lunes, noviembre 05, 2012

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLERO

Definidas las fechas y sedes de los partidos de los octavos de final de la etapa nacional de la Copa Perú y jugado el partido amistoso ante el equipo juvenil de Sporting Cristal, aquí los apuntes de un aficionado: Walter Ormeño presento un nuevo equipo ante el frágil representativo rímense y aunque no da para mayor análisis en la etapa en que se encuentra el conjunto albo, sin embargo intentemos sacar algunas conclusiones de cara a la participación que se avecina:

BUSCANDO EL EQUIPO...
En el arco estuvo Zelada, el titular habitual desde la regional, y aunque no fue mayormente exigido por los jóvenes delanteros rimenses, si preocupa su deficiente golpeo con el pie, lo que se convierte en una falla recurrente (recordemos el partido con Geminis); por el contrario el golero Baylón si muestra mayor trabajo en ese aspecto y es más ágil bajo los tres palos y esto, repetimos, no es una falla menor en tanto el fútbol actual en muchas circunstancias requiere un arquero líbero desde donde se inicie el ataque. En defensa sorprendió gratamente el regreso de Osis, pero en una posición inusual por cuanto sus mejores partidos los ha realizado de Zaguero central haciendo pareja con Sigüeñas y en este partido ha confirmado su rapidez en el quite pero no es justamente un carrilero que desequilibre por las bandas y definitivamente, en nuestro concepto, debe ser usado en su posición habitual y no es la etapa de hacer experimentos.
En la zaga central estuvieron Arenas y Alvarez que estuvo en el Geminis y se ha mostrado en general como un zaguero solido aunque fue él quien cometió el penal a favor de Cristal; por el contrario Arenas además de mostrar lentitud, parece manejar solo el perfil izquierdo y eso le resta velocidad a sus jugadas. Marcando derecha ha jugado Jairo Joya proveniente del San Lorenzo de Porococha y que parece que por ser «menor» se perfila como titular. Es un chico que sabe salir jugando, que busca el toque y la espalda del marcador y es mucho más técnico que Víctor Joya que marca la izquierda. En su remplazo ingreso Cotillo que mostro que su pegada de derecha puede ser importantes sobre todo para aprovechar la por alto a Cevallos y Sigüeñas cuando va al ataque.
 En la volante estuvieron los habituales titulares, Pool Espinoza y Yances, pero ambos abusaron de las acciones individuales restando velocidad al juego y la explicación se encuentra en los muchos cambios (y la consecuente carencia de entendimiento) que ensayo el entrenador. A sus lados estuvieron el lento de Rodríguez y su lentitud provoca reiteradas faltas a favor del contrario; y también estuvo el buen «Conejo» Vernaza, en nuestra apreciación hasta hoy injustamente postergado y que hoy fue enviado al sacrificio en su misión de volante central cuando él es un zaguero central con quite y salida, cualidad que no lo tiene ningún otro defensa central del cuadro albo; en el partido demostró su buen quite gracias a su velocidad y alcance empero cuando tuvo que lanzarla fallo en sus envíos.
Adelante se ensayo con una nueva dupla: Cevallos (seguro titular) y Morán proveniente del Geminis y que se mostro como un jugador que desequilibra en velocidad pero que no aporta gol (en los casi 60 minutos que jugó no ensayo un solo remate), sin embargo su velocidad puede definir su titularidad habida cuenta del bajón de «Pelusa» y la expulsión de Carazas.
En definitiva todo parece indicar que la dupla de ataque será con Cevallos y lo acompaña Moran; en la volante, el mayor activo del cuadro albo, parece que no habrá modificaciones y seguirán Yances y Huamán al lado de los dos Espinoza; en la defensa es donde sí parece que habrá novedades; por la izquierda parece que el puesto es de Jairo Joya al menos para el partido de ida y en la izquierda donde se alternaban Víctor Joya y Zegarra, ninguno de los dos estará, Joya por expulsión y Zegarra ha sido desaforado; entonces eso explica la improvisación de Osis en ese lado y si no surge ninguna sorpresa, el podría ser el titular. Descartado Osis en la zaga central, solo quedan Sigüeñas o Vernaza al lado de Alvarez o Arenas en los dos puestos de la zaga central y aunque se ensayo con Arenas y Alvarez, quedo demostrado que ninguno de ellos saca ventaja arriba y necesitan del salto o de Sigüeñas o de Vernaza; pero pueden jugar en la zaga central Sigüeñas y el ,»Conejo», pienso que si y Vernaza tiene el plus de que puede salir jugando con pelota dominada hasta la medicancha, entregarla limpia y provocar la sorpresa, precursora del gol.

LOS OCTAVOS...
Definidos los dos partidos con San Alejandro, el de ida en el Roberto Yáñez y el de vuelta en la ciudad de Pucallpa; surge la duda del porque no se juega en el Oscar Ramos y las razones nos llevan indefectiblemente al problema de «Los Molles» y esta inercia de las autoridades para no iniciar siquiera el proceso judicial de desalojo nos remite a egoístas razones políticas que no es el caso explicar. Si se supera a San Alejandro y que no es nada fácil si tomamos en cuenta que este equipo elimino a nada menos que el CNI y ya hay casos que cuadros de Pucallpa han eliminado a los de la región IV. Entonces si Walter gana y a su vez Municipal vence al Alianza Misionera, por tanto se daría un nuevo duelo en cuartos de final entre Walter- Municipal y ahora si el perdedor sería eliminado.

EN JUEGOS BOLIVARIONOS DE PLAYA 2012... PERU YA TIENE CINCO MEDALLAS

Con un triunfo en la categoría Stand up paddel race, la delegación peruana sumó su cuarta presea dorada en la competencia, y su quinta general. La cuarta medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Playa 2012 fue gracias al triunfo de Tamil Martino, quien consiguió la primera presea para el surf nacional al vencer en la competencia final del «stand up paddel race» o carrera con tabla y remo. Martino fue levantado en hombros por sus compañeros de selección al llegar a la orilla de la playa Punta Rocas. Martino inició la competencia con gran ritmo y sacó una gran ventaja a sus demás competidores, el venezolano Colin Saunders y el chileno Rafael Tapia, plata y bronce respectivamente. Con la medalla de Martino, Perú ya tiene cinco preseas en los Juegos Bolivarianos de Playa, de las cuales cuatro son de oro, perteneciendo tres a la esquiadora Delfina Cuglievan. La restante de plata pertenece a su hermana Natalia.

DELFINA CUGLIEVAN
La mayor de las Cuglievan se hizo con la presea dorada en las categorías de slalom y saltos en esquí acuático en los Juegos Bolivarianos de Playa. Tenía que ser ella la deportista encargada de señalar la senda del triunfo y la gloria para Perú. Nadie mejor que la abanderada de la delegación nacional para acabar con la sequía de medallas en aguas locales. Delfina Cuglievan fue la heroína de la jornada en los Juegos Bolivarianos de Playa, al conseguir las dos primeras medallas de oro para el representativo bicolor. La peruana de 21 años, en primer turno en el complejo acuático Bujama Lacus, compitió en la modalidad de slalom perteneciente a la disciplina de esquí acuático y, a pesar de los inconvenientes (en la definición de la prueba perdió el equilibrio y cayó al agua), pudo recuperarse y festejar. Delfina superó a la colombiana Ángela Delgado, quien se ubicó en el segundo lugar, y a la chilena Valentina Gonzales, que logró la presea de bronce. Después de algunas horas, Cuglievan volvió a competir en la especialidad de salto y nuevamente se mostró muy superior a sus adversarias. La deportista nacional alcanzó los 38,9 metros en la competencia y se impuso claramente. En esta oportunidad, nuestra representante venció a la chilena Pascale Ritter, que obtuvo la medalla de plata al hacer 30,5 metros. Mientras que Valentina González, también del país sureño, completó el podio al realizar 28,5 metros. Delfina Cuglievan fue campeona mundial Sub 21 el año pasado en Francia.

LA HERMANA MENOR
De otro lado, la esquiadora Natalia Cuglievan, hermana menor de Delfina, sumó una nueva medalla para Perú en los Juegos Bolivarianos de Playa. En la modalidad de figuras, la representante nacional logró la presea de plata en esquí acuático, en el complejo de la laguna de Bujama. La peruana alcanzó 6.390 puntos en la última ronda y superó a la chilena Valentina González Esquerra (3.860). Sin embargo, no pudo hacer lo mismo con la colombiana María Camila Linares, que se llevó la de oro (6850 puntos). La también representante nacional, Alejandra De Osma, dio la sorpresa al clasificarse a la fase definitoria con tan solo 13 años y alcanzó el cuarto puesto.