miércoles, octubre 31, 2012

PERIODO DE TRANSICION EN LA COPA PERU...

A puertas de la Nacional, cuatro finales regionales se juegan a mitad de semana. Por otro lado, esta edición muestra cinco caras nuevas. Además, otra de las razones de por qué debe realizarse un verdadero sorteo. Finalmente, en la Región I continúan la irregularidades.

NUEVECITOS
Apuertas de la Etapa Nacional, y confirmados los 16 clasificados, puede notarse la presencia de algunos históricos que intentan pegar el retorno a la máxima división. Están también aquellos que en los últimos años se acostumbraron a arribar a esta instancia y que quieren dar el salto de una vez por todas. Pero existe otro grupo, integrado por cinco equipos, que por primera vez avanza a la Etapa Nacional. Por la Región I, en medio de los ya conocidos escándalos y deserciones, Académicos Alfred Nobel de Tumbes logró el boleto a la Nacional por primera vez en su historia. En la Región II, Juventud Bellavista es otra de las caras nuevas, aunque su presencia no sorprende, pues, desde inicio de temporada dio muestras de tener objetivos serios. Quizás, el caso de Alianza Cristiana de Andoas (Dátem del Marañón - Loreto) sea el que mayor sorpresa cause. Por añadidura, el campeón de la Región III es el primer equipo del interior loretano en arribar hasta esta etapa. En la Región V se encuentra Juventud Ticlacayán de Pasco, que dejó en el camino nada más y nada menos que al histórico Alipio Ponce. Finalmente, en el sur, surgen dos equipos bastante jóvenes. Deportivo CREDICOOP de Tacna (Región VII) y Deportivo Binacional de Desaguadero - Puno (Región VIII) tienen en común haber logrado en su corto tiempo de vida una clasificación a esta instancia.

SÓLO ELLOS
A la luz de un rápido pantallazo de los 16 clasificados, también puede notarse que solo tres departamentos pudieron dar capote en su zona. En la Región I, Tumbes acaparó los dos boletos a la Nacional inscribiendo a Sporting Pizarro (campeón) y Acádemicos Alfred Nobel (subcampeón). Otro es el caso de Ica, la cual ratificó la supremacía que ostenta sobre sus vecinos, Ayacucho y Huancavelica. Sport Victoria de Ica y Defensor Zarumilla de Nasca son sus dos representantes. Finalmente, los equipos de Puno mostraron superioridad sobre cusqueños, apurimeños y madredinos. Por un lado, está el emblemático Alfonso Ugarte de Puno, el cual ha sido visto como gran candidato al título de la Copa Perú desde que arrancó la temporada. Mientras tanto, completa el capote altiplánico el emergente Deportivo Binacional de Desaguadero.

FIN DE TEMPORADA
Oficialmente, la Etapa regional baja el telón este jueves 1 de noviembre. Y es que en la regiones V, VI, VII y VIII aún está pendiente el tema de saber cuál de los dos clasificados es el campeón. Este miércoles hay fútbol en Huánuco y Juliaca. El primero, será sede del encuentro entre Juventud Ticlacayán y Municipal de Mazamari que se juega en el Heraclio Tapia, bajo iluminación artificial a partir de las 19:00. En tanto, en la Ciudad de Los Vientos, Alfonso Ugarte y Binacional juegan en el Guillermo Briceño Rosamedina desde las 15:00. Mientras, un día después, en el Jorge Basadre de Tacna, se juega la segunda final entre Deportivo CREDICOOP y Sportivo Huracán desde las 15:00. Finalmente, en el Picasso Peratta de Ica, juegan por el título Sport Victoria con Defensor Zarumilla. Será, tras este partido que, en definitiva, se habrá bajado el telón de la Etapa Regional 2012. Sin embargo ha trascendido que la Etapa Nacional se inicia el miércoles 07 de Noviembre, ello ha llevado a la dirigencia ormeñista a suspender el partido con el Sporting Cristal, toda vez que puede jugar su primer partido contra el elenco del San Alejandro de visita, y tendría que viajar a dicho lugar éste sábado 03 de Noviembre... ante esa eventualidad se ha preferido curarse en salud.