lunes, diciembre 28, 2009

LOS SANTOS CAMPEONARON EN «CRECIENDO CON EL FUTBOL 2009»…
San Luis, San Isidro y San Antonio… En 8, 10 y 12 Años Respectivamente…


Culminó el Torneo «Creciendo Con El Fútbol», en su Etapa Provincial 2009… y lo hizo plagado de sorpresas que demostró en primer lugar que el fútbol en menores va creciendo en nuestra provincia… y cada día se va observando chicos que tienen un buen nivel, a los cuales se les puede señalar un futuro promisor.
Y como en todo torneo futbolístico, también se dieron sorpresas… y en el camino se fueron quedando elencos que proponían un buen fútbol, que demostraban talento… pero por esas cosas del destino, a veces se gana, a veces se pierde… o a veces simplemente pierden el ánimo o el interés (a nivel dirigencial), sobre todo en una categoría donde casi siempre el interés y el deseo de jugar esta latente, sobretodo en los niños.

EL SINSABOR…
Esto último porque hasta ahora no entendemos, como un elenco como el de Los Leones de Cañete, después de haber realizado dos etapas magníficas, la primera distrital, y la segunda zonal provincial, en la última se dejara caer tan estrepitosamente…
En estas dos primeras etapas, sus niños en la categoría de 10 y 12 años ganaron muchos partidos por goleadas interesantes… y en algunos casos, hasta jugando con desventaja numérica de jugadores… tenían un elenco bastante afiatado, con jugadores que se conocían de memoria, que habían estado jugando en la Academia Municipal, pero debido a que en aras de la transparencia se decidió que la Academia Municipal Provincial no participe, ya que eran parte de la organización, ellos quedaron en el aire, y fueron absorbidos por el profesor Orihuela, que en medio del torneo, decidió llevar a un grupo de ellos a jugar a Lima, en el mismo torneo «Creciendo con el Fútbol», lo que ha llevado a la triste decisión de que los jugadores que participaron no puedan ser considerados como refuerzos, ni acá en Cañete donde jugaron primero, ni allá en Lima donde jugaron después; en estricta aplicación del reglamento del torneo. El problema generó la desazón de los chicos que se quedaron en Cañete, que no tuvieron representante o delegado, y a los que vimos los sábados siguientes esperando por su delegado o técnico, sin saber a que atinar…
Esto puede considerarse como lo malo de un torneo que tuvo mucho de bueno y que nos dejó a muchos, con la seguridad que acá en Cañete hay material y del bueno.

LAS CHIVAS DE SAN LUIS EN 8 AÑOS…
La última jornada del año de Creciendo con el Fútbol, nos confirmó lo que ya se veía en el transcurso de las fechas… pudimos apreciar a un elenco como el de «Las Chivas de San Luis» en la categoría de 8 años, dirigido por Manuel «Chiva» Quiñones, que se dio el lujo de ganar todos los partidos que jugó… desde su porterito Manuel Chumpitaz Quispe, pasando por Jared Cárdenas Zamudio, Alonso Ayaucán Huapaya uno de los mejores en la cancha… teniendo a Edson Manzo Céspedes y André Manzo Sánchez, confirmando que por algo llevan orgullosos los apellidos Manzo y Céspedes… y confirmando a Darley Bravo Torres y Renzo Quispe Coronado como buenos complementos que le dieron nivel a este elenco.
Tuvo al frente en el partido final a la Academia Municipal de Nuevo Imperial, un cuadrito que le dio lucha, que tuvo la mala suerte de encontrarse en el camino con resultados ajustados, pero en muchos de ellos evidenciando ser mejores… pero así es el fútbol… y en esta edad, peor… porque son tan pequeños que bastan algunos errores para perder un partido… Sin embargo, la Academia Municipal de Nuevo Imperial, tuvo un abanderado en el popular «chico malo», apelativo que identificó a Jhonn Alan Aguilar Ninasque, que demostró en la cancha todo lo opuesto a su apelativo, ser muy bueno jugando… coronando su actuación con un buen gol… y pese a la derrota de su elenco, demostró que puede serle muy útil al cuadro campeón cañetano de la categoría. Al final fue un 4 a 1 a favor de «Las Chivas de San Luis» que dejó a «Talentos Quilmaneños», que esperaba un traspíes desde las tribunas, con el segundo lugar de la categoría.
En 8 años, el campeón fue «Las Chivas de San Luis»; el segundo lugar fue para «Talentos Quilmaneños»; el tercero fue para la Academia Municipal de Nuevo Imperial; dejando en el cuarto lugar a Semilleros de Cañete; y en la quinta posición a River 21 de Mala.

SAN ISIDRO LABRADOR EN 10 AÑOS…
En la Categoría de 10 años; la etapa clasificatoria tuvo los siguientes resultados; Semilleros de Cañete lograba su clasificación a la semifinal al vencer en buen partido al elenco de la Academia Municipal de Asia… partido luchado de principio a fin, en donde dos errores privaron al elenco asiano de un mejor resultado, y es que presentó un buen equipito, que dio batalla que no se entregó nunca, que perdió numerosas ocasiones de gol… les faltó el puntillazo final… y la verdad fue injusto el resultado, pero así es el fútbol, y solo resta decirle a sus equipistas que son buenos, es más tienen en esa categoría jugando a un niño de sólo 8 años, que demostró buen nivel . 2 a 0 era el marcador final, pero Asia murió de pie… luchando hasta el final. Con este resultado Semilleros de Cañete acompañaba a «Las Chivas de San Luis», que ya estaba clasificado como primero del grupo, ante la deserción de Los Leones de Cañete.
En el Grupo «B», la Academia Municipal de Nuevo Imperial en reñido encuentro ganaba a Talentos Quilmaneños, por dos goles a uno, y le arrebataba el tercer lugar de la categoría; mientras que River 21 de Mala en buen partido daba vuelta al partido y vencía a San Isidro Labrador por dos goles a uno; pero ambos ya estaban clasificados.
En la primera semifinal, se enfrentaron una hora después los elencos de Semilleros de Cañete con River 21 de Mala, y fue un partido luchado de principio a fin… Por el elenco de Semilleros de Cañete anotaban Reynaldo Párraga en dos oportunidades, mientras que el otro gol lo hacía Anchante… Por River 21 anotaba Fernando Pacheco en dos oportunidades y el tercero lo conseguía Piero Rivas.
Con este empate a 3 goles se fueron a los penales, y allí en el último penal fallaba Reynaldo Párraga que intentó colocarla con tan mala suerte que la pelota le salió fuera de la cancha, y se quedaban con la miel en los labios, los chicos de Semilleros de Cañete, que quedaban eliminados ante un buen rival como River 21 de Mala.
En la otra semifinal, el elenco de San Isidro Labrador demostró porque el año pasado ganó su clasificación a la final nacional, y venció en reñido encuentro a «Las Chivas de San Luis», por el marcador de dos goles a cero. Hay que reconocer que los goles fueron por errores del porterito sanluisino; José Del Río Herrera y Jaime Suárez Medrano se encargaron de anotar los tantos que lo llevaban a la final a enfrentar al River 21 de Mala.
LA FINAL DE LA 10…
Ya estaban en la cancha, eran dos elencos que se conocían muy bien… ya se habían enfrentado, y el partido para los de San Isidro Labrador tenía sabor a revancha… mientras que para los de River 21, era un partido en el que debían de confirmar el triunfo en la última fecha clasificatoria.
River 21 de Mala salió a la cancha con Luis Agurto en el arco; Luis Espinoza, José Aburto, Fernando Pacheco, Christian Arredondo, Jean Pierr Cuya y Luis Velásquez; por su parte San Isidro Labrador alineaba a Víctor Molleda, Kliver Donayre, Manuel Higa, Michael Marcos, José Del Río, Paul Quispe y William Hilares.
Empezó ganando el elenco de River 21 de Mala que se insinuaba mejor en el primer tiempo, pero los chicos de San Isidro Labrador trataban de mejorar… En el segundo tiempo, llegaría el gol del empate… y a partir de allí el juego se hizo más intenso, pero el marcador final señalaría un 1 a 1, que obligaba a que el título se defina en penales. 2 a 1 sería el resultado final, favorable al elenco de San Isidro Labrador que nuevamente se ceñía el título de campeón en el Torneo «Creciendo con el Fútbol» en la versión 2009. Segundo fue River 21 de Mala; tercero, Semilleros de Cañete; y el cuarto lugar fue para «Las Chivas de San Luis».

SAN ANTONIO FUE EL
CAMPEON… EN 12 AÑOS…
En la Categoría de 12 años, ya teníamos los clasificados, faltaba definir quienes se enfrentaban en la semifinal. Los partidos de la última fecha arrojaban los siguientes resultados Talentos Quilmaneños ganaban por walk over al elenco de Atlético 21 de Mala; la Academia Municipal de San Antonio empataba 2 a 2 con la Academia Municipal de Nuevo Imperial; mientras que 21531 Herbay Alto empataba 2 a 2 con la Academia Municipal de Imperial; y River 21 de Mala daba cuenta de la Academia Municipal de Asia por 3 goles a 0.
De esta forma quedaba la Academia Municipal de San Antonio como líder en su grupo, dejando en el segundo lugar a la Academia Municipal de Nuevo Imperial; mientras que en el otro grupo, River 21 era el primero y 21531 Herbay Alto el segundo.
La primera semifinal tuvo como adversarios a San Antonio frente al 21531 Herbay Alto, allí con gol de Juan Pedro Chumpitaz Cuya, el elenco de San Antonio lograba su pase a la final. Mientras que en el otro partido, el elenco de River 21 evidenciaba una superioridad clara al vencer al elenco de la Academia Municipal de Nuevo Imperial, por el marcador de 4 goles a 1. Los goles fueron de César Eduardo Teves Peña, Robert Arturo Coronel Vivas en dos oportunidades, y Lev Yasin Lescano Montes, para River 21. El gol del descuento lo logró Renzo Altamirano.
LA FINAL DE 12…
Llegaban así, San Antonio con River 21 de Mala a la final de la Categoría de 12 años… San Antonio formó con José Antonio Cuya Castillo, José Alvaro Silva Francia, Luis Alejandro Antialón Arias, Pedro Lescano Corrales, Juan Pedro Chumpitaz Cuya, Carlos Cuya Lescano y Fredy Francia Salazar.
Por su parte, River 21 formaba con Alvaro Rodrigo Rufino Ganampa; Roberto Carlos Teves Peña; Jefferson Augusto Rivas Arias; Joel Jhordan Flores Napán, C´’esar Eduardo Teves Peña, Lev Yasin Lescano Montes y Robert Arturo Coronel Vivas.
Partido parejo, que terminó 0 a 0, el cansancio hacia presa de los jugadores, y la ruleta rusa definió al campeón. El héroe de la jornada fue el porterito Cuya Castillo que tapó dos penales y que le dio la clasificación al elenco de San Antonio, por el marcador de 3 goles a 2, en penales.
El campeón fue San Antonio, el segundo River 21 de Mala; el tercero fue 21531 Herbay Alto de San Vicente; y el cuarto fue la Academia Municipal de Nuevo Imperial.

LA PREMIACION…
Con la presencia del Alcalde Jorge García de Nuevo Imperial que regaló presentes a sus tres elencos participantes, con la presencia del Presidente de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, Presciliano Romero Michuy que adelantó que apoyará económicamente a las tres delegaciones con parte de los pasajes para la Final Nacional de Creciendo con el Fútbol a jugarse en Chimbote, y con la presencia de Santiago Espinoza Ferrer, Director Nacional del Programa Creciendo con el Fútbol, se premió a las delegaciones campeonas. Mañana se reunirá en la Liga Provincial, la Comisión Organizadora con los delegados de los clubes campeones y la Comisión Técnica del Torneo.