jueves, abril 10, 2008

POR FALTA DE ELEMENTOS CAPACES… ARBITROS DE CAÑETE NO DEBEN CONDUCIR ENCUENTROS EN LA PROVINCIAL DE LA COPA PERU...
Escribe: Juan Alberto Neyra Bolívar

Que tal amigos deportistas… por los antecedentes y últimos sucesos que se vienen dando consecutivamente, es necesario advertirle al Directorio de la Provincial que el manejo de la Administración de las Reglas de Juego a cargo de los árbitros de Cañete está de mal en peor… y ha perdido toda credibilidad, debido a su bajísimo nivel que viene demostrando en la etapa distrital en las diferentes ligas.
Esto amerita en transmitirle el malestar del aficionado amante del buen fútbol, y sugerirle a los señores representantes o presidentes de Ligas Distritales lleven este tema como ponencia de un sentir en su próxima reunión… expresen su tajante y rotunda oposición a que los árbitros de Cañete vayan a dirigir los encuentros de las próximas etapas… por su ineptitud y deficiencia técnica.
Tal vez para el entorno de la COREJA CAÑETE sea una exageración pero para aquellos que conocemos… que observamos los clamorosos desaciertos… y somos docente formativos, participante de la construcción del fútbol; tenemos la suficiente autoridad moral para decir ¡Alto al descalabro de nuestro balompié!... porque no hay peor ciego que aquel que no quiere ver… y peor ignorante que aquel que lee y no interpreta lo que ha leído.
Algo parecido está pasando en este gremio que está venido a menos; pese a contar con el asesoramiento de "viejos" experimentados buenos árbitros… pero cuando no hay material de calidad, es muy difícil exhibir un buen comando para ganar guerras, batallas o combates…
Entiendo la preocupación y el buen deseo de los profesores ex árbitros Ismael Medrano, Lorenzo Ibarra, Gregorio Reyna, Morán, etc… que hasta quisieron quitarse los años y vestirse de corto para seguir mostrando toda esa cátedra que hoy la afición añora; pero hay que reconocer que sólo hay cantidad pero no hay calidad.
Mi crítica se profundiza a razón del partido Walter Ormeño vs. Matices, realizado el domingo pasado, donde el árbitro más experimentado, más reconocido y de mayor capacidad, hasta aquel entonces, como es el Sr. Luis Cuenca Pérez, se cayó y se ahogó en un vasito de agua.
Faltó a las reglas de juego, no tuvo equidad en sus apreciaciones y lo peor, en la planilla de juego certifica y da fe de un partido de trámite normal, cuando hubo expulsiones, paralización y arrojo artero de piedras contra jugadores; esto a vista y paciencia de dirigentes de la Liga Provincial y Distrital que presenciaron el encuentro.
La pésima actuación de este señor echó por la borda lo poco bueno que conservaba la COREJA de CAÑETE… el domingo rubricó con su mal arbitraje que esto ya no da para más… que él debe irse a su cuartel de invierno… y que los demás arbitren categorías inferiores a fin de que experimenten y maduren lo suficiente para luego retomar lo que han perdido.
En lo que a mí respecta, mis disculpas públicas a la afición por la incorrecta actitud de haber causado la paralización de unos minutos de juego. Pero mi mensaje en este intervalo era la de hacer sentir a través de mi protesta lo mal e injusto de la forma como estaba llevando el partido el señor Luis Cuenca… hice uso de mis derechos como ciudadano libre de expresar la injusticia del desarrollo de una actividad, la de poner en evidencia que el principio de autoridad se ha perdido por la falta de personalidad; dejar el precedente que la época de la mordaza y el temor a la represalia ya terminó.
Es cierto que al árbitro se le debe respetar, pero también es cierto que esto sólo se adquiere y se da, cuando se actúa con justicia e imparcialidad… con prudencia, inteligencia y mucha seguridad.
Al margen de lo dicho, lo invito al señor árbitro Luis Cuenca a que revise el Manual de Reglas de Juego 2007 – 2008 de la FIFA, en su regla 14 – EL TIRO PENAL… y analice el gol validado antirreglamentariamente a favor del Walter Ormeño… lo invito a meditar y observar el video, por si le queda duda... de que el balón no chocó en nadie, fue directo al travesaño y de allí retorno al jugador... y eso no vio... entonces simplemente hay que hacerse ver con un oculista... debe apreciar además cuando Daniel Reyes arquero del Walter Ormeño le propina un golpe en la cara a Martín Balarezo de Matices y no es expulsado; y que diga que si no es cierto que retiró fuera del campo de juego una piedra grande producto de un lance contra Irwin Huamán… y no pasó nada… Según su planilla de juego fue de trámite normal ¡Qué Vergüenza!.

EN FECHA SUMAMENTE DIFICIL… LA SEGURIDAD POLICIAL Y GARANTIA ARBITRAL JUEGAN ROL IMPORTANTE
Mientras que en la Liga de Imperial se desarrollará una jornada dominical interesante de principio a fin… en San Vicente se jugará una fecha de candela tanto para el título… liguilla y descenso.
En Imperial a primera hora 10:00 a.m. se miden el Atlético Chalaco y Los Idolos por el descenso… el Chalaco aventaja por tener 3 puntos; el triunfo o el empate lo dejaría en la categoría.. más no así a Los Idolos, que reza y sólo le queda ganar, ya que si fuera así forzaría partidos extras incluyendo al Conde. Mientras a las 12:00 m. el Walter Ormeño (3puntos) enfrenta a Estudiantil la Mar (1 punto)… ambos vienen de perder su partido anterior, una derrota para cualquiera podría ver alejada su clasificación hacia la próxima etapa de la Copa Perú… sobre todo de La Mar. A las 2:00 p.m. San Benito (3 puntos) choca contra el Deportivo San Isidro (3 puntos) ambos vienen en alza después de sus últimos triunfos… su situación expectante los hace aspirar y soñar en la ansiada Copa Perú. A las 4:00 p.m. de fondo el desesperado Carmen Alto (1 punto) enfrenta al disparado Matices Ciclo Club… encuentro que puede tornarse interesante si el equipo de Carmen Alto multiplica esfuerzos y quema lo último… porque a dos fechas del torneo de la liguilla aún no conoce el triunfo; una derrota le diría adiós a sus aspiraciones.

EN SAN VICENTE HAY PARTIDOS DE ROMPE Y RAJA...
En San Vicente la cosa es mucho más difícil y complicada, el sábado se juega el clásico marítimo entre el Boca del Río y el Newells Old Boys; uno lucha por sobrevivir al descenso y el otro por lograr el ansiado título de la liga sanvicentina.
Al margen que es un duelo entre dos equipos de un mismo pueblo… de fondo a las 4:00 p.m. un asustado Racing que no quiere verse implicado en el problema de la baja, enfrenta a un Defensor Alayza emprendido en la lucha férrea de ir después de muchos años a la Copa Perú… El domingo a las 10:00 a.m. en un choque donde todo San Vicente se volcará, juega la "I" contra la "U" de Montejato… el que pierde estaría con un pie en Segunda División… ¡Así que a rezar!... mientras que a las 12:00 m. pendiente del resultado anterior y viceversa enfrenta Unión Cañete contra Tercer Mundo, ambos necesitan ganar para quitarse la sombra del descenso. En el semifondo a las 2:00 p.m. el Sport Victoria mide fuerza contra el sorpresivo Atlético Chalaco que está en la pelea por un cupo en la próxima Copa. A las 4:00 p.m. en un encuentro atractivo el Deportivo La Esmeralda arriesga la punta contra el Nacional Valdivia, encuentro delicado que puede tener muchas sorpresas.

ROGANDO QUE TODO SUCEDA CON TRANQUILIDAD
Esperando que la seguridad policial cuente con el número de efectivos adecuado para el espectáculo, que Dios y la Divina Providencia ilumine a los árbitros responsables… que la afición e hinchas vayan a arengar, aplaudir y no a dañar; que los dirigentes de las Ligas observen y cuiden hasta el más mínimo detalle a fin de evitar desmanes.
No olvidemos que por falta de previsiones se han ocasionado últimamente una serie de problemas que dañan la imagen del fútbol. Ojalá que en mi próxima edición esté comentando sobre una buena tarde deportiva, esté felicitando por el buen resguardo policial y por ende destacando la buena labor arbitral, porque si hemos tenido mucho de cal intentemos que ahora sea de arena… chau