lunes, junio 28, 2010

APELAMOS A UN VOTO DE CONCIENCIA… POR EL BIEN DEL FUTBOL CAÑETANO…
Escribe: Juan Torres Luyo, Candidato a la LPFC Por La Lista N° 2, Renovación Cañetana

Disculpen amigos lectores… pero queremos aprovechar el diario, y la lectura que le dan a este medio, los amigos deportistas los días lunes para enterarse de la información deportiva, para poder exponerle nuestras ideas en torno a lo que se viene, como son las Elecciones de la nueva Junta Directiva de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete (LPFC).

UN POCO DE HISTORIA…
Cuando aproximadamente en los meses de Mayo ó Junio del 2003, don Marcelino Quispe, en ese entonces presidente de la Liga Provincial, me buscó para conformar la lista que postuló a la Junta Directiva de la Liga Provincial a Preciliano Romero Michuy, me motivó participar, el brindarle un poco de mi tiempo a la dirigencia deportiva.
Había sufrido sinsabores como dirigente del Walter Ormeño… las listas de buena fe que se entregaban al inicio de la etapa provincial, eran un simple saludo a la bandera, porque se cambiaban cuando querían dependiendo del grado de amistad con el dirigente de turno… y más de un partido lo perdimos por ese hecho… nos cambiaban la lista, y a la semana siguiente nos presentaban otros jugadores… y eliminados.
Eso traté de corregir en el primer año del ejercicio que tuve como Secretario, amén que también se editaron los primeros boletines informativos de la LPFC, en el que se informaba de las tarjetas amarillas, rojas, alineaciones, y también el informe económico de la fecha, señalando recaudaciones y asistencia, y lo que le quedaba a la LPFC era fácil de deducir.
Parece que ese trabajo no le gustó a mi presidente, porque al siguiente año, primero en que clasificaba Matices como subcampeón, me licenció aduciendo que me daban licencia porque no podía ser Juez y parte en la etapa provincial, y que ello se daba por acuerdo del Directorio. Lo acepté porque lo sentí justo… pero don Teobaldo Jacome, presidente de la Liga Distrital de Mala defendió la posición de que debía quedarme en el Directorio, porque según él, la mayoría de dirigentes deportivos llegamos a un Directorio con la camiseta de algún equipo… y en todo caso, si ese era el criterio, ninguno podría ejercer… allí simplemente se apela a la ética del dirigente deportivo y punto, dijo. Sin embargo la posición del Profesor Romero pesó sin más argumento.
Ese año, no hubo boletines oficiales, simplemente los boletines que como «diario» sacamos en base a la información que recibíamos.
En el tercer año, sí ejercí mi labor, con las limitaciones del caso, y pude escuchar de Ricardo Calagua, que nunca hubo sesión de Directorio que impidiese el ejercicio de mi cargo como secretario. El cuarto año, también ejercí la labor, la verdad sin las ganas que tuve al iniciar el ejercicio… y culminé un período en la Liga Provincial, que me dejó dudas y sinsabores.
Que recuerde, nunca hubo sesión de Directorio en donde pudiésemos debatir un balance… solo nos reuníamos para la etapa provincial y para los inicios de los torneos máster… Como ingresos para nosotros, nos limitábamos a recibir nuestros pasajes por acudir a sesiones (que sólo se daban en la etapa provincial) que eran de diez soles.
En el primer año, de acuerdo a la información que recibí, la LPFC tuvo como ingresos montos que superaban los veinte mil nuevos soles, como concepto de inscripción de equipos y del 10% que le correspondía a la Liga Provincial; además la LPFC recibe como recursos, el porcentaje que se recauda por la participación del campeón y subcampeón en cada partido que juega en la departamental, lo recaudado cubría la asistencia de todo el directorio a cualquier escenario. Por ello creo, salvo que se demuestre lo contrario, que los 20 mil solo se podría reducir mínimamente, quizás por la cena que se brinda cuando se eliminan a los equipos en la etapa provincial… un total de cinco o seis en el año, que dudo que pasen de los mil soles… o por los pasajes que se nos brinda cada vez que hay sesión… si hubiesen sesiones todas las semanas del año, a veinte soles por miembro del directorio, lo más que podríamos deducir serían 5,400 nuevos soles en el año; a los ingresos lo único que falta agregarle es lo que se cobra por concepto de carnet de cancha emitido… unos tres mil soles adicionales… inscripción de equipos máster… quizás unos mil soles más…
Razón creo tener, cuando señalo que entre el 2003 y el 2006, la LPFC debería de tener una utilidad de unos 15 a 20 mil soles por año. En aquel período, salvo que me demuestren lo contrario, se debió de terminar con una utilidad, que por lo menos, en el peor de los casos, debería de llegar a los 30 mil soles.
Culminó dicha gestión… se reeligió Preciliano Romero… hubo cambios de dirigentes, ingresaron otros… pero las cuentas nunca se rindieron… desapareció nuestro Tesorero… y si hubo dinero como utilidad o no, solo lo sabe el Profesor Romero y lógicamente el Tesorero, los únicos responsables del manejo económico de la Liga Provincial.
Sé que se informó en alguna sesión de Presidentes de Ligas Distritales, que él se ofreció a buscar al Tesorero, y pedirle las cuentas… parece que nunca logró comunicarse con él… el tiempo cubrió dicho informe, y nunca se supo más.
Han transcurrido tres años más… Romero señaló a quienes lo acompañarían que éste sería su último período… ésta vez, los ingresos han aumentado, al ritmo que hoy estamos a mitad de campeonato, y ya tenemos quince mil nuevos soles recaudados. Alguien sabe cuando se recaudó en los años anteriores?… alguien sabe cuanto se gastó en los tres años anteriores?… creo que nadie… sólo sé que en estos tres años, hubo un mayor gasto en menores… quizás unos siete u ocho mil soles… los gastos que se puedan haber dado por capacitaciones no son muchos. No tenemos local, pese a que se dijo que había plata para comprar un terreno… la Liga sigue atendiendo en un local prestado… gracias al apoyo de la Liga Distrital de San Vicente. Pero, cuanto hay en caja… no sabemos.
Este es el manejo económico que se ha dado. Un manejo nada claro, ni transparente. Quizás haya justificaciones, pero éstas nunca se han dado.
En la parte administrativa, seguimos igual. En la parte deportiva, ni que hablar… en la Departamental no tenemos peso dirigencial… nos siguen avasallando… y lo mejor que se ha obtenido es una clasificación a la regional… y punto.
Hay que entender que cuando se aprueban las bases de la Etapa Departamental, allí hay que hacer la lucha… hay que imponer nuestro criterio… hay que luchar por nuestros equipos… eso no se hace.
Los torneos provinciales se hacen sin ton ni son… nunca buscando a los mejores representantes, sino que salga quien salga… simplemente. No hay apoyo a nuestros representantes, se los dejan a la deriva… no se les brinda apoyo… eso es lo que se reclama.

NUESTRA POSTULACION…
Nos presentamos a postular a la Presidencia de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, como una alternativa a la lista que preside el Profesor Romero. Sabemos que la mesa esta dispareja… que quizás él haya conseguido los votos que le permitan la reelección.
Este es un partido que se da, con un rival que tiene al arbitraje de su lado, y que también puede tener en sus manos a los jugadores contrarios. Sin embargo, queremos jugarlo aunque perdamos en el intento, porque un partido se puede ganar, empatar o perder… lo importante es jugarlo.
Qué ofrecemos a los que van a votar, que por supuesto son los presidentes que acaban de ser elegidos… simplemente un manejo transparente. Tratar de conseguir cuanto antes, el local propio… local del que iniciamos las gestiones como comisión de apoyo a la provincial… pero cuyo trámite no se ha seguido debidamente por los actuales dirigentes.
Queremos trabajar en mejorar la infraestructura deportiva… mejorar los escenarios deportivos… dirán que no es nuestra función, que es función edil… pero nosotros como dirigentes debemos de cautelar que la Copa Perú se juegue en escenarios que reúnan las mínimas condiciones… y esa sí es nuestra responsabilidad, y hay que dar algunas medidas, y tocar algunas puertas para lograrlo. Debemos participar en las reuniones del Presupuesto Participativo para lograr mejoras en nuestros escenarios, en nuestros locales… pero eso no lo hacemos… queremos que todo nos caiga del cielo… y eso no es así.
Criticamos del arbitraje, y qué hacemos por mejorarlo… muy poco, casi nada… Queremos instalar y hacer funcionar en Cañete y Mala, Escuelas para Árbitros, con el apoyo de las Universidades y del mismo sistema… queremos masificar la práctica del arbitraje… primero aumentar el número de árbitros, para luego perfeccionarlos, y lograr seleccionar a los mejores… pero que sea de funcionamiento permanente. Y con los existentes, una capacitación obligatoria permanente.
Tenemos que unificar los criterios que imponen las Comisiones de Justicia, y a sus integrantes hay que también capacitarlos, al igual que a nuestra clase dirigencial deportiva… Capacitación es lo que reclaman.
Fútbol de Menores, por qué no… Creciendo con el Fútbol, Desafío 2020… son dos programas que se deben de cumplir, pero que lo deben de liderar las Ligas Distritales, y no el buen vecino… pero, lógicamente tiene que ser un trabajo coordinado con los municipios, que son los que tienen la infraestructura deportiva.
Por otro lado, debe de haber respeto a las Ligas Distritales, no se deben de atropellar sus derechos, ni avasallarlas con medidas antojadizas… debemos de saberlos escuchar, y no se trata de desvestir a uno, para vestir a otro… sino que se debe de trabajar consultando a las bases, que son la razón de ser, de la Liga Provincial.
Debemos de hacer un torneo más justo en la provincial, buscando clasificar a los mejores… con cabezas de serie, como en el Mundial… Lo ideal sería un todos contra todos, pero el sistema no lo permite… pero aquí solo deberíamos de apelar a lo que señala el reglamento… que es la base de la práctica del fútbol.
Y cuando salgan nuestros representantes, debemos de apoyarlos, siendo nosotros los que toquemos las puertas del empresariado para respaldar a nuestros representantes… Debemos de unirnos para apoyar a quienes nos representen a que lleguen al objetivo que debe ser, volver al fútbol rentado.
Estas son algunas de las cosas que podemos y queremos hacer. Los integrantes de la lista 2 que lidero, somos presidentes de clubes, que apostamos por el fútbol, que no vivimos del fútbol… y que queremos que el esquema en que se viene manejando cambie.

LOS INTEGRANTES DE NUESTRA
LISTA 2…
Nos acompañan en esta lucha, Jorge Solís, Presidente del FUSA de Quilmaná; Jean Paul Yactayo, Presidente del Scratch de Cerro Azul; Paúl Cárdenas, Presidente del CAE de San Luis; Jaime Mateo, ex Presidente del Beckembauer de Asia; Robinson Avalos Jara, Presidente del Juventud Porteño; así como Mario Avalos, actual Tesorero de la LPFC, hasta cierto punto alejado de ejercer el cargo; y «tito» Gonzáles, secretario de la Comisión de Justicia de la Liga Provincial, y que ha sido por varios años, delegado del Atlético Independiente.
Hoy, pedimos a todos los Presidentes elegidos en sus respectivas Ligas Distritales, un voto de conciencia… un voto de análisis… si es que pretenden que sigamos nuestros torneos de la misma forma como se han venido realizando, sin una apuesta por mejorar… o si queremos ser partícipes del cambio.

NO LE DEBEN NADA A NADIE...
Hoy, Uds. ya son autoridades elegidas… ya no le deben nada a nadie… no se dejen de presionar por nadie… y aunque el grupo reeleccionista, tiene por el momento la sartén por el mango… son ustedes los únicos que pueden quitar esa sartén de las manos de los actuales dirigentes.
Más si hoy, no recibimos su respaldo, seguirá nuestro compromiso de hacer que nuestras instituciones deportivas, sigan trabajando para lograr algún día su respaldo.
MATICES GANO 3 A 1 AL VERDE BREMEN, Y ES EL UNICO CLASIFICADO A LA TERCERA FASE…

Se jugó la segunda fecha de la segunda fase de la etapa provincial de la Copa Perú 2010… y solo hay un clasificado, y es Matices Ciclo Club, en el Grupo «D». En todos los demás grupos, la lucha continúa…

SAN LORENZO Y MIRAFLORES LIDERAN GRUPO «A»
Ayer, por el Grupo «A», el elenco del San Lorenzo de Porococha empató 1 a 1 con el Defensor Miraflores… A los dos minutos de juego, el elenco sanantoniano había sorprendido con un de camerino conseguido por Luis Aguilar… pero a los 9 minutos, Víctor Velásquez conseguía el tanto del empate.
Partido luchado de principio a fin, que nos trajó la división de puntos, para los dos rivales.
En el otro compromiso, el Juventud Porteño daba cuenta del Nacional Valdivia, por dos goles a cero, lo que confirmaba el peor momento futbolístico de los representativos sanvicentinos, que se van en la segunda fase, en una pésima campaña.
Con estos resultados, la tabla tiene a Defensor Miraflores y al San Lorenzo de Porococha con 4 puntos cada uno, seguidos del Juventud Porteño con 3 unidades, y ya eliminado del torneo, al Nacional Valdivia con 0 puntos.
Mañana se enfrentan en Asia, Juventud Porteño con el San Lorenzo de Porococha, a partir de las 03:30 p.m.; mientras que en el Roberto Yañez, el Defensor Miraflores busca su clasificación ante el elenco del Nacional Valdivia.

FUSA SE RECUPERO EN EL GRUPO «B»
Por el Grupo «B», el FUSA a primera hora doblegó al cuadro del Miguel Grau, al propinarle una soberana paliza de 3 goles a 0. Mientras que en el Benjamín Roca de San Luis, el Bella Esperanza a duras penas pudo empatar a cero goles por lado, con el Deportivo Casa Blanca.
Con estos resultados, la tabla queda con Bella Esperanza como solitario líder con 4 puntos; le siguen el FUSA y el Grau con 3 puntos cada uno; y cierra la tabla el Deportivo Casa Blanca que todavía tiene opción.
Mañana se completa la tercera fecha con los partidos entre Bella Esperanza frente al Grau en Cerro Azul; y el encuentro entre el Deportivo Casa Blanca y el FUSA en San Luis. Ambos encuentros serán a las 03:30 p.m.

QUE PASA CON EL ESTUDIANTES CONDESTABLE EN EL GRUPO «C»
Por el Grupo «C», en Asia, el Delfines Tiburones empató 0 a 0 con Estudiantes Condestable en encuentro reñido, pero donde el juego no tuvo ribetes emocionantes, ya que no hubo mucho asedio en las porterías.
En el otro encuentro jugado en Lunahuaná, el Buenos Aires sigue aprovechando su condición de local, y allí ganó 2 a 0 al Santos F.C.
Con estos resultados, la tabla la lidera Buenos Aires con Delfines Tiburones con 4 puntos cada uno; mientras que con dos puntos, viene el Estudiantes Condestable, y con 0 puntos, el Santos F.C.
Mañana juegan en Asia, Delfines Tiburones con Buenos Aires; mientras que el miércoles juegan en Mala, Estudiantes Condestable con el Santos F.C.

MATICES ES EL UNICO CLASIFICADO... ESTA EN EL GRUPO «D»...
Finalmente, el Grupo «D», Matices logró su clasificación a la siguiente fase, luego de vencer por 3 goles a 1 al Verde Bremen. Abrió la cuenta, Roberto Gonzales de penal para Matices sobre los 5 minutos de juego; empató sobre los 36 minutos, Henry Manzo; en el segundo tiempo, llegarían los goles de José Quispe Llantoy de cabeza, y de Sebastián Huamaní, para Matices.
En el otro compromiso, San Gerónimo de Viñac Yauyos lograba un meritorio empate a cero goles por lado con el cuadro del Deportivo Roldán.
Con estos resultados, Matices sumó 6 puntos, le sigue San Gerónimo de Viñac Yauyos con 4 puntos; luego está el Deportivo Roldán con 1 punto, y cerrando la tabla de posiciones, el elenco del Verde Bremen con 0 puntos.
Mañana Matices se enfrenta al San Gerónimo de Viñac Yauyos, a partir de la 01:30 p.m., en el Roberto Yañez; mientras que en Pueblo Nuevo de Conta, se miden el Verde Bremen con el elenco del Deportivo Roldán.