Tras el título de UTC, ya se establecieron algunas variantes para la edición 2013 de la Copa Perú. De manera increíble, estas atentan contra la esencia del torneo. No obstante, lo que aún no queda claro es si seguirá otorgando ascenso directo a Primera División.
Desde hace algunas semanas se hicieron públicas algunas modificaciones para la Copa Perú 2013, muchas de ellas controvertidas por la causa-efecto que podría traer en temporadas posteriores. En esa línea, causó pánico la propuesta -finalmente aceptada- que presentó Yván Vásquez, presidente de la Comisión de Menores de la FPF, las cuales anuncian la llegada de una serie de restricciones que atentan contra la esencia del torneo.
DE DONDE ARRANCAN
Si bien es cierto, se habla, se comenta, se dice... todo lo que vamos a señalar no tiene un documento aún que lo respalde... pero es bueno saberlo, para ir tomando las previsiones del caso.
Para empezar, los equipos que llegaron a la Etapa Nacional y no accedieron a Primera y Segunda División deben arrancar la temporada 2013 desde la Departamental. En tanto, los clubes que avanzaron hasta la Etapa Regional ya no tienen ningún beneficio: deben comenzar, como el resto de los casi 25 mil clubes de todo el Perú, desde la Liga Distrital.
Esta medida, según se desprende de la FPF, es para que no aparezcan más de dos equipos de un mismo departamento en la instancia regional.
Lo cierto es que si se respeta lo logrado en el 2012, por ejemplo al Walter Ormeño le tocaría iniciar a partir de la Etapa Regional... con el cambio señalado, lo haría desde la Departamental.
Sin embargo, algunos señalan que el beneficio solo se daría para el campeón... no para los dos que hallan llegado hasta la Etapa Nacional, que en el caso del Ormeño y el Deportivo Municipal, sería el Ormeño el único beneficiado; teniendo el Deportivo Municipal que empezar de nuevo desde su Liga de origen.
LOS SUB 18...
Asimismo, a partir de 2013 el campeonato se tendrá que jugar -en todas sus instancias- con dos Sub-18 en cancha. Además, los equipos deberán contar -también en cancha- con cinco jugadores de la región y la edad máxima de un jugador será de 28 años; los seis restantes sí podrían ser refuerzos provenientes de otras regiones. A todas luces, una propuesta discriminatoria.
Hay que señalar en el caso de la edad máxima de 28 años... aquí´hay que precisar que se refiere a que no puede haber transferencias para jugadores mayores de 28 años... es decir, si hasta el día de hoy, jugador que cumple 32 años, se queda en el equipo, y no tiene posibilidad de salir; ahora, la valla se ha bajado y es 28 años... aunque los dirigentes de la Departamental, sostienen que la valla se ha fijado en 30 años... por ello, mientras no halla documento no se sabe a ciencia cierta, si la valla es de 28 años o 30 años...
En cuanto a los jugadores oriundos, o propios de la zona... también aquí va a ser necesario la reglamentación.
Con estas nuevas restricciones, se está perdiendo, de manera absoluta, la condición de aficionado. Solo basta ser un entendido en la materia para darse cuenta de que, en las instancias preliminares de la Copa Perú, los jugadores que compiten son, justamente -en su mayoría-, personas ligadas al hábitat del club.
Por ello, es necesario aclarar a que le llamamos oriundos... por ejemplo, si eso se aplica a nivel distrital, entonces, habría la necesidad de por ejemplo, en la Liga Distrital de Quilmaná, que cada elenco de dicha Liga, tendrá que jugar con 5 quilmaneños en cancha.
Fuera de ello, pese a que se replica la norma de los Sub-18 (ahora con dos jugadores, a diferencia de 2012 que solo era obligatorio la presencia de uno), es incocebible pensar que, con dicha disposición, se va a mejorar el fútbol de menores o, en su defecto, se van a forjar futuros prospectos para la selección.
Queda claro, pues, que no se puede medir con un mismo termómetro a todas las instancias de la Copa Perú, y por esa misma razón es que el torneo debería ser reestructurado, ya que no se pueden jugar con las mismas disposiciones en todas las etapas. Además, ¿qué sentido tiene jugar diferentes instancias bajo algunos parámetros sí, al final, un equipo puede dejar de competir en un lapso menor de tres meses? Es evidente que la Copa Perú tiene un atractivo especial, pero lo concreto es que el sistema es incongruente y obsoleto.
LOS RECALIFICADOS...
De igual forma se ha señalado que los jugadores profesionales que antes se recalificaban y llegaban a jugar en la Copa Perú, aún siendo mayor de 32 años... ahora tienen una valla en la edad... cualquier equipo podrá usar jugadores profesionales, hasta en número de seis... el requisito será que no sea mayor de 26 años... Aquí si se apunto bien... con ello, la Copa Perú deberá dejar de ser el cementerio de muchos jugadores profesionales... ahora solo podrán llegar jugadores que tienen menos de 26, saludable medida... aunque a decir verdad, siempre un jugador profesional, será un jugador profesional.
EL ASCENSO...
En esa misma línea, debería quedar zanjado el tema del ascenso para la próxima temporada. Y es que, de momento, no existe una versión oficial al respecto. Hace algunos días el presidente de la Departamental de Tumbes, Genaro Miñán, filtró una información -según él- de boca del propio Manuel Burga, quien le habría indicado que la Copa Perú seguirá otorgando ascenso directo a Primera; no obstante, tal información nunca ha sido confirmada por la FPF. Es más, antes de que se produzca dicho trascendido, se tuvo información de una fuente muy valiosa en la que se tenía la certeza de que el ascenso directo vía la Copa Perú no iba más. Incluso había la opción de aumentar más cupos a la Segunda para que esta categoría produzca más descensos y, así, más equipos del «fútbol macho» puedan acceder a dicho torneo.
QUE SE OFICIALICEN PRONTO LOS CAMBIOS
En menos de dos meses la edición 2013 del «fútbol macho» debe entrar en competencia, y todas las variantes que se han realizado al torneo van a trastocar los planes de infinidad de equipos que se alistan para la Liga Distrital (acá no se puede establecer un filtro). Las modificaciones no convencen y, peor aún, el detalle más importante -el saber si seguirá otorgando ascenso a Primera- se mantiene guardado bajo siete llaves.
Ojalá que la luz, salga muy pronto, los equipos que trabajan con anticipación lo necesitan.
SOLO DEPORTES... Es la Página Oficial del Club Deportivo "Matices Ciclo Club" Afiliado a la Liga Distrital de Fútbol de Imperial - Cañete Fundado el 26 de Enero de 1997 Sede Social: Jr. 28 de Julio Nº 629 - Imperial - Cañete Teléfono: 2848744 - Celular: 999166420 maticescicloclub@hotmail.com
miércoles, diciembre 26, 2012
Marca Fútbol: Auspicios ausentes
A continuación, un repaso de las marcas que se sumaron al fútbol peruano durante 2012, las cuales, sin duda, pudieron ser muchas más. ¿Cambiará el panorama en 2013?
Es una realidad que los hechos de violencia, líos entre dirigentes y escándalos faranduleros han terminado por espantar a más de una marca del gran mercado que rodea al fútbol peruano. Sin duda, todos estos vicios le impiden al fútbol ser mejor explotado desde el lado del marketing. En 2012, las empresas que invirtieron en clubes peruanos fueron muy pocas.
Traumas del pasado
2012 fue un año sin brillo en cuanto a nuevos anunciantes: ninguno se robó el protagonismo. Incluso, algunas grandes marcas se sumaron a algunos clubes, pero optaron por asumir un rol secundario en la lista de sponsors. Hubo el caso de una compañía de telefonía móvil que tuvo que decirle adiós al futbolista que sumó como vocero, a raíz de un escándalo protagonizado por el susodicho. Entre los grandes anunciantes del país, las dudas que despierta el fútbol son mayores que las certezas. En 2012, fue notorio el interés de asociarse más a la selección de fútbol que a algún equipo o jugador en particular, exceptuando el caso de Paolo Guerrero y sus múltiples auspiciadores, como Pharmaton, Powerade, DirecTV o Brahma.
Los titulares del Descentralizado
Pese a que no fueron muchas, algunas grandes marcas sí incursionaron en algunos clubes del fútbol peruano. El caso más destacado fue Sodimac, cadena de homecenters cuya estrategia publicitaria, en Chile y Argentina, está muy vinculada a los torneos de fútbol. En Perú dio sus primeros pasos en 2011, con su ingreso a la lista de auspiciadores de Sporting Cristal, acuerdo que prolongó este año. Sodimac también ingresó, en 2012, a Universitario de Deportes y a José Gálvez, en una jugada clave, pues lo hizo en simultáneo al arribo de la cadena a Chimbote. El vínculo entre los cremas y Sodimac generó una reacción inmediata por parte de su principal competidor: la cadena local Maestro firmó un acuerdo similar con Alianza Lima. Recientemente ambas cadenas han organizado eventos vinculados a los clubes que patrocinan como, por ejemplo, la firma de autógrafos con jugadores en sus tiendas. A Matute también llegó Hyundai, aunque sin hacer mucho ruido. Lo mismo ocurrió con Powerade (de The Coca-Cola Company), que se sumó a la lista de sponsors de Sporting Cristal y Sport Boys.
La cantera del campeonato
Vale la pena destacar los casos de marcas como la trujillana Eurotubo (tubos PVC) en la Universidad César Vallejo, Flores Contratistas (construcción) en Inti Gas o el Kingdom Hotel en Unión Comercio; estas, sin ser empresas gigantes, apostaron por tomar los espacios que las grandes marcas no quisieron ocupar. Esta tendencia despegaría en 2013: el auspicio a clubes locales como una vitrina para las empresas medianas o pequeñas, principalmente del interior del país.
Los padrinos mágicos
No pueden pasar desapercibidos los clubes que cuentan con marcas pertenecientes a sus propietarios como sus principales auspiciadores. Un caso destacado fue el de León de Huánuco, cuya indumentaria lució diversos logos de marcas pertenecientes al Grupo Picón. Este año se sumó la de maquinarias QINGQI. El mismo escenario se repite en Aurich con el Grupo Oviedo y en la César Vallejo con la universidad que lleva el mismo nombre, así como con las marcas I-run (ropa deportiva) y Odessa (zapatillas) en Real Garcilaso.
Lo que se viene
Ojalá en 2013 no veamos a más clubes sin un auspiciador principal, ya que, más allá de la aparición de una marca, se trata de un importante respaldo económico para sus operaciones. Es muy probable que los que estén vinculados a un grupo empresarial sigan llevando a una de las marcas de este como principal sponsor y, asimismo, que las grandes empresas que arriban a una nueva ciudad busquen ganarse a la afición local vinculándose al club más representativo (el caso más ilustrativo es de MegaPlaza con José Gálvez, a raíz de su incursión en Chimbote). Las marcas regionales también deberían ganar mayor protagonismo; sobre todo, las medianas, que pudieran aspirar a ser sponsors secundarios del club más popular de sus ciudades: así ganarían exposición a nivel nacional gracias a las transmisiones de televisión y apariciones en otros medios deportivos.
Finalmente, pese al temor generalizado, es probable que algunos de los ‘big players’ se animen y se lancen a ser patrocinadores de uno de los clubes más populares. Depende de la seriedad de sus administradores que estos miedos empiecen a diluirse. Ojo, que aquí no hemos tocado el auspicio en los clubes de la Copa Perú, porque la inseguridad de continuar el torneo, lo h hace inviable.
Traumas del pasado
2012 fue un año sin brillo en cuanto a nuevos anunciantes: ninguno se robó el protagonismo. Incluso, algunas grandes marcas se sumaron a algunos clubes, pero optaron por asumir un rol secundario en la lista de sponsors. Hubo el caso de una compañía de telefonía móvil que tuvo que decirle adiós al futbolista que sumó como vocero, a raíz de un escándalo protagonizado por el susodicho. Entre los grandes anunciantes del país, las dudas que despierta el fútbol son mayores que las certezas. En 2012, fue notorio el interés de asociarse más a la selección de fútbol que a algún equipo o jugador en particular, exceptuando el caso de Paolo Guerrero y sus múltiples auspiciadores, como Pharmaton, Powerade, DirecTV o Brahma.
Los titulares del Descentralizado
Pese a que no fueron muchas, algunas grandes marcas sí incursionaron en algunos clubes del fútbol peruano. El caso más destacado fue Sodimac, cadena de homecenters cuya estrategia publicitaria, en Chile y Argentina, está muy vinculada a los torneos de fútbol. En Perú dio sus primeros pasos en 2011, con su ingreso a la lista de auspiciadores de Sporting Cristal, acuerdo que prolongó este año. Sodimac también ingresó, en 2012, a Universitario de Deportes y a José Gálvez, en una jugada clave, pues lo hizo en simultáneo al arribo de la cadena a Chimbote. El vínculo entre los cremas y Sodimac generó una reacción inmediata por parte de su principal competidor: la cadena local Maestro firmó un acuerdo similar con Alianza Lima. Recientemente ambas cadenas han organizado eventos vinculados a los clubes que patrocinan como, por ejemplo, la firma de autógrafos con jugadores en sus tiendas. A Matute también llegó Hyundai, aunque sin hacer mucho ruido. Lo mismo ocurrió con Powerade (de The Coca-Cola Company), que se sumó a la lista de sponsors de Sporting Cristal y Sport Boys.
La cantera del campeonato
Vale la pena destacar los casos de marcas como la trujillana Eurotubo (tubos PVC) en la Universidad César Vallejo, Flores Contratistas (construcción) en Inti Gas o el Kingdom Hotel en Unión Comercio; estas, sin ser empresas gigantes, apostaron por tomar los espacios que las grandes marcas no quisieron ocupar. Esta tendencia despegaría en 2013: el auspicio a clubes locales como una vitrina para las empresas medianas o pequeñas, principalmente del interior del país.
Los padrinos mágicos
No pueden pasar desapercibidos los clubes que cuentan con marcas pertenecientes a sus propietarios como sus principales auspiciadores. Un caso destacado fue el de León de Huánuco, cuya indumentaria lució diversos logos de marcas pertenecientes al Grupo Picón. Este año se sumó la de maquinarias QINGQI. El mismo escenario se repite en Aurich con el Grupo Oviedo y en la César Vallejo con la universidad que lleva el mismo nombre, así como con las marcas I-run (ropa deportiva) y Odessa (zapatillas) en Real Garcilaso.
Lo que se viene
Ojalá en 2013 no veamos a más clubes sin un auspiciador principal, ya que, más allá de la aparición de una marca, se trata de un importante respaldo económico para sus operaciones. Es muy probable que los que estén vinculados a un grupo empresarial sigan llevando a una de las marcas de este como principal sponsor y, asimismo, que las grandes empresas que arriban a una nueva ciudad busquen ganarse a la afición local vinculándose al club más representativo (el caso más ilustrativo es de MegaPlaza con José Gálvez, a raíz de su incursión en Chimbote). Las marcas regionales también deberían ganar mayor protagonismo; sobre todo, las medianas, que pudieran aspirar a ser sponsors secundarios del club más popular de sus ciudades: así ganarían exposición a nivel nacional gracias a las transmisiones de televisión y apariciones en otros medios deportivos.
Finalmente, pese al temor generalizado, es probable que algunos de los ‘big players’ se animen y se lancen a ser patrocinadores de uno de los clubes más populares. Depende de la seriedad de sus administradores que estos miedos empiecen a diluirse. Ojo, que aquí no hemos tocado el auspicio en los clubes de la Copa Perú, porque la inseguridad de continuar el torneo, lo h hace inviable.
WALTER ORMEÑO... UNA BUENA CAMPAÑA... PERO ...
Que duda cabe, que el elenco albo del Walter Ormeño en el presente año, realizó una buena campaña, sin embargo, queda una estela de duda, por el sin sabor de la eliminación.
El cuadro albo, tuvo en Elthon Pool Espinoza Espinoza como el abanderado del elenco.
En un equipo con varios jugadores de cartel, el volante albo ligado al club desde la Etapa Distrital se convirtió en la manija y eje de ‘Los Leones Blancos’. Destacó en la campaña provincial; en la Nacional mostró su mejor fútbol, pero en Pucallpa, al igual que todos sus compañeros, fue doblegado por el calor oriental y el fútbol de San Alejandro, despidiéndose sorpresiva y tempranamente del certamen.
¿Cómo fue avanzando?
Campeón de la Liga Distrital de Imperial (Victorino Vicente y Flavio Aburto)
Campeón de la Etapa Provincial de Cañete (Flavio Aburto y Santiago Espinoza)
Subcampeón de la Etapa Departamental de Lima (Santiago Espinoza)
Campeón de la Región IV (Santiago Espinoza y Daniel Ruiz)
Octavos de Final de la Etapa Nacional (Daniel Ruiz)
¿El momento top?
‘Los Leones Blancos’ estuvieron cerca de decirle adiós al certamen apenas en el arranque de la Etapa Regional ante Cultural Géminis. En Cañete, los de Comas salieron airosos, pero en ‘La Balanza’, los albos replicaron el resultado y forzaron la tanda de penales en la que lograron el pase a semifinales, donde no tuvieron problemas para eliminar al modesto Márquez FC de Ventanilla e ingresar al selecto grupo de los clasificados a la Etapa Nacional.
¿Cumplió con su objetivo?
No. Porque ya ubicado entre los 16 mejores equipos a nivel nacional, con una buena inversión, tenía la responsabilidad de quebrar el maleficio oriental y ubicarse en Cuartos de Final. Empero, Defensor San Alejandro supo plantear de manera inteligente el choque en Cañete y en Pucallpa sentenció la serie a su favor apabullando a ‘Los Leones Blancos’, que no pudieron hacer sentir su rugir en la Etapa Nacional.
MONTEJATO YA TIENE ESTADIO
Prometió y cumplió. En la festividad en honor al santo patrón «Señor de los Milagros», la Municipalidad Provincial, representada por su alcaldesa María Montoya Conde, inauguró el campo deportivo en el poblado de «Montejato».
La obra que se realizó a través de la modalidad de administración directa, tuvo un presupuesto de S/. 117,301.03 nuevos soles, contando además con el sembrado de grass en chama en 4,341 m2, habilitación y colocación de 02 arcos de fútbol, pintado de líneas continuas de gras 625 metros.
El estadio »Mariano Yactayo Yactayo» lleva el nombre de un ex futbolista del Club Universitario de Deportes de Montejato, quien se desempeñó como buen deportista de la provincia de Cañete. «Gracias señora alcaldesa, hemos tenido un campo deportivo abandonado por muchos años, pero ahora tenemos un lugar donde los muchachos puedan practicar el fútbol, el pueblo de Montejato está eternamente agradecido», mencionó el presidente de la comunidad.
Montoya Conde, refirió que el compromiso de poder mejorar el campo deportivo, fue una promesa que se hiciera cuando se inauguró la primera etapa del sistema de alcantarillado y agua en Montejato. «Lo prometimos y hemos cumplido, Montejato hemos mejorado el estadio y ahora está a disposición de los jóvenes deportistas», manifestó María Montoya.
Al finalizar la ceremonia, la alcaldesa de la comuna cañetana, dio a conocer a la población que las obras continuarán en Montejato, dando a conocer que ya se están realizando los estudios para el asfaltado de la calle principal en la zona. En la ceremonia participaron los regidores provinciales, Miguel Ángel Zuloeta Marchan, José Caico Fernández y Yenifer Trigueros Gonzáles.
En un equipo con varios jugadores de cartel, el volante albo ligado al club desde la Etapa Distrital se convirtió en la manija y eje de ‘Los Leones Blancos’. Destacó en la campaña provincial; en la Nacional mostró su mejor fútbol, pero en Pucallpa, al igual que todos sus compañeros, fue doblegado por el calor oriental y el fútbol de San Alejandro, despidiéndose sorpresiva y tempranamente del certamen.
¿Cómo fue avanzando?
Campeón de la Liga Distrital de Imperial (Victorino Vicente y Flavio Aburto)
Campeón de la Etapa Provincial de Cañete (Flavio Aburto y Santiago Espinoza)
Subcampeón de la Etapa Departamental de Lima (Santiago Espinoza)
Campeón de la Región IV (Santiago Espinoza y Daniel Ruiz)
Octavos de Final de la Etapa Nacional (Daniel Ruiz)
¿El momento top?
‘Los Leones Blancos’ estuvieron cerca de decirle adiós al certamen apenas en el arranque de la Etapa Regional ante Cultural Géminis. En Cañete, los de Comas salieron airosos, pero en ‘La Balanza’, los albos replicaron el resultado y forzaron la tanda de penales en la que lograron el pase a semifinales, donde no tuvieron problemas para eliminar al modesto Márquez FC de Ventanilla e ingresar al selecto grupo de los clasificados a la Etapa Nacional.
¿Cumplió con su objetivo?
No. Porque ya ubicado entre los 16 mejores equipos a nivel nacional, con una buena inversión, tenía la responsabilidad de quebrar el maleficio oriental y ubicarse en Cuartos de Final. Empero, Defensor San Alejandro supo plantear de manera inteligente el choque en Cañete y en Pucallpa sentenció la serie a su favor apabullando a ‘Los Leones Blancos’, que no pudieron hacer sentir su rugir en la Etapa Nacional.
MONTEJATO YA TIENE ESTADIO
Prometió y cumplió. En la festividad en honor al santo patrón «Señor de los Milagros», la Municipalidad Provincial, representada por su alcaldesa María Montoya Conde, inauguró el campo deportivo en el poblado de «Montejato».
La obra que se realizó a través de la modalidad de administración directa, tuvo un presupuesto de S/. 117,301.03 nuevos soles, contando además con el sembrado de grass en chama en 4,341 m2, habilitación y colocación de 02 arcos de fútbol, pintado de líneas continuas de gras 625 metros.
El estadio »Mariano Yactayo Yactayo» lleva el nombre de un ex futbolista del Club Universitario de Deportes de Montejato, quien se desempeñó como buen deportista de la provincia de Cañete. «Gracias señora alcaldesa, hemos tenido un campo deportivo abandonado por muchos años, pero ahora tenemos un lugar donde los muchachos puedan practicar el fútbol, el pueblo de Montejato está eternamente agradecido», mencionó el presidente de la comunidad.
Montoya Conde, refirió que el compromiso de poder mejorar el campo deportivo, fue una promesa que se hiciera cuando se inauguró la primera etapa del sistema de alcantarillado y agua en Montejato. «Lo prometimos y hemos cumplido, Montejato hemos mejorado el estadio y ahora está a disposición de los jóvenes deportistas», manifestó María Montoya.
Al finalizar la ceremonia, la alcaldesa de la comuna cañetana, dio a conocer a la población que las obras continuarán en Montejato, dando a conocer que ya se están realizando los estudios para el asfaltado de la calle principal en la zona. En la ceremonia participaron los regidores provinciales, Miguel Ángel Zuloeta Marchan, José Caico Fernández y Yenifer Trigueros Gonzáles.
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