sábado, octubre 06, 2007

MANUEL BURGA FUE REELEGIDO POR 4 AÑOS COMO PRESIDENTE DE LA FPF...

Sin duda para muchos una verdadera hecatombe futbolística, la que empezará a vivir el Perú deportivo a partir de hoy… con la reelección de Manuel Burga Seoane, lograda en elecciones democráticas ante Federico Cuneo, al vencerlo por 26 votos a 11.
La primera señal de dicha derrota la ha hecho evidente el Ministro de Educación al señalar que el Consejo Nacional del Deporte podría intervenir la Federación Peruana de Fútbol (FPF) debido a la irregularidad cometida al elegirse a Manuel Burga como su presidente a pesar de estar inhabilitado para ejercer dicho cargo.
"La Ley de Promoción del Deporte prevé estas situaciones en el caso existan irregularidades en procesos electorales dándoles facultades al Consejo Nacional del Deporte de intervenir nombrando una comisión transitoria de tres miembros en el caso se hayan cometido, como se han cometido, irregularidades", manifestó el Ministro José Antonio Chang.
Indicó que la intervención a la FPF es una atribución del Consejo Nacional del Deporte que debe reunirse en el transcurso de la próxima semana.
Chang dijo que Burga no podía participar en las elecciones para la FPF, pues estaba inhabilitado; es más sostuvo que ese hecho configura una "irregularidad insalvable" que invalida el proceso y lo hace ilegítimo.
"Es obvio que ante la evidencia de los hechos, esto deslegitima el proceso electoral, se configura una irregularidad insalvable a este proceso", indicó resueltamente.
Añadió que la participación del congresista Juvenal Silva en la lista de Burga también es otra irregularidad cometida, pues siendo parlamentario está impedido de intervenir en actividades en las cuales tiene intereses propios. "Eso configura una infracción constitucional", puntualizó.
También señaló como irregularidades del proceso la participación de Ligas Departamentales, que no preciso, cuyos poderes públicos no están inscritos en los Registros Públicos. "Una serie de hechos que ya son de conocimiento público hacen que este proceso haya sido viciado en su forma general", puntualizó.
Chang añadió que Burga está poniendo en "altísimo riesgo" la participación de la selección peruana de fútbol en el Mundial Sudáfrica 2010 y aseveró que será "entera responsabilidad" del citado funcionario si Perú es inhabilitado de intervenir en las eliminatorias a ese certamen.
"Burga no ha tenido la nobleza ni la delicadeza de no exponer al fútbol peruano a una situación de riesgo por la cual podríamos atravesar por esta ilegítima elección. Debió demostrar sus dones de gente y dar un paso al costado. No puede ser que la participación de Perú en un mundial esté condicionada a la presencia de una persona", añadió resueltamente el Ministro de Educación.
Indicó que el Gobierno peruano respeta a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) como organismo internacional, pero enfatizó en que esta entidad no puede regir sobre las leyes del deporte nacional, ni ponerse por encima de las normas dictaminadas por el Estado.
EL IPD DESCONOCE TRIUNFO DE BURGA…
De otro lado, el Instituto Peruano del Deporte (IPD), que preside Arturo Woodman, no reconoció el triunfo de Manuel Burga como titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), luego de ser reelegido el día de ayer por los clubes profesionales y las Ligas Departamentales.
"Como advertimos hace unos días, no vamos a reconocer a Burga como presidente de la FPF y eso lo haremos porque él no estaba apto para candidatear por estar castigado, por no ajustar los estatutos de la FPF a la Ley del Deporte", declaró Woodman a la agencia Andina.
El funcionario explicó que no es un tema personal contra Burga, "sino de hacer cumplir la ley. La FPF tiene las ventajas que le da el país y tiene que cumplir disposiciones que emanan de la ley peruana y el IPD tendrá que desconocer la elección", manifestó.
Refirió que la intención del IPD no es poner en riesgo a la FPF con una posible desafiliación de la FIFA, pero sí de hacer cumplir y respetar las leyes peruanas. "Sé que la FIFA es la organizadora del campeonato mundial y que podría desafiliar al Perú y no jugar las eliminatorias, pero todo este problema lo ocasionó Burga por su terquedad", subrayó.
DESAFILIACION DE PERU DE LA FIFA...
Finalmente, el electo presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, aseguró que tomará posesión de su cago tras haber ganado últimas elecciones, y dijo que si la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decide desafiliar al Perú, no será su responsabilidad.
"No me parece muy correcto ni sincero que se me pretenda imputar a mí la culpa. Yo no he hecho absolutamente nada", puntualizó.
Fue en respuesta a las declaraciones del ministro de Educación, José Antonio Chang, quien aseguró que el Ejecutivo no reconocerá la elección de Burga, por tratarse de un proceso ilegítimo, en vista de que el citado funcionario estaba inhabilitado para participar en los comicios.
Burga descartó que vaya a apartarse voluntariamente del cargo, como lo solicitan diversos sectores, con la finalidad de evitar la desafiliación del Perú de la FIFA y la posibilidad de ser impedido de jugar las eliminatorias al mundial Sudáfrica 2010. En declaraciones a Radioprogramas del Perú, indicó que su elección fue legal y democrática, pues nadie impugnó su candidatura.
"No será mi responsabilidad, esa es una decisión que la tiene que valorar el Consejo del Instituto Peruano del Deporte sobre la facultad que tiene, pero esa facultad se la da un acto electoral, impugnación que no ha existido porque el acto electoral se realizó libre y democráticamente", señaló.