martes, junio 05, 2012

Clasificación A 3ra. Fase Lo Decidirá La Departamental...

La etapa provincial de la Copa Perú, empieza a tener algunos problemas de organización… Eso se desprende de lo que ha ocurrido en las dos últimas semanas. Algunos han querido presentarlo como una queja de Matices y Walter Ormeño por la forma como han sido sembrados en la segunda fase, siendo lo cierto, que lo que se trata es de interpretar en forma antojadiza y conveniente para algunos, las bases aprobadas por ellos mismos.
Olvidémonos del enfrentamiento entre Matices y Walter Ormeño que ya es pasado, y pasemos a lo siguiente… Nosotros hemos venido comentando desde el inicio que para la tercera fase de la etapa provincial clasificarían los 14 ganadores de los 14 partidos, y los dos mejores perdedores entre todos.
Pero, lo cierto es que ese comentario se debía al análisis del esquema de programación que otorgó la Liga Provincial antes de la aprobación de las bases. Las bases del torneo aprobadas y visadas por la departamental, recién fueron entregadas a los delegados, después del sorteo entre Matices y Verde Bremen… si las bases se hubieran entregado antes, el sorteo, sin ninguna duda no se llevaría a cabo, porque las bases señalaban un camino a seguir en ese caso.
Pero las cosas se agravan más… las bases fijan un criterio para clasificar a tercera fase, el mismo que pasó a transcribir: «Clasifican a la siguiente fase los 14 ganadores del Grupo A y B. De los grupos C y D clasifican los 6 ganadores y los dos mejores perdedores como CLASIFICADO 7B y CLASIFICADO 8B». Es evidente como lo señaló el día de ayer, el profesor Presciliano Romero Michuy, que ha habido un error al tipear la bases, error no advertido, por la Departamental. Debió decir «8» y no «14», porque es evidente que siendo 8 los partidos del Grupo «A» y «B», no pueden clasificar 14 ganadores.
Sin embargo, ahora Presciliano Romero nos quiere señalar que lo que él ha querido decir, es que clasifican 14 ganadores del total, y que los dos perdedores son de la suma de los grupos A, B, C y D. Esto no es un error de tipeo, sino aquí cambia la forma y sentido del articulado. El señala que el fixture lo teníamos todo, y que eso vale… sin importarle que las bases aprobadas y entregadas a todos los delegados, no incluía el fixture, tal y como presumo que fue entregada a la Departamental.
Lo cierto es que el espíritu del articulado, fue compensar la mayor clasificación del Grupo «A», de 12 en primera fase clasificaban 10, mientras que los del «B», «C» y «D», clasificaban 6 de 8; compensación que a su entender se daba en la segunda fase, en donde de 16 de los grupos A y B, clasificaban 8; mientras que en los Grupos C y D, de 12 clasificaban 8.
Eso fue un debate que se generó el día de la aprobación de las bases entre el delegado de Matices, César Fernández, Presciliano Romero y en la que también participó Jorge Solís, sobre la desproporción en la clasificación favorable a los elencos del norte de Cañete, en la primera fase.
Este error en las bases, recién se pone de manifiesto, por lo tarde que se entregan las bases del torneo. Ahora, es lógico entender que los del grupo «A» y «B» reclaman que se haga conforme a lo que señala Romero, porque tienen dos cupos más para luchar… ellos son 16… contra los 12 de los Grupos «C» y «D»… mayoría manda… es lo que tratan de imponer… pero creo que las bases aprobadas deben de ser respetadas. El tema lo verá la departamental.