viernes, diciembre 07, 2012

AHORA HAY QUE EMPEZAR A MIRAR QUE JUGADORES TENEMOS EN CASA...

Se acerca el fin del año deportivo, tanto a nivel del fútbol profesional como a nivel de la Copa Perú 2012... Y la verdad es que en un análisis rápido, podemos señalar que a nivel del fútbol amateur, la campaña cañetana nos deja una grata visión... una exitosa campaña, por cualquiera de los lados en que se mire la campaña del Walter Ormeño.
Campeón Distrital después de muchos años... Campeón Provincial a cuatro años del título imperialino recuperado por Matices... Subcampeón departamental detrás del Deportivo Municipal... Campeón Regional por encima del mismo rival... y lo único lamentable es la rápida eliminación en la Etapa Nacional, cuando se suponía que el elenco podía dar más...
Sin embargo, hay muchos atenuantes que la Directiva ha evaluado y viene evaluando, los mismos que se han convertido en errores que deben evitarse.
Entre el UTC y el Alfonso Ugarte está quien será el nuevo militante en el fútbol profesional, ambos iniciaron su campaña en febrero con una contratación de jugadores profesionales en un número importante, los mismos que lo llevaron a catapultarse como los mejores ensamblados, y lo que motivo también que la inversión en Copa Perú se acerque a la inversión que realizan los clubes profesionales... se diría que se acabó el amateurismo... ante esos argumentos participó el Walter Ormeño y lo hizo bastante bien... y ello es necesario destacar.
Lo otro, la campaña realizada nos señala que no hay una gran diferencia en el nivel de los jugadores... acá en Cañete, hay jugadores a los que hay que darle un tratamiento profesional, para pulir sus defectos y potenciar sus virtudes... y en ello hay mucho que trabajar.
Ahora que viene, simplemente que se cambie de mentalidad, que se enfrente el torneo que viene con una nueva visión... mucho más profesional... pero sin dejar de mirar el nivel local... No hay argumento para dejar mirar a los jugadores cañetanos que los hay... allí están por ejemplo, el nivel mostrado por Danter Espinoza, Pool Espinoza, Irwin Huamán, Jair Cárdenas, el mismo Camilo Zegarra, que son los elementos que han estado jugando casi en todo el torneo... A ellos bien se pueden sumar Vera, Quispe, Mendieta, Chumpitaz, Gonzales Achuy, jugadores que suelen destacar en los torneos locales, pero que no se le da el espacio que realmente merecen...
Ojalá que haya un cambio de visión... seria saludable... algunos dicen que hay que cambiar de jugadores... es cierto, pero hay que darle oportunidad a los locales... Se imaginan por ejemplo a Louis Subauste teniendo una oportunidad haciendo pareja por ejemplo con José Quispe Llantoy, indudablemente que sería un buen bloque defensivo... son de casa, pero hay que darle la misma oportunidad que se les da a los foráneos... Ah, y recuerden que la medular ormeñista desde el inicio al final, tuvo a tres hombres bases... Danter Espinoza, Pool Espinoza e Irwin Huamán, entonces no digan que jugadores no hay, porque si los hay... Por ello, saludamos el partido entre el Ormeño y el combinado cañetano que seguro nos mostrará nuevas caras cañetanas. Por lo pronto, la Liga Distrital de Imperial, está buscando que nuclear a los jugadores y sin duda, será un partido movido en donde podremos ver el nivel de los jugadores locales... El partido también servirá para que el Walter Ormeño clausure su año deportivo agasajando a sus jugadores, se espera que el próximo 16 la afición cañetana asista y les rinda las gracias respectivas.

UNA CANCHA ARTIFICIAL MAS... EL PROXIMO AÑO EN EL FUTBOL PROFESIONAL...

Sea UTC o Alfonso Ugarte el campeón de la Copa Perú, el Descentralizado 2013, de manera indefectible, tendrá una nueva cancha sintética. Dicho sea de paso, este tipo de césped será el primero de la serranía del Perú en la máxima categoría.
En el Perú, desde hace siete años hubo una revolución de canchas sintéticas que entraron a tallar en la Primera División. Y es que, desde que se disputó el Mundial Sub-17 en nuestro territorio, este tipo de césped recibió el visto bueno de parte de la FIFA -un experimento-, lo cual finalmente perduró hasta estos días en el fútbol profesional. De hecho, aún se recuerda aquel San Martín 0 - Bolognesi 2 en el estadio Nacional, por el Clausura 2005, duelo que tuvo la peculiaridad de ser el primero en la máxima categoría en disputarse con el nuevo gramado.
En la presente temporada, eso sí, ya se había reducido -de manera considerable- el uso de este tipo de canchas en Primera División. De hecho, con la remodelación del estadio Nacional y el descenso de CNI, solo el estadio Manuel Rivera de Chimbote (José Gálvez), el estadio Mansiche de Trujillo (Vallejo) y el estadio Elías Aguirre de Chiclayo (Juan Aurich) fueron los únicos escenarios en albergar partidos de la máxima categoría con este tipo de césped. Ahora, pese a que aún falta definir el título de la Copa Perú, lo único que está claro para la próxima temporada es que habrá un nuevo estadio con grass artificial. Y es que el Héroes del San Ramón y el Enrique Torres Belón desde hace algunos años ya cuentan con este tipo de césped; en ambos casos, paradójicamente, desde que fueron remodelados para su ampliación.
Como se ve, además, la próxima cancha sintética que albergará fútbol de Primera División será la primera en establecerse en la serranía del Perú, otro factor extra que tendrá el nuevo inquilino del Descentralizado 2013. Si se hace un vistazo a las diversas localidades de la sierra del Perú, es evidente que hay pocos escenarios con césped artificial. De hecho, en lo que respecta a Copa Perú, una de las ciudades que cuenta con dos canchas con este tipo de gramado es Pasco, tanto en el remodelado Daniel Alcides Carrión como también el Municipal de Yanacancha; en ambos casos, el factor climático jugó un papel importante para la colocación del grass sintético. Como se ve, en 2013 aparecerá una nueva cancha artificial en la Primera División; no obstante, no se estará sumando, ya que el Mansiche y el Elías Aguirre van a entrar a una nueva etapa de remodelación -por los Juegos Bolivarianos 2013- y pasarán a tener grass natural, razón por la cual Vallejo y Aurich van a tener que actuar como locales en El Porvenir y en Olmos, respectivamente.
Los protagonistas del espectáculo, a lo largo de los años, han criticado severamente el uso del gramado artificial para la práctica profesional. Y es que, si bien está avalado por el máximo ente, genera complicaciones con el traslado del esférico, con la manera de adaptarse al terreno de juego e incluso con el factor climático (sobre todo en elevadas temperaturas, algo que ya recibió una restricción horario en el torneo local -no se puede jugar antes de las 15:00-). Ahora, con la plaza que asegurarán en los próximos días UTC y Alfonso Ugarte en Primera, ¿jugar en la serranía, en cancha sintética, significará otra «ventaja» además de la temida altitud?

EL GOLEADOR DEL TORNEO... O LA DELANTERA MAS GOLEADORA

Un finalista tiene (o tuvo) al goleador del torneo: Andy Pando. El otro muestra la delantera más demoledora, con 93 goles. ¿Cuál ha sido la tendencia de los campeones peruanos: tener al máximo artillero o ser el cuadro más goleador?

Las estadísticas responden.
Andy Pando se metió al ojo de la tormenta: unas desafortunadas e innecesarias declaraciones de despedida (que dejaban entrever que estaba negociando con otro club) le costaron que Real Garcilaso también adelantara su salida. Se perderá la segunda final de este domingo 9 de diciembre contra Sporting Cristal. De todos modos, el nombre de Pando ya quedó registrado en la historia garcilasiana: una vez concluida la definición, los números oficializarán al ‘Cholo’ como máximo goleador de la temporada (claro está, si Hernán Rengifo o Juniors Ross no hacen once goles en el último partido). Del otro lado está Sporting Cristal, que no tiene al ‘pichichi’ del campeonato, pero sí la mayor efectividad de cara al arco, con 94 anotaciones en 45 presentaciones (treinta más que su segundo competidor, Real Garcilaso). Conociendo la actualidad de los dos finalistas, es momento de recurrir a las estadísticas desde 1928 y dividir este artículo en dos partes: una mostrará cuantas veces el equipo campeón tuvo al goleador entre sus filas; la otra expondrá cuántas veces el equipo que más goles anotó a lo largo de la temporada se quedó con el cetro.

Goles y amuletos
Desde 1928 (año a partir del cual se cuenta con estadísticas precisas) hasta 2011, 29 veces el goleador del torneo fue también campeón del certamen. El primero fue Alejandro Villanueva, con camiseta de Alianza Lima, y el último fue Luis Tejada con Juan Aurich. El que más goles anotó en una sola temporada, y fue además campeón, fue Eduardo Esidio, quien en 2000 alcanzó el tricampeonato con Universitario de Deportes. Los goleadores con menor registro de anotaciones fueron dos: Alejandro Villanueva, con tres goles en el Alianza Lima de 1928, y Manuel Puente, con la misma cantidad de tantos, en 1930, con camiseta de Atlético Chalaco. Desde Esidio (2000), ningún goleador pudo gritar campeón hasta que Héber Arriola rompió el maleficio con la Universidad San Martín, en 2010, con 24 anotaciones. Entonces: entre 1928 y 2011 se jugaron 84 torneos (en 1936 no hubo torneo), de los cuales, como se había mencionado al inicio del párrafo, solo en 29 el goleador apareció en la foto de la celebración final. Esto quiere decir que un 34.52% de los torneos vieron al goleador del campeonato feliz por partida doble.

Goles repartidos
La premisa individualista puede ser reemplazada por la efectividad de un equipo completo. En este sentido, Sporting Cristal tiene ventaja en las estadísticas: de los 84 torneos que se han jugado desde 1928, en 44 el equipo que salió campeón fue el más productivo en materia de goles, con un bastante aceptable 52.38%. El primero fue Alianza Lima, quien se coronó en 1928 con 36 goles a favor, dejándole el último galardón a la Universidad San Martín en 2010, cuando los de Santa Anita marcaron nada menos que 90 anotaciones. El campeón que más tantos anotó en una sola temporada fue el plantel de Sporting Cristal en 1994, cuando logró 113 goles durante todo el campeonato. El equipo que se alzó con el título y menos goles hizo, fue Atlético Chalaco en 1930, con apenas 10 celebraciones. A la vigente suma de 94 tantos que Sporting Cristal anotó en la etapa regular, solo cuatro campañas a lo largo de la historia superan este récord. Dos fueron del propio Cristal, cuando el equipo cervecero conquistó 113 goles y 98 goles en los años 1994 y 1995 respectivamente; Universitario celebró 101 goles en 1974 y el Alianza Lima de 1978 logró 96. Universitario de 2000, como el actual Cristal, marcó 94. En síntesis: las veces que salió campeón el equipo que más goles anotó supera por un 17.86% a las veces que lo hizo el equipo que tuvo al máximo goleador del torneo. Con ello, las estadísticas jugarían a favor del equipo bajopontino: tras su incursión en el Cusco, donde no apareció el goleador de Real Garcilaso, Andy Pando, pero sí lo hizo Juniors Ross para poner la anotación número 94 de Cristal en el año, la ‘Fuerza Vencedora’ quedó como favorito para alzar la copa este domingo. Las estadísticas, como se ve, también respaldan a los cerveceros

ROGER SAYA... EL SOPORTE DIRIGENCIAL Y ECONOMICO DE LA CAMPAÑA DEL ALFONSO UGARTE DE PUNO...

El que Ugarte haya recuperado su rol protagónico, tiene un soporte económico que lo respalda: el de su presidente Roger Saya. No obstante, ‘La Franja’ no es el primer equipo al que apoya este empresario minero. Que la campaña de un equipo de Copa Perú sea exitosa, no solo depende de una buena plantilla de jugadores. Detrás de ello, y quizás como factor preponderante, está el sustento económico que permita solventar los gastos que esta arrastre. Es usual, pues, que se busque alianzas con empresarios que alivianen esta pesada carga. Así pareció entenderlo la dirigencia de uno de los equipos más emblemáticos de Puno, y hoy finalista de la máxima fiesta del «fútbol macho», Alfonso Ugarte. Tras varios años de campañas mezquinas, por fin pudo volver al protagonismo una vez que asumió la presidencia el empresario minero Roger Saya Tapara, nombre ya bastante conocido en la ciudad altiplánica, y que guarda una trayectoria un tanto peculiar en cuanto a su faceta de dirigente deportivo.

¿Cómo así?
Proveniente de una conocida familia que se desenvuelve de manera exitosa en el rubro minero, de a pocos, su nombre fue adquiriendo mayor notoriedad. Tanto que en una de sus primeras incursiones públicas consiguió ganar las Elecciones Municipales que lo convirtieron en Alcalde del distrito de Ituata (Carabaya) durante el periodo 2007-2011. Su ingreso a la dirigencia deportiva se da precisamente en medio de estos avatares.

Primera apariciones
Uno de los primeros clubes en que asumió la presidencia fue el SIEN de Carabaya en el año 2009. Bajo su mando y apoyo económico, logró conformar un plantel respetable para el consenso departamental. Este equipo logró sortear las instancias iniciales, metiéndose a la Etapa Departamental de ese año. Allí, fue animador, pero no logró consolidar el objetivo de llegar al menos hasta la Etapa Regional. El conjunto verde, quedó en la tercera fase. No obstante, a pesar de la eliminación de su equipo, el nombre de Roger Saya siguió ligado a la Copa Perú. Meses más tarde, cuando Diablos Rojos había conseguido la clasificación a la Etapa Nacional como subcampeón de la Región VIII, los directivos calceteros hasta ese momento encabezados por el también empresario minero Vidal Huaracha, decidieron entregarle la presidencia a Saya. Lógicamente, con ello, el apoyo económico hacia el equipo colorado estaba asegurado. Y relativamente, las cosas no iban tan mal. Sin embargo, el sueño de devolver a Puno el fútbol profesional acabó en semifinales de la Etapa Nacional, ante el que luego fue campeón de ese año, León de Huánuco.

Llamado de emergencia
Luego de la eliminación de Diablos Rojos, y con la llegada de 2010, Roger Saya volvió a SIEN de Carabaya y nuevamente apostó por este equipo que volvió a avanzar hasta la Etapa Departamental. Pero una vez más, el proyectó quedó trunco. Esta vez en segunda fase. Empero, la historia de la temporada anterior se habría vuelto a repetir. Al menos por trascendidos, los directivos de Alianza Porvenir Unicachi habrían tenido un acercamiento con él en busca de comprometer su apoyo en momentos que el equipo había clasificado a semifinales de la Etapa Nacional de esa temporada, aunque no exactamente en la condición de presidente como había ocurrido con Diablos Rojos.

Cruzado
Lo más reciente es su presente al frente de Alfonso Ugarte. Su predecesor, Elard Castillo, se había mantenido al frente de ‘La Franja’ por varios años. No obstante, campañas discretas bajo su gestión no eran un buen aval para su continuidad. Finalmente, tras varias conversaciones, este decidió dar un paso al costado en diciembre de 2011 y el equipo fue entregado a Roger Saya Tapara y familia, asumiendo él la presidencia. De inmediato, se echó a andar el proyecto de llevar a Ugarte a la máxima división. Y los rumores que nacían en esos días, de conformar un equipo con pretensiones serias, no estaban lejos de la realidad. Hoy, el proyecto está cerca de consolidarse. En once días se sabrá si el objetivo se cumplió. Sin embargo, a la luz de los hechos, es claro que la figura de Roger Saya ha ido tomando una importancia creciente, por el factor económico principalmente. Tanto o más de lo que fue su presencia en SIEN de Carabaya y Diablos Rojos. Pero, ¿es acaso Ugarte el proyecto definitivo con el que pretende llegar a Primera? De concretarse el ascenso, probablemente sí. Pero la duda cae sobre sí ello no se produce. Entonces ¿habrá de apoyar a otro equipo?