lunes, febrero 23, 2009

LIGA PROVINCIAL DE FUTBOL DE CAÑETE ANULA TORNEO DE TERCERA DIVISION 2008 DE LIGA DISTRITAL DE IMPERIAL...
Torneo De Primera Divisiòn 2009, Corre El Riesgo De Tener Que Descender A 4 Equipos...

La Liga Provincial de Fútbol de Cañete anuló el Campeonato de Tercera División de la Liga Distrital de Fútbol de Imperial del Torneo del 2008, y colocó a dicha Liga en el ojo de la tormenta, en las vísperas de iniciar el Torneo de Primera División de la misma, al elevar el Expediente a la Liga Departamental de Fútbol de Lima, por encontrar responsabilidad del Directorio de dicha Liga, por los atropellos cometidos en contra del Reglamento, en dicho Torneo.
En días pasados, algunos clubes habían denunciado una serie de irregularidades que habrían cometido los que quedan del Directorio de dicha Liga, en relación a algunas transferencias de jugadores hechas por debajo de la mesa, en fecha no apta para ello.  Sin embargo, esas denuncias aunque con pruebas, no eran lo suficientemente fuertes como para poner al Directorio contra las cuerdas, y mal que bien sus dirigentes habían logrado sortear dichas denuncias, con excusas antojadizas, pero excusas al fin y al cabo.
Sin embargo, en una de las denuncias presentadas se mencionó el Torneo de Tercera División del año pasado, señalando que se había ejecutado con árbitros vitalicios, y no con los árbitros de la Comisión de Árbitros Provincial, como corresponde.
Ante la denuncia presentada ante la Liga Departamental de Fútbol de Lima, Tulio Reyes Avalos derivó el expediente a la Liga Provincial para su investigación.  La LPFC revisó los expedientes de los jugadores “indebidamente transferidos”, y a la vez solicitó a la Liga Distrital, mediante oficio 004-2009-LPFC, informe sobre el Torneo de Tercera División 2008.

LO QUE DICE LA LIGA...
Con oficio 006-DLFI-09, del 12 de Enero la Liga Distrital señaló que el día 11 había culminado su torneo de Tercera División, adjuntando 6 planillas de juego.
En la planilla 598 de fecha 28 de Diciembre consigna el partido entre Cultural Amigos con Sport Carmen Alto, encuentro que gana este último por 4 a 1, donde señala que preside la mesa el Sr. César Kou y el árbitro del encuentro es Hubert Mazoniz Valerio.
Con planilla 651, del 31 de Diciembre se consigna el partido en que el Sport Acuña golea por 5 a 0 al Cultural Amigos; éste partido tiene como presidente de mesa a César Kou y el árbitro es Jorge Luis Valverde Flores.  En la planilla de juego 652, se consigna el partido que gana el Sport Carmen Alto por 3 a 0 al Defensor Cárdenas, en donde nuevamente hace mesa el Sr. César Kou Espichán y el árbitro principal es Hubert Mazoniz Valerio.
En otra planilla de juego, sin número, de fecha 03 de Enero, se consigna el partido que Defensor Cárdenas gana por 6 a 2 al Cultural Amigos, donde es presidente de mesa Erasmo Cancho y el árbitro principal es Hubert Mazoniz Valerio.  Otra planilla de juego sin número, de la misma fecha, da a conocer el partido que Sport Carmen Alto y Sport Acuña empatan a un gol por lado, teniendo como presidente de mesa a Erasmo Cancho y Jorge Luis Valverde Flores como árbitro principal.
Con planilla de juego 653 se consigna el partido en que el Sport Acuña gana al Defensor Cárdenas por 6 a 4, y que tiene como Presidente de Mesa a César Kou y como árbitro principal a José Luis Portuguéz Lara.

DECLARAN LOS INVOLUCRADOS...
En vista de ello, y ante las versiones dadas por el Vicepresidente de la Liga de que los árbitros mencionados no habrían dirigido esos encuentros, el Directorio de la Liga Provincial cita a los involucrados para el 28 de Enero a fin de tomarles sus manifestaciones; entre ellos a los árbitros Hubert Mazoniz Valerio, Jorge Luis Valverde Flores y Rolando Vidas Flores; al igual que a Jorge Aguilar Vidia, César Kou y Erasmo Cancho, Vicepresidente, Tesorero y Técnica Deportiva de la Liga.
Jorge Aguilar señala que los árbitros que dirigieron esos encuentros eran los árbitros retirados, y lo que es peor, señala que era un árbitro para cada media cancha.

CANCHO AFIRMA QUE SOLO ESTUVO EN LA TRIBUNA...
Erasmo Cancho Arce, señala que es su firma la que esta en la planilla de juego, y que la misma había sido rellenada por el Tesorero de la Liga; y que él se encontraba en la tribuna, señalando que desconocía qué árbitros dirigieron ese día, y si eran los que señalaba la planilla; por ende desconocía dos de las planillas de juego, en las que se le consigna como Presidente de Mesa.
César Kou Espichán se ratifica en la firma de las planillas de juego firmadas por él, señalando que los árbitros que están consignados en dichas planillas de juego, son los que han dirigido esos encuentros, y que los mismos eran coordinados por el Presidente del Directorio de la Liga de Imperial.

LO QUE DICEN LOS ARBITROS...
Hubert Mazoniz Valerio y Jorge Luis Valverde Flores dos de los árbitros comprometidos, señalan que no son sus firmas, y que ellos en esas fechas se encontraban arbitrando partidos no oficiales dentro de la provincia de Cañete, con conocimiento de la Comisión de Árbitros de la Liga Provincial; con ello se traía abajo las planillas de juego 598, 651 y 652 firmadas por César Kou Espichán; y reafirmaban su no presencia en las planillas de juego en donde se consigna a Cancho Arce como Presidente de Mesa.
Del tercer árbitro comprometido, Rolando Vidal Flores, el Presidente de la Asociación de Arbitros de Cañete, José Luis Portuguéz Lara, dio a conocer que al indicarle de la citación, Vidal Flores le había señalado que se encuentra residiendo en Lima por motivo de estudios y que era imposible que hubiera actuado como asistente en el Campeonato de Tercera División 2008, de la Liga de Imperial.

COMISION DE ARBITROS DICE QUE SOLO PROGRAMA TERNA PARA ULTIMA FECHA...
Orlando Palomino, Presidente de la COPAR – Cañete, indicó que sólo programó árbitros para la Tercera División de Imperial, para el encuentro realizado el 11 de Enero del 2009, para las anteriores fechas no programó ninguna terna arbitral, porque la Liga Distrital nunca lo solicitó.  Es decir, se reconocía que la única planilla válida era la 653.
El Tesorero de la Liga Provincial, Mario Avalos Arias, informó que el día 28 de Diciembre del 2008, en el Campeonato Inter Barrios de Fútbol 2008 – 2009 realizado en el distrito de Chilca, el árbitro Hubert Mazoniz Valerio estuvo dirigiendo dos encuentros de fútbol, por lo que era imposible que dirigiese el encuentro señalado en la planilla de juego 598, de la Liga de Imperial. 
Se señala en la Resolución, la circular 009 emitida por la Liga Departamental en el año 2007, donde se indica los requisitos en relación al arbitraje, así como el oficio 1885-LDEFL-2008, del 26 de Diciembre del 2008, dirigido a Hugo Murga Castillo, donde se le recuerda que la terna arbitral debe ser designada por la COPAR – Cañete, y que en caso de incumplimiento los partidos no se considerarán válidos para el Sistema Copa Perú.

LIGA PROVINCIAL ANULA TERCERA... Y ELEVA A DEPARTAMENTAL EXPEDIENTE POR RESPONSABILIDAD DE DIRIGENTES...
Ante todas estas evidencias, la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, resolvió en la Resolución Directoral Nº 001-2009-LPFC, “Declarar la Nulidad del Campeonato de Tercera División 2008, organizado por la Liga Distrital de Fútbol de Imperial, por las consideraciones expuestas; haber incumplido con aplicar estrictamente las Bases y Reglamento del Sistema Nacional del Campeonato Copa Perú”; y en un segundo artículo “Elevar el Expediente a la Liga Departamental de Fútbol de Lima, por la responsabilidad del Directorio de la Liga Distrital de Fútbol de Imperial, por los atropellos cometidos al Reglamento, según art. 96 CAP III, Penas a los Dirigentes y Estatutos de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete”.

LOS RESPONSABLES...
Todas las pruebas obtenidas, así como las declaraciones vertidas, apuntan a que el Directorio es responsable… aún más, señalan como el principal responsable a César Kou porque el participa en 4 planillas de juego, de las cuales, en 3 hay irregularidades.  Erasmo Cancho, el Técnica Deportiva, por fin dio a conocer lo que todos sabían… que no había sido un dirigente comprometido con el trabajo, y no le quedo más que reconocer que si había ido al estadio, sólo lo había hecho como un simple espectador, y no como dirigente.  
Finalmente, estas irregularidades tienen un Director de orquesta, que no aparece para nada… Sin embargo, hay que reconocer que la verdad no puede ocultarse indefinidamente... y tarde o temprano tendrá que aparecer el dirigente que ha dejado a la Liga imperialina por los suelos.

IMPERIAL PODRIA QUEDAR CON PRIMERA CON SOLO 10 EQUIPOS...
Finalmente, que implicancias tiene la anulación de la Tercera División en Imperial… que simplemente la Liga imperialina, ya no cumpliría los requisitos para tener 12 equipos en primera división, y por ende, este año podría darse el descenso de 4 de los equipos que militan en la primera división que debe iniciarse esta semana.  
En cuanto a sus dirigentes involucrados, por el bien de la Liga Distrital de Fútbol de Imperial, en la sesión de hoy deberían de irse a sus casas, y dejar que otros tomen el timón de esta Liga, que paradójicamente, ostenta gracias a uno de sus equipos, el título provincial 2008.
De lo contrario, serían los delegados de los equipos de turno, los llamados a restablecer el principio de autoridad, transparencia y honestidad en la Liga Distrital de Imperial, que de la noche a la mañana se ha visto sumergida en un escándalo de imprevisibles consecuencias.
RACING UNANUE, NEWELLS OLD BOYS Y CHALACO LIDERAN PRIMERA DIVISINO DE LIGA SANVICENTINA...

El último fin de semana se llevó a cabo la segunda fecha del Torneo de la Liga Distrital de San Vicente.
La jornada se inició el sábado con el partido entre el Atlético Independiente y el Sport Victoria.  El cuadro rojo, aprovechó mucho las pelotas paradas, y se llegó a poner en ventaja de 3 goles contra cero; pero una reacción en el segundo tiempo del cuadro rosado, le dio emotividad al partido y terminó 3 a 2.
En el segundo encuentro, el Newell´s Old Boys también parecía conseguir una cómoda victoria, ya que llegó a ponerse 2 a 0 ante el elenco del Sport Estrella, pero el recién ascendido dio dura batalla, y logró descontar en el marcador, para ponerse 2 a 1, dejando sentado que va en franca evolución.
La jornada se completó el día domingo, donde a primera hora, el cuadro del Atlético Chalaco a duras penas logró vencer a la Esmeralda por 3 goles a 2; luego el Defensor Alayza no puso con el Boca del Río, y dejó notar muchas falencias… mientras que en el semifondo el cuadro del Rizo Patrón y el Deportivo La Unión también empató a cero goles por lado; mientras que en el encuentro de fondo el elenco del Racing Unanue logró imponerse en reñido encuentro al Nacional Valdivia por dos goles a 1.

LA PROXIMA FECHA...
Los partidos de la próxima fecha son: El sábado 28 de Febrero, a partir de las 02 de la tarde chocan el Defensor Alayza con el Sport Victoria; mientras que a partir de las 04 de la tarde se miden el Atlético Chalaco con el Sport Estrella.
La jornada continúa el domingo 01 de Marzo con los siguientes encuentros: a partir de las diez de la mañana, Rizo Patrón se mide con la Esmeralda FBC; luego el Nacional Valdivia choca con La Unión; mientras que en el semifondo el Racing FBC de Unanue se mide con el Unión Boca del Río; finalmente en el partido más importante de la fecha el Atlético Independiente enfrenta al Newell’s Old Boys.

LIGA DISTRITAL DE FUTBOL DE SAN VICENTE
SEGUNDA FECHA
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DG Pt.
1.- Racing Unanue 02 02 00 00 06 01 04 06
2.- Newells Old Boys 02 02 00 00 04 01 03 06
3.- Atlético Chalaco 02 02 00 00 04 02 02 06
4.- Defensor Alayza 01 01 01 00 04 00 04 04
5.- Atl. Independiente 02 01 01 00 05 04 01 04
6.- Sport Estrella 02 01 00 01 05 03 02 03
7.- Boca del Río 02 00 02 00 02 02 00 02
8.- Deportivo Unión 02 00 01 01 00 01 -1 01
9.- Rizo Patrón 02 00 01 01 00 04 -4 01
10.- Sport Victoria 02 00 00 02 02 05 -3 00
11.- Esmeralda 02 00 00 02 02 06 -4 00
12.- Nacional Valdivia 02 00 00 02 01 06 -5 00


FUSA Y MATICES EMPATARON A UN GOL POR BANDO… EN EL OSCAR RAMOS…

Ayer se jugó la última fecha de amistosos en la Liga Distrital de Fútbol de Imperial, con cuatro encuentros que tuvieron los siguientes resultados: A primera hora, el elenco del Círculo Deportivo Sucre dio cuenta del Defensor Del Conde luego de vencerlo por 2 goles a 0; en el segundo encuentro un renovado Atlético Chalaco dio cuenta del Estudiantil La Mar por un gol a cero; mientras que en el semifondo el Defensor Cantagallo venció por 1 a 0 al Unión Imperial.

FUSA EMPATO CON MATICES...
En el partido de fondo se enfrentaron Matices con FUSA, en un encuentro en donde ambos rivales se estudiaron demasiado… Matices adelantó gracias a buen taponazo de Seminario; mientras que el FUSA aprovechó una descoordinación de la defensa maticera, y la pelota se filtró entre las piernas de Arévalo para decretarse la paridad.
Hubo de todo en este encuentro, donde al final Zegarra tuvo que culminar el partido sobre los 30 minutos de juego, ya que por agresión a Seminario fue expulsado Salhuana… y para no complicarse, simplemente pitó dando por culminado el encuentro.
Lo cierto es que hubo pierna fuerte… Matices tuvo opciones de gol como la perdida por Brayan Pasache… y por allí otra opción de Seminario… pero se notó que el encuentro les sirvió a ambos para observarse como van trabajando con miras a una futura etapa provincial.
Ahora, Matices ingresa a su última semana de trabajo y tiene puesta la mira en su primer compromiso ante Def. Cerro Alegre