sábado, agosto 24, 2013

TORINO QUIERE LOS TRES PUNTOS ANTE LOS CAIMANES...

Este domingo se juega el partido más importante de la fecha y, quizás, del campeonato. Torino recibe a Los Caimanes en un duelo que podría vislumbrar qué equipo será el que logre el ascenso. Demos un repaso a las oncenas y las variantes que ambos manejan.
En el Campeonísimo de Talara se jugará a el duelo entre Torino y Los Caimanes -equipos que son protagonistas del actual torneo de Segunda División-, el cual podría definir el destino de ambos de cara a lo que resta del torneo. Repasemos las probables alineaciones tanto de Torino como de Los Caimanes, así como las variantes tácticas que podrían emplear durante el cotejo tomando como referencia los últimos partidos jugados por ambas escuadras.

El poder del ‘Taladro’
El esquema habitual empleado por Segundo Gonzales es un 4-2-3-1, el cual puede variar a un 4-cuadrado-2, en caso el estratega necesite emplear dos atacantes en partidos en los que se le complica llegar al gol al equipo talareño.
En el arco, Esteban Mendoza es el titular para Gonzales y su suplente habitual es Lester Chirinos -quien tapó en la derrota ante Sport Victoria por 1-0 en el inicio de la segunda rueda-. La línea de cuatro jugadores posterior está conformada por Henderson Monasterio en la banda derecha, el colombiano Charles Quinto e Iván Nole en la zaga central y Olibier Pizarro por izquierda. La zona defensiva no ha sufrido mayores variaciones durante el torneo, sin embargo, en caso de no jugar Monasterio, Ulises Nole puede ocupar su lugar; mientras que el colombiano John Tapia y Richard Oncoy son los reemplazantes naturales de los zagueros centrales, y por izquierda el veterano Hansel Arriaga puede arrancar. Básicamente, los laterales suelen proyec-tarse, mientras que los defensores centrales son apoyados por los volantes de primera línea.
Precisamente, en la primera línea de volantes, Fredy Astuhuamán y Fernando Martínez son los encargados de proteger a la zona posterior. Los reemplazantes potenciales de estos jugadores son Diego ‘Chifle’ Martínez, el propio Tapia y, en algunos casos, Percy Maldonado.
Torino suele jugar con tres volantes de segunda línea: Josimar Zegarra por derecha, Gino Navarro por el medio y Edson Panta por izquierda. Sin embargo, en partidos cerrados, Gonzales ha sacrificado a uno de sus volantes para colocar a un delantero, con lo que el ‘Taladro’ pasa a formar un cuadrado en el mediocampo y coloca dos delanteros. Los recambios en esta zona del campo son Percy Maldonado, Jorge Navarrete y el exjugador de Alianza Cristiana Jorge Nima.
Finalmente, en el ataque Torino ha dispuesto de dos delanteros: César Flores y Kevin Rueda. Normalmente, el popular ‘Chiquito’ es el hombre de confianza del técnico en lo que a goles se refiere, mientras que Rueda ha ingresado en la etapa complementaria. La única excepción a este planteamiento en la segunda rueda fue el partido que perdió Torino en Ica en el que arrancaron ambos atacantes dado que Edson Panta había sido expulsado la fecha anterior ante Coopsol.

La innovación de Cardama
Teddy Cardama ha mantenido invicto a Los Caimanes durante el torneo por lo que el encuentro en Talara será definitivamente la prueba de fuego del elenco lambayecano para confirmar sus aspiraciones de llegar a Primera División. A diferencia de los sistemas de juego tradicionales, el extécnico de León, Cobresol, Alianza Atlético, Universitario, entre otros, emplea un 3-4-2-1 que le permite utilizar laterales ofensivos que también pueden apoyar en las labores de marca.
Una variante utilizada en partidos de visita es el 4-3-2-1, con el que retrocede a los laterales a la zona de la defensa y sacrifica a uno de los tres centrales para que otro jugador apoye en la primera línea de volantes.
De esta manera, en el arco el titular es Paul Pantoja y su reemplazante natural es Martín Valle -que reemplazó a Pantoja en el último partido ante Municipal en Chongoyape ya que éste fue expulsado ante Sport Victoria en Ica- o, en otro caso, el ex UTC Harold Quiroz.
La línea de tres defensiva que plantea Cardama ha estado compuesta por Johnny Lalopú por derecha, el colombiano Roller Cambindo de líbero y Moisés Cabada por izquierda. Además, en esta zona del campo, Cardama también suele utilizar a Ismael Alvarado o a Kike Rodríguez.
Cabe señalar que en el cotejo que Los Caimanes empató 4-4 con Alianza Universidad en Huánuco o en el que ganó 0-1 ante Sport Victoria, la zona posterior estuvo compuesta de cuatro jugadores a diferencia de los partidos que disputa como local pues los laterales pasan a la zona posterior y uno de los tres defensores sale del equipo titular.
En el mediocampo, la primera línea de volantes está conformada por dos jugadores: el capitán Marco Casas y Fidel Inolopú. Como piezas de recambio han ingresado Wilmer Carrillo, Franco ‘El cabezón’ Mendoza y Adderli Campos.
Por su parte, la segunda línea presenta una novedad: el uso de volantes laterales.
De esta manera, Jean Pierre Cáncar por derecha y Martín Hidalgo por izquierda se desenvuelven por la banda tanto para el ataque como para la defensa y tienen como reemplazos a Sergio Ubillús y al propio Campos, respectivamente.
Con ello, Cardama no utiliza propiamente a volantes de avanzada, sino que prefiere a laterales que puedan tener despliegue por toda la banda.
Sin embargo, en los partidos de visita, la línea de volantes pasa a ser de tres jugadores y los volantes laterales pasan a la zona netamente defensiva. Con ello, además de Marco Casas y Fidel Inolopú, Mendoza o Campos han completado esta parte del campo.
En el ataque, Los Caimanes suele alinear a tres delanteros que, por lo general, son Pierre Orosco y Janio Posito un poco más retrasados y el colombiano Iván ‘Champeta’ Velásquez como 9 de área.
Como relevo está Héctor Cruz Cheng quien suele altenar el titularato con Pierre Orosco.
Además, Cardama ha empleado en esta zona del campo a Carlos Elías que, si bien es un volante de segunda línea, también puede desempeñarse como delantero por fuera. Cabe señalar que esta zona del campo no ha variado en Los Caimanes así hayan jugado de local o de visita.