lunes, noviembre 19, 2012

ALGO HUELE FEO EN LA COPA PERU...

Un escándalo mayúsculo golpeó a la Copa Perú por culpa de la ineptitud de la CJ-FPF: un fallo que demoró dos meses resolvió eliminar a Binacional y otorgarle a Credicoop -que había perdido por penales ante los de Desaguadero- el acceso a cuartos de final. La programación de los encuentros de ida de cuartos de final tuvo una desagradable sorpresa: Deportivo Binacional, que el último miércoles clasificó a esta instancia al derrotar por penales a Deportivo Credicoop, fue eliminado del torneo por obrar mal, pero por un reclamo que, increíblemente, estaba pendiente de resolución desde hace casi dos meses. Como se recuerda, en la fecha 1 del Grupo B de la Región VIII, Binacional venció 1-2 al Minsa en Puerto Maldonado y, en aquella ocasión, el elenco de Madre de Dios presentó un reclamo por alineación irregular del ex Universitario José Balarezo, quien había sido expulsado en la última fecha del Cuadrangular Final de la Etapa Departamental de Puno ante Alfonso Ugarte, detalle que en primera instancia fue desestimado por la CJ-FPF. No obstante, este viernes, tras casi dos meses, la misma CJ-FPF le dio la razón al reclamo que en su momento había presentado el Minsa (esta vez todo el proceso lo realizó Credicoop -con las mismas pruebas-) y decidió eliminar de la competencia al Binacional. Con ello, además, el cuadro tacneño se convirtió en clasificado a cuartos de final. En contraparte, Minsa, que originalmente interpuso su apelación, fue uno de los perjudicados al igual que Franciscano San Román, que fue eliminado en partido extra ante Binacional. Para quedar bien con ambas partes, la CJ-FPF consideró en su resolución «clasificar» tanto a Minsa como a San Román a la Etapa Regional del 2013. Pésimo precedente para una Comisión de Justicia que sigue dañando con su ineptitud al fútbol peruano.

RESULTADOS DE LA FECHA
Jugados los partidos de ida, de la segunda fase de la etapa Nacional de la Copa Perú, tenemos los siguientes resultados:
En el Grupo 1, Tras clasificar ante Alfred Nobel, UTC permaneció en Tumbes y esta vez no fue goleado: por el contrario, el 0-0, con diez jugadores y un penal atajado en la agonía, lo pone en buena posición para definir, en casa, la llave ante Sporting Pizarro. Pese a que tres días antes no la había pasado nada bien en el Mariscal Cáceres, Harold Quiroz se tomó su revancha personal en el mismo coloso, siendo la figura indiscutida bajo los tres maderos de UTC. El golero cajamarquino exhibió sus mejores reflejos, ahogando el grito de gol en reiteradas oportunidades. Para redondear una tarde fantástica, atajó un penal en la agonía y entregó su valla invicta.
Por el Grupo 2, Alianza Cristiana quedó a un paso de las Semifinales, tras aplastar por un claro 3-0 a Defensor San Alejandro en Iquitos. Los loretanos sacaron ventaja en el primer tiempo y sellaron su victoria sobre los ucayalinos en el tramo final.
En el Grupo 3, A pesar de algunas bajas importantes, Defensor Zarumilla, con tantos de Molina, Gonzales y Del Ben en contra, hizo respetar su localía y se impuso 3-0 sobre Sport Victoria. El duelo iqueño le sonríe al cuadro de Nasca.
Finalmente en el Grupo 4, Más allá de su controvertida reincorporación, Credicoop dio el primer golpe en Tacna y venció 1-0 al favorito Alfonso Ugarte. Los puneños volvieron a mostrar falencias en el juego aéreo: por esa vía llegó el solitario gol de Jean Pierre Cárdenas.
Este míércoles nuevamente rueda la pelota en los diversos escenarios, ya que se juegan los encuentros de vuelta. En Cajamarca, en Pucallpa, en Ica y Puno... Aparecen como claros favoritos, UTC de Cajamarca, Alianza Cristiana, el Defensor Zarumilla y pese a la derrota el Alfonso Ugarte.

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLERO

Por ceguferno Se han jugado los octavos de final y con la sorpresiva eliminación de Walter Ormeño, aquí los apuntes de un aficionado: Una forma simplista de ver la eliminación del equipo albo es achacar la culpa a jugadas concretas como el autogol o el penal cometidos en los primeros 18 minutos y es que es una máxima del fútbol que de visita no debes recibir goles en los primeros veinte minutos; sin embargo el planteo fue bastante discutible, veamos: Cambio los laterales; Jairo Joya remplazo a Doig (inicio jugando de volante) y Osis a Serrano; sin embargo se termino sacando a Joya y Osis y se volvió a los mismos laterales, Doig y Serrano. Ante la ausencia de Danter Espinoza (por expulsión) se jugó con una volante inédita con «Chino» Huamán y Pool Espinoza al centro y Doig y Morán por los costados; pero para el segundo tiempo cambia a Morán e ingresa García y como Doig pasa a marcar punta queda con volante de tres; adelante inicia con Cevallos y Bautista y para el segundo tiempo ingresa Carazas con lo que juega con tres delanteros definidos.
Como podemos observar a priori, un verdadero zafarrancho que aparece como difícil de desenredar, porque no solo hay cambios de hombres sino también cambios posicionales en pleno desarrollo de partido y por primera vez hace jugar a Cevallos y Carazas en la delantera; pero claro, el amontonar delanteros no te asegura goles, antes debes preocuparte por generarlos y la dirección técnica resolvió dejar en la banca al creativo del equipo, el chico Yances y claro confió en generar con Doig el desequilibrio por la banda derecha y la sorpresa con Morán viniendo de media cancha; pero a su vez aposto por una volante desequilibrada porque al faltar el aporte de Danter, peor aún jugó materialmente con tres volantes como si la expulsión de Danter aun persistiera un partido después y la dirección técnica no ha conseguido su remplazo, entonces y conociendo que el Aliardo Soria es una cancha rápida (gras artificial) y el equipo ucayalino se mueve en esta cancha como pez en el agua usando los desbordes por los costados y el juego en primera y al ras con lo que consigue rápidamente el desequilibrio al pasar la pelota entre líneas, lo aconsejable era amontonar jugadores s en la volante para evitar que la pelota pase al cerrar líneas y jugar con uno solo en punta y esperar el desequilibrio con volantes rápidos que los hay en el equipo albo, casos de «Chino» Huamán y Pool y el mismo Yances; el empate en «cero» nos estaba llevando a los penales y el empate en goles nos daba la clasificación; además es sabido lo difícil que son los cuadros de Pucallpa en el Aliardo Soria (Barranco perdió 3-1 en el 2010 y Geminis cayó 4-1 en el 2011), entonces lo aconsejable era cuidar el cero sin renunciar al ataque y para ello repetimos, lo aconsejable era amontonar gente en la volante y con jugadores que cuando suben a posiciones ofensivas sean capaces de desequilibrar.

LO QUE VIENE
Las decisiones que adopte la dirigencia en los siguientes días respecto al futuro de los jugadores que pertenecen a Walter (los Espinoza, Huamán, Cotillo, Sigüeñas, Jackson Bautista, Rodríguez, Joya , Farfán, etc) son importantes de cara a la campaña 2013 del equipo albo que sabemos, se inicia desde la etapa Regional y es que lo importante por hoy es mantener en ritmo de competencia a los elementos base del la próxima campaña para evitar nos suceda lo que ya sucedió por ejemplo con Barranco de Huacho o el Geminis de Comas que pretendieron juntar a su gente unos día antes y tuvieron una sobrevivencia efímera en esta copa al ser eliminados prontamente. Por lo pronto hay rumores que hay equipos cañetanos que tendrán preferencia para los prestamos y uno de esos casos es el Nacional de Mala desde donde se nutrió Walter para afrontar la etapa provincial; habrá algunos jugadores que debido a su cotización no consigan cuadros cañetanos y quizá recalen en algún cuadro capitalino; hay también los casos de algunos jugadores que llegaron como refuerzos y ahora han traído su carta pase con el ánimo de quedarse en el equipo albo, en fin, la tarea es delicada e importante y de las decisiones que la dirigencia tome en los siguientes días dependerá en mucho el futuro del «León Blanco». Lo ideal repetimos, sería que consigan equipos de la provincia y que unos meses antes del inicio de la etapa regional pueda juntar a su gente incluidos los refuerzos que deberá asegurar con la anticipación debida y practicar los días de semana y que el fin de semana jueguen por sus equipos hasta que llegado el momento practiquen exclusivamente con el equipo albo. Por supuesto la experiencia vivida servirá de mucho para ir conociendo entrenadores y apreciar más que el currículo, el desempeño de sus equipos en el campo de juego y una extensa entrevista hasta al punto de convencerse que será un acierto su llegada a la dirección técnica