jueves, setiembre 06, 2012

ANTE UNION GALPON EL WALTER ORMEÑO BUSCA EL PRIMER GRAN PASO EN EL CAMINO DE RETORNO A LA PRIMERA DIVISION PROFESIONAL

El Walter Ormeño llegó a donde todos queríamos llegar como principal objetivo al iniciarse esta etapa… disputar la final departamental, que en buen romance significa tener la posibilidad de clasificar a la regional… y tener listo el camino para llegar a la etapa nacional.
Y decimos esto por lo siguiente: En los últimos años, todo elenco que ha accedido a la regional, tiene el camino listo para pasar a la etapa nacional, toda vez que allí se enfrentaban casi siempre seis equipos… dos del Callao, dos de Lima y los dos que provienen de la segunda división o son clubes que habiendo llegado a la etapa nacional, tienen un cupo asegurado en la regional.
Los del Callao en los últimos años han demostrado no tener nivel para avanzar… los que vienen de la segunda división o los que están esperando, tienen la cruz de que casi no tienen actividad competitiva, y algunos recién inician trabajos cuando falta un mes o algo más como máximo, para iniciar la regional… siendo éste el panorama, siempre son favoritos a seguir avanzando, los que llegan por la Departamental de Lima.
Un caso que se escapó de la regla fue lo que sucedió el año pasado con Géminis, que clasificó por efectos del fixture, no de su poderío… pero que luego fue prontamente eliminado… En cambio, abona en el comentario lo que sucedió con el Pacífico, que avanzó justamente eliminando al otro que llegó de la Departamental, el Estudiantes Condestable… hoy el cuadro rosado está en la segunda profesional, a un paso de acceder a primera, ya que lidera dicho torneo.
Vistas las cosas así, el partido contra el Unión Galpón se convierte en el partido más trascendental del periplo ormeñista en éste 2012… si logra sortear éste escollo, los escenarios posibles ormeñistas son los siguientes… independientemente de la final departamental…
En primer lugar, habrá clasificado a la regional, y si quedase eliminado en cualquiera de las fases de esta etapa, el próximo año jugaría desde la etapa departamental… Segundo, si lograse el título departamental, y quedase en cualquiera de las fases de la regional, tendría casi asegurado un cupo en la segunda división profesional… motivado por sus buenas recaudaciones y por los pocos elencos que hoy tiene esa división profesional, solo 8 equipos. Tercero… de los seis elencos que jueguen la regional, clasifican dos a la nacional… Con los seis elencos se forman tres parejas… pasan los tres ganadores y un mejor perdedor… Con los cuatro se arman dos parejas, y dos clasifican a la nacional. Pero se habla de que en la regional serían solo cinco, por la probable no presentación de la «U de América», con lo cual las posibilidades de avanzar se incrementan.
A nuestro entender, favoritos para avanzar a la etapa nacional, son los dos que lleguen por la departamental… pero habrá que estar atentos al sorteo para no encontrarse en el camino, antes de la final regional.
Decíamos en un comentario radial, que hay que ir viendo al Unión Huaral y al Deportivo Municipal atentamente… y es que en el largo camino de acceder a primera, a uno de ellos, al que clasifique, habrá que desembarcarlo si es que se quiere el retorno a primera división. Supongamos que el Ormeño y Municipal ó Huaral, acceden a la regional… ambos se enfrentarán para saber quién es el campeón… pasando los dos a la regional, en la primera fase no se enfrentarán porque ambos tendrán rivales diferentes… allí clasifican de seis ó cinco equipos, cuatro para la segunda fase… si se establecen grupos definidos para enfrentarse en esta segunda fase, habrá que rezar para no chocar en la segunda fase, ello será producto de la suerte… pero de tener que enfrentarse, entonces tendrá que eliminarlo para asegurar su clasificación a la etapa nacional.
Una modalidad que podría evitar el choque, es que en la segunda fase no se enfrenten por grupos, sino por tabla de posiciones… el primero con el cuarto y el segundo con el tercero, siendo los tres primeros por orden en tabla, para los ganadores… y el cuarto, el mejor perdedor. Allí los dos de la departamental tendrán que buscar ser primero y segundo… o primero y tercero para no chocar. En la eventualidad que los dos de la Departamental clasifiquen a la Nacional, se enfrentarán a los de la Región 3… Iquitos, Pucallpa… dos de dicha región, y dos de la Región 4, a la que pertenecemos… De los 4, sólo quedará vivo 1… ese uno, estará entre los 4 mejores a nivel nacional. Allí ya estamos tocando la puerta de retorno a la profesional.