domingo, febrero 12, 2012

LOS NUMEROS DEL CHORRILLANO ROBERTO PALACIOS...

Luego de 199 partidos disputados, 75 goles anotados y cinco títulos en Primera División, Roberto Palacios se despidió del club de toda su vida: Sporting Cristal. Como homenaje estadístico, presentamos un informe completo con los números del ‘Chorri’ en encuentros oficiales con la camiseta rimense.

Sus inicios
El ‘Chorri’ debutó en Primera División el domingo 20 de octubre de 1991, en el estadio Nacional, por la decimo-cuarta fecha del Regional Metropolitano II. Fue titular en la victoria de Sporting Cristal por 2-1 sobre Deportivo Municipal, siendo reemplazado en los minutos finales por Pablo Zegarra. Apenas 1,023 espectadores vieron el debut profesional de Palacios. Los rimenses vencieron con doblete de Horacio ‘La Pepa’ Baldessari, descontando Mario Sciacqua para los ediles.
Sus primeros dos goles en Primera llegaron en su cuarto partido profesional, solo diez días después de su debut. Fueron también en el estadio Nacional. El miércoles 30 de octubre de 1991, ante 645 asistentes, doblegó la valla de AELU de Pueblo Libre en los minutos 17’ y 20’. Su víctima fue el arquero Darío ‘Chacal’ Herrera. Cristal goleó 5-0; completaron la paliza Franco Enrique Navarro, Eugenio La Rosa y Martín Dall’Orso.
Palacios solo anotó un gol más en su primer año. El restante fue el sábado 9 de noviembre de 1991, otra vez en el Nacional, cuando puso el primero del 5-1 que Cristal le propinó a Octavio Espinosa de Ica.

Sus rivales
El primer gol que anotó fuera de Lima fue el miércoles 24 de marzo de 1993, en el estadio Mariano Melgar de Arequipa. El ‘Chorri’ hizo el tercer gol en la victoria rimense por 1-3 sobre FBC Melgar, que ganaría los puntos en mesa por la no presentación del carné de cancha del brasileño Marquinho.
Catorce goles anotó Palacios fuera de la ciudad de Lima por la Primera División. La provincia que más goles vio del ‘Chorri’ fue Arequipa: allí, Palacios le hizo cuatro tantos a FBC Melgar: uno en el Descentralizado 1993 (1-3, en el Mariano Melgar), otro en el Octogonal 1995 (0-1, en la UNSA) y dos en el Apertura 2002 (4-4, en el Mariano Melgar).
La segunda ciudad goleadora del ‘Chorri’ fue el Cusco, donde le marcó tres veces a Cienciano: uno en el 4-4 del Descentralizado 1995 y dos en el más reciente y recordado 5-5 del Descentralizado 2009. En el resto de ciudades, anotó un gol: Trujillo (a Mannucci), Sullana (a Torino), Huánuco (a León), Chincha (a Ciclista), Huancayo (a Unión Minas), Tacna (a Bolognesi) e Iquitos (a CNI).
Cienciano es el rival al cual le hizo más goles en Primera: a los cusqueños les anotó diez veces. El primero fue el 31 de marzo de 1993, en una goleada 7-0 en Matute; siguieron dos en el 6-1 en el Nacional, el 15 de octubre de 1994. El 13 de mayo de 1995, en el Cusco, aportó uno en el empate 4-4. El 24 de septiembre de 1995, la mañana en que se reabrió el estadio San Martín de Porres, hizo un doblete en el recordado 6-0. El 23 de marzo de 1996, otra vez en el San Martín y en otro 6-0, puso el primero. Volvió a marcarle a Cienciano en el 2-1 del 9 de noviembre de 2008. Finalmente, el 28 de junio de 2009, le hizo dos en el histórico 5-5 en el Garcilaso.
En la lista de clubes que más goles recibieron del ‘Chorri’ siguen FBC Melgar y Deportivo Sipesa de Chimbote, con siete cada uno; con seis, Unión Minas; con cinco, Deportivo San Agustín y Ciclista Lima.
En Primera División, Palacios le anotó tres goles a Universitario de Deportes. El primero fue el 25 de octubre de 1992, en la victoria celeste por 2-1 en el estadio Nacional; quince años después, el 27 de octubre de 2007, volvió a anotarle en el mismo escenario, con triunfo de Cristal por 1-0; finalmente, en el Monumental, el 13 de agosto de 2008, marcó un golazo para el triunfo bajopontino por 1-2.
Curiosamente, en Primera, a Alianza Lima también le hizo la misma cantidad de goles que a los cremas. El primero fue en Matute el 14 de noviembre de 1992, en un empate 1-1. Al año siguiente, el 22 de diciembre de 1993, en la definición del subcampeonato nacional (que los celestes perderían por penales), marcó el 1-1. Y el 3 de noviembre de 1996, en el que encuentro que cerró su primera etapa con Cristal, anotó un gol en el triunfo de los celestes (que una semana antes se habían consagrado tricampeones) por 2-1 sobre los blanquiazules.

- Pese a haberlos enfrentado en Primera División, Palacios nunca pudo anotarles a estos catorce equipos: Internazionale de San Borja, Unión Huaral, Aurich/Cañaña, Deportivo Pesquero, Guardia Republicana, La Loretana de Pucallpa, Juan Aurich, Sport Coopsol, Total Clean, Atlético Minero, César Vallejo, Inti Gas, Total Chalaco y Cobresol.
(Continuará)