jueves, agosto 16, 2012

HISTORICOS SIGUEN AVANZANDO...

Los históricos limeños siguen de pie, como el elenco del Walter Ormeño de Imperial - Cañete, que en su feudo propinó una tremenda goleada a su ocasional rival, el Deportivo Amauta de Santa Eulalia, por un inusual marcador de 10 a 0. No obstante, equipos como Diablos Rojos y Atlético Huracán viven una realidad opuesta.

Región II: En ascenso
Carlos A. Mannucci sacó un contundente triunfo en Virú. Los carlistas dominaron plenamente a Deportivo El Inca y lo aplastaron por 0-7. En dicho encuentro, los dirigidos por Ramón Mifflin demostraron que están en alza y -como siempre- son candidatos a pelear la representatividad de La Libertad en la venidera Etapa Regional. Por lo pronto, el ‘Tri’ ya se metió a la fase semifinal de la Zona Costa, sin haber dejado ni un solo punto en el camino.

Región III: Buena condición
Tras su triunfo de la ida ante José Olaya por 0-1, Deportivo Hospital venció en casa al mismo equipo por 4-1. En el renovado Aliardo Soria Pérez, los albicelestes fueron muy superiores. Y pese a que la visita había sorprendido con un gol tempranero, los albicelestes no perdieron la calma y fueron costruyendo con bastante paciencia la goleada final que los pone en segunda fase. Además, no son pocos en Ucayali que le pusieron el rótulo de favorito para clasificar a la Regional.

Región IV: Están todos
Todos los equipos limeños con pasado en Primera División se mantienen con vida transcurrida la Primera Fase de la Etapa Departamental de Lima. En Huaral, Unión Huaral no necesitó recurrir a los penales. ‘El Pelícano’ se recuperó de su caída de la ida de 2-1 ante su coterráneo Santa Rosa La Quincha, al que venció en la revancha por 2-0. Mientras tanto, Walter Ormeño puso la mayor goleada de la fecha. En Imperial, los albos aplastaron por 10-0 al Deportivo Amauta de Huarochiri y aseguraron de manera holgada la segunda fase, considerando que en la ida también habían ganado a este mismo equipo por 0-6 en Chosica. Sin duda, el «león del Oscar Ramos Cabieses»viene dando la hora... ahora le toca un rival más difícil, y allí dirá de que madera esta hecho el cuadro albo imperialino.
Por el lado de los equipos de Lima Metropolitana, Deportivo Municipal perdió el invicto en esta temporada en la que, hasta antes de la revancha frente a San Nicolás, no había sabido de derrotas. El cuadro supano se impuso 0-1 y forzó la tanda de penales. Allí, ‘Muni’ fue más efectivo y clasificó como ganador de la Llave V. Mientras tanto, Ciclista Lima estuvo cerca de ganar en Huacho; sin embargo, sobre el final empató Venus. Igual, los tallarineros pasaron también a segunda fase como ganador de su llave.
Los tres históricos del Callao pelean palmo a palmo el título distrital. Deportivo SIMA y Barrio Frigorífico disputaron el partido más importante de la fecha 10, pero no pasaron de un empate sin goles. Ese resultado fue perjudicial para ambos pues, dos horas antes, Atlético Chalaco había vencido 4-0 a Deportivo Colonial, con lo que le alcanzó para tomar el primer lugar.

Región V: El deber es primero
Alipio Ponce no cesa en su intento de recuperar posiciones en el grupo 1 de la Etapa Departamental de Junín. El cuadro policial venció a Sao Paulo Vicentino por 3-1 y se convirtió en el escolta de Municipal Asociados de Jauja, el cual lidera la tabla con una ventaja de cuatro puntos que por el momento le asegura un lugar en la siguiente fase.

Región VI: Dulce venganza
Octavio Espinosa de Ica venció 2-0 a Juventud Balconcito de Chincha y se cobró revancha de la derrota sufrida ante el elenco chinchano en la ida. Hubo mucho público en las tribunas del José Picasso Peratta, los cuales fueron testigos de la clasificación del ‘Solitario del Sur’. Paradójicamente, la segunda fase vuelve a poner al elenco rojo ante un rival conocido, Barcelona FC, aquel equipo al que le ganó la final Provincial precisamente.

Región VII: Rugidos sí, soplo no...
En la Departamental de Arequipa, FBC Aurora sacó un empate de 1-1 jugando como visita en el Segundo Calderón de Uchumayo ante Defensor El Carmen. Pese a que el local adelantó en el marcador, los atigrados hicieron pesar su mejor juego y consiguieron el empate. Con ello, los dirigidos por Julio Begazo definirán en el estadio Melgar su ingreso al Cuadrangular Final de la Departamental. Mientras tanto, en Moquegua, Atlético Huracán la pasa mal. El ‘Globito’ moqueguano fue humillado en Ilo al caer por 4-0 ante el campeón porteño. Con ello, sus posibilidades de seguir con vida en la Copa Perú se han reducido a forzados cálculos matemáticos, que son bastante improbables, tanto como que en las dos fechas restantes, experimente una milagrosa recuperación.

Región VIII: Gloria en las alturas...
Alfonso Ugarte coronó una casi brillante campaña en la desmejorada Liga Superior de Puno. Y la coronó con el título de campeón. De manera típica, ‘La Franja’ decidió trasladar su localía a Macusani. Allí dio cuenta de Racing de Cuyo Cuyo por 4-0. Ahora, los ugartinos asumirán un nuevo reto, y ese será el Cuadrangular Final de la Etapa Departamental. En tanto, el caso deDiablos Rojos aún es confuso. La lógica indica que al no haber jugado dos encuentros, su descenso a Segunda División sería inminente. Empero, otras versiones indicarían que la directiva colorada habría optado por el retiro voluntario del equipo ante la falta de solvencia. No obstante, una decisión como esta también podría acarrear algún tipo de consecuencia.