jueves, julio 12, 2012

CALIENTAN LOS MOTORES... QUE YA SE VIENE LA ETAPA DEPARTAMENTAL DE LA COPA PERU

La etapa departamental de la Copa Perú, ya está en camino… Justamente el último martes, llegó al Directorio de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, la propuesta de torneo de la Etapa Departamental, la misma que se realizará con la participación de 20 elencos.
Participarán los campeones y subcampeones de las provincias de: Lima, Cañete, Huaral, Huaura, Barranca, Huarochirí, Canta, Oyón y Yauyos; y además se contará con la participación de los elencos Estudiantes Condestable y Juventud Barranco, elencos que disputaron el año pasado la Etapa Regional de la Copa Perú; a quienes se los ubicará en pareja como una Liga Provincial más.

ASI SERIA EL TORNEO
La modalidad del torneo propuesto, y que debe ser aprobada o modificada en una próxima sesión, es por sorteo enfrentar a los campeones con los subcampeones de las Ligas Provinciales clasificados, se entiende de diferentes Ligas Provinciales.
Así: Campeón de Liga Provincial 1 con Subcampeón de Liga Provincial 6; Campeón Liga Provincial 2 con Subcampeón Liga Provincial 7; Campeón Liga Provincial 3 con Subcampeón Liga Provincial 8; Campeón Liga Provincial 4 con Subcampeón Liga Provincial 9; Campeón Liga Provincial 5 con Subcampeón Liga Provincial 10; Campeón Liga Provincial 6 con Subcampeón Liga Provincial 1; Campeón Liga Provincial 7 con Subcampeón Liga Provincial 2; Campeón Liga Provincial 8 con Subcampeón Liga Provincial 3; Campeón Liga Provincial 9 con Subcampeón Liga Provincial 4; y Campeón Liga Provincial 10 con Subcampeón Liga Provincial 5.
De esta primera fase clasifican los 10 ganadores y 6 mejores perdedores; y el ganador 1 se enfrenta al clasificado como 6° perdedor; el ganador 2 con el 5° perdedor; el ganador 3 con el 4° perdedor; el ganador 4 con el 3° perdedor; el ganador 5 con el 2° perdedor; el ganador 6 con el 1° perdedor; el ganador 7 con el ganador 10; y el ganador 8 con el ganador 9.
Clasifican los 8 ganadores; se arman 4 parejas de donde clasifican los 4 ganadores; y finalmente se arman dos parejas de donde salen los dos clasificados a la etapa regional, que disputarán en un solo encuentro el título departamental.
El torneo está previsto que se inicie la primera semana del mes de Agosto. El congreso donde se realizará el sorteo y la aprobación de las bases de la Etapa Departamental se realizará el próximo 18 de Julio del presente año.

ASI VIENEN LAS LIGAS PROVINCIALES A PARTICIPAR
Ahora bien, conocida la modalidad del torneo, hay que señalar que en algunas provincias ya hay clasificados.

CHOCOS Y MUNICIPAL VAN POR YAUYOS
Así, el último fin de semana, en la provincia de Yauyos, se realizó la etapa provincial en un torneo que solo tuvo dos equipos participantes. Obviamente como no podía ser de otra manera, en un solo encuentro se disputó el título que en esta oportunidad recayó en el elenco del Defensor Chocos que venció al Deportivo Municipal de Yauyos por el marcador de dos goles a uno. Ambos elencos son los representantes yauyinos en esta etapa provincial.

PUENTE PIEDRA Y LOS CAIMANES VAN POR OYON
De otro lado, en la provincia de Oyón en dramática definición de penales, el Juventud Puente Piedra se coronó campeón provincial por primera vez en toda su vida institucional, luego de superar a Los Caimanes en penales por 5 a 4. El Municipal de Ucrucocha albergó mucho público, que desde el arranque vio como el cero parecía inamovible. En la complementaria llegaron las emociones cuando a los 54', John Leaño aprovechó un rebote de la zaga colorada, para romper la paridad y poner adelante a Los Caimanes. Puente Piedra intentó tomar el control del partido, pero su dominio no se pudo traducir en goles, sino hasta los 85', cuando Eduardo Pérez apareció para poner el 1-1 definitivo. Por la poca visibilidad en el gramado de juego, los delegados de ambas escuadras, en conjunto con la terna arbitral, decidieron concluir esta final en penales. Allí, Juventud Puente Piedra que se impuso por 5-4. 

EN HUAURA ESTAN EN SEMIFINALES
En la provincia de Huaura, se iniciaron las semifinales en lo que son los partidos de ida. El elenco del Nicolás de Piérola ganó como local al José Galvez por 1 a 0; mientras que el Venus empató 1 a 1 con el Anselmo Bazalar; esta semana en los encuentros de vuelta se sabrán quienes son los clasificados a la etapa departamental.

EN CANTA... EL HURACAN ES EL ABANDERADO...
En Canta, ya señalamos la semana pasada que los clasificados son, el Huracán y el elenco del Unidos de Huatocay.

UNION HUARAL VA POR HUARAL... ESTA SEMANA SALE EL SEGUNDO
En la provincia de Huaral, el elenco del Unión Huaral se quedó con el título provincial y clasificó a la Etapa Departamental, luego de vencer por 6 a 4 al elenco del Juventud Chancay. Por el segundo lugar han empatado en puntos los elencos de Los Tilos y Santa Rosa, y ambos tendrán que disputar su clasificación en partido extra.

SANTA ANA Y UNION GALPON VAN POR BARRANCA
En Barranca vienen disputando el título los elencos del Juventud Santa Ana y Unión Galpón. El Santa Ana goleó al Unión Galpón por 4 a 0, y dio un paso importante para coronarse como campeón provincial.

EN LIMA... ESTA SEMANA SALEN LOS CUATRO SEMIFINALISTAS
Por la provincia de Lima, el elenco del Deportivo Municipal venció en el partido de ida, por 2 a 0 al elenco del Liga V Zona en Collique; en el otro encuentro, el elenco del San Agustín empató sin abrir el marcador, 0 a 0, con el Tornado en San Borja; por su parte el Ciclista Lima de visita empató con el Fraternal Santa Clara; mientras el DIM venció por 2 a 0 a Esquina del Movimiento de San Miguel. Esta semana se jugarán los partidos de vuelta, y los cuatro clasificados jugarán un todos contra todos de tres fechas, para clasificar a los dos que participarán en la Etapa Departamental..

EN CAÑETE SE INICIA LA SEMIFINAL
Como se sabe en Cañete, esta semana se inicia la semifinal… En Impeial, el Walter Ormeño enfrenta al elenco del Independiente Alfonso Ugarte de Chilca; mientras que en Mala, el San Lorenzo de Porococha enfrenta al Deprotivo Casa Blanca, por los partidos de ida.

EN HUAROCHIRI QUEDAN 4...
Por Huarochiri, ya clasificaron los 4 semifinalistas que son: River Plate de San Mateo de Otao; el Sangallaya de San Lorenzo de Quinti; Asociación Corcona de San Bartolomé; y el elenco del Deportivo Amauta de Santa Eulalia.

LOS QUE VIENEN DE LA REGIONAL...
Finalmente, la lista se completa con los elencos del Estudiantes Condestable de Mala, y el Juventud Barranco, ambos elencos participaron en la Etapa Regional el año pasado, y ahora participarán desde esta etapa departamental.

WALTER ORMEÑO FRENTE AL INDEPENDIENTE ALFONSO UGARTE... Y SAN LORENZO DE POROCOCHA FRENTE AL DEPORTIVO CASA BLANCA POR LOS PASAJES PARA LA ETAPA DEPARTAMENTAL

Esta semana se inicia la semifinal de la Etapa Provincial de la Copa Perú… cuatro elencos han quedado, de los cuales, luego de los encuentros de ida y vuelta programados, quedarán nuestros representantes a la etapa departamental. Vale decir, de estos dos encuentros saldrán los clasificados a la departamental… la disputa última por el título es un complemento más… la verdadera final se inicia esta semana con los encuentros de ida, y la próxima semana será la final en el encuentro de vuelta, de donde ya se estará cumpliendo la clasificación a la etapa siguiente.
Por ello es que los elencos como el Walter Ormeño, el Deportivo Casa Blanca, el San Lorenzo de Porococha y el Independiente Alfonso Ugarte han intensificado sus entrenamientos con miras a tan trascendentales encuentros.
En Chilca, el Independiente Alfonso Ugarte realizó sus trabajos competitivos… ellos están ilusionados con seguir avanzando… el esfuerzo de su gente, le ha permitido realizar la mejor campaña realizada por elenco alguno de dicho distrito. Ello en cierta manera es una retribución al esfuerzo edil de apoyar a los elencos que participaron en esta etapa, y que ha motivado incluso que el torneo lleve el nombre del burgomaestre chilcano, Alfredo Chauca Navarro… así que llevarse el título provincial, es un aliciente más para este aguerrido equipo.
En Mala, trabajaron dos elencos… el San Lorenzo de Porococha y Walter Ormeño… ambos con lo mejor de sus respectivos elencos… ultimando detalles… analizando jugador por jugador… buscando los reemplazos del caso… y es que en el caso del Walter Ormeño no jugará José Sigueñas y todo hace pensar que su reemplazante será Jimmy Mendoza… de otro lado, el hecho de que se juegue primero de local, hará que el Ormeño salga a buscar el encuentro, y mostrará su mejor poder ofensivo.
San Lorenzo de Porococha viene trabajando duro, para recuperar el tiempo perdido… desde hace cuatro semanas el trabajo físico se ha hecho importante… y que bien que lo tome en cuenta… es el favorito… pero tiene al frente a un elenco como el Deportivo Casa Blanca que ha realizado encuentros muy interesantes… y creemos que es el más duro escollo con miras a su clasificación a la etapa departamental.
Así que a alistarse a presenciar dos buenos encuentros… uno en Imperial, entre el Walter Ormeño y el Independiente Alfonso Ugarte de Chilca, y el otro en Mala entre el San Lorenzo de Porococha y el Deportivo Casa Blanca de San Luis.

ASI MARCHAN LOS EQUIPOS CON PASADO PROFESIONAL

Unión Huaral y Alipio Ponce se quedaron con el título en sus respectivas provincias. Y en el Interligas, Deportivo Municipal sigue pisando fuerte.

Región IV: En la lucha
El Interligas deparó suertes distintas a los históricos con pasado en Primera División tras los partidos de ida de la Cuarta Fase. A Deportivo Municipal le fue bien en el polvoriento campo del Colegio Guadalupe, en Collique. Los ediles sacaron una victoria de 0-2 ante Liga V Zona Collique y son favoritos para sellar su pase a la siguiente fase en la revancha, la que jugará como local en el ‘Niño Héroe Manuel Bonilla’ de Miraflores el domingo 15. Y aunque no tan auspicioso como los de ‘La Franja’, igual el empate sin goles de Ciclista Lima ante Fraternal en Santa Clara no es del todo malo, teniendo en cuenta que fungía como visitante en un escenario como el colegio San Alfonso que también servirá para la revancha. Mientras tanto, San Agustín no pudo hacer pesar su condición de dueño de casa en San Borja e igualó sin goles ante Atlético Tornado. En la Provincial de Huaral, Unión Huaral completó su senda existosa. Hace una semana había asegurado un lugar en la Etapa Departamental y esta vez, con una victoria de 6-4 ante Juventud Chancay, se coronó campeón de la Provincial por segundo año consecutivo. Por su parte,Walter Ormeño se recuperó del traspie de la ida en que había igualado 2-2 ante Rizo Patrón. En la revancha, en un ‘Roberto Yáñez’ repleto de gente, venció 2-3 a los rojiblancos y clasificó a la fase semifinal de la Provincial cañetana, instancia en la que será rival de Independiente Alfonso Ugarte.

Región V: A la orden
Hubo también coronación en la Provincia de Satipo. Allí, el recordado Alipio Ponce se quedó con el cetro de campeón luego de golear por 4-1 a Municipal de Pangoa en la Final. Así, el cuadro policial de Mazamari participará en esa condición en la próxima Etapa Departamental de Junín.

Región VI: Sólo tú
El ‘Solitario del Sur’, Octavio Espinoza, sigue con vida en la Copa Perú. Por el momento, ha accedido a semifinales de la Provincial de Ica luego de derrotar y eliminar a Sport Huracán de Pueblo Nuevo por 0-1. Con ello, la Departamental ha quedado muy cerca suyo.

Región VIII: Contracara
En un partido atípico, Alfonso Ugarte venció a Universitario en el ‘Clásico de Puno’ por 3-0. Lo curioso fue que el encuentro solo duró 13' debido a que la ‘U’ puneña se presentó con siete jugadores al campo, y perdió uno en el transcurso del mismo, por lo que el árbitro de la contienda determinó el final. Por su parte, Diablos Rojos sigue dando que hablar en un sentido inverso. Su mal momento se agravó con su derrota por walk over al no presentarse en Azángaro al partido que debía disputar frente a Huracán San Francisco.