jueves, agosto 30, 2007

MIXTURA DEPORTIVA...
Por: Alberto Neyra Bolívar

Que tal amigos deportistas… la buena actuación que viene cumpliendo la Sub-17 de Perú en el Mundial de Corea del Sur es una realidad y no un sueño… Los resultados positivos nos indican que hay un buen trabajo… me atrevería a agregar que el trabajo de grupo es su clave… sin desestimar sus aspectos integrales… Hoy la afición le deposita la responsabilidad del futuro de nuestro balompié. El triunfo Peruano de 6-5 contra TAYIKISTAN dejó en manifiesto el buen momento por el que están pasando. Su juego atildado, su físico e ímpetu desarrollado a través de los 90 minutos más el suplementario, nos mostró que estábamos frente a jóvenes corajudos capaces de todo… La confianza y el atrevimiento que habíamos perdido… hoy ellos nos lo devuelven… en la ronda de penales, se enseñorearon a lo grande y nos mostraron, cuanto han crecido… convirtieron sus 5 penales, sin titubeos… matando con maestría, cuando se debe de matar… una faena digna de resaltar… ¡Triunfo Peruano!... Perú entre los 8 mejores del mundo… momentos imperecedero, que no tiene valor… porque le devuelve la alegría a un país golpeado por la naturaleza… y sobre todo los de estos lares, donde aún nos sobreponemos de dos sismos fuertes… El del Miércoles 15 por la naturaleza… y la de el domingo 26 por la eliminación y sucesos del Deportivo Unión Cañete…

OTRA VEZ HUACHO SACO A CAÑETE DE LA COPA PERU… ESTA VEZ FUE UNION CAÑETE QUIEN COMIO EL POLVO DE LA ELIMINACION…
Se acabó la ilusión de ver a Cañete en el fútbol rentado… el domingo Unión le dijo adiós a la Copa Perú… sueño de un proyecto bien intencionado, pero con muchos defectos, para sus objetivos… en su contexto de duración a largo plazo significa, haber perdido la batalla, pero no la guerra. El saldo positivo de todo esto, es el esfuerzo desplegado por sus directivos, y la fé de querer apostar por el fútbol en Cañete… que a pesar de una partida rápida a casa, queda la nostalgia que se hizo algo bien intencionado… y que en el momento más difícil, nos hicieron olvidar el azote de la naturaleza, en una tarde asoleada, llena de emoción, multitud y algarabía… presto para una faena grande que le fue adversa… Lo de el partido Unión Cañete vs. Anselmo Bazalar, tiene dos etapas bien marcadas… Primero, lo futbolístico técnicamente… partido difícil y de pronostico reservado… porque Huacho ha demostrado en reiteradas oportunidades sentirse capaz para clasificar tanto allá como acá… porque en materia de fútbol siempre ha impuesto superioridad… el empate 1-1 en Huacho no definió nada… y a pesar de la turbulenta guerra sicológica de no querer venir a jugar… era obvio poder presagiar que debajo las mangas traería, otra estrategia para conseguir su objetivo… la desestabilización que originó el Prof. Pedro Vicente, DT. del Bazalar, formaba parte de ella… cuyos detalles no fueron advertido o no supo capitalizar el Prof. Rufino Bernales.
Eso de meterse al campo y provocar, no escapa de ser una acción premeditada y mal intencionada… Es cierto que Unión comenzó haciendo lo suyo… producto de ello vino el golazo de Luperdi… Furibundo balonazo de aproximadamente 25 mts. … a partir de este, el Unión tomó íntegramente el control del partido… es cuando aparece la figura del entrenador del Bazalar, para contrarrestar el asedio cañetano… hasta ir al descanso… y en los camarines replantear hombres y sistemas de juego… no intuyendo la tienda cañetana… es más… salieron algo desconcentrados… donde se tiene que al minuto de juego viene el empate… gol de Gonzáles… gol de camarines… en una jugada personal iniciada desde el medio campo, donde se llevó a medio equipo en gran jugada, hecha por un gran jugador, Oscar Gonzales… y vino el penal… De allí en adelante se atrevió el Bazalar… se acordó que jugar en Cañete, es como jugar en su casa… Don Rufino Bernales, no tenía ojos para ver y ordenar marca para Jenssen y Gonzáles, que hacían trizas en el medio campo… No se daba cuenta o no quería darse cuenta que los marcadores, Francia y Honores era una rémora en la defensa de Unión… hasta que llega el 2-1 por intermedio del ingresado Díaz del Bazalar… ante una falla claudicante del portero Lira… el equipo cañetano mal… don Rufino tembloroso en silencio… como si fuera un técnico neófito en la materia… Se venia dando lo que reiteradas veces habíamos comentado… el equipo no tenia contundencia… no garantizaba solidez… había perdido mística… Las expulsiones agravaron la situación… mas que todo la de Bautista en un momento trascendente… y la de Luperdi cuando todo estaba consumado… el empate 2-2, llega por intermedio de Pierre Espinoza los 25 minutos… pero esto no asustaba tanto al Bazalar, por que ya estaba en lo suyo… ya tenía el partido en sus mano… solo estaba a la espera del pitazo final… hasta que llegó… y…¡ADIOS CAÑETE DE LA COPA PERU!...
La segunda etapa que fue parte del espectáculo, fueron las cosas extras que se dieron, después del partido… actos repudiables producto de un revanchismo tonto, a consecuencia de un saldo sin sentido, del partido anterior en la Ciudad de Huacho… propios y extraños hicieron de la suyas en el Roberto Yañez… Finalmente Unión tiene que pagar el costo de la factura… y Cañete tiene que vender la cara de vergüenza… porque eso se llama "VANDALISMO"…

BRONCA, SAQUEOS, ESCANDALOS Y OTROS DAÑOS FUE EL FINAL DEL PARTIDO ENTRE HUACHANOS Y CAÑETANOS…
Si en sus buenas tardes hemos alabado merecidamente la Deportivo Unión Cañete… en esta oportunidad no escapa, a una justa recriminación por haber caído en la provocación por los integrantes del Anselmo Bazalar de Huacho… entendemos la amargura de una eliminación en las condiciones de su campaña… comprendemos que lo sucedido en Huacho no tiene cabida en el fútbol… Lo que no cabe en mi cabeza es el por qué de la guerra en el deporte… quiero entender que nuestro descontrol, estuvo por los momentos insensible por los que estábamos pasando… pero, lo que no comparto es el hurto que escapa a la insensibilidad personal… la infiltración que es engendro del terrorismo… familia del delincuente… términos lesivo que no escapan a la ruda situación que se dio el domingo pasado… y que ha comprometido seriamente al Deportivo Unión... y han dañado el honor, de quienes integran a esta gran institución… Gracias a la intervención de Miguel Alayza, esto no trascendió más… porque sin él ¿Qué hubiera sucedido?... para una próxima… es bueno evaluar no solo la calidad técnica del jugador… sino también la conducta personal… lo de Unión también pasa porque no se implantó bien las bases del equipo… amén a los errores en los cambios, en cada uno de los procesos… Pre temporada con Martín Duffo… campeonato distrital con Miguel Seminario… Etapa Provincial y Departamental de la Copa Perú con Rufino Bernales… Este último solo ganó plata pero no partidos… separó a Victorino "Ñañito" Vicente… mandó a la tribuna a Reynaldo Párraga… Y mandó a la banca a los jugadores cañetanos… ¡Así no se construye el fútbol!...

30 DE AGOSTO… ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD POR EL ANIVERSARIO DEL CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE…
Desde estas líneas felicito con fuerte abrazo a los Dirigentes, jugadores, hinchas y demás integrantes del equipo rojo de la "I" por su Aniversario… Hablar de la "I" es hablar del fútbol cañetano… porque no podemos ser indiferentes en reconocer que es el equipo más Copero de Cañete… que a pesar de sus problemas, como cualquier institución puede tener, lo de la "I" es punto, aparte… porque es mas grande que sus problemas… porque es un equipo que a nivel nacional ha sabido vender imagen… y su presencia es sinónimo digno de respeto y de admiración… la Comisión roja encabezada por el Prof. Félix López… dicho sea de paso el DT que más titulos ha ganado con la "I"… reúne para el día a todos sus luminarias del ayer y los de hoy… tanto como dirigentes, ex DT y jugadores… a pasar unos momentos del recuerdo en el Restaurant Brizet a partir de las 2:00 p.m.… muchas felicidades… y que sea motivo para fijar lineamientos para el 2,008… porque en Cañete un campeonato sin la "I"… es como leer las vocales sin esa letra… Nos vemos hasta la próxima edición…
PERU Y ARGENTINA SACARAN LA CARA POR AMERICA EN MUNDIAL SUB 17...

Se completó la lista de los ocho clasificados en el Mundial Sub 17… Ayer, España, Francia, Ghana y Perú… hoy Argentina, Nigeria, Inglaterra y Alemania… 4 europeos, 2 sudamericanos y 2 africanos… Mérito para el elenco peruano y ojalá se pueda seguir avanzando… El elenco peruano tiene mística… y la va a necesitar el día sábado para sortear el nuevo rival que se le presenta.
Pero, vayamos a lo que fue la jornada del día de hoy… A las 3 de la madrugada, una sólida Argentina derrotó 2-0 a Costa Rica y consiguió su boleto a los cuartos de final de la Copa Mundial Sub-17. Los dos goles albicelestes fueron cabezazos de Gastón Sauro tras dos excelentes centros de Santiago Fernández.
El primer tiempo comenzó con ligero dominio albiceleste, pero en general, con poca claridad por ambos bandos. Y, como muchas veces sucede en estos casos, fue una pelota parada lo que desbloqueó la situación. En un tiro de esquina al 25', Fernández encontró en el segundo poste la cabeza de Sauro, que definió con categoría. El segundo tanto cayó dieciséis minutos más tarde, en una jugada calcada al anterior: nuevo centro de Fernández, y otra vez Sauro saltando por encima de todos para marcar el 2-0.
Para el complemento, Costa Rica ajustó y el técnico Manuel Ureña mandó a la cancha a sus talismanes Josué Martínez y Marcos Ureña. Sin embargo, y a pesar de una destacada actuación de este último, la solidez en la defensa argentina terminó por imponerse y definir el encuentro.
Ahora los dirigidos de Miguel Angel Tojo se enfrentarán a la complicada Nigeria que eliminó a Colombia, el próximo 2º de septiembre en Cheonan.

COLOMBIA NO SUPO RESISTIR… Y EN LAS FINALES LE DIJO ADIOS AL MUNDIAL…
Parecía que Colombia iba a seguir en carrera… El gol había llegado en un momento clave del partido… faltaban menos de 30 minutos para culminar el encuentro y lograba la ventaja… una ventaja que supo mantener y defender en un encuentro parejo… Faltaban 15 minutos para culminar el encuentro y dominaba Colombia el marcador con una sólida defensa… Y allí apareció Nigeria, que fue capaz de remontar e imponerse por 2-1 en la eliminatoria de octavos de final de la Copa Mundial Sub-17.
La primera parte tuvo muy pocas ocasiones de gol… los nigerianos intentaron desestabilizar la retaguardia colombiana mediante balones en largo. Sin embargo, los robustos defensores sudamericanos no bajaron la guardia. Y en los escasos intentos de disparo de los africanos, el guardameta cafetero, Mauricio Acosta, acudió al rescate de los suyos. Colombia prefirió esperar y llevar peligro en lanzamientos de falta. Cuando se llegó al descanso el casillero aún no se había movido.
Pero la paciencia no tardó en dar sus frutos, unida a la desafortunada complicidad del nigeriano Azeez Balogun. A la hora de juego, el central falló al interceptar una pelota. Santiago Tréllez estaba al acecho a su espalda y no se hizo de rogar para regatear a Oladele Ajiboye y marcar a puerta vacía (62', 0-1).
Macauley Chrisantus intentó replicar, pero su tiro dio en el poste. Sheriff Isa, que acababa de entrar en juego, estuvo atento para fusilar al primer toque (78', 1-1). Los Golden Eaglets sólo necesitaron cinco minutos para culminar la remontada. Yakubu Alfa enganchó un zurdazo con efecto que se coló por la escuadra de Acosta (83', 2-1).
Con este resultado se clasificó Nigeria… y vaya que coincidencia… Ghana el otro africano enfrenta a Perú el otro sudamericano… mientras que Nigeria chocará con Argentina… América enfrenta a Africa… en los cuartos de final…

INGLATERRA AVANZO GANANDO CLARAMENTE…
Por el marcador se puede decir que el triunfo fue claro y contundente… pero la verdad es que no fue así, porque los dos elencos mostraron argumentos en la cancha ofreciendo un duelo de ida y vuelta que permitió ver una solidez y contundencia ofensiva que le dio el triunfo a los ingleses.
El marcador se movió rápidamente, apenas a los 17 minutos, de penal… Lansbury era el anotador… Antes de terminar la primera fracción de juego, a los 45 de juego, Pearce le daba una mayor tranquilidad a los ingleses, al sumar el segundo tanto.
Pero, Siria, no quería irse fácilmente, y en el regreso apenas a los 6 minutos de juego, Ziad anotaba el descuento… y el partido ganó en emoción… Hasta que finalmente sobre los 22 de juego de la etapa, Murphy pondría el tanto definitorio… 3 a 1… ya era inalcanzable… e Inglaterra ahora se ponía a esperar a su rival…

ALEMANIA SUFRIO MAS DE LA CUENTA PARA ELIMINAR A ESTADOS UNIDOS…
65 minutos tuvieron que pasar para que el elenco Alemán logre la ventaja… gracias a Sukuta Pasu… sobre los 89 minutos del encuentro… cuando ya solo faltaba uno… el mismo jugador ponía el 2 a 0 a favor de los alemanes… El arbitro dio cuatro minutos más de juego… y sobre los 91… llegaba el tanto que le daba más emoción al encuentro… Bates, de USA ponía el descuento… y Alemania terminaba arrinconada en su arco… Triunfo ajustado para los alemanes que ahora tienen como rival al elenco de Inglaterra…