viernes, enero 23, 2009

OFICIALMENTE CREADA LIGA DEL CENTRO POBLADO PUEBLO NUEVO DE CONTA...

Una nueva Liga de carácter distrital, se ha creado en Cañete... se trata de la creación de la Liga Intradistrital del Centro Poblado Pueblo Nuevo de Conta... con fecha 19 de Enero del 2009, la Liga Departamental de Fútbol de Lima, dio a conocer a Juan Crisóstomo Manrique De La Cruz, la Resolución Nº 01/2009/LDFL, que siendo de carácter provisional, es la partida de nacimiento de esta novísima Liga cañetana.
Aquí el tenor completo de dicha Resolución.

Resolución Nº 01/2009-LDEFL
Lima, 16 de enero de 2009
VISTO:
El expediente con fecha 18 de diciembre de 2008 que presenta la municipalidad del centro poblado Pueblo Nuevo de Conta, ubicado en el distrito de Nuevo Imperial, provincia de Cañete, solicitando la constitución de una liga intradistrital. En los conversatorios previos han estado presente los pobladores del lugar, la comisión técnica de estadio, dirigentes de la Liga Departamental de Futbol de Lima, el Presidente de la Liga Provincial de Futbol de Cañete, el presidente de la Liga Distrital de Nuevo Imperal, representantes de la Municipalidad del Centro Poblado.
CONSIDERANDO:
QUE, de acuerdo con la ley de bases de descentralización Nº 27783, el territorio del Perú, está conformado por regiones, departamentos, provincias, distrito y centro poblados en cuyas circunscripciones se organiza el estado y el gobierno en los ámbitos nacional, regional y local. Los centros poblados se rigen por la Ley de Municipalidades Nº 27972, y por la Ley de Elecciones de Autoridades Municipales de Centros Poblados, Ley Nº 28440.
QUE, el articulo 41 de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte Nº 28036, proscribe, que en el caso del futbol se constituirán las ligas a nivel de zona intradistrital, teniendo como fundamento los objetivos de la ley, que es promover y masificar el deporte, en la forma descentralizada a nivel del ámbito local, regional y nacional.
QUE, esta norma ha sido reglamentada por la Federación Peruana de Fútbol en la cuarta disposición transitoria de la base de la etapa distrital, con mandato expreso de que funcionaran única y exclusivamente con la tercera categoría. En lo que se refiere al departamento de Lima, la explosión demográfica producto de la migración en gran escala de pobladores proveniente de otros departamento, produce que se comiencen a poblar mayores zonas geográficas con un gran volumen en familias; por lo que resulta necesario implementar políticas deportivas de acuerdo a la realidad de cada jurisdicción, organizadas sobre acciones de demarcación territorial y se sustente en principios de unidad, continuidad, integración y criterios de orden  población geográfica, socio económico y cultural.
QUE, la Liga Departamental de Futbol de Lima, con finalidad de masificar y fomentar la practica del futbol en el ámbito departamental, impulsa programas de interés público y social, acortes con plan deportivo y los planes de desarrollo. Planteo a la federación peruana de futbol, mediante oficio Nº 1426-LDEFL-2008, la necesidad de atender a los pueblos para hacer deporte, y se constituyan las ligas intradistritales, con las tres divisiones, con los mismos derechos de constitución y participación de las ligas distritales en el sistema deportivo nacional de la “Copa Perú”, recibiendo la autorización con oficio Nº 089-FPF-2009. Para el efecto, presentado el proyecto, debe ser sometido a la evaluación previa sobre cumplimiento de requisitos para su confirmación.
QUE, el petitorio de la población se da por problema de distancia, ya que el centro poblado Pueblo Nuevo de Conta, se encuentra a 12 kilómetros de la capital de su distrito  y sus pobladores tienen problemas de traslado por la falta de transporte y el camino de trocha carrozable, y cuando abandonan sus hogares para movilizarse  y ver su deporte favorito están expuesto al robo. El resultado de propiciar esta clase de competencias deportivas va a estimular el desarrollo socio-económico, una mejor calidad de vida de los niños y jóvenes, donde se promoverán nuevos valores, formar dirigentes y técnicos a través de la capacitación permanente y sostenible.
QUE, se ha evaluado el petitorio de la población, organizada sobre acciones en demarcación territorial de su jurisdicción y se ha verificado el cumplimiento de requisitos. Cuenta con su campo propio con las medidas reglamentarias en buenas condiciones incluso con pista atlética, estando por iniciarse los trabajos de la colocación de la malla olímpica, y posteriormente en cerco perimétrico y tribunas. Así como la creación de la liga intradistrital  tiende a impulsar la practica deportiva de otros centro poblados como san Fernando, Bellavista, Rinconada, Casa Pintada, La Joya y el pueblo joven Carmen Alto.
QUE, el centro poblado pueblo Nuevo de Conta, tiene seis (6) clubes deportivos, que se encuentra participando en las ligas distritales de Nuevo Imperial e Imperial de la provincia de cañete, los que darán creación y constitución legal  de la liga intradistrital, y tiene la opinión favorable de la liga provincial de futbol de cañete.
Por lo anteriormente expuesto y estando a lo acordado, con cardo a registrar en el libro de actas.
RESUELVE:
1.- Aceptar la constitución de la liga intradistrital del centro poblado Pueblo Nuevo de Conta, ubicado en el distrito de Nuevo Imperial, provincia de cañete, departamento de lima; la misma que deberá constituirse como una asociación sin fines de lucro e inscribirse en el registro de personas jurídicas(SUNARP).
 2.- Los clubes que participen en esta liga deberán de pertenecer a la jurisdicción, o a los centro poblados de san Fernando, Bellavista, rinconada, Casa pintada, La joya, Pueblo joven Carmen Alto y otros que se encuentren cercanos a la ubicación de la zona departamental de futbol de Lima. 
3.- La liga iniciara sus actividades oficiales en el año 2009 en tres divisiones, teniendo que afiliarse a la liga provincial de futbol de cañete y en el distrito federativo.
4.- Los clubes que se encuentren participando en las ligas distritales de Nuevo Imperial e Imperial y que se van a integrar a esta liga, deberán solicitar la desafiliación de la liga de origen y los jugadores que tienen inscritos hasta ese momento deberán ser transferidos conforme lo establece el reglamento del sistema nacional de inscripción y transferencia de jugadores; el tramite, en esta liga departamental tendrá un costo cero.
5.- Los clubes de tercera división y los clubes nuevos, es de decir que no se encuentran registrados en otras ligas de sistemas deportivo departamental, la liga los aceptara, pero deberá programarse un torneo de carácter seleccionable y previo a la iniciación del calendario oficial; los primeros puestos pasaran a cubrir el número de clubes para hacer un total de 10 en la primera división, los restantes pasaran a integrar la segunda división.
6.- La liga participara en el sistema nacional de campeonatos “COPA PERU “, con todos los derechos de las ligas distritales.
7.- La liga se compromete a realizar torneos de menores y en la medida de sus posibilidades otras actividades reconocidas por la federación peruana de futbol, incluso deporte para todos.
8.- La presente Resolución tiene carácter de provisional, para que se lleve a cabo todos los actos administrativos de la constitución y funcionamiento dispuesto, debiendo regularizar su situación legal dentro de los 30 días siguientes.
REGISTRESE Y COMUNIQUESE     
Tulio Reyes Avalos, Presidente; Edgar Santos Oyola, Vicepresidente
Eleodoro Munayco Sotomayor, Tesorero
Ismael Aquino Ingunza, Director de Técnica Deportiva