viernes, febrero 29, 2008

MIXTURA DEPORTIVA
Por: Juan Alberto Neyra Bolívar

POR CLUBES IRRESPONSABLES EL FUTBOL EN CAÑETE VA MURIENDO A PAUSA… HUBO WALK OVER EN LIGAS DE IMPERIAL, QUILMANA Y ASIA…
Que tal amigos deportistas… con pena, lástima y estupor, se ve la caída catastrófica del fútbol en Cañete por culpa de dirigentes irresponsables que muestran su incapacidad para dirigir los destinos de clubes deportivos…
Esta semana que pasó se dio inicio a la Etapa Distrital del Campeonato Copa Perú 2008 en Imperial y Asia, con una apertura desastrosa… al margen del paupérrimo nivel que mostraran los diferentes equipos.
En la Liga de Imperial el Defensor El Conde se presentó con 8 jugadores para enfrentar su partido contra Estudiantil La Mar… pese a ello, empezó ganando para al final quedarse sin piernas, y perder el partido 3 a 1… eso de por sí, nos muestra el nivel del otro equipo… Estudiantil La Mar…
En el semifondo del día domingo El Defensor Cerro Alegre se hizo presente tan solo con 7 jugadores para enfrentar al San Benito F.C. para luego fingir una inexistente lesión de un jugador –artimaña deportiva- y así suspender el partido por inferioridad numérica, al promediar los 15 minutos del segundo tiempo, cuando el score estaba 4 a 0 a favor de San Benito; y finalmente la gota que rebalsó el vaso de agua fue que en partido de fondo no se presentó el equipo de San José de Cerro Alegre, otorgándosele el walk over a favor de Matices; desdibujándose por completo la primera fecha de juego de Primera División de la Liga Imperialina.
La Liga de Asia también tuvo una apertura nada auspiciosa… la apertura no se cumplió debido a que el equipo del Porvenir Rosario no se presentó a su compromiso contra La Joya… otorgándosele el walk over a favor de este último.
En Quilmaná pese a que se cumplía la tercera fecha de juego, en el segundo partido jugado el día domingo entre los equipos de Juventud Quilmaná y Cultural Palestino tuvo que suspenderse, debido a que este último quedó en inferioridad numérica de jugadores en el campo y el partido no pudo concluir en su tiempo reglamentario. Ya en la primera fecha dimos cuenta del Walk Over que sufrió el mismo Cultural Palestino.
Al margen de las horribles falencias, cabe señalar los desaciertos, deficiencias y el pésimo nivel que están mostrando las Ligas. Por ejemplo en Imperial, debo reiterar una vez más el pésimo estado del campo de juego… se puede observar el mal marcado de cancha…camarines sucios, reducidos y en el mal estado…tribunas despintadas y deterioradas que se caen a pedazos…con un feo panorama en la tribuna por la presencia de chozas que dan aspectos a Palcos Suite… Ni hablar del nivel… donde aún se ven jugadores desfasados todavía vigentes… neófitos no aptos para el nivel… con jugadores de bajo estándar de competencia… salvo raras excepciones individuales. Pero a nivel de equipos es muy poco lo que se puede esperar.
Si es muy cierto que el factor "don dinero" juega un rol importante… pero también es cierto que la idea imaginativa y la capacidad dirigencial rompen cualquier esquema… y es lo que deja desear.
Para ningún dirigente fue sorpresivo el inicio del campeonato… para nadie de lo que sabemos de fútbol nos es raro saber las prioridades de organización en un club… o los requerimientos para entrar en competencia. O quieren que los haga recordar a los señores "seudos dirigentes" que hay documentarse para inscribir a un jugador… que hay que tener carnét de juego y portar DNI para que el jugador pueda estar hábil para un partido… que hay que presentar el número de hasta 11 jugadores titulares y 7 suplentes para un partido de juego… qué es regla presentarse a la hora programada, etc, etc…
Del mismo modo recordarle que la participación y presentación de los equipos en el campeonato es de responsabilidad de los señores dirigentes… su incumplimiento lo hace acreedor a ser llamados personas "IRRESPONSABLES"… "INCAPACES" de liderar una institución deportiva…
Es más… que sean conciente que su actitud origina perjuicio, descrédito y falta de respeto a la afición que paga su plata… Aunque discrepen con mi opinión los señores Dirigentes de las Ligas Distritales, así como la misma Provincial de Fútbol, pero le asiste culpa por responsabilidad en la organización del torneo… No les parece que algo está mal?... que algo está fallando?... Por tanto, vaya mi censura para aquellos irresponsables que matan el fútbol…
EL FUTBOL CAÑETANO CRECE EN CANTIDAD Y NO EN CALIDAD…
Con la creación de la Liga Distrital de Cerro Azul suman 11 las ligas de la Provincia de Cañete… dando la sensación que se sigue creciendo en cantidad de clubes y no en calidad por el bajo nivel que se observa, y que manifesté en nota anterior.
Sí analizamos el nivel por liga distrital, diremos que la primera de Cañete es la de San Vicente por sus logros de títulos provincial… lo siguen en ese orden las ligas de Mala, Nuevo Imperial, etc…
Pero actualmente en las condiciones que se vienen dando en estas ligas es poco o casi nada lo que se puede esperar para que sigan siendo las primeras, debido a que su estructura y la coyuntura dirigencial ya no funciona.
Con las justas podemos señalar la buena fe en intenciones que aparentan presentar el FUSA de Quilmaná… el Miguel Grau de Nuevo Imperial… y el Matices Ciclo Club de Imperial. Los dos primeros rompiendo esquema en hacer jugosas contrataciones sin horizontes ni objetivos direccionado… informales en su organización… conformistas en logros locales, sin visión lejana. El Matices que intenta crecer a merced de una esforzada y sacrificada organización faltándole el ingrediente clave para trasponer la barrera para ponerse como primero a nivel provincial representando a Imperial… INVERTIR COMO GRANDE PARA SER GRANDE…
Sí de jugadores hablamos actualmente a nivel Cañete, son pocos o casi nada los que se pueden poner a disposición del mercado profesional… salvo otro parecer por los siguientes conceptos: primero en el medio no hay biotipo de jugador… segundo: por que son escasos los dotados física y técnicamente para la alta competencia… tercero: por que carecen de alta autoestima y formación social… cuarto: falta imagen institucional para promocionar elementos, etc.
Que lastima que se tenga que discernir estadísticamente la calidad del jugador en Cañete. Hay once ligas deportivas, a un promedio de diez equipos por ligas… hacen un total de 250 jugadores por cada liga de fútbol… que multiplicado por 11 aproximadamente tendremos 2,750 jugadores… de los cuales lastimosamente ninguno tiene una oferta profesional… ¡qué lástima!.. Pero es nuestra realidad…
NOTITAS SALTANTES DEL ACONTECER DEPORTIVO…
La Liga Provincial de Fútbol de Cañete recompuso la COREJA, Eulogio Palomino Robles es el nuevo presidente... a él se han sumado varios ex árbitros a brindar su apoyo a esta institución que está venida a menos… ¡Felicitaciones!...
Este sábado 01 de Marzo se oficiará misa de honras por el eterno descanso de la que en vida fue Sra. Juana Pachas Ramos, madre del "Chino" Julían Cuzcano… el acto se realizará en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Imperial, a las 7:45 p.m. conmemorando el 1er. Mes de su fallecimiento.
Con susto saco un justo triunfo el FUSA de Quilmaná sobre el Atlanta Torino por 1-0…¡cuidadito!, esto es un campanazo de alerta… las cosas en materia de fútbol no se manejan así.
Hay jugadores que a pesar de haber cumplido su ciclo, aún conservan su nivel futbolístico… caso Iván Flores (La Esmeralda)… Manuel Correa (Chalaco), pero hay otros que ya deben irse a casa.
Nuestro dilecto amigo colega Prof. Gonzalo Peña DT del "Bom" Newells Old Boys, está satisfecho con el rendimiento de sus nuevos jales Cristhian Feijoo (de la liga de Huacho)… Alonso Vallejos (divisiones inferiores de "U")… bien por el y por el equipo que están dando satisfacciones a su pueblo… ¡felicitaciones!.
Llego a su fin el programa de vacaciones útiles organizado por la Municipalidad Provincial de Cañete… un nutrido acto dio colorido a este acontecimiento, cuya palabra de clausura estuvo a cargo del señor Javier Alvarado del Valle Alcalde… el reconocimiento y mérito por su denodado trabajo a la Sra. Selma Sánchez Ramos, Sub Gerente de Educación, Cultura, Recreación, Deporte y Biblioteca de la Municipalidad Provincial. ¡felicitaciones!...¡ah! no solo por su trabajo; sino por la forma como muy a su estilo maneja las cosas…
La gente del Deportivo Sucre están asados por el reclamo que ha presentado el Deportivo San Isidro por la actuación irregular del jugador Pedro Mendieta Vicente.
Ojalá que esta semana no haya impases para el normal desarrollo de la programación de la Liga Provincial de Imperial…aunque me tinca algo por los precedentes de la primera fecha. Hasta la próxima edición…