viernes, diciembre 16, 2011

LA DEL PACIFICO UNA CAMPAÑA PARA TOMAR EN CUENTA

Cuando se buscan logros importantes... hay que analizar lo bueno y malo que hacen ciertos elencos... por ello, hoy hacemos un repaso a lo que tuvo y dejó Pacífico FC desde la Etapa Distrital hasta la actualidad en la gran final, y la presencia de una columna vertebral que se mantiene desde la primera instancia copera.

Se dice que las comparaciones son odiosas; sin embargo, todos lo hacen para buscar soluciones y mejorar. En Copa Perú, cualquier equipo con un real interés de ascender y no solo ser un convidado de piedra, se traza objetivos al tiempo que va superando fases y, sumado a ganar partidos, la idea de reforzarse eficientemente -ocasionando que muchos otros queden al margen- para disputar en las etapas venideras suele ser la mejor alternativa; no obstante, la identidad que ha mantenido Pacífico FC desde la Liga Distrital de San Martín de Porres es para reconocer. También es ideal añadir que, la meta trazada desde enero, fue llegar a este mes con las posibilidades intactas de acceder a la Primera División, y por esa razón buena parte del elenco actual tuvo participación desde el primer mes del año.
Ese, pues, era un primer plantel no mayor a los 25 jugadores, en el que resaltaban las presencias de interesantes figuras en el ascenso como Félix Lira (ex Unión Comercio), Edwin Solano (ex Tornado), Jimmy Barranzuela (ex DIM), Wilmer Sáez (ex DIM), Pablo Alvarado (ex Tecnológico Campoverde), Pedro Salguero (ex Alianza Universidad), Renato Bazán (hermano de Jorge Bazán, volante de Alianza Lima), además de Junior Castillo, Jairo Silva, Ronald Villanueva, Miguel Bravo, Peter Alarcón, Charles Salataya, Aaron Merino, Renzo Moreno, José Vela, Jordi Verde, José Mendoza y Carlo Lozada.
Todos ellos iniciaron el periplo distrital, donde a punta de goleadas llegaron a la provincial.
Con el correr de las etapas, llegaron refuerzos -y algún que otro mediático- de los cuales se esperaba que la rompieran, tales como Tony Condor, Gustavo Reátegui, Nicolás Nieri, Erick Ruíz, Ronald García, Angello Gonzales, Omar Reyes, Julio Delgado, Luis Paredes, Juan Carlos Coronado, Jorge Gonzales, Jorge Alegría y Luis Rojas, aunque pocos de los llamados quedaron en el cuadro sanmartiniano.
La dirigencia de Pacífico FC tenía otros planes.
En general, la base de la Distrital era la más confiable para seguir ascendiendo, a los cuales se les sumaron los finalistas en la Departamental que optaron por unirse al cuadro rosado. Jonathan Asalde, Andrei Reátegui, Cristian Toscano, Marco Godos, David Quezada, Renzo Angulo, Sheu Obregón y Julio Montes fueron las incorporaciones de turno. Con el título de la Regional en su poder, y con la Nacional a la vuelta de la esquina, los últimos en llegar fueron Ronald Ruíz, Hugo Ángeles, José Honores, Gino Valle, Ernesto Linares, Jesús Reyes, Iván Martínez, Jonathan Obregón y Jaime Guzmán.
Muchos ya no están, y como podrán apreciar en el análisis de Pacífico FC, los sobrevivientes de aquella campaña a inicios de año, y que integran el plantel de la Etapa Nacional son Félix Lira, David Ernesto Díaz, Ronald Villanueva, Edwin Solano, Wilmer Sáez, Jimmy Barranzuela y Pedro Salguero, además de un emblema del cuadro rosado como lo es Walter Chinchay, que asiste a Mario 'Ropero' Flores, tal como lo hizo con entrenadores que pasaron previamente.
Finalmente, a diferencia de equipos que llegaron a esta instancia temporadas anteriores, los siete nombrados son generalmente indiscutibles titulares. Por ende, los que bien comienzan, bien acaban.
A pocas horas del crucial encuentro de vuelta, bien vale la pena, recordar esta campaña que le puede permitir a un elenco que ha planificado bien su trabajo, lograr el objetivo principal, ingresar al fútbol profesional... por lo demás, el elenco del Pacífico ha demostrado haber sabido sortear escollos dificiles.. el Real Garcilaso puede ser el último.