sábado, junio 06, 2009

MIXTURA DEPORTIVA...
Escribe: Juan Alberto Neyra Bolívar

Que tal amigos deportistas… según los resultado de la segunda fase de la etapa provincial de la Copa Perú, aún no se ve la realidad del poderío de ciertos equipos… en algunos casos hay elencos que ya llegaron a su real nivel, caso Unión Juventud Nuevo Imperial, los Chicos de la Esquina, o el CAU Unión Asia Alta; los dos últimos que fueron derrotados de local y ahora de visita la tienen muy difícil… sigue siendo irregular el accionar del Miguel Grau… y hasta me atrevería a vaticinar de riesgosos, los encuentros que le tocan afrontar al Defensor El Conde, Los Curiosos y el mismo Fusa y Matices.
Hay elencos que vienen mostrando un aceptable nivel… pero a los que hay que seguir viendo porque los rivales que han tenido no han permitido apreciar hasta que grado pueden mejorar… más allá de personas con pseudos complejos de saberlo y poderlo todo, y al final solo son uno más del montón en este torneo que se torna interesante.

EL APOYO DEL JUGADOR Nº DOCE ES IMPORTANTE…
El campeonato provincial de la Copa Perú aglutina a los mejores equipos de cada Liga Distrital… dentro de este contexto se suman no solamente la capacidad del jugador, sino el acierto y buen manejo dirigencial.
Uno lucha en su Liga Distrital por buscar representar a su distrito en la Etapa Provincial… uno lucha en la provincial por representar a su provincia en la Etapa Departamental… Es decir, uno a lo largo del camino de la Copa Perú va buscando, que su distrito, provincia o departamento sea al final quien consiga los laureles de campeones en las respectivas etapas, y porque no en la final.
Sin duda, es una lucha en donde se busca ir consolidando al mejor representante del distrito, provincia o departamento.
Durante muchos años, el Walter Ormeño fue el elenco que en los torneos locales, llámese distritales, tenía que lidiar con todos sus ocasionales rivales para como campeón, participar en la Etapa Provincial… en donde todos sus ocasionales rivales, se enfundaban la camiseta alba, y solían ir a cuanto lugar jugase el Ormeño para defender los colores albos… como campeón imperialino.
Hoy, ya no es el Ormeño el representante imperialino… el año pasado fueron tres… Matices, el Ormeño y San Benito… y la hinchada imperialina batalló por sus equipos… y después de muchos años logró que uno de ellos, Matices pudiera ceñirse la corona de campeón provincial.
Hoy, Imperial está representado por dos elencos, nuevamente Matices y esta vez Defensor Del Conde… dos elencos que vienen demostrando tener un aceptable nivel para seguir avanzando… Cada uno con diferente origen, pero llevando voluntades… cada uno con diferente color de camiseta, pero representando a Imperial…  cada uno con diferentes problemas… pero con mucho trabajo para salir de ellos… 
Mañana, los dos elencos se juegan las posibilidades de seguir avanzando… Uno lo hará de visita, el Defensor Del Conde ante un elenco del Independiente Bujama Alta, campeón maleño… que no se guardará nada, porque también aspira a lo mismo, seguir avanzando en la Etapa Provincial… Y allá, necesitará del apoyo de la hinchada imperialina, que lógicamente tendrá que ir a apoyar a su representante, aunque sea hincha del Ormeño, de San Isidro o de San Benito… tendrá que ir a hinchar por Del Conde… para que siga avanzando.
En Imperial, en el fortín del Oscar Ramos… Matices sale a defender su corona… sale a luchar por retener el título provincial… con problemas como todos los cuadros, pero buscando que hacer respetar la casa… su localía… Tiene a un duro rival, como el Scratch Nuevo Cerro Azul, de Jean Paul Yactayo… que bonito hubiese sido que por cuna, por origen… la dirigencia mirará el mismo objetivo pero desde una misma orilla… pero a veces la residencia de uno en algún lugar, lo hace asumir una camiseta… y esta es la razón de Jean Paul…  
Del Conde y Matices reclaman el apoyo de la hinchada… del jugador número doce… que siempre es importante en la consecución de los objetivos… Un buen número debe acompañar a Del Conde hasta Mala, para lograr el objetivo… Otro tanto de hinchas debe quedarse a respaldar a Matices… El aliento del número 12 es importante… y ello es el buen complemento del trabajo que ambas instituciones vienen realizando.

CAMBIO DE FILOSOFIA EN EL DALE I...
Es digno de destacar como la Directiva roja del Atlético Independiente realiza todas las semanas actividades para recabar fondos para seguir adelante en su campaña.  La lucha por un ideal representado por los señores Esther Astorayme, Lila Escate, Jenny Muñoz, «Chachi» Gonzales… Pedro Castillo entre otros… motivan a sus dirigentes y demuestran a otros lo que muchos no se atreven.  Tal vez, «Don Pedro» ha variado su filosofía en el sentido de «ya no dar que comer pescado… sino, enseñar a pescar, para que coman pescado»… Los felicito porque en estos tiempos, es una de las formas como sacar adelante nuestro fútbol…. Porque cuesta mostrar la otra cara para seguir siendo grande.  Tal vez para uno será una nueva experiencia… pero para otros la mortificante alternativa para seguir adelante… porque cuesta ser perseverante semana a semana en una larga campaña como la que están afrontando.  Finalmente la compensación viene con la satisfacción de logros positivos en el campo de juego… Porque cualquier sacrificio vale la pena, si es por conseguir un IDEAL.

SORBOS DE LA COPA…
Lo Cortes no quita lo valiente… Fue halagador el saludo del «chino» Huamán antes del partido Matices – Scratch… acercarse hasta la zona de suplentes… pintó de cuerpo entero lo correcto que se puede ser cuando se reconoce que tuvo una buena temporada, y se intentó hacer un buen trabajo.
El Scratch Nuevo Cerro Azul separó a su DT César Quinto Manzo para enfrentar a Matices… En su reemplazo llegaron desde el Deportivo San Isidro, el «colombiano» Rentería… como preparador de arqueros, Jaime «topo» De La Cruz Valdivia… el asesor y consejero Francisco «pancho» Soriano… y también hasta un «refuerzo maticero», Gabriel «ñaño» Villar… Sangre imperialina apoyando al elenco cerroazuleño.
Me comentaba Abilio Quintanilla que se fue del arbitraje por situación de ética y decoro.  Porque de lo poco o bueno que hay en el arbitraje en Cañete, es preferible marcar la diferencia dando paso a un costado.
Mientras que Luis «sombra» Cuenca se luce en Lima, siendo el mejor «pito»… entonces… ¿quiénes son los mejores que quedan en Cañete…?.
Del Conde y el Scratch le vienen poniendo sabor a los encuentros… ha resurgido lo de antaño… ambos elencos llegan con Banda de Músicos… haciendo que estos encuentros se jueguen en un verdadero clima de fiesta deportiva…
En diálogo con Reynaldo Párraga, coincidimos que hay jugadores que ya están pisando fondo… y ya llegaron a su nivel… y eso solamente refleja lo que muchos señalan… la gran mayoría de futbolistas no tiene deseos de superación… son conformistas… y eso es muy lamentable.
El deportivo San Luis, subcampeón de dicha Liga, sigue avanzando en la Copa Perú, en forma muy silenciosa de la mano de su DT Manuel «chiva» Quiñones… es el único que ha ganado todos sus partidos… Sin embargo, el campeón de dicha Liga, el Deportivo Casa Blanca se fue muy temprano a casa…
El cholo «Talo» Casas estuvo dirigiendo al Deportivo Roldán de Quilmaná… que se fue invicto… mientras que por el FUSA lo viene haciendo Martín Hernández.
Hablando de DTs, Sixto Rivas, DT del Miguel Grau, esta cabezón por la expulsión de su primer arquero Dennis Zegarra… Hasta la próxima edición…

ASI MARCHA LA COPA PERU EN LAS PROVINCIAS DE LIMA... CON MIRAS A LA DEPARTAMENTAL

A medida que se avanza en la Etapa Provincial de la Copa Perú en Cañete; las diversas provincias que participarán luego en la Etapa Departamental, también vienen realizando su propio torneo… Aquí una miradita para ver como van en sus respectivos terruños.

EL UNION HUARAL YA ESTA ENTRE LOS CUATRO MEJORES…
Aunque Unión Huaral no saboreó la miel de la victoria ante un modesto Carmelitas de Acos, el empate a cero en e Julio Lores Colán de Huaral, le bastó para clasificar a la siguiente ronda de la Copa Perú en Huaral.
Por su parte, el Defensor Peralvillo gracias a la goleada que le infringió al San Miguel Arcángel de Acos, por 5 a 2, logró su clasificación por diferencia de goles.  Un conocido nuestro, el Norte Peralvillo de Chancay, en el Estadio Rómulo Shaw Cisneros de Chancay, ganó al José Gálvez de Aucallama por 1 a 0, y lo eliminó del torneo.
Finalmente, el Juventud Liberal de Huaral goleó por 4 a 1 al San Martínde Boza de Aucallama, y también logró su clasificación a la semifinal de la etapa provincial huaralina.
EN HUAURA… EL BAZALAR RESBALA… Y EL JUVENTUD 
BARRANCO GOLEA… 
La vida te da sorpresas y le fútbol también. Pedro Anselmo Bazalar sufrió en carne propia una derrota en el inicio de la Provincial en Huaura, causando la sorpresa de la fecha.
Los albinegros sucumbieron 2-1 en Végueta ante Deportivo 8 de Octubre. Ahora el equipo de Huacho deberá en casa ganar y por más de dos goles para seguir en carrera.
Mientras que el Juventud Barranco, campeón de Huacho goleó en la ida a San Martín por 4-0, y prácticamente tiene el camino seguro en la siguiente fase.
Por su parte, en el Estadio Municipal de Sayán, el local Juventud América sucumbió ante el Unión Chorrillos por 4 a 2; y en el Estadio Municipal de Hualmay, el también local Once Amigos sucumbió por 3 a 0 ante el Sport San Miguel.
En el Estadio Marcial Villanueva Marcos de Santa María, el Sport Boys consiguió un buen triunfo ante el Unión Ingenio por el marcador de 1 a 0; mientras que en el Estadio Manuel Fumagali de Huaura, el Independiente Rontoy y el sport Mandamiento empataron 1 a 1.  Ahora vienen la revancha.

INTERLIGAS LIMEÑO… AHORA QUEDARAN 16…
En Lima Metropolitana se jugó la segunda fase del Interligas de la Copa Perú.  Una de las curiosidades que dejó la fecha de ida de los dieciseisavos de final es la cantidad de partidos que terminaron con un resultado ajustado correspondiéndole el triunfo a uno de ello.
En el Grupo I, jugado en el Estadio Universidad Federico Villarreal de San Juan de Lurigancho, el Estrella Roja (S.J.L) venció por 3 a 2 al Santa Fe (S.M.P.)
En el Grupo II, en el Estadio Campo de Marte de Jesús María, el Arsenall FC de Jesús María venció ajustadamente por 4 a 3 al Sport 96 de Chaclacayo.
En el Grupo III, en el Estadio Unión de Barranco, Los del Parque de Barranco cayerón derrotados por 2 a 1 ante la Quebrada Verde de Pachácamac.
En el Grupo IV, en el Estadio San Pedro de Lurín, el Ramón Castilla (Lurín) hizo respetar la casa y ganó por 1 a 0 al Ricardo Palma (Surco)
En el Grupo V, en el Estadio Municipal de la Molina, el Juventud Musa de La Molina venció 3 a 2 al Raymondi Cashapampa (V.E.S.)
En el Grupo VI, en el Estadio Adelfo Magallanes de San Miguel, el Barcelona Miramar de San Miguel ganó por 4 a 3 al Boca Juniors de Chorrillos.
En el Grupo VII, en el Estadio Unión de Barranco, Cooperativa Bolognesi de Barranco venció por 2 a 0 al Racing de San Bartolo.
En el Grupo VIII, en el Estadio Hernán Solís García de Chosica, el C.D. Trinchera (Chosica) venció por 2 a 0 al Sporting Ermitaño (Independencia).
En el Grupo IX, en el Estadio Cuartel Barbones / Cercado; el Estudiantes Ascope (Cercado) ganó por 3 a 1 al Jorge Chávez (V.M.T)
En el Grupo X, en el Estadio Municipal de Santa Anita; Los Terribles (Santa Anita) ganaron por 2 a 0 a La Rural (Surco).
En el Grupo XI, en el Colegio Alberto Fujimori de Los Olivos, Nueva Generación (Los Olivos) y Lima Cricket (San Isidro) empataron 0 a 0.
En el Grupo XII, en el Estadio Unidad Vecinal Matute de La Victoria; el Juventud Cosmos 2001 (La Victoria) y el Juventud Comas (Comas) empataron 1 a 1.
Por el Grupo XIII, en el Estadio Ricardo Bentín del Rímac, se produjo la mayor goleada, el Alianza Pizarro del Rímac apabulló por 7 a 1 al Wilson Informáticos de San Luis.
Por el Grupo XIV, en el Estadio Andrés Bedoya de Ate Vitarte, Los Hálcones de Ate Vitarte vencieron por 2 a 0 al Regatas Lima (San Isidro).
Mientras que en el Grupo XV, en el Estadio Héctor Chumpitaz de Villa María del Triunfo, Deportivo Jardín (V.M.T.) y Los Algarrobos (San Juan de Miraflores) empataron 2 a 2, y en el Grupo XVI, en el Estadio Municipal de Puente Piedra, Francisco Bolognesi de Puente Piedra y el D.I.M. empataron 1 a 1.

OYON… IVAL OYON LIDERA TORNEO…
Teniendo como escenario el estadio «Municipal de Oyón» se disputó la segunda fecha en la Liga Distrital de Fútbol de Oyón en la provincia del mismo nombre en el departamento de Lima. En el certamen participan 4 equipos Iyal Oyón, Los Caimanes, Puente Piedra y Manuel Pardo y se está empleando el sistema de todos contra todos.
En la última jornada Iyan Oyón venció 1-0 a Manuel Pardo y no solo mantuvo el liderato del torneo sino que además logró su clasificación a la fase provincial de la Copa Perú. Iyan Oyón llegó a los 6 puntos merced a sus dos victorias. En segundo lugar se ubica Los Caimanes que igualó 1-1 con Puente Piedra y sumó 4 unidades.  Luego prosigue Puente Piedra que tiene dos puntos al igual que Manuel Pardo.

YAUYOS… SANTO DOMINGO DIO EL PRIMER GOLPE…
Arrancó el torneo de Primera de Yauyos en la serranía de Lima. Yauyos es una de las provincias del departamento de Lima donde solo juegan el torneo de Primera división tres equipos. Por la primera fecha jugada el domingo 31, Santo Domingo venció 1-0 a Juventud Ñaupahuasi en el único partido de la fecha.