miércoles, diciembre 19, 2012

UNA SEMANA MAS Y CULMINA EL AÑO DEPORTIVO 2012...

Por: Alberto Ramos «Ramitos»

Corinthias Campeón, un título que no solo involucra a la República de Brasil, sino que también a todos los peruanos, porque fue uno nacido en esta tierra, quien en las primeras horas del día domingo, con su gol en el segundo tiempo del partido, hizo Campeón del Mundo de equipos Campeones a Corinthians de Brasil. Aún cuanto el partido se jugó a las 5.30 de la madrugada del domingo pasado hora del Perú, muchos de nosotros esperamos este encuentro, quizá un poco entusiasmados por el primer triunfo del equipo brasileño 1 a 0 ante el Al Ahly de Egipto, con gol del mismo Paolo Guerrero, del Perú.

UTC VOLVIO A PRIMERA
El equipo cajamarquino UTC, ganó la Copa Perú 2012 jugando de visitante en el estadio Enrique Torres Belón de Puno, cayó por 3 a 2 ante el local Alfonso Ugarte, resultado que no le alcanzó al equipo puneño para ganar la Copa. Universidad Técnica de Cajamarca, será el nuevo integrante del fútbol profesional para el campeonato del 2013, el compromiso de ida UTC lo ganó en Cajamarca 2 a 0.

ASOCIACION REAL DE MALA NUEVO MILITANTE DE LA SEGUNDA...
Concluyó el Campeonato de Tercera División en Mala, ayer se jugó la última fecha: Asociación Real y Juventud San Pedro empataron 0 a 0 en penales ganó Asociación Real 5 a 4. El partido de fondo lo ganó Estudiantes Villa Condestable 3 a 2 al Sporting César Gutiérrez. Los cuatro equipos ascienden a la Segunda División de la Liga de Mala.

LIGA DE IMPERIAL... YA HAY CUATRO PARA EL FINAL...
Por otra parte, en la Liga de Imperial se jugaron los 4 partidos de la penúltima fecha de clasificación en la Tercera División. Cultural Amigos 1 Villareal F.C. 1; Sport Ferretero Cañete 3 Deportivo Las Aguilas del Conde 1; Deportivo Hervila 2 San Bernardo 1 y Juventud Unión Cerro Alegre 0 Juventud Ramos Larrea 0. En el grupo «A clasificaron para la Liguilla: Alianza Imperial y el Deportivo Hervila; mientras que por el grupo «B» Clasificó Juventud Ramos Larrea, mientras que el segundo lugar quedo empatado en 7 puntos entre Villareal F.C. y Juventud Unión Cerro Alegre. Por el empate en puntaje, se tendría que definir en partido adicional, que el día de ayer, debe de haber quedado estipulado en la reunión de delegados. El partido tendría que jugarse a mitad de semana, si es que se quiere concluir el torneo, éste domingo 23 tal y como lo tiene programado el directorio de liga imperialino.

REAL SMIP SIGUE COMO ÚNICO PUNTERO EN EL CAMPEONATO INTERBARRIOS DE SAN ANTONIO
Este fin de semana se jugó la tercera fecha del campeonato interbarrios en el distrito de San Antonio, con los siguientes resultados: A primera hora, el elenco de Villa Paraiso goleó sin contemplaciones al elenco del Miraflores por 7 a 2; luego Miguel Grau ganó 5 a 1 al Pablo Centro; por su parte La Inmaculada - La Laguna venció por 1 a 0 al Buena Muni; Vecinos Unidos goleó 3 a 0 al Libertad Sur; y el Real SMIP goleó 5 a 1 al Cincuentenario. Con estos resultados, la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera: Real SMIP con 9 puntos como único líder, seguido de Miguel Grau, Villa Paraiso y Vecinos Unidos los tres que cinco puntos cada uno; Buena Muni y la Inmaculada con 4 puntos; mientras que con 3 puntos viene el elenco de Lib ertad Sur; con una sola unidad el elenco de Cincuentenario y Pablo Centro, hay que señalar que ambos elencos descansaron y tienen un partido menos que el resto; cerrando la tabla tenemos al elenco de Miraflores con 0 puntos.

WALTER ORMEÑO CERRO AÑO GOLEANDO A SELECCIONADO CAÑETANO...
Walter Ormeño se despidió de su hinchada, de la forma como teníamos que verlo jugando en la última fecha en la que participó en la Etapa Regional, goleando, y a toda máquina... y lo hizo para demostrar a propios y extraños que algo pasó en el último partido jugado ante San Alejandro de Irazola. A todas luces, se notó el malestar que tenían los jugadores con el ex DT ormeñista, Daniel Ruíz, ésta vez se dio un banquete y goleó sin atenuantes a un seleccionado de jugadores cañetanos... a los que le paso mucha factura, el estar de para. Solo aguantaron 20 minutos, y el resto fue un partido de un solo lado, agravado con el hecho de que varios elementos que iban a integrar el seleccionado, no llegaron, y el 7 a 1 fue lapidario. Pero sirvió para que los dirigentes agrupen a la gente que integró el Ormeño, y sobretodo para iniciar la etapa de negociación con ellos, a fin de que sigan perteneciendo a la institución ormeñista. Evidentemente que seguirán en el elenco Sigueñas, Danter Espinoza, Pool Espinoza, y se va tras los pasos de Vernaza, Osis, Alvarez, Serrano, Ceballos, Jair Cárdenas, entre otros. La finalidad es que el elenco ormeñista tenga antes de fin de año, un mínimo de quince jugadores que pertenecerán a su plantel y afrontarán el reto de llevarlo a primera en el 2013.

ECOS DE LA FINAL...

Con el título obtenido por UTC, se cerró el telón de esta temporada en el fútbol peruano. Aquí, lo más destacado que rodeó a la coronación del ‘Gavilán Norteño’.

EL NORTE CELEBRA.
Luego de 19 años, UTC consigue por fin volver a Primera División. Y como no podía ser distinto, Cajamarca celebró el retorno del ‘Gavilán Norteño’ tras el merecido título de la Copa Perú. Por donde se le mire, fue el equipo más regular del torneo y de ninguna manera podría restársele algo de mérito a este logro. En la segunda final en Puno, hizo pesar la experiencia de su plantel para, pese a caer 3-2, hacer mantener a salvo la diferencia lograda en Cajamarca una semana antes en el Héroes de San Ramón. Así, a la distancia, la ‘Tierra del Cumbe’ pudo celebrar la coronación de su equipo en un escenario para nada sencillo como el Enrique Torres Belón.
}
AMBIENTE DE FIESTA.
Más allá del resultado, lo vivido en Puno no podemos dejar de mencionarlo. Un público fervoroso que anhelaba el retorno de un histórico de un histórico como Alfonso Ugarte. Capaz de hacer sacrificios como el dormir bajo la lluvia en los alrdedores del Enrique Torres Belón, con el afán de conseguir una entrada que les permitiera acompañar a su representante en el decisivo partido ante UTC. Sin embargo, los verdaderos hinchas entienden que en una final, o dos como en este caso, tiene que haber un vencedor, y ese fue UTC que con un planteamiento inteligente y ante el desordenado planteamiento puneño, selló su acceso a Primera con dos goles que pusieron las cosas cuesta arriba para la ‘Franja’ puneña.

FUERA DE APASIONAMIENTOS.
Existe un clima de disconformidad en Puno, que podríamos entenderlo, más no justificarlo. Horas antes del partido, sin saber el desenlace, había un sector de la hinchada lacustre que anunciaba una animadversión hacia Alfonso Ugarte. Y claro, luego de la obtención del título, el sentir se hizo general. Sin embargo, creemos que dejando de lado la frustración obvia que todo puneño debe sentir, habría que asumir que hubo condicionantes para que ‘La Franja Puneña’ no lograra el título. Un juego desordenado, más la expulsión de Sotelo desde todo punto de vista justificada, fueron causas suficientes para que el objetivo altiplánico no se concrete. Y aunque Víctor Hugo Carrillo -lo decimos a título personal- pudo haber mostrado alguna amarilla por la demora en el juego de Harold Quiroz, su trabajo no fue determinante como para sindicarlo como el responsable que Ugarte no haya ganado la Copa Perú.

POR UNOS CUANTOS.
Dejamos Puno con la sensación de que se trata de una ciudad con gente apasionada, futbolera, pero de espíritu noble. No obstante, resulta injusto que por culpa de unos cuantos desadaptados, esa imagen cambie totalmente. Los hechos de violencia desatados tras el pitazo final de Víctor Hugo Carrillo se iniciaron desde la tribuna de occidente, precisamente porque alguien encendió la mecha, y encontró respuesta en otros de la misma forma de pensar, pero no era la mayoría.

MARCHA ATRÁS.
Lamentablemente, el desorden post partido suscitado en la tribuna preferencial opaco la premiación que merecía el campeón. Pero también desnudó la poca planificación que hubo para ello. UTC debió regresar a vestuarios esperando que el estadio fuera desalojado. Tras ello, los campeones retornaron, para ser premiados en una muy sencilla y hasta improvisada ceremonia. Nos habíamos quedado con lo que ocurrió en 2011 con Real Garcilaso en 2011, que contrasta con lo acontecido en Puno, en el que la entrega de la codiciada Copa Perú y las medallas no estuvo a tono con el marco que merecía. Igual, los jugadores del ‘Gavilán Norteño’ dieron rienda suelta a los festejos.