domingo, enero 06, 2013

EMPEZARON LAS MODIFICACIONES EN EL TORNEO COPA PERU...

Mediante Circular N° 021-2012, la FPF dio a conocer en forma general las modificaciones que tendrá el torneo Copa Perú desde el presente año. Luego en otra documento dio a conocer las principales medidas, que, simplemente han terminado replantear todo el sistema Copa Perú, en la forma que ya veníamos señalando. La Circular 021 fue emitida el 26 de Diciembre y recién llegó a la Departamental el 02 de Enero... ayer empezó a distribuirse a todas las Ligas Distritales. Entre las principales modificatorias de importancia para los dirigentes, clubes y jugadores, son los siguientes:

EDADES DE JUGADORES POR DIVISIONES
En la tercera división, desde los 12 años hasta los 18 años. En la Segunda División desde los 12 años hasta los 21 años; y en la Tercera División, desde los 12 años hasta los 28 años. OTRAS MODIFICATORIAS En lo que se refiere a Transferencias Inter Clubes, Inter Ligas, Cesion temporal, refuerzos; la edad máxima es de 28 años. Vale decir hasta los nacidos en el año 1985. En lo que se refiere a la Recalificacion de jugadores del futbol profesional a Copa Peru, es hasta los 26 años.

SOLO LOS CLUBES QUE LLEGUEN A LA NACIONAL NO BAJARAN A SU LIGA DE ORIGEN... AL AÑO SIGUIENTE JUGARAN DESDE LA PROVINCIAL...
Los Clubes no clasificados de la Etapa Departamental o Regional retornarán a jugar a su liga de origen. Los Clubes no clasificados de la Etapa Nacional, retornaran a jugar a la etapa provincial, como un campeón distrital más. Los jugadores se identificarán ante los árbitros y presidente de mesa de control con DNI original y vigente, o certificado de RENIEC con imagen del deportista. En la etapa distrital y provincial, participaran en cancha los 90 minutos en forma obligatoria dos jugadores menores o igual a 18 años. En la etapa departamental, regional, nacional, participaran en cancha los 90 minutos en forma obligatoria un jugador menor o igual a 18 años.

05 ORIUNDOS EN CANCHA EN EL SISTEMA DE LA COPA PERU, EN TODAS LAS ETAPAS A PARTIR DEL 01 DE ENERO DE 2013, OBLIGATORIAMENTE DURANTE LOS 90 MINUTOS PARTICIPARAN EN TERRENO DE JUEGO, MINIMO CINCO (05) JUGADORES NATURALES DE SU DEPARTAMENTO, EL QUE INCUMPLE PIERDE EL PARTIDO AUTOMATICAMENTE CON INFORME DE TECNICA DEPORTIVA O PRESIDENTE DE MESA DE CONTROL, POR TRES GOLES CONTRA CERO.

En consecuencia las Ligas distritales en sus BASES COMPLEMENTARIAS para el campeonato oficial de la COPA PERÚ  2013, tienen que tomar en cuenta estas disposiciones emanadas de la FPF. En resumen, durante los 90 minutos en cancha, tendrá que haber 05 naturales del departamento y 02 menores de edad. Así que ya lo saben los amigos deportistas, hay novedades, ya es oficial, y ahora a reestructura sus equipos porque la verdad estas medidas obligarán a más de un equipo a reformular su elenco.

Y EL WALTER ORMEÑO... DESDE DONDE ARRANCA...
Según las mismas disposiciones, el elenco del Walter Ormeño si no tiene la suerte de incursionar en la Segunda División en el presente año, lo hará desde la Etapa Regional, ya que es un derecho ganado en aplicación a las bases que regían para el año 2012. Esto quiere decir, que el elenco albo iniciará sus actividades deportiva aproximadamente en el mes de Setiembre del presente año. Lo otro es que como siempre, la Copa Perú seguirá dando un cupo de ascenso a primera división profesional. Habrá pues que analizar a raíz de lo normado que es lo que más le conviene al Walter Ormeño en el presente año. De jugar la Copa Perú, enfrentará a los dos primeros de la Departamental de Lima, así como a los dos del Callao, así como al Deportivo Municipal y allí buscará su posibilidad de avanzar a la Etapa Nacional de la Copa Perú.

EN COAYLLO REAPARECE EL WALTER ORMEÑO ENFRENTANDO A COMBINADO LOCAL

Sin duda, el partido que jugará hoy el Walter Ormeño ante el Club Cultural San Pedro de Coayllo Residentes en Chorrillos, será una oportunidad que no se debe de desperdiciar... y es que permitirá ver y apreciar algunos elementos que pueden servirle en el presente año, al Walter Ormeño. Por lo demás es oportunidad para seguir manteniendo nucleados a los principales jugadores del plantel, cuando se está a pocas horas de ver cual será el destino del Walter Ormeño en el presente año. Y es que se espera que a la brevedad posible, se defina si el Walter Ormeño juega en segunda división profesional, o si simplemente espera para participar desde la Etapa Regional, tal y como ha quedado confirmado por los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol, que han acordado respetar las Bases del Torneo 2012, que señalaban que los dos primeros de la Etapa Regional, al participar en la Etapa Nacional tenían su derecho ganado para el 2013, de iniciar su participación recién en la Etapa Regional, vale decir aproximadamente en el mes de Octubre. Sin embargo, hay que señalar que tal y como está diseñado el torneo en el presente año 2013, al Walter Ormeño, le conviene participar en la Copa Perú... y es que tal y como en años anteriores, la Copa Perú seguirá dando ascendo directo al fútbol profesional. Si el Walter Ormeño inicia su participación en la Etapa Regional, tendrá como aliados, lo siguiente. Los equipos de provincias, ya no podrán reforzarse con tantos jugadores limeños como ha venido siendo una costumbre... basta recordar que en el presente año, los dos elencos que llegaron a la final, lucieron jugadores limeños hasta por gusto, y sobretodo recalificaron a un buen número de jugadores profesionales, que en mayoría sus edades pasaban de los 26 años, que hoy es la valla. Lo que sí le permitirá las bases tanto a los elencos limeños, será reforzarse convenientemente, y es que la gran mayoría de buenos jugadores se encuentran en este departamento. De otro lado, el Ormeño tiene hasta el mes de Julio aproximadamente, tiempo como para ir viendo a los elencos participantes y seleccionar a los elementos que le podrían permitir realizar una buena campaña y catapultarse a la primera división profesional. Lo que sí es cierto, es que desde Julio, el cuadro ormeñista deberá de tener aglutinados a los jugadores con los que debe de pretender afrontar la campaña en la Etapa Regional. En lo que resta del tiempo, es buena política ir haciendo partidos, para ir evaluando distintos elementos que le pueden ser útiles... lo que si debe de empezar a buscar rivales cada vez más exigentes, que obliguen a sus integrantes a exigirse más para sacar buenos resultados. Por lo demás, hoy veremos al Ormeño en Coayllo, justo para la inauguración de la nueva infraestructura del estadio de dicho distrito.

CONTINUA PRETEMPORADA DE MATICES… EN CERRO AZUL...
De otro lado, en Cerro Azul, ya son dos los días que viene trabajando el elenco maticero con miras a su participación en la Etapa Distrital de la Copa Perú 2013. Con la presencia de Pedro Murga, Cristhian Flores, José Luis Huasacca, Aladino Arévalo, Jhonatan Llerena, junto a Paolo Rolando, Jean Pierre Samán, Pedro Reyes, Rodríguez, César Barquero entre otros, el elenco de Matices Ciclo Club bajo las órdenes del profesor Fernando Asin Calagua, inició el jueves los trabajos físicos de reacondicionamiento que culminarán el día de hoy, para descansar el domingo y retornar el día lunes, donde iniciarán la parte dura de la preparación física, ya con la totalidad del plantel. Fernando Asin ha programado la etapa de playa hasta el próximo 20 de Febrero, luego de lo cual iniciarán los trabajos de campo, con la realización de diversos encuentros que permitirán ir armando el elenco base de Matices Ciclo Club. Hasta el momento son seguros para la presente temporada, Roberto De La Cruz, Juan Torres y Zacarías Luque en el pórtico... Pedro Murga, José Pacheco, Cristopher Gómez, Rodríguez, Arnaldo Arcos... en la defensa... en la línea media están José Luis Huasacca, Aladino Arévalo, Cristian Flores, Rodrigo Jacobi, Paolo Rolando, Joan Cárdenas... mientras que arriba vienen trabajando Jean Pierre Samán, Jhonatan Llerena, y están por confirmar la incorporación de cuatro jugadores más. Lo que si es cierto, es que la mayoría de clubes tienen que poner las barbas en remojo, ante las nuevas medidas dictadas en el torneo Copa Perú... Cinco oriundos en cancha, que en el caso nuestro, deben de ser, cinco nacidos en el departamento; y los dos menores en cancha. A ello, obviamente se suma, el hecho de que los jugadores que cumplieron 28 años el año pasado, se quedaron en dichas instituciones, sin poder emigrar a otra institución, al bajarse la edad límite para afiliarse. En días siguientes seguiremos detallando las principales medidas que se tiene para la Copa Perú 2013.