lunes, enero 24, 2011

ASAMBLEA EN LIGA PROVINCIAL

El último sábado, la Liga Provincial realizó su primera sesión del año… Indudablemente que el motivo principal fue analizar los cambios en el Reglamento del Torneo Copa Perú, así como ir analizando las propuestas que tiene la Provincial, para la realización de su torneo, que debe iniciarse indefectiblemente en la tercera semana del mes de Mayo.
El tema que más tiempo tomó fue sin duda alguna, fue la norma referida a la presencia en cancha de dos jugadores menos de 18 años, durante los 90 minutos de juego.
Y es que la norma señala, la obligatoriedad en cancha de dos jugadores con 18 años o menos, vale decir nacidos en el año 1993 en adelante, en cancha… En ese sentido es claro el reglamento cuando habla de que la presencia en cancha es obligatoria.
Lo controversial radica en por ejemplo… Qué pasa cuando un elenco no tiene a los dos de la categoría 93 en cancha?, aquí una de las primeras respuestas sería que podría participar con solo 9… pero el reglamento señala que es obligatoria su participación en cancha. Es más, sólo exonera de dicho requisito, cuando se ha expulsado a uno o más jugadores menores o igual a 18 años. No habla para nada del inicio del partido.
Algunos presidentes de Liga manifestaron la necesidad de una aclaración en ese punto. Lo correcto sería señalar que para el presente campeonato, los clubes podrán participar teniendo como máximo entre los once jugadores en cancha en cualquier encuentro, hasta 9 jugadores mayores de 18 años. Eso permitiría a cualquier elenco que no consiga jugadores de la categoría 93, participar del encuentro teniendo sólo 9 jugadores.
Una segunda alternativa que también podría analizarse es ver lo referente a la aplicación, por lo menos en la etapa distrital, de «la bolsa de minutos»… quizás una alternativa sería tomar los 180 minutos de juego que deberán tener por fecha los elencos de jugadores de 18 años o menos, y multiplicarlos por el número de fechas, y establecer ese tiempo como obligatorio a cumplir por los elencos participantes… el que incumpla al final del torneo con la bolsa de minutos perderá un mínimo de puntos, en la tabla de posiciones, tal y como lo estila el fútbol profesional. Por ejemplo, si el torneo es de10 fechas, entonces los elencos participantes deberán totalizar al final del torneo, 1800 minutos con jugadores de 18 años o menos, en campo en forma obligatoria, si no lo cumple, entonces a su puntaje se le restará un número definido de puntos, que podría ser variable dependiendo de, en cuantos minutos incumplan este dispositivo.
Parece que la alternativa sería más engorrosa… pero podría permitir a algunos clubes la utilización de más de dos jugadores en cancha en algunos partidos, ganando minutos para poder enfrentar mejor a los equipos más complicados del torneo.

AMISTOSOS…
En cuanto a los encuentros amistosos jugados este fin de semana… El Atlético Independiente venció por 3 goles a 2, a Juveniles del Sucre, el día sábado, en partido realizado en el estadio Oscar Ramos Cabieses... Varios jugadores jóvenes del Atlético Independiente dejaron muy buena impresión... y se espera su pronta contratación en el elenco rojo del Dale I. Ese mismo sábado la Academia Cañete empató 2 a 2 con el Miguel Grau de Nuevo Imperial. El día domingo en el Oscar Ramos el elenco del Deportivo Gavilán venció por 2 goles a 1 al Unión Imperial.
Para éste fin de semana próximo se vocean los encuentros entre Defensor Del Conde con las categorías Sub 18 y Sub 20 del Alianza Lima. Igualmente se señala la participación de sendos encuentros de preparación de los elencos del Atlético Chalaco de Imperial, de Matices Ciclo Club, del Unión Imperial, y también del Cañete F.C., en escenarios por confirmarse en el transcurso de la semana.

ELENCOS EMPIEZAN A INTENSIFICAR PREPARACION PARA TORNEO PROXIMO...

Son tres ligas distritales, las que ya tienen todo listo para el inicio de sus respectivos torneos… La Liga Distrital de San Vicente fue la primera, y su fecha de inicio es el 05 de Febrero; mientras que la segunda ha sido la Liga Distrital de Imperial, que ha fijado el inicio de su torneo para el 19 de Febrero; mientras que Mala es la tercera Liga Distrital que ya tuvo su reunión de delegado aprobando el inicio de su torneo, jugándose bajo la modalidad de dos grupos, pero en fechas alternadas. Vale decir, una semana jugará un grupo, y la siguiente el otro grupo, totalizando en cada mes cada grupo dos fechas.
Mientras ello sucede en estas Ligas Distritales, los clubes vienen intensificando sus jales… mientras que otros intensifican su preparación…
En la Liga Distrital de San Vicente, los elencos que se vienen preparando intensamente son el elenco del Cañete F.C., que incluso ha viajado hasta la Videnita de Chincha, para enfrentar allí al Sport Boys del Callao, militante de la primera división profesional. Otro de los elencos que ha sumado minutos de juego en su preparación es el Sport Estrella, elenco que esta llamado a ser protagonista del torneo, por las importantes contrataciones que ha realizado en los primeros días de éste Enero que ya se acaba a pasos agigantados.
Un tercero es el Sport Victoria, quien también ha realizado encuentros interesantes… el cuarto elenco que se viene tomando en serio el torneo es el elenco del Estrella del Sur… cuadro que ha logrado incorporar a varios elementos que le serán de mucha utilidad en el torneo.

SIGUE LA FUGA EN CAMPEON IMPERIALINO... DOS MENOS EN MATICES…
De otro lado, entre las últimas incorporaciones, y como para terminar de desarmar al elenco de Matices, Campeón Imperialino, Louis Subauste dejó las sedas aurinegras para ir a vestir los colores del Nacional Valdivia, en un regreso cual hijo pródigo. Igualmente, Juan Seminario Mondragón, deja al elenco imperialino y pasa a sumarse a las filas del Estudiantes Condestables… ambas salidas estaban cantadas… Y parece que el último que saldrá del elenco maticero es Marquitos Villar, que está siendo tentado por el Deportivo San Isidro.
Con estas salidas, Matices en el presente año ha perdido a José Pacheco, José Quispe, Louis Subauste Fernando Matayoshi, Adolfo Vera, Joel Lavado, Irwin Huamán, Marcos Villar y Juan Seminario… además a dos jóvenes de sus canteras como lo son Max Palacios y Cristhian Flores… Del equipo titular del Matices del año pasado no se han ido Zacarías Luque y Aladino Arévalo, que no han podido salir por límite de edad. Lo cierto es que la gran mayoría eran jugadores libres, y los demás han emigrado por un mejor futuro.
Sin embargo, Matices Ciclo Club ha empezado a replantear su elenco, y de ello, le informaremos el día lunes.