lunes, setiembre 17, 2012

DEPORTIVO MUNICIPAL Y EL WALTER ORMEÑO DISPUTARAN LA FINAL DEPARTAMENTAL... PUEDE SER EN EL ESTADIO NACIONAL...

Ya están los finalistas de la Etapa Departamental de Fútbol de Lima... Son el Deportivo Municipal y el elenco del Walter Ormeño, ambos confirmaron su favoritismo al iniciar la etapa... en buena medida, uno por su poderío y el otro porque tuvo un fixture favorable que bien supo aprovechar... Pero es evidente que a lo largo del torneo, el elenco del Walter Ormeño ha venido demostrando que hay equipo y que sobretodo está bien encaminado en esa búsqueda del retorno a primera división profesional.
Pues bien, vista así las cosas, el día de hoy, lunes en horas de la noche se conocerá en definitiva la fecha y lugar para la definición del campeón departamental 2012, título que disputarán el Deportivo Municipal y el Walter Ormeño de Cañete. La reunión será en la sede de la Departamental, ubicada frente al Estadio Nacional, en horas de la noche, y se espera la participación de los delegados de ambos elencos. Un aspecto a dejar en claro que, como único partido para la definición del título, éste deberá jugarse en campo neutral. Y, como ambos elencos tienen camiseta de color blanco, se sorteará quien utiliza el uniforme alterno. Se sabe que extraoficialmente el elenco del Deportivo Municipal ha propuesto el estadio Alberto Gallardo en el Rimac... mientras que el Walter Ormeño ha propuesto que sea el Estadio Nacional... En el caso del Ormeño, no le mueve el piso tener que jugar en un campo neutral que esté ubicado en la provincia de Lima; muy por el contrario, estamos seguros que los del Municipal no querrán jugar bajo ningún motivo en cancha cañetana. Lo del Estadio Nacional pasa en primer lugar, por su disponibilidad... si el estadio está disponible, ya que puede estar en mantenimiento... el otro punto a salvar será sin duda, el costo del alquiler.
Lo cierto es que la dirigencia ormeñista estima que el Alberto Gallardo será un escenario que tendrá muy poca capacidad para la convocatoria que puede congregar el partido entre el Municipal y el Walter Ormeño. Cálculos optimistas, señalan que tranquilamente la asistencia puede bordear los diez mil espectadores, y en el norte y en el sur del departamento no hay estadio que tenga tal capacidad. Alternativas suelen ser el Estadio de Alianza Lima y el Monumental, pero allí si sus costos son elevados. Por lo demás, será el día de hoy que saldrá humo blanco en la Departamental, y se sepa en buena cuenta cual será el escenario en donde se disputará la final. Percy Alcalá Mateo viene trabajando en conseguir el Estadio Nacional, y la afición imperialina espera que se logre tal cometido... La verdad es que estamos seguros que en el Nacional, el Walter Ormeño también jugará como si fuera local. Hay un mar humano que viene congregando el Ormeño, y el Nacional no será la excepción.

*****

WALTER ORMEÑO GANO 1 A 0 AL UNION GALPON... Y CLASIFICO A LA ETAPA REGIONAL

Unión Galpón fungió de local en Supe Pueblo pero no pudo evitar la victoria de Walter Ormeño, que con un gol tempranero se llevó el 0-1 que le permite acceder a la Etapa Regional. Como siempre el elenco albo del Walter Ormeño tomando todas las precauciones del caso, desde un dia antes, arribó a lares norteños… El punto de concentración fue la localidad de Huacho, allí llegaron en horas de la noche, para cenar y descansar… ya en horas de la mañana, un desayuno ligero y luego el almuerzo los dejaba expeditos para lo que sería el encuentro de la clasificación a la Regional. En Supe, desde tempranas horas, un mar humano llegado desde Cañete, animaba la fiesta… y como en Chosica, Huacho, y nuevamente en Chosica… en Supe Pueblo, el Walter Ormeño gracias al aliento de su fiel hinchada nuevamente se sintió como en casa.  El Edgardo Reyes Bolívar de Supe Pueblo, parecía el estadio del Ormeño… sus hinchas habían tomado las calles aledañas… todo era cántico y vivas para el Ormeño… muchos hinchas se veían en evidente estado de ebriedad… pero esa era su forma de vivir esta fiesta de fútbol…
A la 01:30 p.m. arribó al Edgardo Reyes Bolívar el elenco albo del Ormeño… la fanaticada alba los alentó apenas lo vieron llegar… ya en el interior del estadio, inmediatamente se fueron a camerinos, para vestirse y salir a calentar… Luego llegaría el Unión Galpón… y también los centrales que habían llegado desde Huaral. Poco a poco las graderías se habían llenado de espectadores…
Más de cuatro mil quinientos entradas arrojaría la boletería… sin duda un marco espectacular para un encuentro vital. Unión Galpón salíó con la misión de revertir el 1-0 de la ida frente a Walter Ormeño. Sin embargo, el cuadro pativilcano no tuvo el mejor arranque y pagó caro una displicencia en su última línea. Apenas a los 8', Eduardo Cotillo ejecutó un lateral al corazón del área local. El envío sobró al portero Giancarlo Ramírez y, tras un despeje a medias, Jair Cárdenas cabeceó el balón para convertir el primer tanto del elenco imperialino. Tras ello, la escuadra galponera no salió de su desconcierto y de ello se aprovechó la visita para generar más situaciones de gol, las arremetidas se hacían por las puntas, donde Kevin Caraza se convertía en un dolor de cabeza para los locales… y también porque a diferencia del encuentro en Cañete, los tiros de media distancia por la poca talla del arquero Ramírez, fue un arma que utilizó bastante el Ormeño… Fue así que sobre los 14', luego de un disparo del cañetano Víctor Joya, René Armas salvaba su valla de una inminente caída.
A los 24', Elthon Espinoza sacaba un remate que pasaba rozando el horizontal local. Cuando se jugaban los 32', Wilfredo Aparicio conectaba un testazo que fue rechazado por Bryan Galán en la raya del arco amarillo. Sobre los 37', recién mediante un tiro libre de Jhonny Bermúdez significaba la mejor opción para los dueños de casa. En el complemento, los dirigidos por Pedro Pala se volcaron en ataque, pero dejaron muchos espacios en el fondo… Y el Ormeño siguió presionando, siguió no dándole espacios, siguió metiéndolos en su campo…
Bien marcado Bermudez, tanto Brioso como «leche» Mallqui no tenían opción de hacer mas cosas… mucho ayudaba para éste esquema en el Ormeño, que no jugase Vernasa, un back centro norteño que dio la hora en Cañete, pero que no era de la partida por tres amarillas acumulada. Por eso, que merced a su buena disposición esquemática en el campo de juego, los albos pudieron marcar por segunda vez, pero los disparos de Jair Cárdenas (53') y ‘Pelusa’ Bautista (57') no lograron vencer la resistencia de Giancarlo Ramírez. En la recta final, las expulsiones del ‘Titi’ Quiroz y Junior Samanez enterraron toda ilusión en tienda pativilcana, y dejaron la mesa servida para el Ormeño que bien pudo aumentar la cuenta, pero las oportunas salidas e intervenciones de Ramírez, permitieron dejar las cosas como estaban. Así, el 0-1 se hizo definitivo en el «Norte Chico» y Walter Ormeño logró inscribir su nombre en la próxima Etapa Regional. 
Alineaciones
Unión Galpón (0): Giancarlo Ramírez; Willy Escalante, Bryan Galán, Joel Girio, José Changa; Mario Escalante, René Armas (Junior Samanez), Jhonny Bermúdez, Marco Quiroz; Jesús Brioso, Wilmer Malqui (Miguel Paredes). DT: Pedro Pala.
Walter Ormeño (1): Roberto Farfán; Eduardo Cotillo, José Sigüeñas, Wilfredo Aparicio, Víctor Joya; Danter Espinoza, Jair Cárdenas (Orlando Alvarado), Irwin Huamán, Elthon Espinoza; Pedro Bautista, Kevin Carazas (Víctor Valdizán). DT: Santiago Espinoza. Cuarteto arbitral: Hugo Figueroa (árbitro principal), José Mendoza (primer asistente), Juan Capayachi (segundo asistente) y Walter Rocca (cuarto árbitro) Tarjetas amarillas: Marco Quiroz, Joel Girio, Bryan Galán (Unión Galpón); Kevin Carazas, Eduardo Cotillo, Roberto Farfán (Walter Ormeño). Tarjetas rojas: Marco Quiroz, Junior Samanez (Unión Galpón).
Hay que señalar que para el partido final ante el Deportivo Municipal el Ormeño podrá utilizar a Máximo Osis que no jugó por tres amarillas… y no será de la partida Eduardo Cotillo que acumuló su tercera amarilla.

*****

EN CHOSICA... EL MUNICIPAL LE VOLVIO A GANAR AL UNION HUARAL 3 A 1... Y CLASIFICO
En la llave de equipos históricos, Deportivo Municipal derrotó 3-1 a Unión Huaral en Chosica y cristalizó sin contratiempos su objetivo de regresar a la Etapa Regional. Con el gran respaldo de haber obtenido el 0-3 en la ida, Deportivo Municipal recibía a Unión Huaral en el Solís García de Chosica con la misión de cumplir la otra mitad de la papeleta. Y desde el principio, el cuadro edil no dio síntomas de relajo, buscando con decisión el arco defendido por Bruno Enríquez. Apenas a los 11', por doble amonestación, Junior Ardián dejaba al elenco huaralino con un hombre menos. Tras esa acción, el dominio de la ‘Academia’ se pronunció sobre el terreno de juego, obligando al ‘Pelícano’ a retroceder líneas. Sobre los 16', Yerssinio Saldaña realizó una vistosa acción individual y logró ceder para un solitario Ray Espinoza, quien añadió sutilmente el balón para decretar el 1-0. Cinco minutos después, Christian Cuadros perdonó un mano a mano ante el golero visitante. Sin embargo, cuando se jugaban los 28', el propio Cuadros tendría su revancha al definir correctamente tras un servicio de Jesús Vila.
Era el 2-0 parcial que desataba la algarabía entre los hinchas locales apostados en la tribuna principal y con el cual ambos elencos se irían al descanso.
En el complemento, sobre los 47', Mario Ceballos convertía el descuento huaralino que parecía devolver cierta emoción. Incluso, los dirigidos por el ‘Venado’ Aguirre tuvieron en los pies de Miguel Roque la opción de igualar la cuenta, pero su remate fue atenazado por Josué Castells, a los 56'.
Cuando el reloj marcaba los 66', Christian Cuadros volvió a aparecer para concretar el 3-1 que, pese a los posteriores intentos del elenco de la comuna, se mantendría hasta el final. Así, con un cómodo global de 6-1, Municipal inscribió su nombre en la Etapa Regional.

Alineaciones
Deportivo Municipal (3): Josué Castells; Jesús Vila, Víctor Cartagena, Saúl Salas, Omar Cuya; David Gonzales del Valle (Ricardo Campos), Walter Sifuentes, José Zurita, Yerssinio Saldaña (Edson Chacaliaza); Ray Espinoza (Yeison Vinces), Christian Cuadros. DT: Héctor Chumpitaz.
Unión Huaral (1): Bruno Enríquez; Diego Rossi (Luis Valladares), Álex Salinas, Fredy Díaz, Kelvin Rojas; Junior Ardián, Diego Sánchez (Luis Campos), Danfer Doy; Luis Aguirre, Miguel Roque (Martín Boza); Mario Ceballos. DT: Ernesto Aguirre.
Cuarteto arbitral: Roger Seminario (árbitro principal), Aldo Luy (primer asistente), Leopoldo Sauceda (segundo asistente) y Fortunato Sánchez (cuarto árbitro)
Tarjetas amarillas: Yerssinio Saldaña, Jesús Vila, Omar Cuya (Deportivo Municipal); Junior Ardián, Kelvin Rojas, Fredy Díaz (Unión Huaral)
Tarjetas rojas: Junior Ardián (Unión Huaral)
Goles: Ray Espinoza 16', Christian Cuadros 28' y 66' (Deportivo Municipal); Mario Ceballos 47' (Unión Huaral)

****

4 CLASIFICADOS EN LA DEPARTAMENTAL DEL CALLAO...

Los históricos Atlético Chalaco y Deportivo SIMA quedaron al margen en el Interligas. José López Pazos, Márquez FC, Defensor Todos Unidos -como mejor segundo- y Pascual Farfán clasificaron a la siguiente fase. Amigos y nada mas La necesidad de ‘veterinarios’ y ‘potrillos’ pasó por terminar de manera digna su participación en la Etapa Departamental, a la que ambos accedieron por primera vez. En el mejor de los casos, fue Veterinaria que peleó por un cupo a la siguiente fase; sin embargo, debía apelar a resultados, además del suyo. Pese a iniciar las acciones con 10 jugadores, el cuadro verdolaga se puso en ventaja mediante Poma a los 16', y a los 25' ya tuvo dos de ventaja gracias al gol de Siuce. Camiña reaccionó rápido y, sobre los 40', encontró el descuento mediante Salazar. En el complemento, a los 55' exactamente, Bretoneche logró la paridad. En 70' apareció Araujo para volver a poner en ventaja al conjunto veterinario, resultado que pareció justo hasta ese momento; aunque como de merecimiento no vive el fútbol, Camiña logró el empate final sobre los 79' gracias a un penal transformado por Salazar nuevamente. No llegaron El segundo partido de la jornada lo debieron protagonizar Defensor Todos Unidos y Dynamo Callao. A sabiendas de las necesidades de uno y otro, el cuadro carmeleguino no se presentó al coloso ventanillense, perdiendo así por walk over. ¿Quién diría que esos tres puntos (3-0) iban a ser fundamentales para los ‘pirañas’ de Dulanto?

Pascualito feliz
En un grupo que pareció resuelto, la jerarquía histórica terminó pesando, aunque sin servir de mucho en líneas generales. América Latina dependía, hasta, de un empate para acceder a la siguiente fase; sin embargo, el histórico SIMA -que también contaba con chances matemáticas- lo sacó adelante en el complemento, gracias a las apariciones de Rivera a los 50' y Banda a los 74' -penal- y 81'. Los descuentos del cuadro americanista llegaron tarde, sobre los 77' con Josué Durán y a los 84' mediante Jesús Viera. Este marcador terminó sepultando las chances de ambos, dado que la diferencia de goles favoreció a Pascual Farfán. León dormido y perdido Humillante por donde lo miren. Atlético Chalaco no pudo con la superioridad de Márquez FC, sucumbiendo por 3-0. Sobre los 9' apareció Escobar para poner el primero del encuentro, ese gol tempranero le permitió manejar las acciones al conjunto de Ventanilla. A los 22' un extraordinario remate de larga distancia de Villón se estrelló en el palo e ingresó sobre el pórtico de Carpio decretando el 2-0 que fue fatídico para el ‘León Porteño’. Agotados los cambios y con el cansancio en contra para el histórico, Escobar volvió a aparecer en la cuenta a los 62', sellando el 3-0 final y la clasificación de Márquez FC a la siguiente fase.
Atlético Chalaco acabó tercero en el Grupo B, sin chances alguna de seguir avanzando en la Etapa Departamental del Callao. Pazos grandes Un partido intenso y dramático que al final le dio la alegría, pese al empate, al subcampeón de Carmen de la Legua Reynoso. Desde el arranque, el partido fue de ida y vuelta, aunque el cuadro celeste se mostró mejor plantado en el campo y profundizando más, premio a ello llegó la primera estocada a favor de José López Pazos, mediante un penal que el portero Luyo transformó en gol a los 31'. Con el 1-0, la necesidad pasó por Estrella Azul que se vio obligado a remontar la serie, sino quedaba fuera. Tras tantas acciones desperdiciadas, el elenco ventanillense logró el empate a los 64' tras cabezazo del ingresado Incio.
En adelante, el encuentro creció en emotividad y en errores de definición. Al final, el pitazo de Ramón Blanco selló la clasificación de José López Pazos a la siguiente etapa.
Grupo A
1) José López Pazos     7 (+5)(*)
2) Estrella Azul            5 (+2)
3) Veterinaria FC          2 (-1)
4) Deportivo Camiña    1 (-6)

Grupo B
1) Márquez FC            7 (+6)(*)
2) Def. Todos Unidos     5 (+3)(*)
3) Atlético Chalaco      4 (-2)
4) Dynamo Callao        -3 (-7)

Grupo C
1) Pascual Farfán        3 (+1)(*)
2) América Latina        3 (0)
3) Deportivo SIMA        3 (-1)
Clasifican a la semifinal, los elencos del José López Pazos, Márquez FC, Defensor Todos Unidos como mejor segundo, y Pascual Farfán. Aquí hay que señalar que faltan en el Callao los resultados de la Liga Superior, donde también han clasificado cuatro elencos para la semifinal. Luego de la siguiente fecha, quedarán dos de la Departamental y dos de la Liga Superior del Callao.