martes, mayo 29, 2007

RUEDA EL BALON...

Tal y como lo señalamos el día de ayer, no hubo cambios en cuanto a los clasificados… Había una duda, el mejor perdedor de la Serie “A”, en donde tanto el Alejandro Villanueva como el Sport Buenos Aires habían empatado en todo… tenían 3 puntos, 2 goles a favor y 1 en contra. Nuestro criterio para definir, era que el Villanueva en el tiempo suplementario había convertido 1 gol, en cambio el Sport Buenos Aires no. Por ello, creíamos que el Villanueva debía ser el mejor perdedor… Al final el criterio no fue bien expuesto por el Presidente de la Provincial, se fue a un sorteo entre ambos elencos, y como resultado se dio que el Villanueva era el mejor perdedor y el Sport Buenos Aires el segundo.
Con ello no había vuelta que darle, Villanueva tal y como lo dijéramos era el rival del Walter Ormeño, y el elenco del Sport Buenos Aires era el rival del Juventud La Joya. Lo que había que definir eran las localías… y ello se dio mediante un sorteo.

ESTA ES LA PROGRAMACION…
Así, por la Serie “A”, el Cárdenas Atlético Estudiantil, campeón de San Luis, jugará de local ante el mismo rival que en la primera fase, el Héctor Chumpitaz, subcampeón de Quilmaná. El elenco de Juventud La Joya, campeón de Asia, jugará de local ante el elenco del Sport Buenos Aires, Campeón de Lunahuaná. El Walter Ormeño, Subcampeón de Imperial, jugará de local en el Oscar Ramos Cabieses ante el Alejandro Villanueva, subcampeón de Nuevo Imperial. Y, finalmente Sport Nacional, Subcampeón de Mala jugará de local ante el Deportivo Unión, campeón de San Vicente.
Por la Serie “B”, el elenco de Deportivo Casa Blanca, Subcampeón de San Luis jugará en San Antonio de visita, ante el Campeón de dicha Liga, el Juventud San Antonio.
El Atlético Miguel Grau, campeón de Nuevo Imperial juega en Asia de visita ante el Defensor Asia, subcampeón de Asia. Por su parte, Matices Ciclo Club, campeón de Imperial, juega de visita en el Estadio de Quilmaná, ante el campeón de dicha Liga, el FUSA. Finalmente, el Atlético Independiente, campeón de San Vicente, juega de local en el Roberto Yañez ante el Estudiantes Condestables, campeón de Mala.
Todos los partidos se jugarán a partir de las 03:30 p.m., salvo en Asia, donde hay doblete y el primer partido se jugará a partir de la 01:30 p.m.

EXPULSIONES Y AMARILLAS…
En la primera fecha hubieron 12 expulsiones… De ellas, 8 jugadores recibieron como sanción una suspensión de una fecha… Los 4 restantes recibieron como castigo, suspensión dos fechas.
Entre los jugadores que recibieron suspensión de una fecha, pero que han quedado habilitados para seguir participando están: Percy Maldonado De La Cruz, del Sport Buenos Aires; Víctor Emilio Ballumbrosio Joya del Héctor Chumpitaz; Juan Carlos Audante Rodríguez y Alvaro Alexander Castrillón Gonzales, del Cárdenas Atlético Estudiantil; José Miguel Gutiérrez Sánchez del FUSA; y Armando Enrique Campos Menéndez del Deportivo Casa Blanca.
También recibieron una fecha, José Palomino Checllo del Universidad Católica y José Eduardo Caffo Abanto del Juventud Condoray, que ya cumplieron pero sus equipos ya están eliminados.
Con dos fechas, fueron amonestados los jugadores Richard Jonson Ambicho del Castillo del Juventud Condoray; Carlos Enrique Mosquera Pérez y César Augusto Castillo Pérez, del Flamengo; a ellos les falta cumplir una fecha, pero como sus equipos ya han quedado eliminados, la tendrán que cumplir el próximo año en sus respectivos torneos distritales.
Quien todavía tiene posibilidad de jugar, pero será en la rueda de revanchas de ésta segunda fase, es Juan Gabriel Ludeña Gutiérrez de Matices Ciclo Club, quien también recibió dos fechas de suspensión.
En cuanto a las tarjetas amarillas, en la primera fecha se sacaron 56 cartulinas amarillas… mientras que en la segunda fecha 45 jugadores recibieron amonestación con la cartulina amarilla.
En la segunda fecha, fueron expulsados 8 jugadores: Henry Barrios Marquez del FUSA; Jim Rosas Solier del Walter Ormeño; Fernando Heli Alfaro Baltodano del Sport Buenos Aires; Amarildo Arias Quispe del San Vicente de Azpitia; Abraham Artemio Manco Rueda del Flamengo; Wilfredo Pablo Aparicio Rojas del Estudiantes Condestables; Juan Carlos Utani Valdivia de la Universidad Católica y Luis Antonio Gallardo Vargas del Sport Nacional. Tango Amarildo Arias, Abraham Manco Rueda y Juan Carlos Utani Valdivia pagarán su sanción en el próximo torneo, porque sus respectivos elencos fueron eliminados del torneo.

EL INGRESO DE AFICIONADOS VA EN AUMENTO…
3809 espectadores acudieron en la primera fecha de la Etapa Provincial de la Copa Perú… dejando una recaudación bruta de S/. 18,995.00; de los cuales S7. 1,899.50 fueron a las arcas de la Liga Provincial. En la segunda fecha, la asistencia aumentó a 3,897 espectadores que dejaron en taquilla la cantidad de S/. 19,485.00… Esto deja para la Liga Provincial, la cantidad de S/. 1,948.50… En buena cuenta la Liga Provincial en las dos primeras fechas ha recaudado la cantidad de S/. 3,848.00.

GRUPO SAN VICENTE – SAN ANTONIO LOS MAS TAQUILLEROS…
No hay nada que hacer que la presencia del elenco del Deportivo Unión ha despertado una gran asistencia a los encuentros en que se presenta… Justamente su grupo es el que más dinero ha recaudado. Así, tanto el Deportivo Unión, Independiente, Juventud San Antonio y San Vicente de Azpitia han recaudado en los dos partidos, nada menos que S/. 1,806.91. Por ello, el San Vicente de Azpitia si bien ha quedado eliminado, no se puede quejar del dinero que ha llevado a sus arcas en las fechas que ha jugado. Luego le siguen los del grupo de San Luis – Quilmaná, donde el FUSA, el Héctor Chumpitaz, el CAE y Deportivo Casa Blanca, se han llevado a sus arcas la cantidad de S/. 1,235.00. En tercer lugar están el grupo Mala – Chilca, donde Estudiantes Condestables, Nacional, Flamengo y Universidad Católica en las dos fechas, se han llevado a sus arcas la cantidad de S/. 1,018.35.
Luego le sigue el grupo Imperial – Lunahuaná, donde Matices, Walter Ormeño, Buenos Aires y Juventud Condoray se llevaron a sus arcas la suma de S/. 644.00; y finalmente el grupo Nuevo Imperial – Asia, donde el Miguel Grau, Alejandro Villanueva, Juventud La Joya y el Defensor Asia, se han llevado a sus arcas la suma de S/. 475.85 nuevos soles. En estas dos primeras fechas los grandes beneficiados han sido los elencos chilcanos y el San Vicente de Azpitia que si bien quedaron eliminados, se lleva-ron un buen dinerito a sus arcas.
MATICES RATIFICO TRIUNFO DE LUNAHUANA VENCIENDO POR 2 A 0 Y ELIMINANDO AL JUVENTUD CONDORAY...

En el partido de fondo, se enfrentaban los elencos de Matices Ciclo Club y el Juventud Condoray… En el partido anterior, ya Matices Ciclo Club había dado un buen paso al vencer de visita al once lunahuaneño, que demostró un accionar interesante, y que ahora de visita, tenía que venir a buscar un triunfo o por lo menos un empate que lo lleve a instancias mayores…
Bajo la conducción de Hubert Mazzonic, que contó con la asistencia de Alberto Cuzcano y Gerardo Medrano, el elenco de casa alineó con Roberto De La Cruz en el arco; Luis Navarro, Juan Rivadeneyra, José Quispe y Fernando Matayoshi; en la volante estaban Joel Lavado, José Luis Huasacca, Paulo Caña e Irwin Huamán; adelante quedaban Jhonatan Llerena y Luis Pérez Boza. Por su parte, el once visitante, el Juventud Condoray alineaba con Oscar Marchan en el arco; Carlos Garay, Eddy Pacheco, Luis Tello y Jesús Soria; Rodolfo Canales, Alexander Pacheco, Miguel Hernández y Carlos Gutiérrez; Oscar Gómez y Larry Salas.
El partido se inició esta vez como siempre… con un dominio territorial de Matices que en base a triangulaciones, con cambios de juego y un manejo seguro del balón, empezó encimando al rival, que trataba de imponer un cerco defensivo que sufría para mantener el peligro fuera de su área.
Ocasiones de gol, tuvo Matices para inaugurar el marcador… un corner pasado al segundo palo daba la clarinada de alerta… al igual que en Lunahuaná, aparecía José Quispe, pero esta vez el balón salía desviado…
Irwin Huamán apareció con lo suyo, y en un ingreso raudo se lleva a la defensa, y su tiro al primer palo, choca en el travesaño y se ahogaba el grito de gol…
Llerena también ponía lo suyo, al igual que José Luis Huasacca que cada día más se asienta en el puesto, y con triangulaciones con Lavado, con Caña y Huamán seguían haciendo daño a la zaga lunahuanense.
Hasta que un pase desde la zona defensiva de Matices, permitió el ingreso centellante de Irwin Huamán, para que en un doble pique superar a la defensa y con un tiro directo vencer la resistencia de Oscar Marchan, y decretar el 1 a 0 a favor de Matices, que lo único que hacía era mostrar en el marcador la diferencia entre ambos elencos.
En el segundo tiempo, descansaba Llerena por lesión e ingresaba Alfonso Guerra… por su parte en el once lunahuanense José Lévano había ingresado por Rodolfo Canales, y Miguel Guzmán hacia lo propio por Carlos Garay.
Matices siguió imperando en el campo de juego y esta vez, los ingresos de sus delanteros se hacían más persistente… Oscar Marchan, evitaría varios goles en su portería… Le quitaría la etiqueta de gol, en dos oportunidades a Alfonso Guerra… A Paulo Caña le desviaría otro tiro con aroma de gol… Igual a Oré Biondi que había ingresado por Paulo Caña… A Luis Pérez Boza, el central Mazzoniz le anularía un gol, por una ligera posición adelantada. En suma, Matices tuvo varias oportunidades de gol que no convertiría… Pero el 1 a 0 era mezquino, para que lo sucedía en el campo, y fue de tiro libre desde el lado izquierdo, que Luis Pérez Boza liquidaría el encuentro… con un potente tiro a rastrón, para convertir el 2 a 0 con que acabaría el encuentro.
En suma, un encuentro en donde Matices mostró mejora en su fútbol… y sobretodo mostró variantes en el campo de juego, nuevamente haciendo un once compacto… con pocas fisuras, en donde todos cumplen… desde Roberto De La Cruz que sigue imponiendo su voz de mando… pasando por Luis Navarro que evidenció mayor solvencia en su juego… la rapidez y ubicación de siempre en Juan Rivadeneyra… el buen fútbol y la salida clara de José Quispe, al igual que Fernando Matayoshi…
Con una volante en donde cada día se van compenetrando más Lavado, Caña y Huasacca… con salidas centellantes de Irwin Huamán que empezó a mostrarnos el fútbol que lo conocemos… aunque todavía puede dar mucho más… A Llerena con la fortaleza y potencia de siempre… y con un Pérez Boza que poco a poco se va convirtiendo en el acompañante ideal de Llerena… Se le vio con ganas a Alfonso Guerra, igual a Jann Carlo Oré Biondi que sumó en los minutos que estuvo, y con un Miguel Salvador, que aunque tuvo poco tiempo, pero no desentonó en el campo.
En suma, un buen triunfo que sigue entonando a Matices como uno de los serios aspirantes de la Etapa Provincial.
JHONNATAN OJEDA TAPO 4 PENALES... Y PUSO AL WALTER ORMEÑO EN LA SEGUNDA FASE...

Un grupo de hinchas llegó al estadio Oscar Ramos Cabieses, cuando el primer partido entre el Walter Ormeño y Buenos Aires ya había empezado… y lo primero que vio fue una delgada figura… en el arco… un “chibolo” de unos 16 a 17 años, estaba parado frente al pórtico… quizás no llegaba ni a los 55 kilos… y soltó una frase que minutos más tarde, tendría que guardársela… “que hace ese mocoso allí… este es un campeonato de Copa Perú, no un torneo de tercera…”.
Se trataba del porterito Jhonnatan Ojeda Espinoza, un quilmaneño, que el año pasado debutó en un Torneo Oficial por el C.D. José Antonio Torres Balbuena F.C. en Tercera División, justamente en el partido que definiría el título a favor de su equipo, logrando su ascenso a segunda división.
En Enero, su intento fallido por emigrar al Alianza Lima, elenco al que había ido a probarse en sus divisiones inferiores, lo hicieron terminar en el C.D. San Isidro de la Primera División de la Liga Distrital de Imperial.
Las buenas actuaciones en el torneo lo catapultaron como jugador refuerzo para el Walter Ormeño… Ayer fue su día, pese a que no tuvo mucho asedio ofensivo por parte del elenco del Buenos Aires de Lunahuaná, se convirtió en el héroe del día, al atajar nada menos que cuatro penales y permitirle al Walter Ormeño consolidar su pase a la segunda fase, como ganador de su grupo.
No hay vuelta que darle… Fue un día redondo para los elencos imperialinos… Por un lado, Walter Ormeño revertía la suerte que había tenido en Lunahuaná, y Matices Ciclo Club el elenco campeón imperialino confirmaba su buen momento futbolístico eliminando a un duro rival como lo fue el Juventud Condoray.
La tarde deportiva en el Oscar Ramos Cabieses tuvo de todo… Momentos gratos de fútbol… goles… tiempo suplementario… una ronda de penales… y sobretodo a los elencos de casa en plan de ganadores… Sobretodo el Walter Ormeño, que supo sacar de atrás el grupo, y ganarlo tras tiempo suplementario y penales… Pero vayamos a lo que fue la jornada futbolística en el coloso imperialino… El Oscar Ramos Cabieses…
El primer encuentro fue dirigido por José Luis Portugués Lara, que tuvo como líneas a Gerardo Medrano y Alberto Cuzcano…El elenco de casa, el Walter Ormeño formó con Jhonnatan Ojeda Espinoza, en el pórtico… Pedro Mendieta, Hugo Guevara, Marcos Castro y Eusebio Cama… Carlos López Sulca, Julio Joseli Girón, Jim Rosas Solier y Erick Trujillo; mientras que adelante quedaban Jimmy Rojas y Percy Herrera.
Por su parte, el elenco visitante alineó a Luis Bautista en los tres maderos; Felix Borjas, Juan Doñe, César Casas y Aldrin Miranda; José Gallegos, Fernando Alfaro, Darwin Yabar y Miguel Alvarado; Jorge Cabrera y Carlos Huamán.
El partido se inició con un ligero dominio del cuadro albo… El Walter Ormeño intentaba llegar y lo hacía con una volante que tenía en Carlos López y Percy Herrera a los hombres más inquietantes.
Por eso fue que el primer gol no tardaría en llegar, sobre los 14 minutos de juego, gracias al oportunismo de Percy Herrera, quien le daría la satisfacción a la hinchada ormeñista, que empezaba a soñar con la clasificación.
Pero, las cosas no quedaban allí, ya que una jugada de picardía de Herrera, obligó a una falta dentro del área, que Portugués no dudaría en cobrar como penal… Sin embargo, Erick Trujillo erraría el disparo, y el marcador se
mantendría inalterable.
De allí en adelante el elenco de la visita buscó de diversas formas el tanto del empate, que no llegaría, en los 90 minutos de juego.
Con ese marcador, y tomando en cuenta que la diferencia de goles no se aplica para la presente etapa; ambos elencos se fueron al tiempo suplementario… Fueron 30 minutos parejos, en que ninguno de los dos elencos se dio tregua, y el corolario final, fue un marcador de 0 a 0, señalando que el ganador del grupo se tendría que definir en penales.
En los penales, la suerte podía estar de cualquier lado… Aquí hay que recordar que los mejores también fallan penales… y es una ruleta rusa en donde a veces el mejor cazador, yerra el disparo final.

JHONNATAN OJEDA... EL HEROE DE LA JORNADA...
Arrancó el Buenos Aires… el encargado era Martín Correa un viejo conocido ormeñista… y falló el tiro, ya que el porterito Ojeda intuyó el disparo y la sacó… “Vaya suerte del chibolo diría un hincha”… Hugo Guevara se encargaría de poner en ventaja al Walter Ormeño con fuerte disparo. Jorge Cabrera se encargaría de empatar el marcador para Buenos Aires… y Marcos Castro Zarate, el símbolo ormeñista, erraría su disparo y dejaría las cosas igualadas.
Pero Jhonnatan Ojeda quería ser la figura del partido, y lo consiguió pues se encargaría de tapar un nuevo disparo, esta vez a Carlos Alberto Huamán Valencia… con esa ventaja, Emar Suárez se encargaría de materializarla en el tanteador, al colocar al Ormeño 2 a 1… El porterito Ojeda, confirmaría que el atajar penales no era suerte, que tenía mucho de intuición y se encargaría nuevamente de atajar un nuevo tiro, en esta ocasión a José Gallegos … pero Jimmy Rojas se encargaría de desperdiciar la oportunidad de ganar el partido, al errar el disparo… El 2 a 1 a favor del Ormeño se mantenía firme… Si Pedro Delgado de Buenos Aires, convertía el disparo… se tendría que ir hasta el último penal… pero Jhonnatan parecía que no quería dejarle la gloria a sus compañeros… y contuvo el penal de Pedro Delgado… y coronaba su actuación al atajar su cuarto penal… clasificando al Walter Ormeño como ganador del grupo.
Que hay madera en Jhonnatan Ojeda, la hay… pero ojalá que el pequeño porterito ormeñista, refuerzo del Deportivo San Isidro, sea bien llevado, y que vaya paso a paso… que no se le apresure… y sobretodo hay que darle más trabajo… que es lo que puede llevarlo a ser un buen portero.
La hinchada ormeñista celebró… y había razón para ello… el elenco de sus amores, el Walter Ormeño pasaba a la segunda fase… que se le presenta prometedora…
ASI FUERON LOS RESULTADOS EN LOS DEMAS GRUPOS...

Vamos con un rapido recuento de lo que fue la jornada futbolera en la provincia de Cañete.

CASA BLANCA Y CAE GANARON SUS GRUPOS...
En el distrito de San Luis, en el Estadio Benjamín Roca se jugó la rueda de revanchas, con un interesante doblete.
A primera hora, el Deportivo Casa Blanca recibía la visita del FUSA, campeón de Quilmaná. Fue un partido parejo, en donde ambos elencos jugaron a ganar el encuentro. Si bien es cierto, el FUSA se puso adelante dos veces en el marcador, le faltó arrestos finales para consolidar un triunfo que a falta de cinco minutos para que culmine el partido, tenía en sus manos. Fue un 2 a 2, heroico el conseguido por el elenco de casa. En el suplementario, no se hicieron nada, y fue en la ronda de los penales, en donde el Deportivo Casa Blanca ganó por 6 a 5 al FUSA.
En el partido de fondo, se enfrentaban los elencos del Cárdenas Atlético Estudiantil, con el Héctor Chumpitaz. El triunfo logrado de visita, le daba una mayor opción al Cárdenas Atlético Estudiantil, pero Héctor Chumpitaz venía a conseguir los puntos necesarios para pasar adelante.
El partido culminó con un empate a dos goles, que le permitía ganar su grupo al CAE, y le daba un aliento de clasificación al Héctor Chumpitaz. Había logrado un punto y convertido dos goles, quizás los necesarios para clasificar; tal y como lo confirmaron horas después.
LA JOYA... Y MIGUEL GRAU... GANARON LOS CAMPEONES...
En el distrito de Nuevo Imperial, en el coloso del Teofilo Cubillas, se enfrentaban los elencos de Nuevo Imperial y de Asia.
A primera hora, el elenco de casa el Alejandro Villanueva sucumbía ante el Juventud La Joya por 1 a 0; con este gol se iban a tiempo suplementario. Allí ambos cuadros se enfrascarían en un reñido encuentro, que arrojaría un nuevo empate, pero a un gol por bando; luego del cual los penales eran los encargados de definir la clasificación. La balanza se inclinaba a favor de la visita del Juventud La Joya por 7 a 6.
En el encuentro de fondo, el Almirante Miguel Grau, campeón de Nuevo Imperial, lograría vencer con comodidad al Defensor Asia, por el marcador de 4 goles a 1, asegurando su clasificación a la etapa siguiente.

UNION E INDEPENDIENTE GANARON SUS GRUPOS...
En el Roberto Yañez, se enfrentaban los elencos de San Vicente y San Antonio.
De preliminar se enfrentaron los elencos del Atlético Independiente y el Juventud San Antonio. Un tranquilizador triunfo de 2 a 0, era el corolario final de un partido, que tuvo al elenco rojo en el claro denominador del encuentro. Con ello, aseguraba el pase a la segunda fase.
En el encuentro de fondo, el Deportivo Unión evidenciando una superioridad considerable, lograba vencer al San Vicente de Azpitia por un claro 3 a 0; con ello consolidaba su clasificación a la segunda fase.

ESTUDIANTES CONDESTABLES Y NACIONAL CLASIFICARON...
Finalmente, en la localidad de Chilca, el Estudiantes Condestables confirmaba su triunfo anterior, y vencía por 2 a 0 al Flamengo, clasificando a la segunda fase, y eliminando a su rival del torneo; y en el partido de fondo, el Nacional que perdía por 2 a 0 ante la Universidad Católica logró empatar el partido y clasificar a la siguiente ronda.

CLASIFICARON EN EL GRUPO «A»
Con estos resultados, clasifican por el Grupo “A” como ganadores de grupo, el Cárdenas Atlético Estudiantil de San Luis; el elenco de Juventud La Joya de Asia; el elenco del Walter Ormeño de Imperial; el cuadro del Deportivo Unión de San Vicente; y el cuadro del Nacional de Mala.
Como perdedores clasifican también el Alejandro Villanueva de Nuevo Imperial, el elenco del Buenos Aires de Lunahuaná y el Héctor Chumpitaz de Quilmaná. Quedan eliminados el cuadro de la Universidad Católica de Chilca y el San Vicente de Azpitia de San Antonio.
Los partidos de la Serie «A» según el fixture son: Cárdenas Atlético Estudiantil enfrenta al Héctor Chumpitaz; luego el Juventud La Joya enfrenta al elenco de Buenos Aires de Lunahuaná; mientras que el elenco del Walter Ormeño se mide con Alejandro Villanueva de Nuevo Imperial; y finalmente el Deportivo Unión choca con el Nacional de Mala.
Hay que precisar que tanto el Alejandro Villanueva como el Buenos Aires, empatan en puntaje, goles a favor y goles en contra; y el criterio que se ha establecido es el gol que convierte el Villanueva en tiempo suplementario.

CLASIFICARON EN EL GRUPO «B»
Por el Grupo “B”, clasifican como ganadores de grupo, el elenco del Deportivo Casa Blanca de San Luis; el Almirante Miguel Grau de Nuevo Imperial; Matices Ciclo Club de Imperial; el Atlético Independiente de San Vicente; y el Estudiantes Condestables de Mala.
Como perdedores clasifican también, el FUSA de Quilmaná, el elenco de Defensor Asia y el cuadro de Juventud San Antonio; quedando eliminados el Juventud Condoray y el Flamengo de Chilca.
Los partidos de la segunda fase de la Serie «B», son: Deportivo Casa Blanca enfrenta al Juventud San Antonio; mientras que el Almirante Miguel Grau se mide con el Defensor Asia; mientras que Matices Ciclo Club se mide con el FUSA; y finalmente el Atlético Independiente choca con Estudiantes Condestables.
Hoy en Asamblea de Delegados se establecen las localías.