miércoles, marzo 06, 2013

WALTER ORMEÑO... SIGUE LA ESPERA

Es innegable que la Segunda División Profesional es el tema del día… ayer se hizo pública la Resolución N° 002-2013 emitida por la FPF que oficializa en 16 los elencos que participarán en este torneo.
Pues bien, el Ormeño tiene que esperar… y en estos momentos, ya el Municipal tiene casi los dos pies dentro de la segunda… de que depende el Ormeño…?. En principio de que se caigan algunos equipos que están por delante. Sporting Pizarro y Académicos Alfred Nobel de Tumbes, son los que en suma se vienen disputando un cupo… ojo pueden ir los dos, pero el asunto pasa porque hay un solo sponsor que le aseguraría la participación a uno de ellos.
El Ormeño depende de que el Cobresol no vaya, y éste elenco tiene plazo para asegurar su participación hasta el 08 de Marzo, salvo que en el camino anuncie su no participación en la segunda profesional, y su incorporación a la Segunda Profesional. Así que no nos queda otra cosa que seguir esperando ilusionados la participación del Walter Ormeño en la Segunda Profesional.

VICTORIA EN SEGUNDA…
El Sport Victoria ya es de segunda. En conferencia de prensa, Jorge Escudero Flores, presidente del Club Sport Victoria, oficializó la presencia del equipo iqueño en la Segunda Profesional del fútbol peruano. Escudero Flores, sostuvo que mediante resolución N° 002-FPF-2013 la Federación Peruana de Fútbol, autorizó la participación del club Sport Victoria en segunda división del fútbol peruano para la temporada 2013.
Para ello, se tendrá que hacer un depósito de $ 50 mil dólares antes del 8 de marzo, fecha límite que le pide la FPF para ser considerado entre los 16 clubes que estarán disputando dos cupos a primera profesional.
La solvencia del cuadro iqueño en Segunda Profesional se dará a través del aporte de las empresas privadas de Ica, para mantener el equipo y costear los gastos que genere la contratación de jugadores, entrenador, hospedaje, viajes y demás.
Asimismo, la participación del equipo de la calle Junín le cambiará el ritmo deportivo a Ica, ya que anteriormente estaba a la expectativa en la Copa Perú, en donde los equipos podían ser eliminados.
Trascendió que el 75% de los jugadores de la región que hayan marcado la diferencia durante la Etapa Nacional de la Copa Perú estarán en la nómina oficial. Además se viene conversado con jugadores de la talla de Edgar Palma, ‘Panadero’ Díaz, Frank Aguirre, entre otros, que serán posibles fichajes de la escuadra iqueña en su debut en la segunda profesional.
Escudero flores, también señaló que el sponsor oficial será IVC de Ítalo Valle, así como la Universidad Privada San Juan Bautista del congresista José Luis Elías Avalos.

ALFONSO UGARTE
La hinchada dio la bienvenida a la delegación de Alfonso Ugarte, que arribó al Aeropuerto Manco Cápac de Juliaca y de inmediato se trasladó hasta la ciudad de Puno; concretamente, a la flamante Casa del Club, ubicada en la primera cuadra del jirón Cajamarca, donde residirá la plantilla de deportistas.
«Estamos agradecidos a la directiva del club, a la hinchada y a la afición puneña por darnos la bienvenida. Venimos trabajando para la segunda profesional y los resultados son el producto de la pretemporada en Lima», señaló Mario «ropero» Flores, director técnico de Alfonso Ugarte.
Al llegar a la ciudad lacustre fueron asediados por los hombres de prensa de diversos medios de comunicación, junto a un centenar de hinchas que no dejaban de alentarlos. El arribo a Juliaca, vía aérea, se dio en dos partes.
En el vuelo de la empresa Taca, llegaron los puneños Nick Bazán, Alex Condori y Job Angles; y al mediodía se completó la plantilla de jugadores y el comando técnico.
El profesor Mario Flores fue el primero en llegar a Puno; luego, en un bus de la Empresa de Transportes JULSA y un minibús (hinchada), llegó el plantel completo a la Ciudad del Lago. Luego de instalarse en la Casa del Club, el técnico, acompañado de los jugadores Pedro García de la Cruz, Luis Giancarlo Rojas Hernández, Frank Vega, Miguel Curiel Arteaga, Alex Magallanes, Roberto Carlos Duffó Villarán; directivos e hinchada, brindaron una breve rueda de prensa de 20 minutos aproximadamente.
Allí, se detalló el trabajo de la pretemporada realizada en Lima, y para examinar el rendimiento del plantel en Puno se concretó de 2 a 3 amistosos por semana.
«Ese trabajo ahora lo acondicionaremos al clima de la región y pedimos el respaldo de la prensa para tener campo deportivo donde entrenar», indicó. Respecto a los amistosos previos al inicio oficial de la segunda profesional, sostuvo que se evalúan las fechas para programarlas, pudiendo ser en fecha FIFA (eliminatorias) o en los días de la consulta de revocatoria en Lima; dando a entender, que sería con un club profesional. En respuesta a la fecha de inicio de la segunda, Flores Sanguinetti, mostrando su disgusto, dijo que «no se sabe cuándo iniciará el torneo; cuántos clubes participarán y lo peor, ni siquiera se conoce el sistema de juego, el reglamento», aseveró.

FEDERACION PERUANA DE FUTBOL OFICIALMENTE SEÑALO QUE LA SEGUNDA SE JUEGA CON 16 EQUIPOS... Y QUE EL 08 DE MARZO ES EL ULTIMO PLAZO PARA PAGAR LA GARANTIA...

Lo de nunca acabar... una espera que desespera... hay que seguir esperando no queda otra... Se señaló quincena del mes de Febrero, luego la fecha corrió hasta más allá del 20 de Febrero... finalmente se indicó que sería el 08 de Marzo... y ahora parece que la fecha definitiva será el 20 de Marzo.
En el interín se ha venido dando una serie de medidas que indicaban el avance de los pasos que se venían dando para tener una Segunda División Profesional distinta, a la que ya hemos tenido en los últimos años.
Pero todo era conversación medidas, sin nada de sustento, sin ningún documento oficial que señale claramente el camino...
El día de ayer se hizo público el oficio 442 emitido por la FPF el pasado 01 de Marzo hacia la Segunda División, donde le da a conocer el tenor de la Resolución N° 002-2013, que en cierta forma confirma todo lo que hemos venido comunicando y fija plazos definitivos para conocer a cabalidad cuando empieza la segunda división, y con cuantos equipos.
Igualmente, para los escépticos, precisa en que forma se llenarán los 16 cupos, y los montos fijados de pago de garantía. Igualmente precisa algunas condiciones que tienen que cumplir los equipos participantes.
Hay que señalar a modo de introducción que la Segunda División en la actualidad tiene a los siguientes equipos como participantes del torneo del año pasado. Atlético Minero, Atlético Universidad de Huánuco, Atlético Torino de Talara, Coopsol y Los Caimanes, a ellos se les tiene que sumar los elencos de Sport Boys y Cobresol.
En cuanto al Sport Ancash en vista de que ha cumplido con pagar a la agremiación ya se encuentra incorporado a la Segunda División, y en el caso del Bolognesi se ha decretado su baja definitiva al torneo de segunda división.
En total, tenemos a siee elencos seguros, y al Cobresol que todavía no está del todo confirmada su presencia. El documento presentado por la FPF hacia la Segunda División fija plazos que le dan a los elencos para cumplir los requisitos.
 Por ello, damos a conocer a nuestros lectores el tenor íntegro del documento para tranquilizar e inquietar a la vez al aficionado cañetano, que espera que el Walter Ormeño esté en la Segunda División Profesional.

OFICIO DE LA FEDERACION PERUANA DE FUTBOL
Lima, 01 de Marzo de 2013
Of. N° 442-FPF-2013
Señor Francisco Gonzáles Dávila
Presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional – Segunda División
Asunto: Resolución N° 002-FPF-2013
Me dirijo a Ud., para hacer de su conocimiento que en Sesión de Junta Directiva del día de hoy, se ha acordado expedir la Resolución N° 002-FPF-2013, la misma que se adjunta para su conocimiento y fines pertinentes.
Sin otro particular quedo de Ud.
Atentamente
Dr. Manuel Burga Seoane
Presidente

TENOR DE LA RESOLUCION N° 002-FPF-2013
Considerando:
Que, de acuerdo al Estatuto de la Federación Peruana de Fútbol en su artículo 4°, señala que tiene por finalidad promover, dirigir, administrar y controlar la práctica del fútbol aficionado y no aficionado de acuerdo con el Estatuto y las normas reglamentarias que rigen esta disciplina y los reglamentos deportivos internacionales.
Que, igualmente debe de establecerse los sistemas que permitan la práctica y promoción en el país.
Que, ante la disminución del número de clubes participantes en el Campeonato de Segunda División del Fútbol Peruano, por la aplicación de las medidas de juego limpio financiero dispuestas por la Federación Peruana de Fútbol, se amerita dictar medidas de carácter excepcional que permitan mejorar su competitividad y desarrollo sostenible.
Que, es primordial permitir una competencia de mayor actividad en el año deportivo a los Clubes de la Segunda División, con la finalidad de que puedan solidificarse como instituciones y desarrollarse en los objetivos de lograr una identidad local y deportiva, promoviendo el trabajo de canteras.
Que, de acuerdo con lo dispuesto por la Federación Peruana de Fútbol, a partir del año 2006 la Segunda División debe cumplir con los objetivos de descentralización e integración del fútbol nacional.
Que, de acuerdo a la normatividad FIFA solo se puede ascender a una categoría superior por méritos deportivos.
Que, a este efecto es necesario evaluar la implementación de un nuevo modelo del Campeonato de la Segunda División del Fútbol Peruano de manera experimental, incorporando a nuevos clubes provenientes de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2012 respetando la prelación del orden obtenido y establecido por la FPF en la misma, sujetando su participación al cumplimiento de los requisitos legales – financieros – administrativos que regulará la presente normativa.
Que, la participación de los nuevos clubes será de carácter temporal y solo será con derecho a participar deportivamente del Campeonato de Segunda División 2013, sin derechos asociativos ni administrativos, luego de lo cual el Directorio de la Federación Peruana de Fútbol en caso de conservar su permanencia en la categoría dictaminará las condiciones de una continuidad de participación temporal y definitiva.
Que, la Asamblea de representantes de los clubes de Segunda División han solicitado al Directorio de la FPF realizar el Campeonato 2013 con la participación de 16 clubes.
Que, con la finalidad de cumplir con los objetivos de financiamiento del Campeonato en cuanto transporte terrestre, alojamiento y alimentación de sus delegaciones deportivas hasta un número de 23 personas los nuevos clubes que se integren según lo normado en la presente resolución deberán abonar la suma de $ 50,000 (Cincuenta mil y 00/100 Dólares Americanos).
Que, en virtud de lo dispuesto en la Resolución N° 007-FPF-2007 los clubes provenientes de la ADFP y/o Copa Perú que se encuentren a más de 15 horas de la ciudad de Lima deberán de abonar para el transporte aéreo propio y de las delegaciones de sus rivales hasta un número mayor de 20 personas, la suma de US $ 70,000 (Setenta mil y 00/100 Dólares Americanos).
Estando a lo acordado en Sesión de Directorio del día 01 de Marzo,

SE RESUELVE:
1.- Autorizar de manera provisional a la Segunda División del Fútbol Peruano a organizar su Campeonato Deportivo para el año 2013 con la participación de 16 Clubes.
2.- Autorizar a la Junta Directiva de la ADFP-SD a consultar a los clubes participantes en la Etapa Nacional de la Copa Perú 2012 su decisión y capacidad de participar en el Campeonato 2013 cumpliendo los requisitos económicos establecidos en los considerandos de la presente norma e informar del resultado de la misma antes del 08 de Marzo del presente año, comunicando a las Ligas Departamentales respectivas.
3.- La incorporación de los Clubes provenientes de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2012 para su participación de carácter temporal por el año deportivo 2013, sin derechos asociativos ni administrativos y con la obligación de conservar su sede deportiva de origen se hará respetando el siguiente orden de prelación, hasta completar el número propuesto de 16 clubes:
a.- Sport Victoria
b.- Alianza Cristiana
c.- Defensor Zarumilla
d.- CREDICOOP
e.- San Alejandro
f.- Sporting Pizarro
g.- Juventud Bellavista
h.- Sportivo Huracán
i.- Deportivo Municipal
j.- Académicos Alfred Nobel
k.- Juventud Ticlacayán
l.- Municipal de Mazamari
m.- Walter Ormeño
n.- Binacional.

Para este efecto la Junta Directiva de la ADFP-SD en base a la consulta realizada cursará las comunicaciones necesarias para que los clubes cumplan con depositar en la Cuenta Bancaria establecida las sumas requeridas antes del 08 de Marzo del 2013.
4.- Los clubes Alfonso Ugarte de Puno y Deportivo Cobresol de Moquegua deberán cumplir con abonar en la cuenta corriente de la ADFP-SD antes del 08 de Marzo del 2013 la suma establecida para el Campeonato 2013 por concepto de transporte aéreo, caso contrario perderán su derecho de participación y se procederá a su reemplazo según lo establecido y continuarán su participación deportiva en el Sistema Copa Perú.
5.- Se concede un plazo hasta el 08 de Marzo del 2013 al Club Deportivo Cobresol para que regularice su personería jurídica y acredite su capacidad económica – financiera para participar en el Campeonato ADFP-SD 2013, caso contrario participará en el Sistema Copa Perú.
6.- Todos los clubes con derecho a participación en el Campeonato ADFP-SD 2013 deberán confirmar su participación antes del 08 de Marzo del 2013, mediante Declaración Jurada firmada por su Presidente y Secretario, luego de lo cual en caso de producirse su retiro por incumplimiento de las normas serán suspendidos y reiniciarán su participación en el sistema deportivo nacional en su liga de origen previa cancelación de sus obligaciones laborales pendientes.
7.- Todos los clubes deberán presentar su Presupuesto Deportivo administrativo para el año 2013, debidamente sustentado hasta el 15 de Marzo del 2013.
8.- Los clubes se obligan a cumplir y respetar todos los contratos suscritos por la ADFP-SD para el financiamiento del Campeonato 2013.
9.- La Junta Directiva de la ADFP-SD informará el 20 de Marzo del 2013, el estado de cumplimiento de lo normado al Driectorio de la FPF para que resuelva en forma definitiva cuantos y cuales son los clubes que participarán en el Campeonato ADFP-SD 2013. Luego de lo cual el Directorio de la FPF en coordinación con la Directiva de la ADFP-SD dictaminará el Sistema de Campeonato.
Regístrese, Comuníquese y Archívese
Lima, 01 de Marzo del 2013
Dr. Manuel Burga Seoane
Presidente