lunes, noviembre 28, 2011

YA HAY TRES SEMIFINALISTAS EN LA COPA PERU... PACIFICO, ALIANZA UNIVERSIDAD Y GARCILASO DEL CUZCO...

Jugando a 2,400 metros de altura, Pacífico FC consiguió su histórico acceso a las semifinales de la Etapa Nacional, en lo que significó un paso más en el inmenso camino que se trazó desde inicios de febrero, cuando encaró la Etapa Distrital de San Martín de Porres siempre con el objetivo claro y contundente: pelear el ascenso a Primera División.
Ahora, los sanmartinianos se acercan a la élite del fútbol peruano; para ello, esta vez tuvieron que derribar a una oncena como la UNU que, más allá de los efectos de la altura, no fueron capaces de intimidar a un equipo que cada vez se muestra más compacto y que, dicho sea de paso, quebró la racha negativa en los enfrentamientos entre clubes limeños y de la selva.

EL SHOW DE SHEW...
Nuevamente, Shew Obregón se convirtió en la figura del cuadro rosado: el volante, en base a su destreza con el esférico y su velocidad, tuvo a mal traer a los rivales que salían a neutralizarlo. Dentro del esquema del ‘Ropero’ Flores, Obregón es una pieza gravitante y ha formado, al lado de Linares, Valle y Díaz, una volante interesante con gran despliegue físico y una gran dinámica, tanto en funciones defensivas o al momento de atacar. En la visita, habría que destacar el accionar del juvenil Gino Ríos, que demostró que está para más cosas: hoy estuvo muy solitario en el ataque selvático, al lado de un inoperante y estático Oliveira, que no supo complementarse con el ‘17’ de la UNU. La otra cara de la moneda fue el accionar del capitán visitante, Mario Rolando, que, tras el cobro del segundo penal a favor de Pacífico, perdió los papeles e inició el tumulto contra el árbitro Julio Álvarez: fue expulsado, dejando en inferioridad numérica a su elenco.

SIN MUCHA VARIANTE
Con ya es costumbre, no se repitió el mismo once en el cuadro rosado. La sorpresa fue la inclusión de Jimmy Barranzuela como titular, dejando a la expectativa a Israel Guzmán. Sin embargo, esta presencia no alteró el sistema táctico empleado por el cuadro sanmartiniano. En tanto, la visita, ahora dirigida por Henry Saavedra, se mantuvo jugando con 4-cuadrado-2, teniendo como novedad la presencia de Anthony Velja por el suspendido Réder Izquierdo, quien hizo sentir su ausencia en demasía. Con el marcador en contra y con la necesidad de igualar la cuenta, UNU terminó jugando con un 4-2-3, ya que, al ingresar Einstein Padilla y Marco Ostos, el primero formó un tridente ofensivo con Amador Monteverde y Jhonny Oliveira; mientras que Ostos reforzó la zaga ante la expulsión de Mario Rolando. En tanto, en tienda rosada, los cambios buscaron refrescar la zona medular y ofensiva: con los ingresos de Israel Guzmán, Edwin Solano y Wilmer Sáez, Pacífico gozó de mayor dominio del balón y llegó a la liquidar la serie, tras el tanto del ‘Tanque’ Rojas.

MANCHADO DE SANGRE
Este encuentro, antes de iniciar, llegó a mancharse de sangre, ya que una discusión entre asistentes de ambas escuadras, terminó con un ucayalino herido con una profunda herida en el rostro. Los ánimos se caldearon y la policía no solucionó el problema ante los reclamos generalizados: el culpable se cambió de polo y no pasó nada. Más bien, otros miembros del comando técnico negaron el hecho y otros solo soltaron unas risotadas ante los reclamos.

EL PARTIDO
Desde el primer minuto, Pacífico salió en procura de abrir la cuenta, y lo consiguió. A los 6', Valle remató desde fuera del área y el rebote impactó en la mano de Gastiaburú; Álvarez no dudó y sentenció la pena máxima. Un minuto más tarde, a los 7', José Honores, con un remate rasante al palo derecho de Rodríguez, abrió la cuenta e ilusionó a la fanaticada rosada. La visita reaccionó y Gastiaburú, de tiro libre, pudo igualar la cuenta, pero su remate se estrelló en el parante izquierdo de Ruiz. Sobre el final del primer tiempo, Pacífico tuvo la chance de aumentar la cuenta, pero Valle no fue capaz de batir de Rodríguez desde los doce pasos. Demostrando ser más, pero sin plasmarlo en el marcador, el cuadro rosado se fue al descanso con media clasificación en el bolsillo.
En el complemento, Pacífico contó con varias acciones para sentenciar el marcador ante un rival mermado numérica y físicamente por la altura de Huarochirí, pero la falta de contundencia en el puntillazo final jugó en contra de los dirigidos por Flores. Recién a los 75', Rojas, luego de varias chances erradas, logró marcar el segundo tanto rosado, que sentenció su pase a las semifinales de la Copa Perú.
Hace un lustro
La última vez que un equipo limeño había accedido a las semifinales de la Etapa Nacional de la Copa Perú fue en la temporada 2006. Hijos de Acosvinchos se midió ante Deportivo Hospital de Pucallpa, al cual venció en los encuentros de ida y vuelta: en Pucallpa, goleó por 0-3; y, en Lima, también goleó, pero 4-1. 

PARTIDO SUSPENDIDO
El paro indefinido que se realiza en Cajamarca con el fin de exigir la anulación del proyecto minero Conga tocó al ámbito futbolístico. Y es que ayer en la mañana, cuando los planteles de UTC y Los Caimanes se disponían a llegar al estadio José Carlos Mariátegui de La Encañada, se enteraron de la decisión que tomó la FPF: que el partido sea suspendido por falta de garantías, dado que el encuentro no tenía el apoyo de la Policia Nacional.
Por tal motivo, no hubo mayor oposición para que los delegados de los dos equipos firmen el acta de la suspensión y retornen a sus respectivas concentraciones. Con la no realización del partido confirmada, queda la incertidumbre por saber en qué lugar y qué día se realizará dicha contienda. Si bien en muchos medios se especula con que probablemente se lleve a cabo en Trujillo; la dirigencia del UTC señaló que harán hasta lo imposible para que la localía se mantenga en La Encañada. De momento, lo único seguro es que este duelo se jugará el miércoles 30 del presente.

ALIANZA UNIVERSIDAD SIGUE AVANZANDO…
La Copa Perú es como bótica: encuentras de todo, desde los acostumbrados cortes por bronca, un par de aficiones que dejan alma, corazón y vida, un árbitro que deja jugar en demasía, y un equipo como ADT que cayó eliminado de pie. Jugando con uno menos casi todo el segundo tiempo, el ‘Vendaval Celeste’ pudo ganarlo, pero la lotería de los penales lo dejó sin las posibilidades de llegar al fútbol profesional y el lamento para el pueblo tarmeño. Y es que la ventaja de la ida, en realidad, fue muy corta. En la vereda de enfrente, la que celebra por la clasificación, habría que hacerle hincapié de que si no mejora de cara al arco, sufrirá bastante. En esta ocasión estuvo con ventaja numérica y no pudo liquidar el partido, debiendo llegar a los penales para que Rider Raymundo se convierta en la figura atajando dos y marcando uno.

GRACIAS PERO... SALES...
¿Lo habrán guardado para las semifinales? El castigo por el buen gol de Omar Ramírez al final terminó en ser pieza de cambio. Bastante molesto salió del campo para el ingreso del experimentado Édgar Palma. El ex Sport Huancayo fue el único que intentó en la tímida ofensiva huanuqueña y el que de potente y lejano disparo marcó el gol que permitió llegar a los penales.
Para el táctico: Ya no es un secreto
Como lo ha estado haciendo a lo largo de la Etapa Nacional, Mifflin Bermúdez mandó una oncena bastante agresiva, con tres defensas y tres arriba, pero el tridente de ataque terminó estorbándose entre sí. La experiencia del ‘Pupi’ León y el ‘Brujo’ Espinoza fue decisiva para sobrellevar el encuentro. Sin embargo, arriba lo de ‘Balán’ Ávila fue para el olvido. En tanto, con la ligera ventaja de la ida, los de Chacaltana mandaron un cuadro más pensado en defender el resultado, empleando laterales con poco recorrido y una volante efectiva en la marca. Sin embargo, los centrales estuvieron flojos y por ocasiones convirtieron a del Rosario en figura, pese al fallo en el gol. Arriba fue poco lo que pudieron hacer ante una defensa sólida, y con la expulsión de su capitán Juan Cahuas solo quisieron llegar a los penales y armaron volumen en su zona posterior.

EL QUE MARCA, PASA...
Siempre los penales son emotivos, y es que el ligero error te crucifica. Los dos primeros de la tanda fueron errados: del Rosario atajó el disparo de Castro y Gutiérrez la mandó al larguero y fuera. Después se ajustaron los botines, y Palma y León marcaron para los locales; Almanza y Pardo hicieron lo propio con la visita. Cada gol se gritaba como el definitivo pero, tras un infantil disparo de Cabello, Dennis Palma colocó un silencio en los corazones tarmeños. Y es que empezaba a eregirse como figura Rider Raymundo, quien para motivarse marcó el tercero para su equipo de definición ralentizada. Al final, el mismo arquero huanuqueño tapó el decisivo a Tinoco y Alianza Universidad avanzó a semifinales.

VUELVE A RUGIR
Pese a clasificar a la Etapa Nacional en 2007, 2008 y 2009, Alianza Universidad buscará colocar a Huánuco con otro nombre en la máxima división del fútbol profesional; de hecho, por primera vez se coló en las semifinales de la Etapa Nacional. ADT, en cambio, deberá mantener su recuerdo que vive desde 1979, año en que ganó la Copa Perú. Los azulgranas, asimismo, se cobraron la revancha del año pasado, cuando fueron eliminados por los tarmeños en la Etapa Regional.

LE FALTO MUY POCO AL HURACAN…
Retomar el vuelo era una tarea muy complicada para el ‘Globito’. Tras la caída dolorosa en la altura cusqueña, estaba todo prácticamente definido. Incluso se notaba poca fe entre los aficionados arequipeños, conocedores de fútbol y del buen nivel que presentaba el oponente. Sin embargo, el orgullo characato salió nuevamente a flote y Sportivo Huracán supo pelear hasta el último minuto, de paso que hizo ajustar más de la cuenta al Real Garcilaso. Un gol en los últimos minutos del primer tiempo y otro comenzando el segundo, no fueron suficientes para algo más que asustar en gran medida al cuadro celeste. El ‘Globito’ lo buscó hasta el final y no pudo encontrarlo, ahora debe esperar hasta el próximo año para intentar volar a la Primera División. Real Garcilaso se prepara con todo el ímpetu de su juventud para disputar la semifinal. Tiene que con qué seguir avanzando.

PERIQUITO PIN PIN..
Pin a los 34’ minutos; fue un penal ejecutado con poca fortuna, pero esta va y viene porque Sucuitana se lo tapó a Marco Martínez pero el balón voló a su cabeza nuevamente para abrir el marcador dejar escapar la ilusión de los suyos. Pan a los 47’; no se habían terminado de sacar las camisetas del pantalón en el inicio del segundo tiempo y nuevamente ‘Perico’ Martínez se hace presente. Saca el centro medido a la cabeza de Escuza y este sin miramientos puso el segundo que hacía que regrese la fe a Arequipa. Martínez no pudo hacer más porque se quedó sin fuerzas como el resto de los jugadores en la cancha, pero le alcanzó para ser el destacado del choque.

CUESTA MUCHO
No cualquiera puede aguantar todo un partido. Real Garcilaso apostó por el contragolpe, replegado en su campo, sabedor de que tenía una ventaja amplia. El ‘Petróleo’ García mandó a su gente dispuesta con un 4-línea-2 que controló al rival, pero no pudo anularlo. Recibió dos anotaciones y tuvo que hacer de todo para soportar la clasificación. El ‘Globito’ salió con todo, apostando por 3-4-1-2 que se apoyaba en la capacidad de Martínez, de buen partido, y en la eficacia de sus atacantes y aleros, que no estuvieron a la misma altura. Con el dominio amplio que tuvieron del balón, la clasificación no era imposible pero no llegaron a derrotar más veces a Sucuitana.

EL FUTBOL DE PRIMERA NO SE VA DE AREQUIPA...
Se acabó la Copa Perú para Arequipa. Este partido era de vital importancia pues el Melgar estaba a punto de perder la categoría en la Primera División. La triste posibilidad estaba ahí, latente, y por eso se esperaba que el ‘Globito’ continuase avanzando y lograra el ascenso para que no se termine el fútbol de Primera División en Arequipa en el 2012. La preocupación en el público characato se hizo sentir, desde los periodistas que transmitieron el partido hasta el público que fue entrevistado, pasando por los mismos jugadores del Sportivo Huracán.
Sin embargo, el triunfo del Melgar manteniéndose en la categoría mantiene a Arequipa en la profesional.
De haber clasificado a las semifinales, y por supuesto luego ganar la Copa, Sportivo Huracán hubiera disputado su segunda temporada en Primera División en su 85° aniversario. La única vez que estuvo en la máxima categoría, fue e el año 1973.

EL DESCENTRALIZADO SE PONE AL ROJO VIVO...

La penúltima fecha se vivió con vértigo y goles en los ocho escenarios, y todos los encuentros fueron programados a la misma hora. Así el Universitario de Deportes en reñido encuentro y sobre la hora, se dejó empatar por César Vallejos culminando el encuentro 2 a 2; el Inti Gas, también sobre la hora venció al CNI por 1 a 0, y lo dejó a un paso del descenso; San Martín por su parte ganó 2 a 0 Cienciano; de visita Unión Comercio goleó 3 a 1 al Sport Boys; el Sporting Cristal sacó un meritorio empate de visita ante el León de Huánuco; el Sport Huancayo mantuvo su buena perfomance y venció 3 a 0 al Alianza Atlético; mientras que el Juan Aurich doblegó en animado encuentro al Cobresol por 2 goles a 1; y finalmente, Mariano Melgar de Arequipa venció al Alianza Lima por 3 goles a 2. Con estos resultados, varias cosas, si no han quedado dilucidadas, ya se han perfilado. Veamos cómo quedan las cosas y que podría pasar en la fecha final.

POR EL TITULO
Juan Aurich (56) cerró números y estará en la final. De momento, además, ha superado a Alianza Lima (55) en el primer lugar, que da derecho a definir el título de local o el escenario de un virtual tercer partido. Esta situación podría equipararse dependiendo del final del torneo de Reservas: en apariencia, Alianza (que en Reservas es líder con 60 puntos) bonificaría dos puntos y Aurich (que es escolta con 57 puntos) uno. ¿Qué juega a favor de Aurich? En caso de empate en primer lugar, tiene una mejor diferencia de goles (seis goles de ventaja). ¿Qué juega a favor de Alianza? Su rival en la fecha final, Boys, no peleará por nada; el de Aurich, que será Vallejo, se jugará la vida.

POR EL TERCER CUPO A LA LIBERTADORES
Sport Huancayo (50) dio un paso clave para alcanzar este cupo: solo San Martín (47) podría, en el mejor de los casos, igualar su puntaje. Nótese que la diferencia de goles favorece a los albos estrechamente (+21 contra +19). León de Huánuco (46), oficialmente, no jugará la Copa Libertadores 2012, pero tiene algo por que pelear: el cuarto puesto, que hoy ostenta San Martín, permite ingresar a una etapa más avanzada de la Copa Sudamericana 2012, a la cual ya clasificó.

POR EL TERCER CUPO A LA SUDAMERICANA
Inti Gas (41) y Unión Comercio (40) son los únicos dos equipos que pueden acceder a este cupo. Ambos serán locales en la fecha final: los ayacuchanos ante San Martín, los riojanos ante la ‘U’. Con el resultado en Iquitos, Cobresol (37), Cienciano (37) y Sport Boys (36) le dijeron adiós al sueño internacional; en la última fecha, solo jugarán por el honor.

POR EL DESCENSO
Sporting Cristal (35), FBC Melgar (34) y Universitario (34) salvaron la categoría y seguirán en Primera en 2012. Entre la Universidad César Vallejo (31), CNI (30) y Alianza Atlético (30), solo uno se salvará: los poetas reciben a Aurich, los sullanenses a Melgar y los loretanos visitan Moquegua. En caso de empate en el puesto 15°, habrá partido extra 72 horas después, en cancha neutral. El descenso es el único tema que, según las Bases, no se define por la diferencia de goles.