miércoles, mayo 16, 2012

HOY TAMBIEN HAY FUTBOL... EN CERRO AZUL POR EL TITULO... Y EN MALA SE INICIA LA LUCHA POR EL TERCER CUPO A LA PROVINCIAL

Luego de la jornada futbolística vivida el día de ayer, en el Estadio Oscar Ramos Cabieses, que culminó con el título conseguido por el Walter Ormeño en penales, ante el elenco de Matices Ciclo Club, la redonda sigue rodando... y esta vez será en dos escenarios diferentes... En Cerro Azul, se moverá el baló a partir de las 03:00 p.m. cuando se enfrenten por el título distrital, los elencos del Bella Esperanza ante el aguerrido conjunto del Jorge Chávez. Ambos disputarán el título de la Liga, y obviamente ello señalara quienes serán sus primeros rivales en la etapa provincial. El otro escenario es el Estadio Municipal de Mala, donde a partir de las 03:00 p.m., se enfrentarán los elencos maleños de Empleados de Bujama y el Sport Nacional en busca de clasificar como terceros... el ganador de este encuentro, tendrá que disputar un encuentro adicional a jugarse el día de mañana con el Independiente Bujama Alta, para conocer quien será el tercero que acompañe a San Marcos de la Aguada y al San Lorenzo de Porococha. De otro lado, sigue la incertidumbre en Lunahuaná, por conocer quien será el segundo elenco de dicha Liga Distrital... Juventud Condoray era quien había terminado segundo, pero existe un reclamo pendiente del Independiente San Jerónimo que le podría dar el pase a la etapa provincial. En las próximas horas, habrá solución a este enojoso incidente que viene ocurriendo en la Liga lunahuaneña.

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLERO

Escribe: Ceguferno

Culminado el campeonato imperialino con el partido adicional por el título entre Matices y Walter Ormeño, aquí los apuntes de un aficionado: Tal como se preveía desde las primeras fechas, el campeonato fue una lucha de dos, Matices y Walter que solo se definió en un partido adicional con resultado favorable al equipo albo, recién en los penales, finalmente proclamado campeón de liga después de nueve años de sequía y rompiendo a su vez siete años consecutivos de supremacía de Matices; pero de aquí en más, el reto es mayor: superar los distintos escollos que se le presentaran en esta Copa Perú e intentar el título provincial o la clasificación a la departamental como primera meta. Del resto de los equipos, es Carmen Alto con su reconocida garra, el equipo más regular tanto así que es la tercera consecutiva clasificación a la provincial, en la que sin embargo siempre ha tenido un paso intrascendente; de ellos se espera mejoren actuaciones pasadas como exigencia de su sufrida hinchada. Por su lado, Juveniles de Sucre ha presentado un equipo prometedor pero liviano a su vez y que este año al igual que el anterior se cae en las últimas fechas quizá producto de esa misma fragilidad y el rigor del campeonato. Conde y San Isidro tienen en nombres, mejores planteles que los anteriores pero su carencia de entrenamiento por un lado y su desorganización y dependencia de jugadores limeños no les ha permitido realizar mejor campaña ni acceder a puestos de copa. Real Asunción y JVC, los recién ascendidos han presentado equipos interesantes que le han permitido una actuación decorosa y en el caso de Real, incluso ha peleado clasificación hasta la última fecha. Sucre y Chalaco parecen destinados a pelear descenso hasta la última fecha y claro, pasan factura de la falta de entrenamiento, mientras los dos equipos de Cerro Alegre, Defensor y Unión, este año descienden dejando sin fútbol a un pueblo futbolero por excelencia como siempre ha sido Cerro Alegre, pero claro, es cuestión de replantear las cosas y regresar en el menor tiempo posible a la máxima división.

LOS RIVALES EN COPA PERÚ
Clasificados los tres equipos de Imperial, Walter, Matices y Carmen Alto han sido sembrados en la serie «C», con los equipos de Quilmaná, FUSA y Melgar (Chumpitaz por sorteo ha sido asignado a la «D») y los de Conta, Esperanza Roma, Verde Bremen y Villanueva y los duelos en partido de ida y vuelta son: Walter vs Melgar en Imperial, Esperanza vs Carmen Alto y Verde Bremen vs Matices, ambos en Roma; completando la serie con el duelo FUSA vs Villanueva a escenificarse en el estadio quilmaneño. De los ocho equipos, clasifican los cuatro ganadores y los dos mejores perdedores. Como podemos ver no parece tan difícil la tarea de clasificar a la segunda ronda habida cuenta que incluso perdiendo se puede clasificar y a priori la tarea más difícil parece la de Walter que rivaliza con Melgar, un equipo bastante reforzado y que suponemos dará dura pelea.

LOS REFUERZOS
Se ha dado inicio a la salsa de los refuerzos en pos de presentar equipos más fuertes en todas sus líneas y por ejemplo Antenor Rizo Patrón se refuerza con Salazar (Cañete), Cahuín de Racing y el arquero Carlos Sánchez de «Mi Perú»; la «I» se refuerza con Vera del «Victoria», Rivas, Galdós y Chávez de «Cañete y «toño» Muñoz y Saavedra del «Real San Vicente» y cambio de dirección técnica y ahora estará el profesor Quinto en el banco y su asistente será Reynaldo Parraga; Chalaco tiene a los jugadores de «San Isidro» Torres, Cordero y Lavado y se hace fuerte y apunta para candidato; Matices se reforzó con Subauste de Cañete, Carrillo y Leonardo Sánchez de Real San Vicente y «Ñaño» Villar de Real Asunción y por último, Melgar de Quilmaná ya aseguro el refuerzo limeño de Jorge Tordoya en Copa Perú.

SOLO EN PENALES... EL WALTER ORMEÑO PUDO GANAR A MATICES Y OBTENER EL TITULO IMPERIALINO...

Walter Ormeño es el nuevo campeón de Imperial… pero Matices Ciclo Club terminó de pie, y vendió caro el título… ya que solo pudo ser derrotado en esa ruleta rusa que es los penales… y hasta se diría que el elenco maticero no quiso campeonar… porque no es común ver fallar un penal como lo falló Aladino Arévalo… y pese a que Zacarías Luque en el último penal albo le dijo no a Gamarra… la gloria de este título se la quisieron dar a Titin Farfán, que en el último penal, el que pudo ser del empate, Cristiam García con un penal bastante bien ejecutado permitió el lucimiento del voluminoso arquero ormeñista, para que toda la hinchada alba celebre un nuevo título después de 9 años de sequía.

PITER ZITA...
Sin embargo, para nuestro gusto, un hombre a quien le deben el título, sin duda es el de negro, y su nombre para variar en la historia maticera, se llama Piter Zita… y es que a solo cuatro minutos del final, cuando Matices Ciclo Club iba ganando 2 a 1, y tenía dos hombres más en cancha, producto de la expulsión irresponsable de Jaime Cuadros (doble amarilla) y de Mazini Luna (roja directa) del Walter Ormeño, una falta claramente fuera del área, por parte de Pedro Murga hacia Pool Espinoza, la cobra dentro del área, para darle vía penal la posibilidad del alargue al Walter Ormeño. La falta existió, es cierto, pero fue fuera del área… pero más pudo la presión de un Ormeño que se resistió a morir… y con ello, con el empate se fueron al suplementario. Pero el accionar de Piter Zita, lo redondearía en el primer tiempo suplementario, ya que luego de una buena combinación entre Huasacca y Arévalo, éste último entra al área y a la altura del penal, cuando se aprestaba a disparar es trabado por atrás por un defensa ormeñista, en una clara falta, y no cobra el penal que hubiera podido colocar justicia en el marcador. Lo de los penales, ya fue otra historia… Titin Farfán empezó bien con gol ormeñista… Arévalo lesionado pateó mal el primer penal maticero y lo falló… Aparicio anotaría el segundo… Huasacca colocaría el dos a uno… Sigueñas anotaría el tercero… Pacheco anotaría el tres a dos… Pool Espinoza anotaría el cuarto… Sebastián Huamaní anotaría el cuatro a tres… Zacarías Luque impediría que Gamarra anotase el quinto gol ormeñista… y Titin Farfán con los dedos quitaría el sello de gol al tiro de Cristiam García, para que toda la hinchada ormeñista celebre éste título.

MATICES MOSTRO A QUE JUEGA...
En los noventa, el dominio del partido fue alternado… empezó bien Matices con un buen toque de Arévalo, Huasacca, Barahona… pero poco a poco fue ganando terreno el Walter Ormeño… y el control lo pudieron obtener con el ingreso de Cuadros por Blanco… a partir de allí el elenco albo tuvo el control, y producto de ello, el gol de Pool Espinoza, cuando expiraba el primer tiempo, ante un tiro libre que se beneficio con la mala salida del portero maticero Zacarías Luque. Pero Matices tuvo lo suyo, y si no aparece Arévalo está Huasacca, y así fue… apenas tres minutos jugados, y Huasacca que se va por la izquierda, y con la coja, ve salido a Farfán y se la clava en el segundo palo, para lograr el empate. Matices se enseñoreó en el campo… empezó a tocar, Arévalo empezó a desesperar a sus rivales, tocando, escondiendo el balón, lanzando pelotazos para sus delanteros… y allí empezó a extrañar a Llerena, alejado de la final por tres amarillas. Hasta que sobre los 24 minutos de la etapa, una falta a cinco metros del área, es oportuna para un buen tiro de Arévalo, que se facilitó ante el torpe movimiento de Farfán, que en un afán sobrador de parar la pelota, fue engañado por el bote, y el balón se le escurrió por el cuerpo para anidarse en el fondo de las redes… dos a uno para Matices y se complicaba el Ormeño.

TONTAS EXPULSIONES
Las cosas se agravarían más, porque ante tantas faltas de Cuadros a Arévalo, se ganaba la segunda amarilla y se iba a las duchas… minutos más tarde, Mazini Luna correría la misma suerte ante una levantada artera a Arévalo… y parecía que el título se quedaba en manos maticeras, hasta que apareció Piter Zita, para desnivelar el encuentro. El resto ya se lo hemos contado… lo único que resta señalar es que, el aficionado fue a ver a un Ormeño embalado, y se encontró con un Matices que jugó fiel a su estilo de fútbol… con toque, elegancia, con buen trato al balón… ya no están los mismos de antes, ya no está Caña pero que bien jugó Barahona… no estuvo Garrido, pero Navarrito con sus solo quince años demostró que hay más en Matices para seguir gustando… igual con Paolo Rolando que en los minutos que estuvo mostró que hay madera para seguir trabajando… y son de casa… y por si fuera poco y si miramos al frente… Jorge Vicente y Martín Luna estuvieron bastante bien… y fueron cedidos al Ormeño por la gente maticera… entonces como no estar tranquilos en Matices, pese a la derrota… demostró que su apuesta por la gente de casa, tiene sustento… le hizo el alto a un Ormeño que cuenta con recursos gracias a una dirigencia ormeñista que no escatima esfuerzos para tener el once que tiene… y para mejorarlo de ser el caso.

TITULO DEBIDO A UNA BUENA GESTION DIRIGENCIAL
En ese sentido, el título merecido para el Ormeño por el trabajo dirigencial, por la apuesta de Percy Alcalá, de Víctor Hugo Carbajal, de Freddy Rojas, de Luis Ranilla, de Walther Ormeño, de Nemesio Soriano, de Gregorio Huarache, de Pepillo el de la «Franja», y también porque no decirlo del resistido dirigente Juan Torres, que también puso su grano de arena para el logro de éste título ormeñista. Sin duda, esta dirigencia ormeñista ha puesto todo en la cancha para lograr el objetivo. Pensar que han remodelado hasta el coloso del Oscar Ramos Cabieses... que luce envidiable, y a la cual todavía le faltan algunos arreglos, tal y como lo han señalado sus dirigentes. Palmas para Percy Alcalá Mateo que ha logrado liderar éste grupo de trabajo que mete la mano al bolsillo para tener a gusto a un grupo de jugadores que también han puesto lo suyo... Palmas para Víctor Hugo Carbajal y su apuesta por el Ormeño... éste es sin duda, el mejor jale que ha hecho el Ormeño en el presente año... y lógicamente agradecimiento al resto de dirigentes que desde su lugar, pusieron de todo para el título conseguido.

LO QUE VIENE
Qué viene ahora… en el Ormeño, indudablemente tiene que reforzar el plantel… Matices con gente local, le ha demostrado tres veces que al Ormeño le falta si es que pretenden como quieren sus dirigentes, avanzar hacia la profesional. Hoy en Mala, el cuadro albo reiniciará sus entrenamientos… y se espera la llegada de algunos jugadores para el plantel… entendemos que son ya jugadores recorridos, y que le deben dar un mayor poderío al cuadro… eso lo espera la afición deportiva y la hinchada ormeñista. En Matices, también es necesario reforzarse, es más, el cuadro maticero cuenta con un plantel muy corto, apenas quince jugadores hicieron su campaña… ya hay varios nombres en la mente de todos… Leo Sánchez y Joan Carrillo del Real San Vicente… Diego Subauste del Cañete F.C., Joe Vásquez del Juveniles del Sucre… Gabriel Villar del Real Asunción Ocho… Max Palacios del Deportivo San Isidro, son los primeros en llegar y ponerse a disposición del cuadro maticero… en todos ellos hay un solo denominador, son de casa.

EL INICIO DE LA PROVINCIAL
El domingo se inicia para los imperialinos la etapa provincial… En el Oscar Ramos Cabieses, a partir de las tres y treinta, Walter Ormeño recibe en calidad de campeón al Melgar de Quilmaná, tercero de su Liga. Mientras que Matices Ciclo Club como subcampeón va hasta el Monumental de Pueblo Nuevo de Conta a enfrentar al Verde Bremen, segundo de dicha Liga Distrital, a partir de la una y treinta de la tarde. En el encuentro de fondo, el elenco de Esperanza Roma campeón de Pueblo Nuevo de Conta se enfrenta al Defensor Carmen Alto, tercero de la liga imperialina. Hay motivo para ponerse a soñar... yo creo que sí... solo que ahora hay que ponerse a trabajar.

CULTURAL SAN MARCOS , ES EL CAMPEÒN DE MALA; SAN LORENZO QUEDÒ SEGUNDO Y TERCER CUPO LO DISPUTAN NACIONAL, INDEPENDIENTE Y EMPLEADOS…

Cuando el esfuerzo de los dirigentes de una institución es perseverante buscando metas y más con los resultados que se obtienen, se logran los objetivos y triunfos, de esta manera el equipo del Cultural San Marcos, oncena que vino de menos a más se consagró Campeón 2012 de la Liga de Fútbol de Mala, quedando en el segundo lugar San Lorenzo de Porococha y el tercer cupo lo van a disputar a mitad de semana los equipos: Sport Nacional, Independiente Bujama Alta y Asociación Empleados. La culminación de la última fecha de la liguilla por el título maleño, se dio con resultados que variaron la tabla de posiciones. En el primer partido, la escuadra azulina y blanca del San Marcos , con dos goles de Frank Romàn y Muro vencieron 3 a 1 al Santa Rosa. En el segundo encuentro , Independiente Bujama Alta, la escuadra listada , sorpresivamente venció 3 a 1 al Asociación Empleados. El partido estelar, entre San Lorenzo y Sport Nacional , era decisivo para ver cómo quedaba la tabla de posiciones, y con el resultado de este dispudado encuentro que hasta el minuto final, se veía el esfuerzo de los contrincantes y la preocupación de los dirigentes; el empate final de 2 a 2 fue contundente; y con este marcador indirectamente el Campeón era San Marcos. El nuevo Campeón de Mala, Cultural San Marcos, oncena dirigida por Jhon Cueva; tiene como oncena titular a: Teddy Ramírez; Jhon Saravia, Jhonny Jara, Giancarlo Uribe, José Curasma; Juan «Loco» Seminario, Muro, Juan Pérez, Cèsaro Núñez; Frank Román y Keyfer Montoya; ellos se alzaron con este galardón , con la pertinencia y esfuerzo de todos sus dirigentes, cabe resaltar a Alfredo Franco, José Saravia, la hinchada y al Presidente de la Comunidad Campesina de Mala, Cayo García Arévalo, que lo vimos observando y alentando a su equipo. El anexo de San Marcos de la Aguada, sede de la comunidad maleña, está de fiesta por este campeonato, que poco a poco dio resultados y Cultural San Marcos, ahora le viene otro reto hacer una buena campaña en la Etapa Provincial de la Copa Perú.¡FELICITACIONES, POR EL TRIUNFO, CULTURAL SAN MARCOS DE LA AGUADA!