sábado, enero 15, 2011

AUGUSTO SORIANO... UN GRANDE DEL CICLISMO PERUANO


Escribe: Lucho Gamez

Augusto Soriano Torres; nació el 1ro. De Setiembre de 1934 cuenta con 76 años de edad. Vio la luz en el fundo Compradores de Imperial, es hijo de SAMUEL SORIANO y de ELCIRA TORRES ZEGARRA. Se casó con Doris Flores Vicente. Son sus hijos Rosario Del Pilar, Cristina Doris, Roxana Yeny y Augusto David Jr. Los cuatros nacidos en Imperial.

HABLA SU HIJO "TITO"
Antes de conocer por propios labios la trayectoria de Augusto Soriano (papá), veamos que nos dice el hijo menor, Augusto "tito" Soriano Flores: «he participado en competencias, pero no he brillado como mi padre; participé EN LA RUTA DEL MILENIO… que partía del Cuzco a Lima… rodé en una de las etapas lesionándome»
Tengo el orgullo de conocer a los integrantes de su brillante equipo HERNAN LLERENA y CESAR RODRIGUEZ, arequipeños, JAIME GIURIA, LUIS POGGI, monstruos en este deporte.
Yo contaba con 20 años cuando en el Cuzco presencié una emotiva escena en la que Jaime Giuri a, dijo: con este cholito, -refiriéndose a AUGUSTO- hemos corrido fuerte, sobre todo en Matucana y también en otra pruebas… Tu papá era mixto: montañero, contra reloj, pasista.
En otra oportunidad, en el velódromo de San Luis – Lima encontramos a CESAR RODRIGUEZ «el Huaso» y a su hijo que le controlaba el entrenamiento para hacer luego el plan de carrera, cosa que aprendí, hacerlo en adelante con mi papá.

SU HIJA CRISTINA...
Veamos lo que dice su hija Cristina: «tengo 2 hijos varones y una mujercita… el viejo los llevaba a San Borja y participábamos en el plan PILOTO DE CICLISMO. La Municipalidad les daba cascos y movilidad para correr en la Plaza San Martín.

CRIADO POR AUGUSTA TORRES Y AUGUSTO SALAZAR...
«El Cachorro» como ya se le conocía a Augusto , tenía como padrino a Augusto Salazar Feliú, casado con una tía hermana de su madre, Augusta, que no tenía hijos… de manera que pasó a ser hijo adoptivo de Feliú que era vasco de nacimiento, así se cría junto a Antonio Torres Balbuena «el Gringo» que era huérfano.
Su padrino Augusto Salazar Feliú vino a Perú, estudió en el pre Seminario de Padres Salesianos, no continuó en Lima y vino como Administrador a San Isidro Con Luis Dibós, se hizo transportista y trajo un nuevo camión a Cañete.

SU VIDA CICLISTICA...
Augusto Soriano ha sido subcampeón de la prueba Ica – Lima – Ica. Sub campeón de las cinco provincias: Lima – Chincha – Lima; Lima, Matucana – Lima; Lima - Huacho – Lima. Incluyendo Cañete son cinco provincias.
Augusto brilló por la década de los 50, fue seleccionado Nacional y estuvo en el sudamericano de Uruguay, donde logró el segundo lugar en LA PRUEBA DE RUTA, sobre un total de 180 Km. Participó en la prueba ciclista de América, en Matucana Lima, trepando a 2,389 metros de altitud, siendo la sombra de Giuria, una connotada figura ya del ciclismo.
El Cachorro soñaba con lo que leía del «Tour» de Francia y con el «Giro» de Italia.
En su primera participación ganó en una Lima a Cañete, partiendo de la Municipalidad de la Victoria, culminado frente al Hospital Obrero de Cañete.
A los 15 años no tenía equipo, corría en forma independiente y en un Campeonato de Ruta de Lima representa a Cañete y obtiene el 5to. lugar. La llegada fue en pelotón: Luis Poggi, Roberto Rivera, Jaime Giuria, Carlos Azabache y el «Cachorro» con diferencia mínima.

APOYO DE LUIS LLERENA
Fue este ciclista arequipeño quien lo llevó a Lima, era Capitán del equipo de la Empresa de bicicletas MONARK, alternaba con César Rodríguez, Jaime Giuria, Enrique Díaz.
Gana la Lima – Chilca – Lima, fugando llega solo a la meta siendo segundo Giuria y luego Llerena; por sobrepasarse peleando caen Luis Poggi y Rodríguez.
Cree que desde 1948 a 1955, ha sido el mejor momento del ciclismo peruano con Hernán Llerena a la cabeza, a quien lo reconoce con gran simpatía como gran deportista y amigo leal.
Recuerda que invitado a la carrera del Milenio Tumbes – Lima, habló Hernán que se refirió al CACHORRO SORIANO como «un gran deportista y un gran campeón» y recalcó «yo lo hice», como que lo formó disciplinado. Entrenando y fogueándolo lo ponía atrás del pelotón cuidándolo, no lo mandaba al sacrificio; cosa que hace un conocedor… no lo quemaba. Esta estrella, forjador de otra estrella…falleció.
De parte del Concejo Distrital de Imperial, en la celebración del Centenario de Creación Política, fue declarado «Hijo Predilecto» y recibió la «Medalla de la Ciudad».



TRABAJO ACTUAL
Retirado se dedica al transporte con su hermano Pedro, recorre casi todo el Perú con el camión. Pasado los años la familia no quiere que viaje y en 1985 opta por la venta de gas, primero en Sol Gas y ahora con PEPSA GAS de Lima.
Como todo ser humano sufre de dolencias y ahora espera operarse de la próstata.

CONSEJOS
El deporte aleja de los malos hábitos. Hay que querer a la vida. Reflexiona y aconseja a otros lo hagan. Sobreponerse a las tentaciones. De muchacho hacía 120 kilómetros de entrenamiento y vinieron los triunfos locales, recuerda que un Director de Escuela lo felicitaba y le decía «Esto no quedó aquí», te aconsejo que seas Contador, pero la vorágine del deporte ganó. Aconseja que los deportistas ganen dinero y ahorren. Disciplinarse en la economía y en todo… «ASÍ SE FORMA UN CAMPEÓN»…

WALTER ORMEÑO TIENE UN FIN DE SEMANA CANDENTE PARA TOMAR DECISIONES...

El Walter Ormeño tiene a sus sufridos hinchas, muy inquietos, hasta cierto punto desesperados porque no saben que rumbo va a coger el cuadro albo el presente año.
Abdel Huaranca, presidente de la institución en una de las últimas sesiones llevadas a cabo en el Walter Ormeño, se comprometió a aportar cierta cantidad de dinero para contratar a jugadores, y solicitó el apoyo de los socios que aporten también para poder financiar la campaña.
Se pactó un encuentro con Matices, luego hicieron otros partidos más… pero algo ha pasado que de la noche a la mañana, nuevamente la incertidumbre empieza a rondar en tiendas ormeñistas.
La hinchada quiere que renuncie Huaranca, porque nada o poco se ha hecho por rearmar el plantel… Huaranca por su parte señala últimamente que ha tenido algunos problemas, pero que ya tiene once jugadores listos para inscribirse… más la hinchada alba, ya no cree en esa afirmación.
Los hinchas empiezan a moverse buscando que rearmar el cuadro… Se sabe que Huarache ha comprometido apoyo al cuadro albo, lo mismo otros dirigentes visibles… Pero también se sabe que no se ha rearmado el cuadro dirigencial… Yupán ya renunció, amenaza con renunciar en breve, Luis Arata… los demás no están conformes con los pasos que viene dando Huaranca, y pese a que el torneo imperialino no tiene fecha de inicio; faltan menos días para que el torneo arranque, y ya los clubes están armándose dejando muy pocos elementos rescatables en el ambiente futbolero.
Hoy sábado, los dirigentes del Ormeño deben reunirse de nuevo para decidir su futuro… por todo lo que le ha brindado al fútbol cañetano… no es justo que el Walter Ormeño pase por lo que está pasando.

SAN ISIDRO AVANZA TRABAJOS...
Mientras ello sucede en las tiendas ormeñistas, el Deportivo San Isidro viene intensificando su preparación, ya que la pretemporada la viene haciendo en el puerto de los Ensueños, Cerro Azul, con la mayor parte de su plantel, a excepción de sus jugadores foráneos, que trabajarán éste sábado y domingo en doble horario, para recuperar el tiempo perdido, ya que muchos de ellos no pueden trabajar durante la semana.
Francisco Soriano, su presidente anunció que será Victorino Vicente Luyo, el popular «ñañito» quien finalmente se pondrá el buzo para la presente temporada.

JUVENILES DEL SUCRE ASEGURA QUE MEJORARA CAMPAÑA
De otra parte, Los Juveniles del Sucre, afinan su elenco, y esta semana cerrarán prácticamente las contrataciones de su plantel.
Tenemos cuatro incorporaciones nuevas en el plantel,unidas a que ningún jugador ha salido de nuestro elenco... con ello hemos mejorado el pontecial del cuadro, y estamos seguros que este año 2011, haremos una mejor cmapaña, señaló Tito Cárdenas uno de los más entusiastas dirigentes del Club.