tras una gran jugada individual de Claudio Colca, ‘Ricky’ recibe el esférico y con un zurdazo vuelve a vencer a Paz marcando el tercer tanto celeste que sentencia el marcador, a falta de 10' para la culminación del encuentro.
Ambos técnicos, Fredy García y Jorge Machuca, dejaron de lado los planteamientos que les dieron resultado en encuentros pasados para ser más conservadores y clásicos usando un 4-cuadrado-2. En el cuadro local, en la zaga Jean Franco Rodríguez reemplazó a Jaime Huerta; en la volante Juan Carlos Odar hizo lo propio en lugar del habitual titular Jadhar Jasaui; y, en ataque reapareció Antonio Serrano, de accionar intrascendente. Por su parte, en la visita sorprendió la presencia de Percy Manchego como back central; mientras que en la volante -en la zona creativa- reapareció Marco Martínez. Los cambios funcionaron en tienda celeste, ya que el ingreso de Claudio Colca por Antonio Serrano fue primordial, pues, con el atacante urubambino se comenzaron a generar situaciones de gol en la valla de Paz. En tanto, la visita fue la otra cara de la moneda, ya al perder a Romaní e ingresar Meléndez, se esperaba mayor trajín y desborde, pero ello se fue al tacho con la inmadura actitud del ‘15’ que aplicó un golpe artero a Zambrano, y terminó complicando al cuadro verdolaga. Además, Éder Fernández que reemplazó a Marco Martínez pasó inadvertido y tampoco fue la solución esperada por Jorge Machuca.
Si el primer tiempo fue parejo, en el amanecer del complemento parece que la historia jugaría en contra de Real Garcilaso, ya que Begazo hasta en dos ocasiones estuvo cerca de abrir la cuenta, pero sus definiciones fueron defectuosas. El ingreso de Claudio Colca fue aplaudido por el aficionado local, ya que el jugador urubambino deslumbró en la Etapa Departamental donde fue campeón defendiendo las sedas de Virgen del Carmen de Anta; y justamente con su ingreso el cuadro celeste comenzó a desplegar su mejor juego y terminó abriendo el marcador, por intermedio de Uribe a los 57'; luego, Real Garcilaso aprovechó la no reacción verdolaga y Vildoso marcó el segundo a los 59'. Aprovechando la superioridad numérica, los celestes llegaron a marcar el tercer gol, Colca demostró su habilidad ya que tras sacarse 3 jugadores cedió a Uribe que marcó su doblete e inmediatamente dejó su lugar a Jhonny Quintanilla. En los minutos finales, ‘Kalimba’ terminó siendo el engreído de la hinchada celeste, ya que en varias jugadas dejó en jaque a los zagueros verdolagas que terminaron apelando al juego brusco para detener al ex-atacante del Minsa FBC de Madre de Dios.
Para el estadístico: Hace 30 años
La primera vez que se enfrentó un cuadro garcilasiano ante Sportivo Huracán data de 30 años atrás. Por la Finalísima de la Copa Perú, en el marco de la Segunda Fecha, en el Estadio Nacional -11 de noviembre- los verdolagas se enfrentaron al tradicional Deportivo Garcilaso, el resultado fue favorable para el cuadro de La Pampilla por un ajustado 2-1. En aquella edición, ambas escuadras se ubicaron en las últimas casillas: Huracán en la quinta sumando 3 puntos (triunfo ante Garcilaso y empate ante Atlético Grau) y Garcilaso fue colero al solo empatar ante Juventud La Palma. Aquel año el campeón fue UTC de Cajamarca que logró el ascenso al Descentralizado de 1982.
A más de uno sorprendió la nula presencia de la prensa arequipeña en el trascendental encuentro entre Real Garcilaso y Sportivo Huracán. Igualmente la de un anunciado grupo de hinchas verdolagas que partieron un día antes desde la Ciudad Blanca con destino al Cusco. Y es que el mal tiempo evitó que todos estos llegaran a su destino. Una fuerte nevada en Imata bloqueó la carretera. Ante tal situación, y luego de estar varados algunas horas, no tuvieron más remedio que retornar a Arequipa.