jueves, mayo 17, 2007

LAS FOTOS DEL TRICAMPEONATO...
LUIS NAVARRO, ZACARIAS LUQUE TRICAMPEONES Y JOEL LAVADO... BICAMPEON...
JOSE QUISPE LLANTOY... ASEGURA LA ZAGA MATICERA...
JOSE LUIS HUASACCA, AQUILES ALVARADO Y JUAN LUDEÑA... ARTIFICES DE LA CAMPAÑA
ROBERTO DE LA CRUZ RECIBIENDO EL TROFEO DE CAMPEON...
AL INICIO DEL PARTIDO
CON 20 EQUIPOS SERA ETAPA PROVINCIAL...
Matices Viaja A Lunahuaná A Enfrentar Al Juventud Condoray...


Empezaremos diciendo que la Etapa Provincial de la Copa Perú está empezando mal…

JUVENTUD CONDORAY SI JUEGA…
En la última Asamblea de Presidentes de Ligas Distritales, se vio el caso de la Liga Distrital de Lunahuaná, que a pedido del Presidente de la Liga Distrital de San Vicente, sólo iba a estar representada por su campeón, toda vez que su torneo se realizó con 7 equipos. Ello basado en el Texto Unico de Bases y Reglamentos del Sistema Nacional de Campeonato “Copa Perú”, el mismo que en su Título I, Artículo 6 señala, que “finalizado el Campeonato de Primera División, el equipo campeón y subcampeón clasificará para jugar la Etapa Provincial; y los equipos que ocupen los dos últimos lugares descenderán a Segunda División. Para que clasifiquen dos equipos a la Etapa Provincial se requerirá que existan ocho o más equipos en la Primera División”.
Pues bien, ello se debatió antes del sorteo, y hubo un empate de 5 a 5 votos… pero como era una trasgresión a las bases, se señaló de que tenía que ser por unanimidad, para modificarlo. Como no había unanimidad, se aprobó la exclusión del subcampeón lunahuaneño… luego por sorteo, ya todos conocen que salió favorecido el campeón imperialino, que hasta ese momento no se conocía…
Ayer, la Presidente del Juventud Condoray presentó un pedido de reconsideración… y lo que hemos observado es que ha existido un ánimo de la clase dirigencial de lavarse las manos cual Poncio Pilatos… La Departamental le señaló que era la Liga Provincial quien debía decidir… sin contemplar que era una trasgresión al reglamento… la Provincial, lavándose las manos lo sometió a los delegados de clubes, quienes lógicamente iban a aceptar la reconsideración, porque ellos no habían ganado ese derecho… solo uno, los beneficiados podían oponerse… pero el Presidente del FUSA, apoyo la posición del beneficiado Matices… a los que se sumaron el Héctor Chumpitaz y el Miguel Grau, con el representante de la Liga Imperialina por el Walter Ormeño… 5 votos contra 12… fue el resultado… y Matices tendría que jugar, aunque para ello se trasgreda el reglamento.
Llama la atención aquí, la lavada de manos del Presidente de la Liga Distrital de San Vicente, quien fue el promotor de que Lunahuaná solo tenga un representante… ya que esta vez se escudó en un fácil… ahora los que deciden son los Delegados… y también llama la atención la lavada de manos del Presidente de la Provincial, ya que ante solicitud del Presidente de Matices, que señaló que podía jugar, pero que decidiese el Directorio de la Provincial quien organizaba la Etapa. Ante ello, Presciliano Romero prefirió someter a votación a los delegados a que ellos decidan primero si decidía el Directorio o los Delegados… ello sin duda, tenía un solo resultado… decidieron los Delegados… Ahora, si hay algo que reclamar, el Directorio dirá no es nuestra responsabilidad, es responsabilidad de los Delegados.

SE PRETENDIO MODIFICAR FIXTURE…
El segundo hecho, es que se pretendió modificar el fixture del torneo… lo que Matices publicó como fixture del torneo, fue el resultado de la expresión de los Presidentes de Ligas Distritales y Delegados que participaron en la reunión anterior… y entregada por el mismo presidente de la provincial.
En aquella oportunidad el planteamiento de la Liga Distrital de Imperial expresada por el Presidente de Matices, era que para la segunda fase del campeonato aprobado, bajo la modalidad del año pasado, se llevase a cabo mediante la confección de una tabla de posiciones, y jugasen en la segunda fase el 1 con el 8, el 2 con el 7, el 3 con el 6 y el 4 con el 5… propuesta expresada en este medio.
Esta propuesta fue votada y perdió. Luego se llevó a cabo el sorteo, y dio como resultado que según la modalidad del año pasado, si Mala y San Vicente ganan como es de suponer sus compromisos a Chilca y San Antonio en la primera fase, tenían que enfrentarse directamente en la segunda fase.
Al parecer esto no ha sido del agrado de muchos… y se pretendió revocar la decisión, presentándose un fixture en donde para la segunda fase, se aplicase la tabla de posiciones. Menos mal que la propuesta no prospero, y al final quedo como tal.
Debemos de señalar que mantenemos nuestro criterio que la tabla de posiciones, para programar la segunda, tercera y cuarta fase, nos parece la más justa… pero si algo hay que entender que las propuestas se hacen antes de tomar las decisiones… después solo nos queda aceptar lo aprobado así sea en nuestra contra.

HASTA EL 31 DE MAYO TIENEN CLUBES PARA ADECUARSE…
Después de resuelto estos dos impases, habría que señalar que se acordó que los clubes que no tienen inscripción en registros públicos tienen plazo para adecuarse hasta el 31 de Mayo, quiere decir que terminada la primera fase, los clubes que no se han actualizado no podrán participar en la segunda fase.

ASI SERA LA PRIMERA FECHA DE LA PROVINCIAL…
Finalmente se definió las localías, toda vez que se realizarán dobletes… de tal suerte que Quilmaná y San Luis jugarán en el Estadio quilmaneño, a primera hora, 01:30 p.m. jugarán el subcampeón quilmaneño el Héctor Chumpitaz con el Cárdenas Atlético Estudiantil, campeón sanluisino; y de fondo, se enfrentarán el FUSA campeón quilmaneño con el Deportivo Casa Blanca de San Luis.
En el Estadio Municipal de Asia se enfrentarán los elencos de Nuevo Imperial y Asia; así a la 01:30 p.m. chocan el Defensor Asia con el Almirante Míguel Grau; mientras que a partir de las 03:30 p.m. chocan el Juventud La Joya de Asia con el elenco del Alejandro Villanueva de Nuevo Imperial.
En el Estadio Municipal de Lunahuaná se enfrentarán los elencos lunahuaneños con los imperialinos, a primera hora juega el Juventud Condoray frente a Matices Ciclo Club, y luego el Buenos Aires con presumiblemente el Walter Ormeño.
En el Estadio Municipal de San Antonio, el elenco de San Vicente de Azpitia enfrenta al perdedor del encuentro entre el Atlético Independiente y Deportivo Unión; mientras que en el encuentro de fondo chocan el Juventud SanAntonio frente al ganador del Atlético Independiente frente al Unión.
Finalmente en el Estadio Municipal de Mala, el elenco del Nacional enfrenta al Universidad Católica de Chilca; y el elenco del Estudiantes Condestables se mide con el Flamengo de Chilca.
Con Goles De Huasacca, Lavado y Alfonso Guerra...
MATICES VENCIO A LA MAR 3 A 0... Y LOGRO SU TERCER TITULO CONSECUTIVO...


Esta vez, si el aficionado imperialino pudo ver al elenco que quería ver… esta vez, Matices Ciclo Club con muy pocos yerros se mostró ante sus parciales, y demostró con crecer porque era el merecedor del tricampeonato…
Y lo hizo eliminando a un Estudiantil La Mar, que sobretodo en el primer tiempo, vendió cara su derrota… pero que tuvo que sucumbir ante el mejor estado físico de los aurinegros… por un marcador claro… de 3 a 0… pese a que durante buen parte del partido, Matices jugó con 10 hombres… uno menos que su adversario… hasta que llegó la expulsión de Roberto “Titin” Farfán, cuando ya el marcador señalaba 2 a 0 a favor del elenco maticero.

ASI ALINEARON...
Matices formó con Roberto De La Cruz en el arco; Carlos Vásquez, Juan Rivadeneyra, José Quispe Llantoy y Fernando Matayoshi; Joel Lavado, Paulo Caña, José Luis Huasacca e Irwin Huamán; mientras que adelante quedaban Jhonatan Llerena y Aquiles Alvarado.
Por su parte, el Estudiantil
La Mar formó con Roberto “Titin” Farfán en el arco; Horacio Quispe, Wilder Cama, Carlos Quispe y Miguel Pacheco; Jim Rosas Solier, Walter Rosas Solier, Jorge Llanos y Carlos Calderón; mientras que adelante quedaban Edson Román Mayta y Luis Jáuregui Flores.

UN PRIMER TIEMPO DONDE LO MAS SALTANTE FUERON LAS EXPULSIONES...
El primer tiempo, si bien fue de dominio maticero… pero fue un dominio carente de efectividad… ya que las ocasiones de gol no se presentaron con claridad… Matices hilvanaba, llegaba bien, pero no definía… y allí encontramos la razón del empate 0 a 0 en el primer tiempo… Pero, la cosa en esta etapa iba a estar matizada por algunas faltas no cobradas en contra de los maticeros, y la expulsión por segunda amarilla de Irwin Huamán… acompañada de la expulsión de su técnico Alberto Neyra Bolívar… con ello parecía que la balanza se iba a inclinar a favor de los estudiantiles… pero no fue así…
NEYRA ARRIESGO... CON POCHO POR VASQUEZ...
En el entretiempo, Neyra arriesgó… Pese a jugar con un hombre menos… sacó a Carlos Vásquez, e hizo ingresar a Alfonso Guerra… Con ello, bajó a Aquiles Alvarado a marcar la derecha… y “Pocho” Guerra, lo cubrió en la delantera… constituyéndose el lado derecho en el lado más productivo de Matices, ya que las continuas descolgadas de Alvarado, hacían mella en el área estudiantil…

GOL DE HUASACCA...
Y no tuvo que pasar mucho tiempo para que una pelota lanzada desde la izquierda por Llerena, se le pasase al back central, y la cogiese José Luis Huasacca que con una bolea contra el piso, vencía la portería de Roberto Farfán, decretándose la apertura del marcador…
Allí, las cosas cambiaron… ya no era Matices el que buscaba el partido… tenía uno menos… y el Estudiantil La Mar tenía que arriesgar… y se le abrió la cancha a Matices, ya que sus contragolpes empezaron a ser más letales…
Pero, ya no fue por la punta, que llegarían más ataques, sino por el mismo centro de la cancha… fue así que una jugada bien hilvanada entre Caña y Llerena permite que de cabeza Llerena dejase solo frente a la valla, para que Joel Lavado simplemente la hundiese en el fondo del arco. Era el 2 a 0 de Matices… sobre los 26 minutos de juego de la segunda etapa.

SE VA «TITIN»...
Minutos más tarde una falta de Roberto Farfán contra Jhonatan Llerena obliga al central Peter Zita a sacarle la roja directa… y deja al elenco estudiantil con 10 jugadores…
En igualdad de condiciones numéricas, Matices impuso condiciones… y empezó a ya no arriesgar más… y el tercer gol maticero, vino como producto de que Horacio Quispe tuvo que enfundarse el polo de arquero al haber agotado el cuadro estudiantil sus tres cambios… Pocho Guerra, ingresando por la derecha y ante la marca de Pacheco fusiló el portero estudiantil, decretando el tercero... y un triunfo más para sus colores, por 3 a 0.

MATICES... HOMBRE POR HOMBRE...
Esta vez, Matices lució muy sólido… Con un portero, Roberto De La Cruz que brindó seguridad… Carlos Vásquez si bien es cierto se mostró sólido, pero tuvo algunas imprecisiones sobretodo en los servicios… Juan Rivadeneyra le dio la solidez que requería la zaga… rápido y seguro en el cruce… fue el hombre que le hizo falta a Matices ante el Sucre… José Quispe, haciéndolo más fácil, empieza a acercase a lo mostrado el año anterior… mientras que Fernando Matayoshi esta vez, estuvo sobrío y seguro en la izquierda.
Joel Lavado se mostró como lo queríamos ver… seguro, mandando en la cancha… a veces lanzándose como un 10… aunque algunas veces transitando mucho con el balón… su gol, coronó su actuación.
Paulo Caña en lo suyo, con un fútbol atildado… y mandando a su gente… si bien es cierto, no estuvo en el gol, pero fue un partido muy bueno el que realizó. José Luis Huasacca como que se viene reencontrando con el gol… ante el Sucre y ahora ante el Estudiantil La Mar, volvió a recuperar efectividad… va progresando…
Irwin Huamán, no es el de antes… se ha dedicado más a pelear con todos… que hacer el fútbol que todos los conocemos… las dos amarillas se las ganó tontamente… sin duda fue el partido más bajo del “chino” Huamán… Otro que no aparece todavía, es Aquiles Alvarado… sigue con intermitencias… aunque cuando bajo de marcador derecho, le dio solidez al elenco… Jhonatan Llerena, poco a poco va ganando nivel… pero todavía puede dar mucho más…
Pocho Guerra, ingresó en el segundo tiempo, y puso ganas y empeño… al igual que Luis Navarro, que mostró solvencia en los pocos minutos que le tocó jugar… lo mismo se puede decir de Ludeña Gutiérrez…
Se quedaron en la banca, Zacarías Luque, Luis Arotinco y Cristhian Flores.

LA CAMPAÑA...
La campaña maticera se resume en un triunfo ante el Deportivo San Isidro por 3 a 0; luego una goleada al San José de Cerro Alegre por 7 a 0; empate ante el Estudiantil La Mar 0 a 0; goleada al Unión Imperial por 7 a 0, y goleada al Defensor Santisteban por 3 a 0; en la primera fase. En la liguilla… triunfo ante el Defensor Carmen Alto por 3 a 0; goleada al Deportivo San Isidro por 7 a 0; empate ante el Walter Ormeño 2 a 2; empate ante el Círculo Deportivo Sucre 1 a 1 y triunfo ante el Estudiantil La Mar 3 a 0. Ahora, a pensar en los jugadores refuerzos.
INDEPENDIENTE LUCHO HASTA EL FINAL... Y ASUSTO AL UNION... QUE FINALMENTE SE CORONO CAMPEON... PERO...
Por La Vía De Los Penales... Ganó 4 a 3...


Le costó mucho al Deportivo Unión coronarse como campeón de la Liga Distrital de San Vicente… y tal vez, diríamos por lo realizado en los 150 minutos que duró el encuentro, que fue mucho premio para el elenco que lideran Miguel Alayza y Mario (Jr.) Manzur.
Y es que no fue el elenco avasallador que vimos en varios compromisos de la primera fase del torneo sanvicentino. Y es que como se preveía el elenco del Atlético Independiente supo plantear el partido, sin regalarse como lo hizo en el encuentro de la goleada, esperando a un rival que sabemos tiene un buen nivel físico, que sabe usar los tiempos… pero que ayer no supo como resolver el problema de llegar con oportunidad clara de gol, a la valla del Atlético Independiente.
Sin embargo, creemos que el título es justo… no por el partido, sino por la campaña realizada… premio para lo bien que se planificó la campaña… pero que sin duda merece un buen lavado de cabeza, a todo el plantel… desde dirigentes, técnicos y jugadores… a que analicen lo que han hecho ante cuadros como el Esmeralda, el Newells, el mismo Defensor Alayza, también contra el mismo Nacional Valdivia en varios pasajes de dicho encuentro, y sobretodo ayer ante el Atlético Independiente…
Fueron elencos que le supieron plantear el partido, y que le dieron muchos dolores de cabeza… y que le han dicho… cuidado, no te confíes… la etapa provincial es mucho más dura… y cuidado que sufres tropezones en el camino.
El partido, se desarrolló casi como una lucha por el control del medio campo… unos primeros minutos favorable al Independiente que ingresó mentalizado al campo, pero que el Unión supo contrarrestar minuto a minuto, hasta plantear una lucha equilibrada.
En el segundo tiempo, de las manos de Ignacio Cárdenas y Agapito, el elenco del Unión encimó más al Independiente, y aún con la expulsión de Colchado, siguió metido en la cancha roja… pero sin claridad, sin oportunidades de gol… y el cuadro rojo mantuvo en jaque al Unión con algunos contragolpes, que a decir de verdad, no fueron tan contundentes.
En el suplementario, las cosas estuvieron equilibradas con la expulsión de un jugador rojo. Y, como que recibió un segundo aire, porque supo equilibrar el partido, el cuadro del Independiente, y ya con pocos minutos para que culmine el partido, simplemente los dos elencos esperaron en los penales, la oportunidad de coronarse campeón.
En la ronda de los penales, inició el Unión con tanto de Roberto Gonzales Achuy, luego Guevara equiparó las cosas anotando para el Independiente… Moreno falló para el Unión, y sorpresivamente Aladino Arévalo fallaba para el Independiente; Serna repuso el ánimo en el Unión y anotó… David Quito equilibraba las acciones anotando para el Independiente… Otra vez falló un jugador del Unión, Mori… pero Toñito Muñoz desperdició la ocasión fallando también su penal, mandando arriba el balón… Luego Céspedes anotaría para el Unión… y De los Ríos equilibraría las acciones para el Independiente.
De allí nos íbamos a un penal por cada equipo… hasta que se rompa el empate… Agapito anotó para el Unión… y cuando le tocó al Independiente, ninguno quería asumir la responsabilidad… allí supimos que el título se le escapaba al Independiente… cogió el balón Cabezudo y falló… y toda la gente del Unión a celebrar el título de campeón de la Liga Distrital de San Vicente.