viernes, abril 04, 2008

EL DALE "I" SE CAE… EL DESCENSO RONDA EN LA TIENDA ROJA…
Escribe: Juan Alberto Neyra Bolívar

Que tal amigos deportistas… hablar del Club Atlético Independiente es mencionar la historia del fútbol en Cañete, es tratar del sentimiento de un pueblo… es reconocer a los cuatro equipos grandes del fútbol cañetano… como lo son el Rizo Patrón, Walter Ormeño, Independiente y el Bella Esperanza.
Clubes que en sus buenos momentos enarbolaron la bandera del buen fútbol a nivel nacional… prestigiaron el balompié junto al legendario "Lolo" Fernández, Héctor Chumpitaz, Rafael Azca, etc., equipos que llegaron a confundirse con los grandes de otras regiones, como lo fueron el CNI de Iquitos, el Miguel Grau de Piura, el Juan Aurich de Chiclayo, el Carlos A. Manucci de Trujillo, el Unión Ocopilla de Huancayo, el Sport Huando y el Berckemeyer de Huaraz… por el Sur, el Octavio Espinoza de Ica, el Víctor Bielich de Pisco o "Los Bombones" de Chincha, entre otros…
Me aflora la historia narrada desde la época de don Julio Gonzales (QEPD), o la de Hernán Viccina… pasando por la de Rafo, "Ringo" Medina y Samuel Peves… para llegar al equipo constituido por Julián "Chino" Cuzcano, Juan "chaveto" Solano, Manuel "chiva" Quiñónez, Eduardo "diablo" Salas, etc. Ni hablar de su paso por la segunda profesional… que sin haber sido auspiciosa fue uno de los grandes animadores al lado del San Agustín, el Mayta Cápac y el Once Estrellas de Chincha, La Palma de Huacho, el Defensor Lima, el Sport Boys, la ETE, AELU, el CITEN, etc.; posta que heredó posteriormente don Pedro Castillo Vila, pero en primera división amateur… con los mismos ingredientes de don "Beto" Di Laura, pero con poca promoción de jugadores locales… salvo raras excepciones que fueron complementos para conformar un gran equipo.
Dista mucho de lo que fue la "I", a lo que ahora es… fueron épocas y actores distintos… Hoy el equipo está comprometido seriamente con el descenso… el ex vendaval rojo se cae a pedazos con jugadores irresponsables, sin identidad institucional; donde una joven y valiente dirigencia hace denodados esfuerzos por mantener en la categoría al equipo… pero al parecer, no hay respuesta de sus hinchas y seguidores… y al parecer, menos de los jugadores en la cancha…
Al unísono se escucha lo mismo como si fuera eco… "La I está mal… el equipo puede bajar… no hay plata…"; el sufrido dirigente dice… "qué podemos hacer… más de lo que hacemos, cómo…?". Mientras sus "hinchas y seguidores" que pregonaban grandeza y desbordaban soberbia en las épocas de bonanza… bien gracias.
De repente mi nota hiere susceptibilidades… pero al cesar lo que es del cesar… porque en su momento oportuno, mejor dicho cuando se tuvo el apoyo económico, se cometieron tantos errores que no supieron darse cuenta… y hoy se pagan las consecuencias. No hubieron propuestas concretas con visión de un adecuado trabajo de corto – largo plazo… con la finalidad de intentar un futuro mejor… o la de cimentar y alimentar las bases de la institución.
Las falsas ilusiones y los sueños frustrados por muchos años colapsó… Hoy estamos frente a una realidad, y nos desengañamos que dimos que comer pescado… pero no enseñamos a pescar. Apostamos por largo tiempo por el elemento foráneo y esto no funcionó… las decepciones y desaliento cansó y ahuyentó a la gallina de los huevos de oro… pese a que se actuó de buena fe y con las mejores intenciones, hay que ser hidalgos en reconocer que no se cosas. El difícil reto de la dirigencia actual es mirar hacia delante… hacerle entender al jugador de la "I" de hoy, que ese fue su lugar de siempre… que su rol como jugador cañetano es mostrarse en el campo su buen vino y su buen pisco. Y que esto solo se consigue con trabajo, perseverancia, disciplina, responsabilidad, pundonor y entrega. Que entienda que tan solo él es el llamado en estos difíciles momentos en volver a encumbrar el color rojo, como lo hicieron otras grandes figuras.
Le quedan tres fechas difíciles, pero no imposibles. La Esmeralda, la "U" de Montejato y el Defensor Alayza. No todo está perdido… La "I" es más grande que sus problemas… Hoy más que nunca deben unirse hinchas y dirigentes para vestir y convencer a sus jugadores que son los guerreros, que tienen la delicada responsabilidad de mantener en la categoría al equipo más copero de Cañete… Suerte muchachos…

NOTITAS SALTANTES DEL ACONTECER DEPORTIVO…
Quedo demostrado en esta fecha pasada en la Liga de San Vicente que el Atlético Chalaco sigue siendo la sombra del Nacional Valdivia… el triunfo por 2 a 1 de la garra chalaca, pese a la inferioridad numérica de jugadores, debe de servir para recordar que en mucho se debe a la presencia de jugadores fuera de vigencia como Medrano, Carbonero, Correa y Cabrera.
Pese a que el árbitro Abilio Quintanilla no le fue muy bien en el partido Chalaco – Nacional Valdivia el sábado pasado en San Vicente… el domingo en Imperial se paró bien y saco sin problemas el partido entre Matices y San Benito… Vale… cuando uno tiene condiciones, se sabe sobreponer a una mala tarde.
El FUSA de Quilmaná sigue imparable en su liga… juega, golea, se sobra y se pasea en su campeonato… Habrá que verlo en la Provincial de la Copa Perú… una cosa es en casa y otra fuera de ella… Habrá que ver que sucede cuando se enfrente a equipos de otro nivel… A buen entendedor, pocas palabras.
"Kinko" Rosas del Newells ya debe dar un paso al costado definitivamente… y no dar lastima en el campo dañando su imagen de buen jugador, como lo hizo la semana pasada en el partido contra el Tercer Mundo… un consejo hasta de un conejo.
Roberto "Titín" Farfán casi se sale con la suya en el partido entre La Mar vs. Carmen Alto… su táctica de quemar tiempo casi le da resultado… no hay nada que hacer, pero La Mar va caminando al ritmo de Titín…
La semana pasada en el partido entre Matices y El Conde debutó en primera división, una joven promesa maticera, se trata de Jean Carlos Max William Palacios Cuevas… debutó con un gol, y sus compañeros lo bautizaron con el corte de unos mechones de cabello…
Este sábado 5 del presente está de onomástico el profesor Alfonso Esterripa, asistente técnico de Matices Ciclo Club… desde esta nota un fuerte abrazo de este servidor amigo… que la felicidad reine en su hogar en compañía de su señora esposa, Sra. Rosa Custodio e hijos y su engreído nieto Carlos Eden… así mismo reciba Ud. los afectos cariñosos de Fernando Asín, Julián Cuzcano y del Profesor Cabana… integrantes de la Unidad Técnica… así como de los jugadores, quienes le dedicamos el partido entre Walter Ormeño y Matices en su honor.
Ah, y también aprovecho de la agenda de cumpleaños para saludar a la Sra. Rita Cortez de Bravo que está de cumpleaños el 8… y al día siguiente 8, de mi cumpa PNP Juan Bravo Flores… muchas felicidades para esta feliz pareja… que Dios los ilumine y les de muchos años más de vida…Hasta la próxima edición.