jueves, mayo 24, 2012

SAN LORENZO DE POROCOCHA, INDEPENDIENTE BUJAMA ALTA, JUVENTUD CANESA, FUSA Y VERDE BREMEN LOS PRIMEROS CLASIFICADOS PARA LA SEGUNDA FASE

Jugados los partidos de ida de la primera fase de la Etapa Provincial, ya hay cinco clasificados para la segunda fase… San Lorenzo de Porococha, Independiente Bujama Alta, Juventud CANESA, FUSA y el Verde Bremen. Ello se desprende de la modalidad del torneo, que ha dividido a los 36 elencos en 4 grupos… El «A» que tiene 12 y clasifica a 10; el «B», «C» y «D», que tienen 8 y clasifican a 6. En todos ellos van los ganadores de los enfrentamientos que se vienen dando, y quedan eliminados los dos peores perdedores, por decirlo de alguna forma.

SAN LORENZO, INDEPENDIENTE BUJAMA ALTA Y JUVENTUD CANESA EN EL GRUPO «A»..
En el Grupo «A», De los seis encuentros que se dieron, San Lorenzo de Porococha ganó por 4 a 1 a La Joya, Independiente Bujama Alta ganó por 2 a 0 al cuadro de La Pascana, y Juventud CANESA ganó por 1 a 0 al Alianza Bolognesi de Chilca; los otros tres encuentros terminaron en sendos empates: Beckembauer empató con Defensor Azpitia 1 a 1, y Chicos de la Esquina hizo lo propio con los Halcones 2 a 2, y San Marcos de la Aguada empató con Alfonso Ugarte 1 a 1; y con ello, quedando dos elencos eliminados, queda claro que en los partidos que terminaron empatados, ninguno de los perdedores podrá superar en puntaje a los tres elencos ganadores, ya que en el mejor de los casos solo llegarán a dos puntos producto de un nuevo empate, y por ende los tres ganadores, con tres puntos, ya están en la segunda fase.
Para los partidos de vuelta, se prevee que San Lorenzo e Independiente Bujama Alta jugando de visita, tienen suficientes elencos como para ganar o en su defecto empatar sus respectivos encuentros y seguir avanzando… Claro también es probable que guarden maquinaria para lo que viene, y vayan conociendo más a los jugadores refuerzos del plantel, y con la clasificación en el bolsillo simplemente cumplan con el encuentro de vuelta, sin interesarles el resultado.
Complicada es la situación de cuadros como La Joya, La Pascana y el mismo Alianza Bolognesi, que tendrán que ganar sus respectivos encuentros para seguir avanzando, aunque tienen el consuelo que como sus rivales ya han clasificado, quizás guarden la maquinaria para más adelante.. Más grave es la cosa para los que han empatado, y peor aún para que los que han empatado como locales, ya que han recibido goles de sus rivales, y en un nuevo empate por 0 a 0 en los partidos de Beckembauer – Azpitia, y de San Marcos – Alfonso Ugarte, estarían clasificando los elencos que ahora juegan como locales… en el caso de Los Halcones puede empatar con Chicos de la Esquina, hasta 1 a 1 y clasifica sin necesidad de penales… ya que empató de visita 2 a 2… pero al frente tendrán rivales que también se están jugando la clasificación, y la opción más segura sin depender de nadie es solo el triunfo.

NADA ESTA DICHO EN EL «B»
En el Grupo «B», la cosa está complicada… es un grupo muy parejo… los partidos jugados nos hablan de paridad de fuerzas… Bella le ganó al Chalaco por dos a uno, sin ser más… Deportivo San Luis le ganó al Jorge Chávez, pero no hay mucha diferencia… y el Rizo Patrón saco un triunfo de 1 a 0 al Deportivo Casa Blanca por un descuido sanluisino…
En el caso del Bella – Chalaco, juegan de nuevo en San Vicente… ya saben lo que calzan cada uno, y el partido será bastante complicado para ambos… un uno a cero a favor del Chalaco clasifica al Bella Esperanza, por lo del gol de visitante… Chalaco entonces tiene que ganar para clasificar sin esperar de nadie, por dos goles de diferencia por lo menos.
En el caso del Jorge Chávez, le basta ganar por 1 a 0, porque ahora jugará de local, y de visita ya hizo dos goles que en su momento valdrán doble. En el caso del Rizo Patrón… no ha dado ventajas a su rival, el Deportivo Casa Blanca, recibiendo goles… un uno a cero en contra y van a penales… pero un dos a uno en contra lo clasifica… queda en compas de espera, si pierde por más de dos goles. Si en los partidos entre Bella – Chalaco; Deportivo San Luis – Jorge Chávez y Rizo Patrón – Deportivo Casa Blanca, hay empate o ganan los que ganaron… están clasificados… y sus perdedores pueden decirle adiós a la Copa Perú…
El hecho de que hayan ganado tres elencos y haya un encuentro que terminó empatado, permite señalar que ninguno ha clasificado, y que la «I» inclusive empatando con Salaverry, puede quedar eliminado, como también, pueden clasificar ambos. Y lo que es más, los que perdieron aún perdiendo de nuevo, todavía pueden clasificar, si es que los otros dos que perdieron, pierden de nuevo.

FUSA Y VERDE BREMEN YA ESTAN CLASIFICADOS EN EL «C»
En el Grupo «C», las cosas están difíciles para algunos… Aquí ganaron el FUSA y el Verde Bremen, y dado que Carmen Alto empató con Esperanza Roma, y Walter Ormeño empató con el Melgar… como los perdedores de estos encuentros no podrán sumar mas de dos puntos, entonces FUSA y Verde Bremen ya pasaron a la segunda fase.
Si Alejandro Villanueva y Matices le ganan al FUSA y Verde Bremen, entonces los eliminados de este grupo saldrán de los partidos entre Carmen Alto y Esperanza Roma, y del Walter Ormeño con Melgar.
Matices le puede ganar a Verde Bremen… como se ha dado el resultado en Quilmaná, Villanueva también tiene la misma chance ante el FUSA… eso hace que los encuentros entre Carmen Alto y Esperanza Roma así como el de Walter Ormeño con Melgar sean candentes de principio a fin.
Lo que sí es seguro, es que si Matices ó Alejandro Villanueva, pierden sus respectivos encuentros, entonces le dirán adiós a la Etapa Provincial muy tempranamente. Lo único que necesitan Matices y Villanueva para avanzar es ganar… eso es cierto… no dependen de ningún resultado… solo ganar y ya clasificaron.

HAY 4 GANADORES... PERO NINGUNO ESTA SEGURO EN EL «D»
En el Grupo «D», en los cuatro partidos hay cuatro ganadores, y curiosamente solo ganaron los locales… Héctor Chumpitaz al Estudiantil Señor de Cachuy por 3 a 1; Buenos Aires al Representativo Pacarán por 3 a 1; Miguel Grau al Independiente San Jerónimo por 3 a 0; y Deportivo Municipal Romaní por 1 a 0 al Santos. Por la diferencia existente, Miguel Grau debe ganar de nuevo y eliminar al Independiente San Jerónimo, se esperan resultados similares en los encuentros de Héctor Chumpitaz con Señor de Cachuy, y de Buenos Aires con Representativo Pacarán… aquí va a primar mucho para clasificación la diferencia de goles entre los perdedores… Quien puede ganar y clasificar sin problemas es el Santos que ahora juega de local. Pero hay que insistir, el hecho de que hayan ganado los locales, no asegura a nadie, la clasificación en este grupo.

WALTER ORMEÑO HACE PARTIDO HOY CON SAN LORENZO DE POROCOCHA

Con miras a su trascedental encuentro de este fin de semana ante el Melgar de Quilmaná, el elenco del Walter Ormeño realiza hoy un partido de práctica en la localidad de Mala, ante el elenco del San Lorenzo de Porococha que goleó por 4 a 1 al cuadro de Juventud La Joya de Asia. El elenco albo anuncia para el partido de vuelta a jugarse el domingo en Quilmaná, la reaparición de Titin Farfán, Aparicio, Cigueñas, así como la incorporación de Víctor Valdizán, para este importante compromiso.

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLISTICO

Escribe: Ceguferno Iniciada la Copa Perú en su etapa provincial con la participación de 36 equipos cañetanos, aquí los apuntes de un aficionado: De los 36 equipos participantes agrupados en cuatro grupos («A»,»B»,»C» y «D») clasifican 28 equipos para la segunda fase y una vez conocidos los resultados de los partidos de ida, veamos grupo por grupo en un intento de análisis de los resultados.

GRUPO «C»
Aquí están los cuadros imperialinos (Walter, Matices y Carmen Alto) junto a los quilmaneños (FUSA, y Melgar) y los de Roma (Esperanza Roma, Verde Bremen y Villanueva) y en los encuentros por emparejamiento en Roma, Verde Bremen ganó a Matices 2 a 0 y Esperanza Roma empato 1 a 1 con Carmen Alto; en Imperial Walter empato 1 a 1 con Melgar y en Quilmaná, FUSA ganó 2 a 1 al Villanueva.
Con estos resultados y como quiera que se clasifican seis de los ocho participantes y habiendo dos partidos empatados, podemos inferir las consecuencias siguientes:
a) FUSA y Verde Bremen ya clasificaron cualquiera sea el resultado del partido de vuelta, b)consecuentemente de salir ganadores Villanueva y Matices, ambos locales en los partidos de vuelta, estarán automáticamente clasificados y de ser así, en los partidos Melgar- Walter y Carmen Alto-Esperanza Roma estarán los eliminados de grupo, veamos: Matices jugó ante Verde Bremen uno de los peores partidos del año, pero aun así se mostro superior a lo largo del partido y cuando diez minutos antes del final, el rival soltó las marcas, se replegó, entonces la banca maticera arriesgo sacando un defensa para permitir un volante de avanzada y se hizo defensa de tres, pero dos pifiadas de la defensa, la falta de reacción y velocidad de los zagueros y dos contragolpes mortíferos que sentenciaron el partido. Carmen Alto saco un empate ante Esperanza Roma y en Imperial es favorito para ganar y asegurar la clasificación.
Por el contrario, la situación de Walter es complicada y es que deberá viajar a la Capital de la Cordialidad para buscar la clasificación ante un equipo compacto como Melgar que cuenta con «Chono» Quispe, Caña y García Canto. Esperemos que la actuación del equipo albo solo haya sido una mala tarde quizá producto del desgaste físico y mental que represento la disputa del título a mitad de semana. FUSA, asegurada su clasificación, quizá use jugadores refuerzos que no hayan debutado y es que no les conviene exponer a sus elementos titulares ante posibles lesiones, amarillas o rojas que lo perjudiquen en los siguientes encuentros.

GRUPO «D»
Este grupo junta a los equipos de Nuevo Imperial (Grau, Santos y Señor de Cachuy), Lunahuaná (Buenos Aires y San Jerónimo) y Pacarán (Municipal y Representativo Pacarán), además del Chumpitaz de Quilmaná que llegó a este grupo por sorteo y los resultados son: en Quilmaná, Chumpitaz dio cuenta de Señor de Cachuy por 3 a 1; en Nuevo Imperial, Grau ganó 3 a 0 a San Jerónimo; en Lunahuaná, Buenos Aires venció 3 a 1 a Representativo y en Pacarán, Municipal venció 1 a 0 a Santos. Al no haber empates, aun no hay clasificados, pero las holgadas victorias y pergaminos de Grau y Buenos Aires los hacen favoritos para clasificar y consecuentemente sus rivales, San Jerónimo y Representativo Pacarán pueden ser los dos desembarcados de la Copa Perú. Como quiera que de los ocho participantes clasifican seis y con los otros seis clasificados del grupo «C» harán un nuevo grupo de doce equipos y se confeccionará una tabla de posiciones y nuevamente se hará emparejamientos y se enfrentarán el 1° con el 12°, el 2° con el 11° y así sucesivamente. Si los equipos que empataron en los partidos de ida repiten el empate en los partidos de vuelta y clasifican, entonces es posible que se repita el partido entre ambos en la siguiente fase, lo mismo que los equipos que igualan en goles al final de ambos partidos.

ALGUNOS CAMBIOS
Como quiera que no se puede ser perfectos... y como quiera también que a veces la noticia llega distorsionada... el lunes en la noche, en la lectura oficial de los resultados, se supo que el Independiente Bujama Alta ganó por 2 a 0 a La Pascana, y no por 3 a 0 como consignamos. Valga rectificar el error, porque luego de los partidos de vuelta, en muchos casos la diferencia de goles será determinante. De otro lado, hay un cambio en la programación de la fecha, en la localidad de Chilca, que han permitido los dirigentes de la provincial, ello debido a que como Juventud Canesa ya ganó y clasificó ante el Alianza Bolognesi de Chilca, se cree que el partido entre el Alfonso Ugarte y San Marcos de la Aguada tiene mayor atractivo. Por ello, han cambiado de horario, y el partido entre el Alfonso Ugarte y San Marcos de la Aguada irá de fondo, en vez del Juventud Canesa y el Alianza Bolognesi. Tal vez, como medida para salvar el momento económico pueda ser... pero hay que entender que en esta etapa provincial, dada la formación en grupos, y dada la forma de eliminación, los partidos están amarrados, y no se pueden dar ni conceder ventajas a nadie. En el caso de San Marcos de la Aguada con Alfonso Ugarte, una ventaja será jugar con resultados conocidos de los partidos que se inician a primera hora, y son dos.