sábado, octubre 20, 2007

MIXTURA DEPORTIVA
Escribe: Juan Alberto Neyra Bolívar

LO MEJOR DE LA ULTIMA GENERACION DE FUTBOLISTAS… EN LA PUERTA DEL RETIRO…
Que tal amigos deportistas… Hoy queremos comentar sobre los jugadores cañetanos que destacaron en la última década, y que hoy en día vienen jugando la postrimería de su vigencia deportiva…
No fueron extraordinarios sí lo quisiéramos comparar con jugadores de otras épocas… pero son los pocos buenos de esta generación que se va… Unos lo vienen haciendo irregularmente… mientras que otros ya mostraron señas de alejamiento… en ambos casos, ante sus ausencias, se hacen extrañar…
Allí tenemos los casos de Armando "pelón" Farfán en la "I"… Edilberto "Rulo" Herrera Palma, Carlos "tiriza" Soto, Martín Rondón e Iván Flores en el Esmeralda… José "Kuliqui" Cabrera, Carlos Guzmán Vilela, Marcelino "papito" Alcalá, Manuel Correa, Rafael Alvarado, Jaime "Topo" De La Cruz Valdivia en el Atlético Chalaco… Kinko Rosas en Newells Old Boys… Lucho Arata, Miguel Pacheco y Roberto Farfán en el Estudiantil La Mar, Benito Castro en el Miguel Grau de Nuevo Imperial, y quizás pero aún cn cuerda para seguir jugando Marcos Castro en el Walter Ormeño, entre otros…
Entendemos su retiro pensado… porque el brusco y definitivo es doloroso… pero, hay que reconocer que todo tiene su final… y que más vale una retirada decorosa antes que lastimosa…
Solo queda en el recuerdo de sus grandes faenas y la gratitud de quererlos ver bien en el próximo campo que le toque canjear su actividad. Que pena que el reglamento haya aligerado sus vigencias… y que la base 30 sea sinónimo de "vejez" para la actividad deportiva… es la ironía del fútbol en injusta respuesta a la enorme satisfacción brindada… Los hinchas de sus clubes y la afición gritan al unísono la palabra… ¡gracias…! Por lo mucho que dieron por su institución… y porque llevaron la alegría sana del espectáculo en los campos deportivos que les tocó jugar… Guardaremos en el cofre del recuerdo sus notables goles… sus fintas destellantes… su don de personalidad… su entrega y demás talentos en cada uno de ellos… por siempre ejemplos para esta nueva generación…

OTRA VEZ LA "U" DE MONTEJATO EN SUPUESTA MAFIA DE SUPLANTACION DE JUGADORES…
No sorprende que el equipo de Universitario de Montejato se vea comprometido una vez más por una supuesta suplantación de jugadores… al respecto, soy testigo y puedo dar fe que años atrás en mi condición de arbitro activo en el partido Sport Victoria vs. Universitario, éste equipo hizo jugar hasta dos jugadores ajenos a su club… Al parecer y al transcurrir los tiempos este tráfico indebido de jugadores se ha hecho hábito en la dirigencia crema de Montejato, sin que nadie pueda poner freno a esta ilegalidad de competencia deportiva… y esto debido a que no hay un delegado capaz de sustentar debidamente los fundamentos de los hechos… ¿Qué está pasando…?; Quienes están comprometidos en esta mafia…?.
Cuando decimos mafia, queremos referirnos a que estamos frente a una trampa o un engaño… Al ser un engaño, es una estafa al público que paga su plata para ver un espectáculo digno, convirtiéndose en un "delito contra la fe pública"… se supone que a esta institución lo relaciona personas acostumbradas a acciones turbias… que sin darse cuenta compromete seriamente a jugadores y dirigentes… y por ende al entorno y al árbitro… que hacen daño al fútbol y ensucian al deporte. Si digo dirigentes, es porque ellos saben lo que tienen y lo que les pertenece… Si algo raro sucede en el seno de su institución, deben saberlo… y si no lo denuncian, se hacen cómplices por callar… Y en cuanto a los señores árbitros… es cierto que no es de su responsabilidad denunciar una anomalía de esta naturaleza… pero, si es de su competencia revisar exhaustivamente la veracidad y coherencia entre el jugador y el carnet de juego… y el documento de identidad… porque no es posible que admita un "cholo" por un "chino"… o un "negro" por un "gringo"… porque sabemos distinguir… y en materia de fútbol nos conocemos… o percibimos cuanto algo huele mal.
En cuanto a los delegados deben conocer sus funciones… asesorarse en casos especiales a fin de no fallar en sus reclamos y no mal interpretar lo que resuelva la Comisión de Justicia. Al parecer este equipo ha cobrado una nueva víctima… que es el Rizo Patrón… Este equipo presentó un reclamo… y la Comisión de Justicia ha resuelto improcedente… Que lástima… En lo sucesivo recomiendo asesorarse bien… exigir sus derechos a través de hechos y fundamentos jurídicos… y sustentos valederos para su procedencia. Finalmente de comprobarse… pedir que se aplique todo el peso de la Ley deportiva y judicial, para que quede como precedente y no vuelva a suceder… porque sino… será un mero comentario callejero, como lo es hoy…

PORQUE NO GANA NUESTRA SELECCIÓN DE FUTBOL…
Después de los pobres resultados obtenidos contra Paraguay y Chile… volvemos al mismo dilema sin encontrar la solución adecuada para salir de la postergación y el fracaso… Hemos perdido tiempo en estos últimos diez años, en culpar de nuestros fracasos a los DT… ¿y ahora…?... ¿A quién queremos poner…?... Reconocemos que somos uno de los seleccionados que mas DT ha cambiado…?, y, ¿qué hemos conseguido…?.
Desde un análisis personal quiero aproximarme a la triste realidad de nuestra situación… cuyo diagnóstico del mal está en la serie de prejuicios del que está plagado nuestro fútbol. La corrupción… la falta de respeto a los planes y proyectos… la falta de credibilidad, la soberbia, el complejo, etc. Para muestra… el caso del párrafo anterior… o el caso "Burga"… o el sinnúmero de DT que hemos tenido sin la satisfacción del éxito, etc., etc. Tal vez el error de seguir soñando en los jugadores que fueron… y no prestar la debida atención a los que hoy son… Debemos de reconocer que estamos penúltimos en Sudamérica y entre los últimos a nivel mundial… debemos entender y respetar procesos… que lo nuestro no está para juntarnos hoy y campeonar mañana… El fútbol peruano requiere de un urgente plan de largo plazo… donde sus objetivos sean serios y claros. Es como sembrar una semilla… esperar la plantación… para luego cosechar.
Lo del partido con Chile era previsible… porque no somos más que ellos… En lo sucesivo debemos mirar nuestra selección con perspectiva futurista… y no engramparnos en querer ganar por ganar. Hay que reconocer que no estamos aptos para el próximo mundial… porque la lógica no encaja que en los cuatro cupos que le corresponde a Sudamérica, estemos nosotros… teniéndose presente que somos penúltimos en la escala de nivel futbolístico.
No olvidemos que el orden de la escala es Brasil, Argentina, Paraguay… el cuarto cupo está entre Colombia, Uruguay y Chile… si o no… entonces no nos queda más que asumir nuestra realidad con humildad y seguir trabajando… porque actualmente nada somos… y a nadie le podemos ganar…

NOTITAS SALTANTES DEL ACONTECER DEPORTIVO LOCAL…
Los jóvenes deportistas de Hualcará hacen fútbol con los jugadores de JATB de Imperial… los sábados en el Oscar Ramos Cabieses… hay chicos talentosos que pueden ser un buen proyecto…
César Aquije, Aladino Arévalo, Gustavo Pisconte y Antonio Flores (Independiente); André Peña (Boca del Río), Paulo Caña y Juan Rivadeneyra (Matices), son los jugadores que están en los planes para la próxima campaña del millonario FUSA de Quilmaná. Ah, incluido el "chino" Custodio como Delegado…
Los jugadores cedidos por cesión temporal tienen su retorno automático a su respectivo plantel de origen… uno de ellos es Roberto Gonzales Achuy del Unión Cañete que retorna al Racing Unanue.
La Liga Distrital de Fútbol de San Vicente se alista para dar inicio al campeonato de tercera división; mientras tanto hoy concluye la segunda con el partido entre La Encañada y la U de Montejato, donde se conocerá el elenco que acompañará al Sport Victoria a primera división.
Después del detonante estallado contra los arbitros y la COREJA, estos han entrado en una cura de silencio…no olviden que los errores garrafales que han cometido han quedado como un mal precedente… y que el mono aunque se vista de seda, mono queda…
Lo del Rizo Patrón se quedaron con los crespos hechos ante la improcedencia de su reclamo contra la U de Montejato… mientras que la Encañada se pone mosca para que la mafia no arrase con ellos… Nos vemos hasta la próxima edición… chau…
Una Tarea Que Hay Que Realizar...
IPD REALIZA ALIANZAS ESTRATEGICAS CON GOBIERNOS REGIONALES PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA...

Con afán de llevar acertadamente el plan de descentralización, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) suscribió once alianzas estratégicas y convenios para la construcción y remodelación de su infraestructura deportiva en diversos departamentos.
La temática de trabajo emprendido por el titular del IPD, Arturo Woodman, es la búsqueda de alianzas con los gobiernos regionales, que hicieron eco al llamado del máximo ente deportivo nacional e invirtieron parte de su presupuesto en la reconstrucción de sus instalaciones deportivas.
"Estoy seguro de que el IPD no lo puede hacer todo solo. Existe el compromiso de los gobiernos regionales por brindarle otro matiz al deporte en sus terruños. Hay muchos proyectos", sostuvo Woodman.
En el interior del país...
Con el gobierno regional de Tumbes se remodelará el estadio Mariscal Cáceres, para lo cual se renovará la malla olímpica, se techará la tribuna occidente, se sembrará césped y se refaccionarán los servicios higiénicos.
En Huánuco, con el apoyo del gobierno regional se mejorará el estadio Eraclio Tapia.
En Yauli (Junín), se mejorará el estadio La Oroya, se dotarán de camerinos, drenaje, servicios higiénicos y tribunas, y resembrado de césped.
En Ica se cambiará y techará de manera íntegra el centro recreacional, que contará con nuevos servicios higiénicos, vestuarios, piso sintético y sistema de drenaje.
En Ayacucho se levantará la tribuna sur, se techará la de oriente y se asfaltará el acceso al estadio Ciudad de Cumaná; en Tacna, el IPD junto con el gobierno regional remodelarán totalmente el Coliseo Perú y se implementará el consultorio médico para los deportistas.
El IPD y las autoridades de Cajamarca dotarán de césped sintético al estadio Héroes de San Ramón, construirán la tribuna de oriente y la de occidente con techo de estructura metálica, al igual que será instalado un sistema de drenaje pluvial para el estadio.
En todo proyecto de construcción, el IPD invierte el 50 por ciento del costo de la obra; la otra mitad la colocan los gobiernos regionales.
Más trabajo
En San Martín se reconstruirán las tribunas y se remodelarán las instalaciones del estadio Moyabamba. Con el gobierno local de Calca y el regional del Cusco, el IPD edificará el Coliseo cubierto para Calca con capacidad para seis mil personas y la pista atlética para el estadio Casa de la Juventud, en su primera etapa.
En Puno se refaccionará el estadio Torres Belón, cuyos trabajos consisten en levantar la tribuna norte, reforzar el cerco perimétrico, servicios higiénicos y vestuarios, cabinas para periodistas y la instalación de césped sintético; y con el gobierno local de Mariscal Nieto (Moquegua), el IPD ampliará y remodelará tribunas, servicios higiénicos y vestuarios del estadio 25 de Noviembre.
Sin duda, un apoyo que el IPD viene dando, y que las autoridades cañetanas deben tomar en cuenta, para renovar por ejemplo el Estadio Oscar Ramos Cabieses, el Estadio Roberto Yañez, el mismo estadio Teofilo Cubillas de Nuevo Imperial.
Hay que tener en cuenta, que gracias al apoyo del IPD en Mala, ahora ellos cuentan con su VIDEMA, que poco a poco va avanzando en cuanto a su infraestructura.
Hay que saber aprovechar a Julia Barrera, que es integrante del Directorio del IPD, que en los últimos tiempos viene laborando por Cañete, y que cuenta con un buen apoyo en el Gobierno Regional de Lima, que lidera Nelson Chui Mejia.
CLUBES PROFESIONALES PRESENTAN RECLAMO PARA ANULAR PROCESO ELECTORAL DE FPF...

Los clubes de Alianza Lima, Sport Boys, San Martín y Bolognesi presentarán ante el Comité Electoral pruebas sobre presuntas irregularidades ocurridas en el proceso electoral de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para intentar invalidar la reelección de Manuel Burga.
El gerente deportivo de la Universidad San Martín, Álvaro Barco, dijo que las irregularidades cometidas por el actual presidente de la FPF son la emisión de la Resolución 006, mediante la que se "amnistió" al Sport Ancash y se permitió su participación en el Campeonato Descentralizado 2007.
"Asimismo inscribió al presidente del Total Clean Félix Enciso como director de la FPF cuando no cumplía con el requisito de tener tres años de dirigente", declaró Barco a la agencia Andina.
Manuel Burga fue reelegido titular de la FPF el pasado 5 de octubre.
En la votación participaron 37 presidentes de clubes profesionales y de ligas departamentales, de los cuales 26 decidieron que Burga continúe al frente de la FPF, mientras que 11 mostraron su apoyo al ex vicepresidente de Sporting Cristal, Federico Cúneo
Los clubes profesionales en mención y las ligas de Ayacucho y Ucayali se unieron para invalidar la reelección de Burga, quien asumirá sus funciones el próximo 25 de este mes.
"Esta prueba lo presentaremos al presidente del Comité Electoral, Alfonso Carrera, la idea es que se declare nula la elección de Burga y su directorio, o que tomen la decisión de renunciar ante la ola de protestas surgidas", anotó Barco.
TORNEO CRECIENDO CON EL FUTBOL
CATEGORIAS 95, 97 Y 99

SEDES: SAN VICENTE, IMPERIAL, QUILMANA y MALA
ETAPA DISTRITAL SAN VICENTE:
PRIMERA FECHA: 20 de Octubre del 2007.
Estadio Roberto Yañez de San Vicente

CATEGORIA 99: CANCHA "1"
09:00 a.m. Deportivo Amistad vs. Los Delfines "A"
09:40 a.m. Semilleros de Cañete vs. Los Leones
10:20 a.m. Sepúlveda Kid vs. Los Delfines "B"

CATEGORIA 97: CANCHA "2"
09:00 a.m. Los Delfines "A" vs. San Isidro Labrador (Grupo A)
09:40 a.m. Real San Vicente vs. Sepúlveda A (Grupo B)
10:20 a.m. Los Leones vs. Deportivo Amistad (Grupo A)
11:00 a.m. Los Delfines "B" vs. Sepúlveda "B" (Grupo "B")

CATEGORIA 95: CANCHA "3"
09:00 a.m. José María Eguren vs. Rizo Patrón (Grupo "A")
09:50 a.m. Los Delfines "B" vs. Los Libertadores (Grupo "C")
10:40 a.m. Independiente vs. Sepúlveda "A" (Grupo "C")

CATEGORIA 95: CANCHA "4"
09:00 a.m. Los Leones vs. Profuturo de Herbay (Grupo B)
09:50 a.m. Los Delfines A vs. San Isidro Labrador (Grupo B)
10:40 a.m. República de Chile vs. Sepúlveda (Grupo A)

NOTA: Las Inscripciones para la Categoría 99 se han cerrado. Para la Categoría 97 y 95 todavía se recepcionan inscripciones hasta el día sábado 20 de Octubre del 2007, hasta las 10:00 a.m.

ETAPA DISTRITAL IMPERIAL Y QUILMANA:
REUNION DE DELEGADOS: 25 de Octubre del 2007, 05:00 pm. (Local Liga de Imperial)
25 de Octubre del 2007, 05:00 p.m. (Local Liga de Quilmaná)
PRIMERA FECHA: 27 de Octubre del 2007. (tanto en Imperial como en Quilmaná)

ETAPA PROVINCIAL: Del 24 de Noviembre Al 02 de Diciembre
ETAPA NACIONAL: Quincena del Mes de Diciembre

MAYORES INFORMES EN: Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Cañete, Liga Distrital de San Vicente, Imperial y Quilmaná, y en el Diario «Al Día con Matices».