lunes, junio 18, 2012

CLASICO EMPATADO 1 A 1… QUE LE DIO UNA LIGERA VENTAJA AL WALTER ORMEÑO…

El Roberto Yáñez quedó chico… sí señores… y es que el clásico cañetano Walter Ormeño – Atlético Independiente, fue el mejor regalo futbolístico que pudieron recibir los padres en su día. Más de tres mil espectadores llenaron las graderías del Roberto Yáñez…
El boletaje preparado quedo chico… y es que tantas veces se pensó en una cantidad y sobraba… que ahora, los cálculos más optimistas fueron superados largamente, a tal punto que tuvieron que traer más boletos, y luego de acabados empezar a vender los talones, porque la gente seguía llegando y seguía entrando.
La barra roja en la sombra… la barra imperialina como siempre en las tribunas de sol… todas ellas hicieron un marco muy especial…
Los problemas para algunos empezó cuando salieron ambos cuadros… y es que la verdad se esperaba para la ocasión, un Independiente con sus clásicos colores, polo rojo, short azul… que lo tuvo, y un Walter Ormeño todito de blanco, como es su estilo… pero lució un uniforme blanco con guinda, que no gusto a la fanaticada… que quiere el color tradicional. Pero ese fue un detalle, que aunque mínimo, hay que tomar en cuenta… porque el color albo, es el color albo… y eso es lo que quiere la hinchada.

ASI ALINEARON
El Independiente salió a la cancha con Angel Febres en el pórtico… Antonio Zarate, Javier Chau, Junior Cóndor y Camilo Zegarra… Adolfo Vera, Ignacio Cárdenas, «kiki» Trujillo y Jair Cárdenas, quedando adelante Pedro Bautista y Pierre Espinoza. D.T. César Quinto Manzo. Por su parte, el elenco albo formaba con Roberto Farfán en el pórtico… Wilfredo Aparicio, José Sigueñas, Ederzon Luna, Víctor Joya; Danter Espinoza, Abraham Huaccani, José Cotillo y Pool Espinoza; Anthony Bravo y Víctor Valdizán. D.T. Santiago Espinoza.

CON UN ESTILO DISTINTO
Así salían a la cancha, pero el primer incidente fue en las barras… cuando un barrista rojo fue a provocar a la barra ormeñista que repelió la provocación con agresión. Y desde el saque Kiwi Espinoza impuso su estilo… la misma gente, pero en diferentes posiciones… Ederzon Luna marcando la derecha… Víctor Joya, de delantero paso a marcar la izquierda a jugar al mismo estilo de «Toñito» Muñoz… mientras que Cotillo que había venido jugando de marcador derecho paso a volantear… y empezó a tener más al rival preocupado por sus incursiones por el sector derecho.
El Walter Ormeño salía a proponer un juego distinto con las mismas piezas… y en eso le cambio el chip a los rojos, que pensaban en un planteamiento distinto al que venía jugando el Ormeño. Por eso, la ventaja que venía dando el Ormeño en la volante, con el cambio de esquema, se redujo… y los rojos lucieron maniatados… o por lo menos, no con la suficiencia claridad que ellos hubieran querido tener… y el partido se hizo así, parejo… más de medio sector, buscando que controlar el medio campo por parte de los rojos con Vera e Ignacio Cárdenas… y por parte del Ormeño con el trajín de un incansable Pool Espinoza de la mano de Cotillo, Aparicio y Danter Espinoza.
Escasas fueron las ocasiones de real peligro en el primer tiempo, quizás como estudiando al rival… quizás como queriendo calzar cada uno, cuanto tenía o cuanto valía… y en la paridad a cero, se cerró el primer tiempo.
Por los albos las incursiones de Bravo, Pool Espinoza y Valdizán creaban zozobra en la zaga roja que se daba maña para controlarlas... pero los contragolpes rojos también hacían daño con Bautista y el «fantasma» Espinoza que eran controlados por Sigueñas y Aparicio.

LA EXPULSION DEL «CHOLO» APARICIO
En el segundo tiempo, el desnivel lo dio el «cholo» Aparicio… roja para el «cholo» tras dos faltas que le significaron sendas amarillas… a los siete minutos del segundo tiempo le sacaron amarilla por empujar al rival… pero quince minutos más tarde le sacaron la segunda por trabar al adversario… y se tuvo que ir a las duchas temprano… Ello obligó a un cambio circunstancial, la salida de Cotillo por Mendoza para asegurar atrás... pero también significó que los rojos salieran un poco más.

GOL DE BAUTISTA
Fue allí cuando con la ventaja numérica, que el elenco rojo se fue con todo hacia el arco ormeñista… y fue Pedro Bautista que lograba poner en ventaja a los rojos, sobre los 36 minutos del segundo tiempo… a nueve del final… la hinchada roja se volvió loca… y empezaban a celebrar un triunfo que todavía tenía que consumarse.

EMPATA POOL ESPINOZA
Y el Ormeño reaccionó bien y rápido… un contragolpe albo fue trabado cerca del área roja, va Pool Espinoza y de soberbio tiro, empataba el encuentro… dos minutos había durado la alegría roja… pero faltaban varios minutos todavía. Atacó con todo el Dale «I»… defendió y contragolpeó con todo el Ormeño… no se dieron tregua… Zegarra había sido reemplazado por Pareja, y Ricopa había ingresado por un cansado Erick Trujillo en los rojos… el propósito fue utilizar la rapidez de Ricopa, pero fue bien controlado por la zara alba, hasta que poco a poco se fue diluyendo el partido, y Aldo Luy sonaba el pitazo final del encuentro. 1 a 1, que le da la ventaja de haber conseguido un gol de visita al Ormeño… una ventaja mínima, pero ventaja al fin y al cabo. Las hinchadas se retiraron satisfechas del partido… pero no faltó un desadaptado hincha del Independiente que se le fue contra el árbitro a quien dio un soberano puntapíe, que fue informado por el árbitro en su informe final… Ahora viene el partido de vuelta, y el Oscar Ramos empieza a prepararse para ser el escenario del partido final de esta ronda entre estos clásicos rivales.

SAN LORENZO GANO 2 A 0 Y OBTUVO BUENA VENTAJA ANTE MATICES…

En Mala, se jugó el partido de ida entre el elenco del San Lorenzo de Porococha con Matices Ciclo Club… y la verdad es que para los aurinegros la aventura no se le presentó nadita bien…
Todavía no se empezaba a jugar el partido, y ya había tenido dos contratiempos… el primero en San Luis, cuando la custer que se había contratado del Puerto de los Ensueños, se quedó varada… y luego de una empujadita siguió andando… pero llegando a Puerto Fiel, nuevamente falló la máquina, lo que obligó a la dirigencia maticera, sobre la marcha abordar, felizmente, un bus que pasaba por el lugar para llevarlo hasta el estadio maleño, al que llegó con algunos minutos de retraso, pero con la tranquilidad de llegar a tiempo para el partido.

ASI ALINEARON
San Lorenzo para el partido puso su mejor elenco… se acabaron los experimentos… y trajo lo que dejó de traer en fechas pasadas, ganando un mejor nivel… Ademao Diaz en el pórtico, Marco Ramírez, Romy Chacón, Hermes Lozano y Víctor Bardales fue su defensa; Luis Díaz, Javier Rodríguez, Alexander Villegas y Cristian Fajardo; adelante quedaban Joya y el promocionado José Rey.
Por su parte, Matices Ciclo Club formó con Zacarías Luque, José Pacheco, Pedro Murga, Arnaldo Arcos y Joe Vásquez; Joan Cárdenas, Paolo Rolando, Max Palacios y José Luis Huasacca; adelante quedaba Johann Carrillo y Jhonatan Llerena.

PAREJOS EN LOS PRIMEROS MINUTOS
Ambos elencos salieron a proponer en los primeros minutos y el partido se hizo de ida y vuelta… Fajardo alimentaba bien a Rey y Joya que con rapidez creaban zozobra en el área maticera… mientras que Palacios, Carrillo y Llerena con toque y triangulaciones hacían estragos en la defensa porocochana.

EXPULSION QUE DESEQUILIBRO
Hasta que el elenco del San Lorenzo mando a una marca especial a Llerena, por ser el que imponía la fuerza en el mano a mano con la defensa local… lo desapareces fue la orden… y tras reiteradas faltas a Llerena, vino la jugada que cambio el rumbo del partido.
En ella, la ventaja la tuvo San Lorenzo de Porococha, y es que Díaz agredió de un puñetazo en el rostro a Jhonatan Llerena… y por la agresión él que debió de irse sólo a las duchas era Luis Díaz… pero con un árbitro de espalda a la acción, entendió que si hay un agredido, fue por algo, no se quiso hacer problemas con la hinchada local… no acudió a su línea, no consultó a nadie, simplemente expulsó increíblemente a Jhonatan Llerena, y desarmó la ofensiva maticera… que quedaba sujeta a lo que pudiera hacer Carrillo y Palacios.
Se jugaban 20 minutos del primer tiempo… y Matices se desarmaba ofensivamente… Sin Arévalo en la volante, y con dos menores en el ataque, Rolando y Carrillo la ventaja era mucha para el San Lorenzo de Porococha, y allí empezó a tejer su triunfo.
En la banca de Matices no hubo reacción… y decidió esperar el ritmo del encuentro, para ver como acomodarse…. Y entre el ataque insistente de San Lorenzo y la buena actuación de Zacarías Luque que le sacó buenos valones a Fajardo, Rey y Joya propiciado por el asedio porocochano que intentó por todos los ángulos, terminó los primeros cuarenticinco. Fue un tiempo donde San Lorenzo fue muchísimo más a partir de los 25 de juego.

INGRESA TIPIANI
Ante la improductividad del San Lorenzo, éste arriesgo y coloco a Tipiani… el otro esperado… Matices esperó con lo mismo…
En el segundo tiempo, el ataque local bajó… y si bien el dominio crema se daba, no creaba peligro… llegaban hasta el borde del área… pero carecían de gol… buscaban la falta, que el árbitro regaló a cada rato… pero no había gol… y el partido parecía controlado… pero la velocidad de Rey era interesante…y con lo que le quedaba incursionó por el lado derecho, y en una de las que le ganó, a velocidad se llevó a Arcos, a quien le gana la espalda y de fuerte tiro vence la resistencia de Luque cuando se jugaban 23 minutos del segundo tiempo. Pudo hacer algo más Arcos, por lo menos poner el pie para cubrir el disparo, pero le faltó un poco más en el gol.
Matices salió entonces a buscar el empate, pero el horizontal le negó primero a Carrillo cuando Díaz ya no tenía nada que hacer… Minutos después otra incursión de Palacios y nuevamente el palo le niega el empate a Matices… Rolando también tuvo la suya, pero no se lograría el gol… es cierto, fueron esporádicas las incursiones al área rival… pero cuando se lo proponían llegaban… Joe Vásquez se descolgó hasta en dos oportunidades… y creó zozobra… llegaban poco, pero llegaban bien, con toque fino, con gambeta… pero el puntillazo final no se daba… y no se dio.

TIPIANI PONE EL 2 A 0 FINAL...
A seis del final, una nueva incursión por la derecha de Rey, centro pasado para la aparición de Tipiani que le gana el vivo a Pacheco y con un suave toque decreta el dos a cero. Errores defensivos que no se deben de dar… ante un rival, que físicamente ya se caía… dos a cero, que fue mucho castigo para un Matices que acusó la ausencia de Arévalo, la pronta expulsión de Llerena, pero que pese a la fragilidad de la gente en ofensiva que le quedó, demostró que le puede dar más de un dolor de cabeza en el Oscar Ramos al elenco maleño.
También hay que señalar que Matices no sabe defenderse… sabe más atacar… y eso quedó demostrado el día de ayer… con la salida de Llerena se creó un vacío ofensivo, que por ser visitante se pretendió llenar con cuidar el partido… y se defendió… no atacó… recién lo hizo, cuando estuvo en desventaja… allí creció… pero le faltó tiempo y hombres… quizás se debió de dar algún cambio… pero no se hizo.
Hay que replantear las líneas, ahora no se puede ser tan defensivo… hay material para luchar un triunfo… y aunque la empresa no es fácil, hay material humano para intentar la clasificación…
De San Lorenzo, hay que señalar que es un equipo bastante experimentado… pero físicamente no están en buen nivel… pero tiene a gente interesante… Fajardo, Rey, Joya, Tipiani… son sus piezas ofensivas… saben utilizarlos a cuenta gotas… y son gente que tienen olfato de gol… veremos como se desenvuelven en una cancha distinta.
Asistieron al estadio maleño 599 espectadores mayores y 156 menores… que dejó un taquilla bruta de 4,218 nuevos soles.

CASA BLANCA LE GANO AL MIGUEL GRAU… MIENTRAS QUE FUSA CAYO ANTE LA PASCANA…

La tercera fase se inició en San Luis… un solo partido, un solo ganador… el Deportivo Casa Blanca que pese al poco tamaño de su gente, impuso su velocidad y tuvo a mal traer a la gente del Miguel Grau. Como siempre, Nava impuso su velocidad, y su olfato goleador y llevó a su elenco a un triunfo soñado.
En el elenco del Miguel Grau no tuvo una buena tarde Mogollón que se perdió un penal, y además un gol solo frente al arquero, cuando el marcador lo tenía en contra por 1 a 0.
Al final, fue más el Deportivo Casa Blanca y sacó un partido y tres goles de diferencia, de cara al encuentro de vuelta en Nuevo Imperial. Tres a cero fue el resultado final, a favor del Deportivo Casa Blanca.

RIZO PATRON GANO SOBRE LA HORA…
En el Roberto Yáñez, a primera hora, el Rizo Patrón sacó un valioso triunfo, luego de dar vuelta el partido al Atlético Chalaco… Ganaba el elenco del Atlético Chalaco pero se dejó estar... fue empatado y sobre la hora el elenco del Rizo Patrón convirtió el tanto que le da los tres 0primeros puntos en una fase, donde ya no hay mejor perdedor. Dos a uno fue el resultado final, conseguido por el Rizo Patrón cuando culminaban los 90… parecía que era empate… pero fueron más las ganas que le puso el Rizo Patrón, la que permitió retirarse del campo, con un triunfo a su favor.

EN CHILCA… UNO A FAVOR… OTRO EN CONTRA…
En el Estadio Municipal «Jorge Chávez» de Chilca, se protagonizó un doblete que tuvo resultados diferentes para los elencos de casa. A primera hora, el elenco del Esperanza Roma logró un buen triunfo de visita, al imponerse por 4 goles a 2 al Alianza Bolognesi de Chilca. Triunfo importante, que permite al Esperanza Roma ir dando un paso seguro para colarse entre los ocho mejores de Cañete. Cuatro goles de visita, son sumamente importantes... y se podría decir que el elenco del Esperanza Roma tiene los dos pies en la próxima fase.

QUE TALES CHICOS DE LA ESQUINA
En el segundo encuentro, el elenco de Chicos de la Esquina logró un buen triunfo ante el elenco del Santos FBC, triunfo que entusiasmó a su hinchada, pero que parece poco de cara al partido de vuelta allá en Nuevo Imperial. Uno a cero a favor del elenco de casa, parece insuficiente. Y es que el Santos no es cualquier rival, tiene con que sacar un buen resultado en casa... y desde ya alista toda la maquinaria para conseguir los tres puntos para seguir avanzando.

DE QUILMANA… EL ALFONSO UGARTE SE TRAJO UN TRIUNFO MAS PARA CHILCA…
El otro elenco chilcano, en su visita a Quilmaná se trajo un buen triunfo de 2 a 1… El Alfonso Ugarte saco su partido ante un difícil rival como lo fue el Héctor Chumpitaz. Ahora lo espera en casa, y parece ser un seguro clasificado entre los ocho grandes.

LA PASCANA LE GANO AL FUSA…
Finalmente, La Pascana sorprendió a propios y extraños y venció al FUSA, por dos goles a cero. El FUSA parece resignado a su suerte… en los dos últimos partidos, no ha conseguido triunfo, y tendrá que poner toda la carne en el asador si es que no quiere quedar eliminado tempranamente... sin duda, Jorge Solís tiene que sacar el as que guarda bajo siete llaves.

RESULTADOS

ETAPA PROVINCIAL DE LA COPA PERU 2012
TORNEO «ALFREDO CHAUCA NAVARRO»
RESULTADOS DE LA TERCERA FASE
Partidos de Ida:
Estadio Benjamín Roca de San Luis
Deportivo Casa Blanca 3 - Miguel Grau 0

Estadio Municipal de Mala
San Lorenzo de Porococha 2 - Matices Ciclo Club 0

Estadio de Chilca
Alianza Bolognesi 2 - Esperanza Roma 4
Chicos de la Esquina 1 - Santos F.B.C. 0

Estadio Municipal de San Antonio
La Pascana 2 - FUSA de Quilmaná 0

Estadio Municipal de Quilmaná
Héctor Chumpitaz 1 - Alfonso Ugarte 2

Estadio ROBERTO YAÑEZ DE SAN VICENTE
Atlético Chalaco 1 - Antenor Rizo Patrón 2
Atlético Independiente 1 - Walter Ormeño 1