lunes, abril 07, 2008

Otra Jornada Gris de Luis Cuenca...
MATICES CON 10 HOMBRES VENCIO AL WALTER ORMEÑO POR 2 A 1...

El partido entre Matices y Walter Ormeño, sin ser muy exquisito, respondió a lo que el aficionado esperaba… Se vivió momentos de fiesta, desde el instante en que la barra del Walter Ormeño, con Alfredo Torres a la cabeza llegó al estadio con una Banda de Músicos… que al ritmo de… "Arriba Walter Ormeño… arriba todos de blanco… aplauden todo el Perú, a los campeones de Imperial…", buscaban arengar a los jóvenes ormeñistas a fin de realizar un buen encuentro.
Se vivió instantes de buen fútbol… de decisiones desacertadas por parte del siempre polémico Luis Cuenca… el penal no cobrado a Irwin Huamán, donde se observa claramente que el portero ormeñista traba al "chino" Huamán… el penal cobrado a favor del Walter Ormeño, donde Roberto De La Cruz va hacia la pelota, la despeja, y el jugador ormeñista choca con el portero… y Cuenca cobra penal… Pero, lo más grave es que valida el gol ormeñista cuando es conseguido antirreglamentariamente.
Y expliquemos por qué… Según el Manual Reglas de Juego 2007/2008 de la FIFA, cuando se refiere a la regla 14, el tiro penal, señala, en cuanto a su procedimiento..
El ejecutor de tiro penal jugará el balón hacia delante con el pie. No podrá volver a jugar el balón hasta que el esférico no haya tocado a otro jugador.
Que sucedió, en el tiro penal de Juan Anglas Pillco… él disparo el penal, chocó en el parante y rebotó… y sin que el balón sea tocado por otro jugador, el mismo Anglas la mete en el arco…
En este caso, el mismo manual señala…
Si después de que se haya lanzado un tiro penal, el ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes que el esférico haya tocado a otro jugador; se concederá un tiro libre indirecto favorable al equipo contrario (defensor), que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.
Mas claro ni el agua… pero estamos acostumbrados a los arbitrajes desacertados de Luis Cuenca, que a veces las disculpas que puede expresar, quedan allí, solamente para la anécdota.

ASI ALINEARON...
Vamos al partido…
El Ormeño formó con Daniel Reyes en el arco; Paulo García, José Pacheco, Hugo Guevara y Paolo Chávez; Leonardo Pérez, Carlos Vallejos, Juan Anglas y Emar Suárez; mientras que adelante quedaban Jimmy Rojas y Alberto Perales.
Por su parte, Matices formó con Roberto De La Cruz en el pórtico; Sebastián Huamaní, Aladino Arévalo, Luis Navarro y Fernando Matayoshi; Joel Lavado, Paulo Caña, José Luis Huasacca e Irwin Huamán; mientras que adelante quedaban Jonathan Llerena y Angel Martín Balarezo.
En los primeros minutos del encuentro, fue muy estudiado, muy calculado… y poco a poco Matices empezó a tener el control del balón… y esporádicos contraataques del Ormeño dejaban sentir que Arévalo daba algunas ventajas… como cuando no llega bien al despeje de cabeza, y queda solo Jimmy Rojas ante el portero, quien cubre bien su portería, para en segunda instancia quitarle el balón de los pies, cuando se aprestaba a tirar a pocos metros de la portería.
Después de este susto en el arco de Matices… Walter Ormeño llegó muy poco, a tal punto que Roberto De La Cruz fue un espectador privilegiado del encuentro.

CON GOL DE AREVALO MATICES ABRIO LA CUENTA...
Fruto de ese dominio, se esperaba la llegada de algún gol por parte de Matices… pero Daniel Reyes cubría bien su portería. Hasta que llegó el último minuto del primer tiempo, y se produce una falta cerca del área ormeñista. Sebastián Huamaní que le toca el balón… y Aladino Arévalo que coloca el balón en el segundo palo del arquero, que sólo atinó a ver como el balón ingresaba en su portería. Uno a cero, se hacia justicia en el marcador… pero, todavía faltaban 45 minutos más.
En el segundo tiempo, con Rodolfo Cárdenas que había ingresado en el primer tiempo por Paolo Chávez, y el ingreso de Jhon Aburto por Jimmy Rojas, el Ormeño intentó llegar más al arco de Matices… pero los maticeros controlaban bien el accionar, y en los contragolpes hacían mucho daño, como el penal no cobrado a Irwin Huamán cuando llevándose a los defensores, queda solo ante el portero y es trabado… era penal, y quizás una tarjeta para el arquero… pero como siempre las cosas fueron cobradas al revés… tarjeta para el delantero… y tiro libre a favor del Ormeño.

UN PENAL QUE SOLO LO VIO CUENCA...
Hasta que llegó la jugada del penal a favor del Ormeño, había sido una pelota lanzada en profundidad, y el portero maticero sale y despeja el balón y Aburto que ingresaba choca con el portero que ya había despejado el balón… y Cuenca, que cobra penal…
Vendría la ejecución, un gol ilegalmente conseguido para el Ormeño… pero así estaba la cosa. 1 a 1…

MATICES INSISTIO EN BUSCAR EL TRIUNFO...
Matices salió a buscar el triunfo, y se produce una pelotera en el área ormeñista, y Daniel Reyes que arremete contra Balarezo… y el arbitro que cobra la falta… pero en sentido contrario... a favor del Ormeño... Balarezo se aleja de la jugada criticando el pésimo arbitraje, y ello es escuchado por el línea Cuzcano, que ni corto ni perezoso, fue y aviso al central, quien sacó la segunda amarilla y expulsaba al delantero maticero.

EXPULSARON A NEYRA...
Neyra se ofusco, buscó que enfrentar los errores de Cuenca, y fue mandado a las tribunas por el de negro, que dicho sea de paso estaba en una negra tarde.
Con 10 hombres, Matices siguió insistiendo… buscando el triunfo… y el Ormeño pese a la superioridad numérica, siguió haciendo tiempo, mirando en el empate un buen negocio.

LLERENA CON GOL DE CABEZA DA EL TRIUNFO A MATICES...
Faltaban 5 minutos para la culminación del partido, y se cobra una falta en el lado izquierdo del ataque maticero. Va Arévalo al tiro libre, y mete la pelota al segundo palo para que aparezca José Quispe Llantoy, único cambio maticero al inicio del segundo tiempo, y la colocase justo para la aparición de Jhonatan Llerena que de cabeza contra el piso, deja sin reacción al portero Daniel Reyes, y decreta el segundo gol a favor de Matices.
El Ormeño intentó una reacción en los minutos que quedaban… y allí llega una lesión a Sebastián Huamaní, que no solo cae lesionado, sino que fue objeto de un ataque de los barristas ormeñistas…
Con nueve hombres, Matices siguió jugando y mandando en el terreno, hasta que llegó el silbato final de Luis Cuenca, decretándose el triunfo maticero, que de esta forma ganaba tres puntos para liderar en solitario la liguilla por la clasificación a la etapa provincial.

LOS DEMAS ENCUENTROS...
En los otros resultados de la tarde, en el primer encuentro, el Defensor El Conde dio un paso positivo para salvarse del descenso, al vencer por 3 goles a 0 al Deportivo Los Idolos. Los goles fueron de Williams Andia Quispe en dos ocasiones y René Sánchez Bueno.
Luego el Defensor Carmen Alto, como que se viene desinflando en esta liguilla, y es que no supo sobreponerse al gol que consiguiera Carlos Magallanes Cabana del cuadro de San Benito sobre los quince del prime tiempo, y sucumbió sin pena ni gloria, cediendo tres puntos a su rival, que recupera el paso, luego de la derrota que sufriera ante Matices.
En el semifondo, el Deportivo San Isidro con dos goles de Percy Maldonado De La Cruz venció 2 a 1 al Estudiantil La Mar, que descontó gracias a Luis Arata Tasso, quien se perdió algunas ocasiones de gol, que bien pudieron significar el empate del conjunto estudiantil.
Con estos resultados, por el descenso, El Conde y Chalaco están con 3 puntos; mientras que Los Idolos tiene 0.

ASI VA LA TABLA...
Por el título, Matices Ciclo Club se ha despuntado y tiene 6 puntos; y le siguen el Walter Ormeño, Deportivo San Isidro y San Benito con 3… luego viene el Estudiantil La Mar y el Defensor Carmen Alto con 1 punto.

LA PROXIMA FECHA...
La próxima fecha tiene los siguientes encuentros: A las 10 de la mañana chocan Atlético Chalaco con Los Idolos, en el último partido por el descenso; luego a las 12 del mediodía se miden el Walter Ormeño con el Estudiantil La Mar; mientras que a partir de las dos de la tarde chocan Deportivo San Isidro con San Benito; y en el partido de fondo chocan Defensor Carmen Alto con Defensor El Conde.
MIENTRAS QUE ESMERALDA SE AFIRMA EN LA PUNTA... INDEPENDIENTE SE INQUIETA CON EL DESCENSO...

En la Liga Distrital de San Vicente, el día sábado hubo dos sendos empates con idéntico marcador, 1 a 1, entre Defensor Alayza y Boca del Río, así como Nacional Valdivia y el Sport Victoria, la nota más saltante fueron los hechos bochornosos que ocurrieron luego del último encuentro, en donde hubo una gresca que pudo ocasionar una tragedia, entre las barras… hubo arma blanca y también se supo que hubo disparos… hecho que se debe de investigar.

LA JORNADA DOMINICAL...
El día domingo continuó la fecha, con el buen empate conseguido por la U de Montejato ante el Racing Unanue, por un marcador de 2 a 2; luego en el segundo partido el Atlético Chalaco venció por 2 a 1 al Tercer Mundo; mientras que en el encuentro de semifondo el Newells Old Boys aprovechó al máximo el empate del Alayza y se ubicó en segundo lugar, luego de vencer por 2 a 0 al Unión Cañete; mientras que en el encuentro de fondo, el Esmeralda dio cuenta del Atlético Independiente y lo comprometió en demasía, con el descenso.

ASI MARCHA LA TABLA...
La tabla de posiciones tiene como líder al Esmeralda con 22 puntos; luego en segundo lugar se ubica el Newells Old Boys con 20 puntos; mientras que en el tercer lugar se viene ubicando el elenco del Defensor Alayza con 18 puntos, seguido del Atlético Chalaco con 17, Nacional Valdivia con 16, éstos tres últimos ya clasificados a la liguilla por el tercer cupo… mientras que el cuarto cupo viene siendo luchado palmo a palmo entre el Sport Victoria que marcha sexto con 12, y su escolta el Racing Unanue que viene con 11 puntos.
A partir de allí, todos están comprometidos con el descenso, el Unión Cañete y Boca del Rìo vienen con 8 puntos; luego están la U de Montejato y el Independiente con 7… y en la cola de la tabla el Tercer Mundo con 6 puntos.

LO QUE VIENE LA PROXIMA FECHA...
La décima fecha tiene la siguiente programación: a las 2 de la tarde del sábado se enfrentan los elencos del Unión Boca del Río y el Newell´s Old Boys; mientras que en el partido de fondo chocan el Racing FBC Unanue y el Defensor Alayza.
El día domingo 13 de Abril chocan a primera hora, en un encuentro de suma trascendencia por el descenso, los elencos del Universitario de Montejato con el Atlético Independiente; mientras que en el siguiente encuentro, a la expectativa de lo que suceda en el encuentro anterior se enfrentan los elencos del Unión Cañete con el Tercer Mundo Montalbán, que también están comrometidos con el descenso.
En el semifondo, el Sport Victoria se enfrenta al Atlético Chalaco buscando la clasificación para la liguilla por el tercer cupo; mientras que en el encuentro de fondo, el Esmeralda se mide con el Nacional Valdivia.

ULTIMAS FECHAS SUMAMENTE ESPECTACULARES...
Hay que recordar que en la liga sanvicentina, se viene creando mucha expectativa con relación a lo que puede suceder tanto en la clasificación como primero y como segundo… quien es el cuarto elenco clasificado para la liguilla y quienes son los dos elencos que descenderán a segunda división.
Como se sabe, la lucha por el título viene siendo un mano a mano entre el Esmeralda y el Newells Old Boys… y luego de enfrentar al Nacional Valdivia y Boca del Río esta semana que viene, en la última fecha ambos elencos tienen como rivales al Atlético Chalaco el Esmealda; y al Racing Unanue el Newells Old Boys.
El segundo cupo, tiene también un animador en el Defensor Alayza que en la última fecha enfrentará al Atlético Independiente.
Como se ha dicho los clasificados para la liguilla, además de cualquiera de los tres que luchan los dos cupos… ya están el Atlético Chalaco y el Nacional Valdivia; el cupo restante lo disputan el Sport Victoria y el Racing Unanue… Victoria tiene en la última fecha al Tercer Mundo como rival; y el Racing tiene como rival al Newells.
Por el descenso… sin duda, el partido entre la U de Montejato y el Independiente es crucial esta semana… Tercer Mundo también tiene un encuentro bravo con el Unión Cañete, ojito que hay dos puntos de diferencia entre ambos… 6 del Tercer Mundo y 8 del Unión Cañete. En la ultima fecha, Unión Cañete enfrenta al Boca del Río… que también está comprometido con el descenso… la U de Montejato tiene un rival que en la última fecha no tiene presión como lo es el Nacional Valdivia, ya que está clasificado a la liguilla… en el caso del Independiente la lucha del Alayza quizás por el segundo cupo, será lo que hará mucho más reñido el encuentro; mientras que el otro encuentro que en la última fecha será duro, es el encuentro entre Sport Victoria y el Tercer Mundo.
ASI VA LA COPA PERU EN SU ETAPA DISTRITAL...

CLASIFICARON PARA LA LIGUILLA EN MALA...
En la Liga Distrital de Mala, los resultados de la jornada dominical fueron los siguientes: Deportivo Municipal venció por Walk Over al Transportes Khyra; en el siguiente encuentro La Huaca venció al San Lorenzo de Porococha por 3 goles a 0; mientras que el Empleados en reñido encuentro daba cuenta del Nacional por 1 a 0, y se ponía a un paso de su clasificación a la liguilla, conseguida luego de conocerse del triunfo del Estudiantes Condestables sobre el Lolo Fernández por 3 goles a 1.
Con estos la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera: En el Grupo "A", el elenco del Estudiantes Condestables con 13 puntos; luego el Empleados con 9; le sigue el Lolo Fernández con 8; Nacional con 6; el Municipal con 5 y el Transportes Khyra con menos seis puntos, siendo el primer elenco descendido.
En el Grupo "B", La Huaca terminó primero con 10 puntos, le sigue el San Lorenzo de Porococha con 9 puntos; luego está el Unión Bujama con 8; el Santa Rosa con 7, Bujama Alta con 5 y Estrella Roja con 3, siendo el segundo elenco descendido.
Clasificaron a la liguilla por los tres cupos, los siguientes elencos: Estudiantes Condestables, Empleados, La Huaca y San Lorenzo de Porococha.
En la primera fecha de la liguilla chocan Estudiantes Condestables con San Lorenzo de Porococha y Empleados con La Huaca.

KDT CLASIFICO EN LA LIGA DE SAN LUIS...
En la Liga Distrital de San Luis se jugó la sétima fecha, con los siguientes resultados el elenco del Atlético Casa Blanca ganó 3 a 2 al Deportivo San Martín; luego el Salaverry ganó 6 a 1 al Estrella Roja; el Cárdenas Atlético Estudiantil empató 0 a 0 con el Deportivo San Luis; mientras que Santa Bárbara ganó 1 a 0 al Deportivo Casa Blanca, y el KDT empatando con el Sport Estrella lograba coronarse a falta de dos fechas, como el campeón de la Liga Distrital de San Luis.
El KDT totalizaba 20 puntos, mientras que el Salaverry se quedaba con 12, al igual que el CAE y Santa Bárbara; mientras que el Estrella y el Deportivo Casablanca sumaban 11 puntos, quedándose estos 5 equipos buscando que llegar entre los 4 que disputarán la liguilla por los dos cupos adicionales.
Hay que señalar que en esta Liga, el último baja directamente, mientras que los tres restantes, juegan una liguilla de todos contra todos, con puntaje acumulado.

MIGUEL GRAU MANDA EN NUEVO IMPERIAL...
Nos vamos a la Liga Distrital de Nuevo Imperial, en donde prácticamente se ha aclarado el panorama. Los resultados son los siguientes: A primera hora el DENI venció 2 a 1 al Melgar; mientras que el Santos también ganó al Alejandro Villanueva por el mismo marcador; luego el Picaflor Cañetano venció por 1 a 0 al Carrizales; luego el Defensor Esperanza venció por 2 a 1 al San Pedro de Coayllo; y en el encuentro de fondo el Míguel Grau goleó por 4 a 1 al Unión Juventud Nuevo Imperial.
Con ello, el Miguel Grau ha quedado clasificado para la Etapa Provincial, mientras que los clasificados por eliminación simple al parecer van a ser, sin ninguna duda, los elencos del Unión Juventud Nuevo Imperial, Santos, San Pedro de Coayllo, los tres ya clasificados… y con casi los dos pies en la liguilla, el Picaflor Cañetano.
Miguel Grau tiene 24 puntos; le sigue el Unión Juventud Nuevo Imperial con 16, luego el Santos con 15, el San Pedro con 14 y el Picaflor Cañetano con 11; luego está el DENI con 8 puntos; y le siguen Esperanza, Melgar y Carrizales con 7… y en el sótano de la tabla con 1 punto, el Alejandro Villanueva.

FUSA CAMPEONO EN PRIMERA FASE EN QUILMANA... Y PALESTINO DESCENDIO A SEGUNDA...
En la Liga Distrital de Quilmaná, ya también hay clasificado a la Etapa Provincial, es el FUSA que culminó la primera fase del torneo con la totalidad de puntos, 27.
Los resultados de la fecha fueron: Unión Quilmaná le ganó a Cultural Palestino por 7 a 5; Melgar venció al Independiente Quilmaná 3 a 2; luego el Atlanta Torino goleó por 4 goles a 0 al Sport Moquegua; mientras que el Sporting Tabaco doblegó al Juventud Quilmaná por 1 a 0; y finalmente el FUSA venció al Héctor Chumpitaz por 3 goles a 1.
Con estos resultados la tabla esta como sigue: FUSA con 27, y clasificados a la liguilla el Sporting Tabaco y Juventud Quilmaná con 19 puntos; luego el Héctor Chumpitaz con 18 y el Atlanta Torino con 16.
Le siguen el Unión Quilmaná con 13, Moquegua con 10, Melgar la Huerta con 4, Independiente Quilmaná con 3 y Cultural Palestino con 0 puntos, ya descendido a segunda división.

MIRAFLORES Y CANESA LIDERAN EN SAN ANTONIO...
En la Liga Distrital de San Antonio, se jugó la sexta fecha con los siguientes resultados, La Pascana venció 3 a 1 al Independiente San Antonio; luego Independiente Flores cayó ante el Defensor Azpitia por 1 a 0; el Defensor Miraflores goleó al Alianza Aymara por 5 a 1; mientras que el Juventud San Antonio y el CANESA empataron 0 a 0.
Con estos resultados comparten la punta del torneo, el Miraflores con el CANESA con 13 puntos, le sigue el Defensor Azpitia con 12 puntos; La Pascana con 9 puntos; con 8 está el elenco del Juventud San Antonio; con 6 puntos el 17 de Febrero; Alianza Aymara con 4; Independiente San Antonio con 3; e Independiente Flores con 1 punto.

ARRANCO TORNEO EN LIGA DE CERRO AZUL...
Se inicio el torneo en la Liga Distrital de Cerro Azul con dos partidos; el Bella Esperanza venció por 1 a 0 al Juventud Porteño; mientras que el CANECA doblegó por 2 goles a 0 al Jorge Chávez.
Con estos resultados, el CANECA y el Bella Esperanza son los líderes del torneo con 3 puntos, y le siguen Juventud Porteño y Jorge Chávez con 0 puntos; descansó en la fecha, el elenco de Los Curiosos.

BUENOS AIRES SOPLA EN LUNAHUANA...
En la Liga Distrital de Lunahuaná, el Juventud Condoray ganó por 4 goles a 0 al Defensor Uchupampa; en el segundo partido el Buenos Aires venció por 11 goles a 0 al Independiente San Jerónimo; mientras que en el último partido el Santa Rosa y el Unión empataron 1 a 1.
Buenos Aires es el líder con 12 puntos, le sigue el elenco de Unión con 8 puntos, luego está el elenco de Juventud Condoray y el Santa Rosa con 5; Uchupampa e Independiente San Jerónimo con 1 punto cada uno.