martes, agosto 28, 2012

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLERO

Por ceguferno

Se han jugado los partidos de ida de los octavos de final y clasificado los ocho equipos que disputaran los cuartos de final, aquí los apuntes de un aficionado: Han clasificado dos de los tres representantes cañetanos, Estudiantes Condestable sobre el DIM por un global de 2-1 (0-0 y 2-1), Walter sobre Barranca por 5-3 (4-0 y 1-3) y eliminado San Lorenzo ante Unión Huaral por 0-2 (0-1 y 0-1) y mientras Walter enfrenta al River de Huarochirí, Estudiantes Condestable se enfrenta al Unión Huaral en lo será una revancha en nombre de San Lorenzo, el coterráneo.

UNA DERROTA QUE PREOCUPA
Parece una máxima trillada por lo repetitiva pero que el domingo en el Oscar Ramos cobro más vigencia que nunca: «los partidos hay que jugarlos, nadie ganó en la víspera», cuando hacia la cola en boletería la gente solo pensaba en ver a Walter en la final y es que los resultados anteriores, con goleadas incluidas han trastocado la perspectiva de muchos y se piensa que anteladamente el equipo albo ya está clasificado y nada más lejos de la realidad y nosotros que hemos seguido algunas copas sabemos que no pocas veces «en la puerta del horno se quema el pan».
Apenas 20 segundos, un toque a la espalda de la zaga huachana y «Pelusa» desequilibrado remata y el arquero desde el suelo la saca y parecía hasta aquí un calco del primer partido con la diferencia que en esta no se apertura el marcador, pero había la misma tónica, el equipo albo estaba ganado adelante con «Pelusa» y Carazas.
Al minuto 15, una pelota que la gana Bautista para Pool Espinoza y este para Carazas que remata a las manos de Baylón, el arquero de Juventud Barranca. Un minuto después, una nueva estirada de Baylón evita un gol del «Chino»Huamán. Pero a los 17 minutos Carazas le gana la raya a la defensa azulgrana (hoy roja) y casi sin ángulo vence la resistencia de Baylón y Walter 1 - Barranca 0. Con un Walter jugado, Yances lanza un pelotazo para Beltrán corrido por la derecha y ve al portero Inca salido y le bombea la bola y gol y Walter 1 - Barranca 1 y recién corría el minuto 19 y ya teníamos dos goles.
Hasta aquí Walter aparecía inclinado la cancha pero después del gol huachano la cosa se equilibro y ambos tendrían oportunidades aunque sin mayor trascendencia. A los 37 minutos Inca que rechaza corto y remate de Yances que obliga a una estirada de Inca y a los 41 un remate de Lino asusto la valla alba. A los 43, «chino» Huamán se lanza en tijera pero la bola se pierde por escasos centímetros.
Para el segundo tiempo Walter siguió insistiendo y en apenas dos minutos Danter Espinoza realizó hasta dos intentos por vulnerar la valla de Baylón, pero sin efectividad. Pero a los 54, una falla de Osis y la pelota le queda para Segundo, el delantero huachano, que de suave disparo vence la resistencia de Inca y Walter 1 - Barranca 2 y sorpresa en el Oscar Ramos. Y a los 60 minutos y cuando se coreaba el gol de Danter, la pelota caprichosa remeció el travesaño y regreso al campo de juego. Walter estaba volcado en campo visitante y a los 64 un remate gol de Pool es anulado por una posición adelantada de Carazas y un minuto después Baylón desvía un remate de «Chino» Huamán. A los 80, Carazas solo con el arquero prueba una vez más que no sabe definir al disparar al cuerpo del arquero Baylón que ya para entonces se había convertido en el héroe de la jornada. A los 81, Jair Cárdenas que había ingresado por Aparicio insiste pero el buen Baylón pone la mano y desvía el disparo. Cuando Walter estaba volcado en campo huachano, un contragolpe visitante y Yances desde unos 20 metros vence la resistencia de un decepcionante Inca, portero albo.
Un resultado injusto por lo que se vio en el campo donde las mayores situaciones de gol las tuvo el elenco albo pero esto es futbol donde el que convierte los goles gana y donde los merecimientos solo son eso, simples comentarios y más nada… que preocupa en tienda alba por los bajo rendimientos de algunos, casos de Osis e Inca que hasta hoy eran los jugadores más regulares en la campaña departamental, sí… pero que también deja algunas enseñanzas como que hay que regresar a nuestra realidad, donde solo la humildad y el trabajo y más trabajo puede garantizar resultados, tenemos que volver a ser el equipo que aprieta durante los 90 minutos y para ello se necesitan a once atletas en la cancha.

LO QUE SE VIENE
Hay ocho equipos para cuartos de final y son dos de Cañete, dos de Lima y con un equipo quedan Huaral, Huacho, Barranca y Huarochiri y los enfrentamientos son: el duelo limeño entre «Muni» vs Ciclista; Estudiantes Condestable contra el Unión Huaral; Walter contra el River de Canchacalla y el duelo norteño entre Galpón de Pativilca contra Venus de Huacho. Indudablemente la tarea de Walter no es nada fácil, enfrenta a un cuadro que ya viene jugando algunas campañas en esta instancia y siempre bien reforzado y en esta campaña después de un catastrófico debut en Mala cuando perdió 0-4 con San Lorenzo, se recuperó y en Chosica le ganó 3 a 1 y en el mismo Chosica ganó 2 a 0 al Tilos, para empatar de visita 1-1 en Chancay. Por su lado el equipo albo regresa a Chosica donde inicio con un triunfo su aún corto periplo por la departamental.

LOS DIRIGENTES
Una lección que debe quedar en claro para la dirigencia ormeñista es que los partidos de Copa Perú también se juegan en los entretiempos, algunas veces son barristas, en otras dirigentes del equipo contrario que se acercan a la terna para amenazarlos condicionando partidos, esta vez fue un grupo de jugadores y en especial un airado Peñafiel (zaguero del Barranca) que intento agredir a la terna y en especial al árbitro principal y la respuesta fue un arbitraje parcializado a favor del equipo visitante porque para todos nos quedo claro que el equipo que jugó fuerte fue el visitante, pero las tarjetas fueron para los albos, una de ellas bastante injusta, la que se mostro a Pool Espinoza, pero también hubo faltas violentas por atrás en especial contra Pool (y como se perdonó al leñero de Lino) y contra «Pelusa» Bautista que el árbitro no castigo con amarillas como manda el reglamento e inclusive hubo un foul por atrás contra «Pelusa» cuando estaba solo contra el arquero para convertir el gol que hubiera significado el empate y lo que debe quedar claro es que no se puede permitir conductas matonescas contra los árbitros porque entonces este nos inclina la cancha.

DOCE EQUIPOS CLASIFICARON A LA LIGUILLA DE ASCENSO DE LA SEGUNDA DE SAN VICENTE

Escribe: Luis Alberto Tasayco Carbonero

Esta semana culminó la primera parte del Campeonato de la Segunda División de la Liga Distrital de Fútbol de San Vicente de Cañete, son 12 los equipos que clasificaron a la siguiente fase de liguilla para jugar partidos a finish en donde quedarán 6 equipos en esta parte, más los dos mejores perdedores, haciendo un total de 8 equipos que seguirán eliminándose en donde solamente dos ascenderán a la máxima categoría de la Primera División de la liga sanvicentina.

12 CLASIFICADOS...
Los 12 equipos clasificados son: Sport Nacional Valdivia con 16 puntos, Cerro Blanco Unanue con 13, Santa Rosalía FBC con 13, San Hilarión F.C. con 13, Sport San Martín con 13, Víctor Nagaro F.C. con 12, Atlético San Vicente con 10, Juventud Clarita con 9, Chilcal F.B.C. con9, Sport Cañete con 8, Defensor Chavín con 8 y Estrella Azul con 8 puntos. Hay que indicar que los clasificados se enfrentarán de acuerdo a las bases del campeonato, es decir se establece una tabla de posiciones de acuerdo a los puntos y diferencias de goles y se enfrentan el que ocupó el 1º con el 12º lugar, es decir esta semana se enfrenta Nacional Valdivia y Estrella Azul, así sucesivamente.

ELDESCENSO...
No les fue bien este año a los equipos que están comprometidos con el fantasma de la baja, a pesar que jugaron todos sus partidos pero no lograron un puntaje que le permita mantenerse en la categoría. Pues esta semana tendrán que quemar el último cartucho o mejor digo romper el “chanchito” y darles su propina a sus jugadores para que le pongan ganas y jueguen de verdad y puedan salvarse de la baja. Los cinco equipos comprometidos con la baja son: 9 de Diciembre que alcanzó sumar 3 puntitos en la Serie “A”; Huaca de los Chinos que se quedó con 7 y Newell´s Olds Boys que tan solo logró sumar 2 puntitos en la Serie “B”. Por la Serie “C” están Lolo Fernández que hizo 4 puntos y La Esperanza - La Pampilla que solo sumó 1 punto.

LOS LEGENDARIOS F.C. DESCENDIERON DE CATEGORÍA AUTOMÁTICAMENTE
En el presente campeonato 2012 de la Segunda División; solo descenderá de categoría un solo equipo que han venido jugando el certamen, debido que antes del inicio del torneo el Club Los Legendarios F.C. no respondieron a las citaciones de reunión de delegados y no cumplieron con el derecho de participación; por lo que sus 6 partidos fue perdido por W.O. con un total de menos 18 puntos; de acuerdo a las bases del campeonato desciende automáticamente a la Tercera División el próximo año.

LA ÚLTIMA FECHA…
La sétima fecha se jugó en el estadio “Benjamín Roca García” del distrito de San Luis, debido a que el coloso del “Roberto Yáñez” fue y estará ocupado por las actividades que se van a realizar por los 456º Aniversario de la Provincia de Cañete. Estos fueron los resultados del día sábado 25, Lolo Fernández no pudo ganarle al Sport Chacarita y al final perdió por 1 a 0; luego Sport Cañete y Chilcal F.B.C. empataron 1 a 1 logrando ambos de esta manera su clasificación a la liguilla de ascenso; en el último encuentro el conjunto del Sport San Martín venció por 2 a 0 al conjunto del Estrella Azul, a pesar de la derrota de la gente de Cuiva también logró clasificar. Cinco partidos se jugaron el domingo: Muy Temprano el Víctor Nagaro logró un triunfo por 1 a 0 ante La Esperanza – La Pampilla; luego Huaca de Los Chinos y el cuadro del Juventud Los Rosas empataron a 2 goles por lado; mientras que el equipo de Santa Rosalía superó por 2 a 0 al Newell´s Olds Boys que no ha logrado conseguir superar su mala racha, esperamos que para la liguilla de la baja los jugadores del Newell´s pongan “huevo” para salvar la categoría; en el penúltimo partido el Juventud Clarita y el Atlético San Vicente empataron 2 a 2. En el partido de fondo el cuadro del Nacional Valdivia demostró una vez más que si quiere volver a la Primera División, guardó jugadores y al final del partido empató 2 a 2 ante el equipo de Pampa Castilla.

ASI SE JUGARÁ LOS PARTIDOS A FINISH PARA EL TÍTULO Y PARA LA BAJA EN ESTA LIGUILLA
Nuevamente se utilizará el gramado del “Benjamín Roca García” de San Luis para jugar la liguilla del título y descenso del Campeonato de la Liga de San Vicente. El sábado 01 de setiembre, a las 12.30 se juega un partido por la baja (mañana damos a conocer); luego a las 2.15 p.m. partidos para el ascenso: Cerro Blanco Unanue juega ante Defensor Chavín y a las 4.15 p.m. partido de fondo, San Hilarión se mide ante el Chilcal F.B.C. Domingo 02 de setiembre, a las 08.15 a.m. se juega un partido por la baja (mañana damos a conocer); después a las 10.15 a.m. Santa Rosalía F.C. choca ante el Sport Cañete; mientras que a las 12.15 p.m. el Sport San Martín rivaliza ante el Juventud Clarita; luego a las 2.15 p.m. el conjunto de Víctor Nagaro juega ante el Atlético San Vicente y en el partido de fondo, a las 4.10 p.m. Nacional Valdivia se mide ante Estrella Azul de Cuiva. (En caso de terminar empatados los partidos, se definirán mediante la ejecución de penales).