lunes, julio 19, 2010

LA FUERZA MINERA DEL ESTUDIANTES CONDESTABLE GANO... Y CADA VEZ, ESTA MÀS CERCA A LA DEPARTAMENTAL...
Escribe: José Chumpitaz Solís

Percibimos la expectativa de la afición, que sigue al equipo de Mala el Estudiantes Condestable, y alienta a la «Fuerza Minera», en el inicio de los cuartos de final de la Etapa Provincial de la Copa Perú, que sacará a los dos equipos cañetanos lo que representarán en la Etapa Departamental. El equipo, hinchada y seguidores del Estudiantes Condestable, partieron desde Mala a Quilmanà, con la consigna de ganar e iniciar con buen pie este mini torneo –que aunque no lo crean– no tiene representantes de San Vicente e Imperial en esta cuarta fase; exactamente son dos equipos de la parte norte de la provincia, el Estudiantes Condestable de Mala y Delfines Tiburones de Asia; Bella Esperanza de Cerro Azul y FUSA de Quilmanà, que llegan a la contienda final.
Una tarde de sol, en los parajes de Quilmanà, iluminaba y presagiaba que hasta la cálida naturaleza, se había puesto de acuerdo para ver un bonito espectáculo deportivo entre el FUSA y Estudiantes Condestable, el público local, de Imperial, San Vicente y Mala - gente cañetana amante del fútbol- hacia su cola para comprar sus entradas e ingresar a las modernas tribunas del coloso quilmaneño.
El representativo local del «Futbolistas Unidos Somos Amigos» FUSA, salió al gramado con la siguiente oncena: R. De La Cruz; Esteban Rivas, César Rivas, Jesús Silva (Capitán), M. Hernández; A. Cóndor, K. Vergaray, W. Triveño, J. Ormeño; Pablo Mendieta y Pierre Espinoza; DT. L. Renterìa; el equipo anfitrión, en esta oportunidad, vistió camisetas anaranjadas por similitud en la indumentaria con el cuadro contrario.
Mientras tanto, la «Fuerza Minera» Estudiantes Condestable, inició la contienda con Carlos Espinoza, en el arco; Juan Castro, Juan Severino, Rudy Calixto y Daryll Chumpitaz , en la defensa; Marcos «Macoy» Rivas, Ignacio «Motorcito» Cárdenas, Danter Espinoza y Frank Faustino (Capitán), en la línea medular; Edson Elías y Edgar «Panchito» García, en la delantera; DT. R. Arcila; el árbitro del cotejo fue Jorge Vicente, de regular actuación, quien tuvo como jueces asistentes a Juan Prada y Javier Alvitez.
Las acciones iniciales del partido, tuvieron llegadas repentinas por la ofensiva del Estudiantes Condestable, a los tres primeros minutos , ya el representativo maleño había llegado con dos claras ocasiones de gol; mientras tanto el FUSA, buscaba la rapidez en el contragolpe de «Pablito» Mendieta, que buscaba las faltas muy cerca al área maleña y consolidados con los tiros libres peligrosos de Pierre Espinoza. Los primeros quince minutos fueron de claro dominio del Estudiantes, a través del accionar de las arremetidas tanto de Elías Vásquez, «Panchito» García y Frank Faustino, quienes trataban de abrir el marcador. A los 20 minutos del primer tiempo, el árbitro cobra un tiro libre favorable al Estudiantes Condestable, bien ejecutado, que llega a través del accionar de García y Frank Faustino que se tira y cambia la dirección del balón, que se incrusta en el arco del espigado arquero De La Cruz, sellando el gol del triunfo para el representativo maleño, que es vitoreado por la gruesa hinchada minera, que sufría en la tribunas.
Posteriormente; el cuadro de Estudiantes Condestable, siguió atacando y tratando de aumentar el marcador, por allí llegó una juagada por el sector izquierdo, donde Elías Vásquez saca un centro a «Panchito» García que de un cabezazo anota un tanto, pero el árbitro Jorge Vicente, quien ve levantar el banderín al juez asistente del sector oriente, anula este gol que ya era celebrado por los jugadores e hinchada maleña. Para contrarrestar las llegadas del Estudiantes, el técnico del FUSA, sacó a Cóndor e ingresa Ramos, quien no le dió los resultados esperados; finalizó el primer tiempo con el marcador favorable a la oncena de Mala.
En el segundo tiempo; el FUSA, trató de seguir insistiendo en las arremetidas de Mendieta, en los tiros libres y de esquina ejecutados por Pierre Espinoza, que causaban peligro en la valla del arco maleño; pero siempre por allí estaba el coraje de la defensa del Estudiantes Condestable, que supo capear el peligro, para no ver vencido su arco; el técnico minero Arcila, hizo ingresar a Daniel Campos por Marcos Rivas, volante que trajinó eficiente-mente para frenar la ofensiva del FUSA, luego el zaguero Edwin Panta, en un cambio táctico, remplaza a «Panchito» García, dando más solidez a la defensa del Estudiantes. Hubo momentos que pasó susto el arco del Estudiantes, a través de cuatro tiros de esquina seguidos disparados por Espinoza y Ramos, que causaban incertidumbre en la zaga maleña; también la oncena visitante tuvo una clara oportunidad de aumentar con Edson Elías, ante un balón que llega a sus pies, titubeo al definir, salvándose el arco del FUSA.
Finalmente, Juan Carlos Castro (hijo del personaje que lleva el nombre del torneo provincial «Benjamín Castro»), marcador del Estudiantes, acotó: «Contento, por esos tres puntos que venimos a buscar, lo conseguimos con toda la gente para la afición maleña que nos ha venido alentar… como este y los demás partidos, yo creo y llevo en mente a mi padre…»
Frank Faustino, capitán y anotador del gol triunfal del equipo minero señalo: «Creo que veníamos con la misión de ganar y de llevarnos los tres puntos y lo conseguimos, en dos ocasiones fallé y en una aproveché , vino el gol y llegó el triunfo ..., tenemos la ventaja de tres puntos , ahora estamos arriba, tuve una lesión al inicio , pero con ganas hemos ganado».
El Director Técnico del Estudiantes Condestable , R. Arcila, emocionado refirió: «Esto tres puntos es trabajo de los chicos , quienes han hecho todo lo importante para lograr este triunfo, … tuvimos varias ocasiones de gol, pero el nerviosismo es importante, estamos para seguir adelante; de los tres rivales todos son fuertes, ninguno es malo; ahora a recuperarnos y a salir a ganar los demás partidos. Dedico este triunfo a mi padre, a la familia de Huamán (delegado del equipo), a los dirigentes y a toda la gente de Mala , que llenó una tribuna y vino a alentarnos».
Asistieron al Estadio Municipal de Quilmaná, 998 espectadores mayores y 170 menores, que dejaron una recaudació total de S/ 5,500 Nuevos Soles. A cada club le correspondió
la suma de S/. 1,375.00

DELFINES TIBURONES Y BELLA ESPERANZA EMPATARON...
En Asia, el elenco de los Delfines Tiburones dejó pasar la oportunidad de sumar tres puntos en su haber, y solo logró un empate ante el dificil Bella Esperanza. Había adelantado en el primer tiempo sobre los 30 minutos, el elenco de casa, mientras que en el segundo tiempo a los dos minutos, el Bella empataba gracias a Aquije.
Con estos resultados, la tabla de posiciones tiene a Estudiantes Condestable con 3 puntos, Bella Esperanza y Delfines Tiburones con 1 punto; y con 0 puntos el FUSA.
Esta semana se enfrentan en el Roberto Yañez, el Bella Esperanza con el FUSA; y en Mala juegan Estudiantes Condestable con Delfines Tiburones.