viernes, julio 19, 2013

ELLOS PUEDEN DAR LA SORPRESA...


Comenzaron el año con la ilusión de pelear los puestos de vanguardia, pero la realidad los deja estancados en la mitad de la tabla. Un repaso a los equipos que al final de la primera rueda se ubican en el medio de la clasificación en la Segunda División.
La característica de los equipos de media tabla (Ormeño, Huracán, Alianza Universidad, Minero, San Alejandro y Sport Victoria) pasa por la poca cantidad de puntos que tienen entre ellos: son apenas dos unidades desde el sexto puesto (Ormeño con 17 puntos) hasta la décimo primera ubicación ( Victoria con 15 unidades).
¿Alguno puede aspirar a pelear por el ascenso o, en su defecto, puede envolverse con el grupo de la baja?
Si alguno de los equipos mencionados acentúa su participación y comienza a tener la regularidad no obtenida en esta primera ronda, se podría colar entre los puestos de vanguardia y pelear por el tan anhelado ascenso o, por lo menos, llegar a convertirse en la revelación de esta segunda etapa. Todos tienen las armas para pulir, puesto que el Ormeño suele sacar resultados sorpresivos y positivos, Huracán es difícil de vencer pero también le cuesta ganar, Alianza Universidad viene encontrando el mejor once de la mano de Lizandro Barbarán, Minero puede prolongar su racha de bajarse a los candidatos y tanto San Alejandro como Sport Victoria se vienen haciendo imbatibles en Pucallpa e Ica respectivamente. Si con los punteros se llevan una diferencia de entre ocho a diez puntos, están en un margen, incluso, más corto con los de la parte baja: ya conocido el inminente descenso de Alianza Cristiana, se encuentran entre seis a cuatro puntos con el penúltimo del acumulado, Sport Áncash. Así como afinando la máquina podrían estar acompañando a los de arriba, alguna complicación con la sumatoria de puntos cada fin de semana les podría costar la categoría, pero por lo visto en el campo, están por arriba del nivel mostrado por aquellos equipos que pugnan por salvarse de regresar a la Copa Perú.
¿Quién tiene el fixture más amigable?
A quien le acomoda mejor el fixture en esta segunda etapa es a Sportivo Huracán: los ‘Verdolagas’ tienen siete encuentros para jugar en Arequipa de los trece restantes. Tan solo cinco salidas fuera de su localía, entre ellas dos accesibles para puntuar de a tres -Alianza Universidad en Huánuco y Sport Victoria en Ica- dado que en las otras tres restantes tendrá que enfrentar a los equipos que pelean los puestos de vanguardia (Alfonso Ugarte, Coopsol y Los Caimanes) por lo que es poco probable que sume alguna unidad.
¿Para quiénes la media tabla es un lugar deshonroso?
Si existe un plantel que trabajó con anticipación y contrató a jugadores claves en cada puesto del campo, pero que la apuesta no fue la esperada (pelear el título desde el saque), ese fue Alianza Universidad. El equipo azulgrana hizo incorporaciones rimbombantes para esta temporada como la incorporación del brasileño Smith, el arquero Alan Vidaurre, así como los volantes Mario Soto y Alexander Salas, entre otros, que se sumaron al plantel que venía de quedar quinto en la temporada pasada. De la mano de Lizandro Barbarán consiguieron un auspicioso 2-2 en la primera fecha y todo apuntaba para que los de Huánuco sean el equipo revelación en esta Segunda División, pero con el transcurrir de las fechas se desvanecieron en cuanto a juego y resultados.
¿En qué zonas tienen que reforzarse?
Ormeño: Las expulsiones ante Boys y posteriores sanciones dejan sin jugadores claves al equipo de Cañete. Para comenzar, no contarán con su pareja de centrales titulares (Walter Andrade y Máximo Osís) durante cuatro fechas. Arriba, la producción de goles es baja, por lo que además de dos centrales, tendrá que revisar el mercado para buscar atacantes. Lo positivo es que el cuadro blanco aún no utiliza los cupos de extranjeros, por lo que se le abren las puertas a los foráneos.
Huracán: Con un plantel bastante reducido, el ‘Negro’ Zamora tendrá que apostar por aquellos jugadores que aparecen inscritos pero aún no tiene la oportunidad de debutar o reforzarse con algunos nuevos elementos. El arco defendido por Federico Nicosia y la zaga comandada por César Doy no tienen problemas, pero no se puede decir lo mismo del último cuarto de cancha: los delanteros del ‘Globito’ están en deuda. Podrían recuperar al que iba a ser la esperanza de gol esta temporada, Javier Carnero, o comenzar a preocuparse por un delantero que intervenga de cara al arco cada vez que sea necesario.
Alianza Universidad: Una zona que se ha visto modificada bastante en el equipo azulgrana es la defensa: Barbarán no encuentra laterales acorde a lo que quiere plasmar en la cancha, utilizando a jugadores poco acostumbrados a esta zona del campo por no convencer los llamados a ser titulares. Para un mejor desempeño, también tuvo que rotar la pareja de centrales por donde han desfilado los nombres de Rodríguez, Óscar Ruiz, Carlos Castillo y Juan Cahua.
Minero: No es un plantel corto, pero tiene que buscar volantes ofensivos que mantengan un nivel adecuado de regularidad. Junior Ardián tiene talento, pero por indisciplinas que lo alejaron unas fechas del equipo no logra asociarse del todo con sus delanteros. Un par de volantes ofensivos, además de un Sub-20 que pueda alternar con regularidad, es lo que necesita el equipo naranja.
San Alejandro: Su carta de gol, Antonio ‘La Boa’ Serrano, se marchó de ‘La Fuerza del Cacao’, por lo que tendrán que buscar inmediatamente otro referente de área. En la defensa, la partida de ‘Manzanón’ Hernández no se hará notar tanto, puesto que los amarillos ostentan jugadores polifuncionales que se pueden acomodar como centrales sin problema.
Sport Victoria: El equipo iqueño se quedó con lo mejor de su plantel pasado, pero parece no dar el peso suficiente para la Segunda División. Si suma hasta un nombre por línea sería lo ideal: un arquero que le dé ardua pelea a Christian Cárdenas, un referente en defensa, un conductor en el mediocampo y un delantero que acompañe a su goleador Luis Laguna.