lunes, julio 04, 2011

APERTURAN ESCUELA REGIONAL DE AJEDREZ EN CAÑETE

Con la participación de medio centenar de niños y jóvenes y bajo la dirección del maestro ajedrecista Cañetano Marco Antonio Ruiz Meza se inauguró la segunda Escuela Regional de Ajedrez en la provincia de Cañete.
El Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle oficializó el funcionamiento de las escuelas de ajedrez, con la finalidad de despertar el interés en la juventud a través del deporte ciencia los beneficios cognitivos como la concentración, madurez mental, interés por la investigación, mejorar la autoestima y aprender a solucionar problemas.
La Escuela Regional de Ajedrez funcionará todos los sábados en los horarios de 8:30 y 10:30 por la mañana, en las tardes 12:30pm., 2pm., 4pm. y tendrá como sede las instalaciones de la Institución Educativa Pública 20188 «Centro de Mujeres» en el Distrito Capital de San Vicente.
Alexander Bazán Guzmán, coordinador de las escuelas deportivas regionales de la provincia, fue el encargado de inaugurar y poner en marcha la escuela de ajedrez a nombre del Sr. Presidente Regional Javier Alvarado.
Así mismo la ceremonia contó con la participación del representante de la Gerencia Regional de Desarrollo Social Sr. Luis Cárdenas, el Regidor Provincial Prof. José Caico Fernández, el Director de la IEP. 20188 Lic. Pedro Luyo Mendieta y la asistencia de los padres de familia.
Los niños y jóvenes que todavía no se han inscrito lo pueden hacer de forma gratuita en las instalaciones del colegio Centro de Mujeres» 20188 o si prefiere en la Unidad Ejecutora Lima Sur (sede regional) de la provincia de Cañete.
SPORT ESTRELLA LE GANÒ AL ATLETICO INDEPENDIENTE POR 2 A 1... Y ESTA A UN PASO DE SEMIFINALES
Por ceguferno

Lindo marco en el Roberto Yáñez, la gente está volviendo al fútbol, pasión de multitudes. Quienes asistimos el miércoles al doblete, vimos al Sport Estrella en el preliminar y a la «I» en el estelar y si tuviéramos que hacer una comparación, esa «I» era algo más; pero estas son las bases del campeonato que dan la opción a entrenadores y dirigentes a cambiar de equipo cada dos fechas y la «I» y Estrella lucían cambios y así por ejemplo en la «I» no estaban Lurita, Zárate ni Monserrate; en su lugar aparecían «Chono» Quispe, Chávez y Mogollón; Estrella si lucía cambiado y del campeón de liga sólo quedaban Calderón, «Boti» Escalaya y «Chino» Huamán.
Durante el primer tiempo la «I» lucía mejor, imponiendo su fútbol y su volante creaba innumerables situaciones de gol que sus delanteros no supieron concretar; Estrella intentaba algunos pelotazos pero adelante Toribio se mostraba torpe y el «loco» Seminario, falto de fútbol, sólo corría.
A los 6 minutos, Ardiles en primera y responde bien Calderón. Seis minutos después, pelotazo de Mogollón para «pelusa» Bautista que la tira a las manos de Calderón que por la fuerza del disparo da bote y en segundo intento asegura.
En el minuto 28, «Pelusa» para Ardiles y responde Calderón. En el 41, «Boti» pifea dentro del área y queda para «Pelusa» que la pierde.
En estos momentos hace su ingreso Ricopa por Seminario y hubo el hincha que prefería el cambio por Toribio pero el pelado estaba destinado a ser protagonista; con el cambio se pretendía cambiar velocidad por velocidad con la ventaja que Ricopa es más hábil y fuerte a pesar de su corta talla; se mantenía a Toribio por su pivoteo, en el área era el único que podía ganar por arriba.
En el minuto 44, «Chino» Huamán cede para Toribio que la tira fuera en la única llegada de Estrella hasta aquí.

ESTRELLA MEJORO EN EL SEGUNDO TIEMPO...
En el segundo se dio lo que sucedió en toda La liga, relajada la marca de los volantes por los costados, Jair y Mogollón que son jugadores finos pero que no sienten la marca, fue frecuente ver a Ricopa encarar a Fernández y Chávez; con el primero ganó unas y perdió las más porque Fernández es más fuerte y recursero; pero con Chávez fue más fácil y casi siempre ganó Ricopa y entonces el peligro se acercaba al arco de Febres.
En el minuto 59, pelotazo al área de la «I» y entre defensas y delanteros gana Toribio; Febres que se adelanta a cortar, la pelota le sobra, da en el parante y regresa para Toribio que sin marca decreta el 1 a 0; la gente de Herbay aún celebraba cuando 20 segundos después pelotazo al área de Estrella; Calderón indeciso, se queda a medio camino y «pelusa» se la sombrea y 1 a 1 y a empezar de nuevo.
La gente de la «I» hizo una mala lectura del partido, se creyó superior y hasta aquí lo era, pero entonces se fue con todo y el equipo quedo partido y aparecía Ricopa causando zozobra en la zaga roja, o Toribio por la espalda de los centrales y en el minuto 69, Espinoza aparece por la izquierda, Chávez se regala, centro a la espalda de los backs y Toribio de un taponazo remece el parante para el 2 a 1 para Estrella.
Se va con todo la «I» y Estrella contragolpea y ambas áreas viven momentos de tensión pero el gol ya no llegaría, Calderón para entonces había recobrado la confianza y atajo disparos de Ardiles, Surichaqui y «Pelusa», la defensa de Estrella se agrupaba atrás y la «I» en su desesperación abusaba de los pelotazos sin destinatario.
Importante victoria de Estrella que lo deja a un paso de la clasificación para las semifinales, por el contrario la «I» está obligado a ganar su próximo compromiso para conservar chances de clasificación.

HOY SE PUEDE CONOCER FALLO EN PRIMERA INSTANCIA DEL RECLAMO DEL BELLA ESPERANZA...
De otro lado, se especuló que el día de hoy, se estaría conociendo el fallo en primera instancia del reclamo presentado por el Bella Esperanza contra el elenco de Los Delfines Tiburones de Asia.
Todo hace indicar que con este fallo se programara el primer encuentro del Grupo «B».
Sin embargo, hay que señalar que todavía existe el recurso de apelación, cualquiera que sea el fallo y ello podría entorpecer la normal renaudación del torneo, en lo que concierne a este grupo.

LA COPA AMERICA
Nos vamos con la Copa América; ayer otro elenco volvió a decepcionar... mejor dicho, otro elenco volvió a agradar... y ambas afirmaciones son válidas.
Brasil decepcionó porque pese a que mostro momentos de buen fútbol, al final no supo concretar... y por otro lado vimos a un Venezuela muy ordenado, muy capaz, que supo sacar un buen resultado ante la auriverde. En el otro resultado, Paraguay y Ecuador empataron y en lo que concierne a este grupo todo quedo como al inicio, empatados en un punto. Hoy es el debut de Perú ante Uruguay.
Finalmente en los Juegos Panamericanos, el seleccionado femenino de voley ganó 3 sets a 0, al elenco de Costa Rica, hoy la cosa es con Brasil.