lunes, octubre 10, 2011

ESTUDIANTES CONDESTABLE Y PACIFICO JUGARON AL EMPATE… PERO TRIUNFO FINAL EN PENALES PARA LA «MINA» NO FUE, BUEN NEGOCIO…

El público que pagó sus diez soles para espectar el encuentro entre Estudiantes Condestable y el elenco del Pacífico F.C., sintió que pagó mucho por tan pobre espectáculo… pero así es el fútbol… y el hecho de que antes del encuentro, ambos cuadros supieran que les faltaba para seguir avanzando, hizo que el partido se jugase al empate, por parte de ambos elencos.
Hay que señalar a nuestros amigos lectores, que el día anterior con el triunfo del Géminis de Comas por 2 a 1 ante el América Callao, y el triunfo del Juventud Barranco por 3 a 1 ante Nuevo Amanecer, dejaba al América Callao con ligeras posibilidades de clasificación, ya que se quedaba como el mejor perdedor culminada dos llaves, con 1 punto, con 2 goles a favor y 3 en contra.
Por otro lado, cualquiera de los dos, Estudiantes Condestable o Pacífico, en caso saliesen de perdedores, tenían 1 punto, 0 goles a favor y 0 goles en contra.
Ante esto, quedaba prohibido perder por 1 a 0 y por 2 a 1… con el 3 a 2 el perdedor quedaba con opción para un sorteo con el elenco del América Callao… recién perdiendo 4 a 3, podía clasificarse, por mejor gol a favor. Ojo, si en el encuentro entre Estudiantes Condestable y Pacífico, alguien ganase por una diferencia de 2 o mas goles, el perdedor se iba directamente a su casa.
Ante este hecho, se hacía necesario por lo menos empatar para clasificar… Eso quizás haya sido el motivo para que José Velásquez plantease tan mal el encuentro… Sintió la necesidad de clasificar, antes que de ganar el partido… sintió la necesidad de acceder a la semifinal, antes de brindar un fútbol ofensivo que le permitiese el triunfo. Por ello prefirió un elenco de atraque, antes que de armado.
Sin embargo, para nuestro gusto armó un equipo chato, sin biotipo… a tal punto que de la volante hacia arriba, el elenco maleño terminó siendo una ratonera… Valle, Maravi, los hermanos Peralta, García… solo quedaba con algo de talla, Ray Espinoza y paramos de contar… y solo ante el mundo, con una defensa fuerte, con talla, poco era lo que podía hacer el elenco maleño. Lo mismo pudo lograr con Porras y Aparicio… y la verdad es que se dejó sentir la ausencia de Edward Riega… el popular «guagua», que a favor de Velásquez, podríamos decir que en los últimos partidos no respondió. También se sintió la ausencia de Bautista, ya que ante una defensa alta como la del Pacífico, se necesitaba gente de mas envergadura que la del chato Peralta… pero hay que reconocer que adelante no hay mas variantes… y precisamente no se utilizó la mejor.
Con ello, Pacífico fue dueño de las acciones, con un Shew Obregón trajinador, que llevó a su elenco, a intentar ser más ofensivo, a arriesgar un poco mas, que el elenco local, y bien pudo irse en calidad de vencedor.
Fueron 2 equipos, 2 partidos, 180 minutos de juego,  mas una tanda de 5 penales cada uno que testimoniaron lo hecho en la cancha por el Estudiantes Condestable de Mala- Cañete y Pacífico F.C de San Martín de Porres – Lima
El Mina Condestable de ayer, disto del elenco que dio una lección de ser un serio candidato a seguir avanzando a la siguiente fase de la Copa Perú, con el valioso empate que enmudeció el Estadio de San Martín de Porres… ayer domingo en el Estadio «Roberto Yañez» de San Vicente – Cañete que lucio casi lleno de hinchas maleños en especial, pero también del aficionado amantes del futbol de la provincia de Cañete, cuando todo estaba preparado para celebrar, en la cancha vimos a un equipo maleño totalmente distinto, disminuido, sin convicción.
El «Patrón» José Velásquez tiene que reconocer que planteó mal el partido o sencillamente el equipo de Pacífico es superior, pero la forma como jugó dejó un mal sabor en los aficionados cañetanos, que gracias a dios, en la tanda de penales un error de uno de los shoteadores visitantes nos permitió un triunfo agónico 5 a 3.
Pero un silencio sepulcral y de preocupación llenó las emociones de la hinchada en caravana al retorno, de tal manera que nadie celebró en Mala, que diferencia de hace dos semanas cuando al coronarse campeón departamental llegaron y recorrieron las calles principales de la ciudad.

DEBE DE JUGAR DE LOCAL EN MALA...
El principal estadio de Cañete ¿…? Roberto Yañez dista de estar a la altura de un estadio moderno y eso lo sabemos todos… decir que es mejor que el estadio municipal de Mala, tiene sus argumentos… un poco mas de capacidad, mas facilidades para la salida y el ingreso del aficionado… un poco mejor sus camerinos… pero no más… hasta allí llegamos y punto… pero en cuanto al gramado, mucho mejor el de Mala que el de San Vicente… y el jugador del Estudiantes Condestable ya esta preparado para jugar en ese estadio… donde el balón corre sin tener giros violentos, provocados por el mal estado del terreno… y la cancha chica, termina siendo un aliado importante.
Es más, para un elenco maleño, que ha disminuido en talla, una cancha mas chica, abona a favor de sus intereses… el chato, tiene por tradición pique corto, gambetas, en una cancha corta, tiene ventaja… ante los grandazos que necesitan espacio, que hacen de sus trancos largos, su mejor virtud… en Mala, a los grandazos del Pacífico les faltará espacio… esa debe ser un arma que tiene que usar el Estudiantes Condestable, en su último enfrentamiento ante el Pacífico… si quiere ganar, el elenco minero debe jugar en su estadio… tal y como hemos escuchado a sus dirigentes… jugar en el Roberto Yáñez en las actuales condiciones, no es una ventaja, es una desventaja.

CUATRO PARTIDOS CONSECUTIVOS CON EL MISMO EQUIPO
El próximo domingo  será el cuarto partido consecutivo ante el mismo equipo, cosas del fixture… Arranca en esta nueva tanda de dos encuentros, el Estudiantes Condestable jugando de local… luego tendrá que devolver la visita al Pacífico… aquí el elenco limeño logra una ventaja… por ello, es que se hace vital, no equivocarse en el próximo encuentro a jugarse en Mala.
 
El Balance
Primer Tiempo: -Los dirigidos por José Velásquez hacen valer su condición de local, pero todavía no encuentran la solución para vulnerar la valla del Pacífico, que tampoco se queda atrás y mediante contras intentan concretar el primero que los tranquilice.

Segundo Tiempo: -La segunda mitad fue más equilibrada; es más, los de San Martín de Porres estuvieron a punto de liquidar la partida en el minuto 90, cuando Shew Obregón falló solo ante la salida de Luis Tafur.
Terminado el cotejo, el árbitro Albert Caballero decidió que se juega la lotería de los penales. Allí ganaría la Mina por 5 a 3.

GEMINIS LE VOLTEO EL PARTIDO AL AMERICA CALLAO Y CLASIFICO A LA SEMIFINAL...

En el preliminar en Ventanilla, América Callao no supo mantener la ventaja y se dejó voltear el partido por un Cultural Géminis que con el 1-2 accedió a las semifinales.
El estadio Facundo Ramírez volvió a albergar un Etapa Regional como no sucedía desde el 2004, y en esta ocasión si bien no contó con representación del distrito, la identificación chalaca no podía pasar desapercibida. Luego de algunos incidentes en las tribunas, Freddy Arellanos pitó para dar inicio al partido, y casi de inmediato Bautista sorprendió a Benavente, que se exigió para mandarla al corner a tan solo 1' de jugado. Ese remate madrugador dio indicios de lo que el partido iba a mostrar: un Géminis atrevido, y un América con el objetivo de salvaguardar el gol de visita obtenido en Comas. Los primeros 45' contaron con pocas acciones de real peligro, aunque con mucha participación de Benavente, pero sin mayor exigencia, dadas las imprecisiones en las que caía el ataque comeño.
Con los ingresos de Tapia e Izquierdo en el elenco local, América tuvo alguna mejora en el trámite general; sin embargo, el manejo del esférico y la visión ofensiva la seguía asumiendo el cuadro azul. A los 65', el ingresado Pedro Izquierdo se encargó de tirar por la borda todo el trámite, y demostrar eficacia en un tiro libre muy bien ejecutado al palo izquierdo de Cerna, que nada pudo hacer para evitar el 0-1. Pese a todo, el empate de Géminis parecía caer en cualquier momento, y la angustía del cuadro comeño se transformó en ligera tranquilidad a los 81', luego de un desborde de Morán por izquierda, para asistir a Sayán, quien debajo del arco solo tuvo que tocarla hacia el fondo.
Ese tanto quebró el poco equilibrio defensivo que mostró América en todo el partido, y un minuto después del empate un remate de Junior Herrera contenido por Benavente, que fortuitamente dejó rebote, le permitió a Morán marcar el 1-2. Dos tantos que cayeron al final como valdazos de agua fría para América, que con el correr de los minutos, y la impotencia, veían como pasaba el tiempo y se esfumaban sus chances, cuando parecían tener todo a favor. Tras finalizar el partido, el abrazo unido del plantel de Géminis contagió a los espectadores que apostrados en el cerro colindante al estadio, celebraban el triunfo. Por otro lado, el reflejo mismo de la derrota fueron las lágrimas en algunos de los jugadores chalacos, que regresaron raudos a camerinos.
La anécdota
El encuentro sufrió una demora considerable por inconvenientes suscitados en el Facundo Ramírez. En primer lugar, la demora del ingreso del público debido a la no presencia de los efectivos de seguridad a tiempo, desencadenando desesperación en el aficionado. Esto trajo sus consecuencias, dado que al momento de abrir la puerta del estadio, muchos se avalanzaron en base a fuerza, dadas las ventajas. Muchos de los que ingresaron no llegaron a pagar entrada, obligando a que los efectivos del orden sacaran de las gradas a todos los que ya habían entrado, ocasionando otro problema, pues como era de esperarse, no querían salir.
Ante dichas eventualidades, hubo un sector privilegiado: el cerro. Cabe mencionar que en la zona sur del estadio hay un cerro que permite observar lo que sucede dentro del coloso al público en general. Esa zona fue ocupada por hinchas del Cultural Géminis, que al momento de finalizar el partido demostraron que la mayor parte de la fiesta se vivió allí, obviamente, en ese lugar no pagaron entrada.
Alineaciones
América Callao (1): Carlos Benavente; Jean Carlos Franco, Luis Bonilla, Conrad Flores, Brayan Benites; Johan García (Alonso Tapia), Luis Herrera; Ricardo Castillo, Roberto Urbina, Edson Chinchay (Pedro Izquierdo); Félix Mimbela (Arturo Ascárate). DT: José Luis García.
Cultural Géminis (2): Cesar Cerna; Ricky Guzmán, Miguel Álvarez, Guillermo Becerra, Renzo Munares; Orlando Obando (Junior Herrera), Carlos Álvarez (Samuel Lucho); Jackson Bautista, Juan Segovia (Julio Serrano); William Morán, Jesús Sayán. DT: Miguel Castillo.
Árbitros: Freddy Arellanos (Árbitro principal); Carlos Blas y Luis Castillo (Asistentes); Alexander Bedoya (Cuarto árbitro).

JUVENTUD BARRANCO VOLVIO A GANAR AL NUEVO AMANECER... Y AHORA ENFRENTARA AL GEMINIS DE COMAS...

En el cotejo estelar, Juventud Barranco demostró su supremacía desde el arranque y terminó superando por 1-3 a un modesto Nuevo Amanecer. Los huachanos avanzan a la siguiente instancia, donde enfrentarán a Cultural Géminis.
 
Incidencias
Se esperaba la reacción del monarca chalaco en el Callao, pero lo que se observó fue a un Juventud Barranco absolutamente superior, que incluso, de haber pisado el acelerador, pudo haber concretado un resultado de escándalo. Solo bastaron 9' para que el ‘Borrego’ Frank Gonzales recibiera un balonazo largo de Michael Narrea, para «sombrear» el esférico a Jauregui y verse con el 0-1 a la prontitud, además de ampliar la diferencia en el global. Tras el tanto, la reacción de Nuevo Amanecer no se hizo esperar, pero la poca producción en el medio sector y la gran faena de la línea defensiva en Juventud Barranco impidieron que Franco o Urbina causaran estragos en el arco defendido por Laurie, espectador de lujo.
Con el correr de los minutos, Nuevo Amanecer fue ampliamente superado por el cuadro huachano, que jugó muy bien en todas sus líneas, haciendo común el traslado de balón con Vera y Ramírez, con labor mixta para destacar. Así, con el dominio de Juventud Barranco y el aparente poco riesgo que corría su clasificación, dentro de un partido poco atractivo, finalizó la primera parte.
El segundo tiempo tuvo sorpresas ya que, a los 47', una falta en contra de Roca dentro del área le permitió a Héctor Alvarado cambiar el penal por gol y lograr la igualdad que le daba un hálito de esperanza al cuadro naranja; sin embargo, no pasó ni un minuto para que Juventud Barranco volviera a ponerse en ventaja; esta vez por obra de Héctor Ramírez, con un potente cabezazo tras previo tiro libre ejecutado por Castillo. La fricción y el juego fuerte se apoderó del partido, además de la desorbitada reacción, casi por inercia, de Nuevo Amanecer, que tenía la obligación de por lo menos remontar el partido, y así lograr ser el «mejor perdedor» para igual acceder a las semifinales. Pero, esa solo fue una idea que se alejaba cada vez más de las posibilidades reales. El final y la sentencia se concretó a los 82', luego que un penal en contra de Carlos ‘Ambulancia’ Rodríguez fuese ejecutado por Alexander Castillo, para cerrar la serie con un global de 5-1, y esperar el choque de la próxima semana ante Géminis.

La anécdota
Algo poco habitual en el estadio de Ventanilla, aunque de simple costumbre en los distintos recintos que albergan los encuentros de la Etapa Regional, fue la masiva presencia del comercio ambulatorio. Los productos estuvieron a la orden de la tarde, desde polos con aluciones patriotas, hasta radios portátiles para escuchar la transmisión del partido. En fin, se acerca la navidad y hay que asegurarse.

Alineaciones
Nuevo Amanecer (1): Marco Jauregui; Junior Mendoza, Fernando Gutti (Pablo Roca), Diego Castro, Gustavo Raez; Aníval Jiménez, Héctor Alvarado, Frank Troncoso, Fernando Cabrera (Christofer Lazarte); Clemente Franco, Jefferson Urbina (Fernando Rivera). DT: Julio Sánchez.
Juventud Barranco (3): José Luis Laurie; Fernando Robladillo, Ricardo Campos, Michael Narrea, Alexander Castillo; Héctor Ramírez (Fabricio Díaz), Henry Vera; Carlos Ramos (Alberto Ramos), Marco Quiroz; Jonathan Obregón, Frank Gonzales (Carlos Rodríguez). DT: Jorge Cordero.
Árbitros: Yovany Quevedo (Árbitro principal); Óscar Padilla (Primer asistente); Julio Ávila (Segundo asistente); José Ángeles (Cuarto árbitro).
Tarjetas amarillas: Frank Troncoso, Héctor Alvarado y Fernando Cabrera (Nuevo Amanecer); Henry Vera, Fernando Robladillo y Ricardo Campos (Juventud Barranco).
Tarjeta roja: Diego Castro (Nuevo Amanecer).
Ahora, para la siguiente fase, los partidos son:
En Huacho, el Juventud Barranco recibe la visita del Géminis de Comas, mientras que en el estadio municipal de Mala, el elenco del Estudiantes Condestable recibe la visita del Pacífico F.C., en su cuarto partido entre ambos elencos.

HOY... EN SU ANIVERSARIO... SE CONOCERA OFICIALMENTE QUIENES POSTULARAN A LA PRESIDENCIA DEL WALTER ORMEÑO...

Hoy se cierran las inscripciones para las listas que deseen postular a la Presidencia del Club Deportivo Walter Ormeño.
Hoy, cuando cumple nada menos que 60 años de creado, el elenco del Walter Ormeño empieza a escribir lo que le deparara el destino en los próximos dos años.
Se busca cortar la sequía de títulos a nivel local, se busca lograr ser protagonista provincial, algo que le viene siendo negado en los últimos años… y para ello, se hace necesario un cambio.

PEDRO AYLLON PRESIDE COMITE ELECTORAL...
Pedro Ayllón junto a Juan Carlos Yupán y con otros dos integrantes adicionales, conforman el Comité Electoral. Hoy se cierran las inscripciones, para las lista que previo pago de mil soles como derecho de inscripción, deseen postular a la presidencia.
LOS POSIBLES CANDIDATOS
Son voceados como potenciales candidatos, César Caycho, quien ya fuera Presidente del Club Deportivo Walter Ormeño, por un corto período, se le recuerda porque dejó varado al elenco ormeño en pleno campeonato. También señala su postulación a presidir al Walter Ormeño, Francisco Soriano, actual Presidente del Club Deportivo San Isidro, quien viene haciendo buenas campañas con dicho club, al punto que en el presente año logró clasificar a la Provincial, en calidad de subcampeón, y también aparece en la lista Percy Eloy Alcalá Mateo y Juan Torres, quienes con un grupo de simpatizantes ormeñistas pretenden la presidencia del elenco albo, para cortar la mala racha.
Hoy en horas de la noche, se sabrá a ciencia cierta, quienes pretenden llegar a la Junta Directiva del Walter Ormeño… lo cierto es que quienes postulen, deben de demostrar estar preparados para asumir tal función… y en primer lugar, tendrán que recuperar el título imperialino, que desde hace siete años en forma consecutiva, obstenta el elenco de Matices Ciclo Club. Y luego, el segundo paso será en la Etapa Provincial, donde debe de realizar campañas por todos los ormeñistas añoradas.

ESTUVIERON EN EL IZAMIENTO DEL PABELLON NACIONAL...
Como parte de las celebraciones del 60 aniversario del Walter Ormeño, el día de ayer participaron en el izamiento del pabellón nacional... Estuvieron presentes en su totalidad el Comité Electoral presidido por Pedro Ayllón, y también algunos socios del elenco ormeñista, entre los que destacaron Eusebio Sánchez Yaya, y el popular «pepe» Pinto, quien fuera el primer portero del elenco albo.
Hoy, en el local de Pedrito Ayllón, los ormeñistas se reunirán, para celebrar los 60 años de vida institucional.
Allí justamente se conocerá finalmente a los candidatos a la presidencia ormeñista.