jueves, mayo 29, 2008

LA INSEGURIDAD EN LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS ES UN TEMA DE NUNCA ACABAR…
Escribe: Juan Alberto Neyra Bolívar

Que tal amigos deportistas… pesa a advertir reiteradas veces el peligro latente por falta de seguridad en los diferentes estadios deportivos… Hoy estamos cosechando saldos negativos como producto de inadvertidas situaciones que no se han previstos… ni lo toman con la debida responsabilidad las autoridades pertinentes.
Ya el año pasado habíamos sido testigo de actos vandálicos contra los árbitros Carlos Vicente en Imperial… y Abilio Quintanilla en Nuevo Imperial. El 23 de Abril pasado fue víctima de una agresión brutal, artera a mansalva el señor Luis Cuenca en el Estadio "Benjamín Roca" de San Luis… quien estuvo a merced de la hinchada de Santa Bárbara… propenso hasta de perder la vida, por falta de custodia policial en el encuentro contra el KDT… que definían el título de la Liga Distrital de Fútbol de San Luis. El domingo último por la misma causa, la boletería del Estadio Oscar Ramos Cabieses fue víctima de un asalto… sin que mediara la presencia del servicio policial.
El meollo del tema está que los señores dirigentes de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete deben entender que los campeonatos de fútbol que realizan no son un simple juego; sino una competencia que se transforma en un arte de interés social… económico y político. Por estas razones hay que organizar una buena estructura, previniendo todos sus aspectos hasta el mínimo detalle… a fin de no lamentar lo que hoy está sucediendo, porque sabemos que sobre ella giran muchos intereses.
No justifiquemos nuestros errores de negligencia, por la falta de efectivos de la PNP, en la línea de Imperial… porque si sabemos que esto es un hecho real… entonces, pregunto… qué hemos hecho para superar este impase. Sugiero que a la falta de efectivos policial se puede contar con el mínimo de ellos… más el apoyo de un contingente de seguridad ciudadana… para que haya algo de respeto y se pueda controlar las agresiones y robos a vista y paciencia del público.
Al margen de falta de seguridad… también se viene observando la falta de apoyo médico o los servicios de un masajista especializado, a fin de que garanticen cualquier hecho que contravenga la integridad física del jugador… sumado a esto le recordamos el mal estado de muchos estadios donde no ofrecen los servicios mínimos de camarines y servicios higiénicos… detalles que se vienen dando desde la etapa distrital… y ahora en la provincial todo sigue igual… donde solo se limitan a ver sus recaudos, sin importarle las garantías del espectáculo. Una vez más pongo en alerta la irresponsabilidad en la que están cayendo los señores dirigentes de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete… para luego no lamentar cobrar factura de consecuencias mayores.

SORBOS DE LA COPA PERU…
Que lástima que en esta fecha en ningún escenario deportivo se haya guardado un minuto de silencio en conmemoración al 44º aniversario de la tragedia del 24 de Junio de 1964 del Estadio Nacional… donde perdieron la vida, 417 personas por causa de la anulación del gol convertido por Víctor "kilo" Lobatón… partido que jugaba Perú contra Argentina.
Por lo visto y percibido… el reto de los equipos cañetanos de redituar una buena campaña en la Departamental de la Copa Perú es incierta… debido a la falta de recursos económicos… y el bajo nivel futbolístico que vive la zona.
La presencia de equipos tradicionales ha levantado las expectativas de la Copa Perú… caso Sport Victoria, Newells Old Boys, San Benito FC, Picaflor Cañeta, Santos, etc, aunque su calidad futbolística deja mucho que desear… pero las fiestas en las tribunas se dejan sentir.
Hay equipos que sin tener grandes cosas van creciendo en la Copa Perú… tenemos al Walter Ormeño, la Esmeralda, el mismo Picaflor Cañetano de Nuevo Imperial entre otros.
La dupla Martín Hernández – Araujo, sigue su racha triunfal con el FUSA… el estándar anímico del equipo lo compromete a ser un serio aspirante para definir el título provincial.
Vienen sorprendiendo con sus campañas los elencos del Picaflor Cañetano de Nuevo Imperial, y el San Vicente de Azpitia de Santa Cruz de Flores… Mientras que silenciosamente se está metiendo en la pelea para la próxima fase en elenco del Defensor Miraflores de San Antonio…así como el Santos de Nuevo Imperial…
El equipo que más jugadores ha aportado para la Copa Perú, es el Atlético Chalaco de San Vicente… Tenemos a Morales y Capcha en el Newells… Peves en el Sport Victoria, Escalaya en el Esmeralda… Carlos Sánchez en San Benito… Orellana en el Beckembauer de Asia…
El KDT de Cerro Azul, campeón de la Liga Distrital de San Luis, sin ser bueno, pero la experiencia de sus jugadores, lo hace un equipo duro.. con aplomo… detalle que en el fútbol hay que tener presente.
Edilberto "Rulo" Herrera, DT del San Benito F.C. ha remodelado convenientemente un buen equipo… si estos jugadores pertenecieran al plantel para el Campeonato de la Liga Imperialita sería uno de los grandes animadores a ostentar el título.
Roberto "bebeto" Gonzales Achuy sigue ratificando ser el jugador más efectivo de Cañete… actualmente encabeza la tabla de goleadores con 4 goles en 3 partidos… y por lo exhibido hasta la fecha el jugador más regular de esta Copa Perú se llama Piere Espinoza del Esmeralda.
El Beckembauer de Asia presentó un buen portero frente al Newells… sin tener talla, ni presencia… posee mucha seguridad… distancia, precisión, coordinación y don de mando… opinión observada por el suscrito y por Reynaldo Párraga… hasta la próxima edición.