viernes, enero 11, 2013

BASES COPA PERU 2013: TOLERANCIA CERO... DORSALES Y CARNETS DE CANCHA

Habrá suspensión de oficio a todo estadio de Copa Perú donde hayan actos de violencia. La medida es excelente, pero puede permitir algunas artimañas. Tercera Disposición del Sistema Nacional de Campeonatos: En los escenarios deportivos del Sistema Copa Perú, donde se produzcan actos de violencia, vandalismo, desorden, tumulto, agresión a los árbitros, equipo visitante y/o dirigentes, serán vetados de oficio por la Liga Deportiva Departamental o Federación Peruana de Fútbol, según corresponda; sin perjuicio de ser denunciados ante la Comisión de Justicia correspondiente en mérito a los informes del árbitro, comisario de campo y autoridad policial responsables de la seguridad. Aquellos que resulten responsables se les multarán económicamente y se les aplicará la Ley de Seguridad y Tranquilidad Pública, el Código Penal y demás Leyes conexas inherentes a la falta cometida. Los autores serán denunciados ante el Ministerio Público para los fines de Ley. Mientras dure la sanción la Liga Deportiva Departamental o Federación Peruana de Futbol determinará el escenario alterno.

¿Qué se busca con esta medida?
Es sencillo: tratar de erradicar la violencia de los estadios con una sanción ejemplar al elenco infractor. Y como es obvio, que las partes interesadas -los clubes- tomen las previsiones del caso para evitar situaciones desagradables, algo que pasa desde el control en el ingreso al estadio (muchas veces negligente) hasta con sus mismas provocaciones que terminan reflejando en el comportamiento de la gente en tribuna.

¿En cuánto tiempo se determinará la sanción al estadio?
La sanción es de oficio por parte de la Liga Departamental correspondiente o por la FPF; ergo, será de modo automático. A diferencia de anteriores ediciones de la Copa Perú, en la que las bases indicaban que toda sanción tenía que pasar, en principio, por la Comisión de Justicia de la respectiva Liga Departamental (o FPF), en esta ocasión el castigo se resuelve en el acto.

¿Si suspenden el estadio, en qué escenario ocupará su localía el equipo infractor?
Eso también lo determinará la Liga Departamental o, en su defecto, la FPF. Lo único en que sí tiene incidencia la CJ de la Liga Departamental correspondiente o la CJ-FPF es en la duración del castigo que se interponga.

¿La medida puede tener algún efecto contrario?
Sí, y se debe tener mucho cuidado. Y es que los equipos visitantes, con la intención exprofesa de generar problemas en los estadios de sus pares, pueden terminar siendo los causantes directos de la sanción a determinado escenario deportivo. Para evitar esta situación bien se debe aplicar un estricto control en el momento del ingreso del aficionado al estadio y un criterio razonable a la hora de revisar el caso correspondiente.

¿Es positiva?
La disposición, en términos generales, es excelente. De hecho, es algo que toda organización de un evento de magnitud importante debería adoptar para, sistemáticamente, comenzar a otorgarle al aficionado promedio la tranquilidad del caso y recordarle que el fútbol, desde siempre, parte por una premisa básica (más aún en la Copa Perú): es un espectáculo.

DORSALES Y CARNÉTS DE CANCHA
La Etapa Regional y Nacional de la Copa Perú se jugará con 25 jugadores inscritos con número y dorsal y los carnés serán diferenciados para cada etapa. Sin dudas, una medida que moderniza al «fútbol macho». Artículo 30 de las Bases del Campeonato Copa Perú: Para la Etapa Regional, la Federación Peruana de Fútbol procederá a expedir los Carné de Jugador de Club Campeón y Sub-Campeón Departamental, siendo el máximo de veinticinco (25), incluido los jugadores refuerzo. En la Etapa Regional los Clubes mediante relación inscribirán ante la Federación Peruana de Fútbol la lista de sus veinticinco (25) jugadores que intervendrán en la respectiva Etapa, los mismos que deberán estar enumerados del 1 al 25. Dicha numeración deberá estar inserta en la camiseta y pantalón lado derecho. Para la Etapa Nacional, el Campeón y/o Sub-Campeón Regional podrá adicionar sus jugadores refuerzos, debiendo los clubes clasificados presentar una nueva lista de veinticinco (25) jugadores para la emisión de un nuevo juego de carné en color distinto al de la Etapa anterior.

¿Qué se busca con esta medida?
Algo necesario: ordenar y modernizar el torneo. Es, pues, una medida que se pedía a gritos y que, desde luego, se aplaude. De hecho, la ADFP también incluyó en sus bases esta disposición (con la salvedad de que serán del 1 al 99).

¿Un equipo que participa en la Regional ya no podrá usar el mismo carné para la Etapa Nacional?
No. Y ese es otro detalle a tomar en cuenta. Quizas el trámite pueda resultar engorroso y hasta atípico dentro del «fútbol macho», pero es una medida operativamente necesaria en conceptos de imagen que tiene el torneo.

¿Qué diferencia hay en la referencia al número y dorsal?
Al decir que los 25 jugadores deben estar inscritos numéricamente, es porque está referido al tema del ordenamiento en los respectivos carnés que solicita la FPF. La referencia los dorsales, en cambio, están orientados al hecho de que todo club, a partir de la Etapa Regional, debe incluir los números de los jugadores en la parte trasera de la camiseta y en el lado derecho del short.

¿Saldrán los apellidos de los jugadores en la camiseta?
Por ahora no es una disposición obligatoria. No obstante, ningún equipo está impedido en hacerlo. De hecho, de oficializarse en determinado momento, sería una medida extraordinaria que romperia esquemas y le otorgaría un valor agregado a la marca del torneo.

¿Es positiva?
Sí. Más allá del tema del ordenamiento y la modernidad que debe tener un torneo, esta disposición en las bases de la Copa Perú 2013 borrará de plano el recuerdo espantoso de los múltiples equipos acostumbrados a cambiar de numeración en cualquier partido o, inclusive, de los mismos jugadores que se rotan el número de camisetas. Fuera de ello, también es importante para efectos de cobertura del torneo; o sea, un beneficio importante para los medios de comunicación que cubren el torneo (un alivio al dolor de cabeza para saber qué jugadores portaban determinado número en su camiseta).

DAKAR 2013: IGNACIO FLORES RECUPERO POSICIONES... AHORA ES SEXTO...

El peruano Ignacio Flores recuperó dos posiciones en la categoría cuatrimotos del rally Dakar y se ubica en el sexto puesto de la clasificación general al término de la sexta jornada de la prueba automotor más difícil del mundo. Flores, quien terminó la etapa de ayer en el octavo puesto, tuvo un gran desempeño en la etapa Arica-Calama y recuperó dos posiciones con un tiempo acumulado de 20 horas, 25 minutos y 15 segundos.
El primer puesto de la categoría sigue siendo para el argentino Marcos Patronelli, quien con un registro de 17 horas, 42 minutos y 53 segundos es cómodo líder en cuatrimotos.
Detrás de Patronelli se ubica el chileno Ignacio Casale, quien pese a su buen rendimiento se ubica a más de una hora de distancia del argentino. Rafal Sonik de Polonia (19:30:53) y el chileno Sebastián Palma (20:15:53) completan el ‘top 5’ de las cuatrimotos en la edición 2013.

Felipe Ríos es el peruano mejor ubicado en motos del Dakar 2013
De otro lado, el piloto Felipe Ríos ratificó su condición de mejor corredor de Perú en la categoría motocicletas y se ubica en el puesto 31 al finalizar la etapa Arica-Calama, en territorio chileno, en el sexto día de competencia del Dakar 2013. Ríos figura en la clasificación general con un tiempo de 17 horas 24 minutos y 43 segundos hasta la quinta etapa. El segundo peruano mejor ubicado es Israel Borrel (20:05:01), en la posición 60, seguido por Carlo Vellutino (22:13:21) en el puesto 95. Lamentablemente, Eduardo Heinrich, quien cumplía una buena carrera y se encontraba entre los 50 primeros, se vio obligado a abandonar la competencia al sufrir lesiones en la espalda y quebrarse la muñeca derecha.

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLERO

Por ceguferno

Continúa la polémica por las nuevas bases de la Copa Perú enunciadas en la resolución 013-FPF-2012, en las siguientes líneas de «apuntes del mundillo deportivo» continuaremos ofreciendo nuestra opinión con el ánimo de propiciar el debate sobre la pertinencia, los pro y contras de tan importante dispositivo legal y su transcendencia respecto al desarrollo de Copa Perú, un torneo que congrega a los pueblos.

LA «MUERTE» A LOS 28 AÑOS
Primero aclaremos que no es que el jugador amateur llegado a los 28 años ya no pueda desarrollarse en el fútbol sino se trata de que ya no pueda ser transferido a otro club y por tanto «morirá» en el club en el cual cumpla los 28 años de edad. En realidad en este punto, la federación no tiene una política definida y por ello se observan marchas y contramarchas con la consiguiente incertidumbre en el futbolista y los clubes, ambos actores estelares del fútbol, ambos perjudicados por estas constantes marchas y contra marchas en la legislación deportiva. Hace algunos años la edad límite para transferencias eran los 30 años y luego sin mayor fundamentación (la FPF nunca motiva sus resoluciones lo que ya es atentatorio contra los intereses de los administrados) se subió este límite hasta los 32 años y ahora de manera similar se baja hasta los 28. Creemos que debiera venir esta medida acompañada de una disposición transitoria que permita por un tiempo suficiente y prudencial que el jugador decida donde va a terminar jugando sus últimos años.
Las excepciones a esta regla son o bien que el club descienda de categoría y entonces se permitirá al futbolista emigrar de club por única vez o bien que su club ascienda a una categoría profesional (primera o segunda) y no sea considerado por su club. De manera similar se ha fijado una edad límite para segunda en 21 años (antes era 23 años) y para tercera división se ha rebajado la edad límite a 18 años (antes era 20 años), de tal manera que los jugadores de tercera deberán ser observados porque podrían reforzar las plantillas de los clubes de primera en los cupos de menores de 18.
En realidad las intenciones pueden parecer loables pero la realidad del futbol provincial es distinta a la realidad del fútbol capitalino donde mal o bien si se desarrollan categorías menores en los clubes, en las academias, etc. Por el contrario en provincias por un tema presupuestal y de escenarios no se desarrollan categorías de menores. A la medida debió preceder la implementación de «videnitas» donde se desarrolle futbol de menores en todas las principales provincias del territorio: invierto, luego exijo.
La presente critica trae a colación la repetida norma que obliga a los clubes a mantener dos(2) jugadores menores de dieciocho en cancha durante la etapa distrital y uno en las siguientes etapas, medida que ha permitido en algunos casos el surgimiento de chicos que no hubieran tenido oportunidades por criterio errados de entrenadores y dirigentes, pero claro, estamos hablando de algunos chicos porque la gran mayoría de los jóvenes menores de dieciocho presentan serías deficiencias técnicas y físicas y ni que hablar del desconocimiento de fundamentos tácticos y una vez más la crítica es reiterativa: en provincias no se trabaja con menores por el tema de escenarios deportivos, por presupuesto, por ausencia de técnicos capacitados (he observado trabajos de técnicos en la «videnita chinchana» y es francamente preocupante el profundo desconocimiento técnico táctico del personal técnico). Una vez más no podemos sino exigir que el dueño del circo (FPF) invierta en el espectáculo.

DE LA NACIONAL A LA PROVINCIAL
Los clubes que llegaron a disputar la instancia nacional y fueron eliminados en esta etapa jugarán al año siguiente a partir de la etapa provincial (y no la regional como se hacía hasta hoy), mientras los clubes que llegaron a la regional (iniciaba en la departamental), departamental y provincial al año siguiente partirán desde la etapa distrital (artículo 24 de las bases). Algunos defensores de la medida aducen que de esta manera se evitara la larga para de los jugadores que luego llegan dando ventajas a los que parten desde la distrital. Sin embargo la medida viene en perspectiva de desalentar a los clubs que llegan a instancias superiores haciéndoles ver que su llegada a la máxima división es igualmente un largo camino y de esta manera a la larga puedan optar por la vía de la segunda división. En el presente año se cumplirá con lo normado el 2012 y los clubes que llegaron a la etapa nacional participaran el 2013 desde la etapa regional por única vez, sin embargo la norma no se refiere al caso de los equipos eliminados en la etapa regional a quienes asiste el derecho de iniciar Copa Perú desde la departamental en el presente 2013.

TOLERANCIA CERO Y EL NÚMERO EN EL DORSAL
Son dos medidas positivas y reiteradamente incumplidas por las autoridades deportivas y sino recordemos el caso del San Alejandro vs CNI donde se detectó a dos jugadores del cuadro amarillo que tenían en el dorsal los números 27 y 28 cuando el reglamento no contemplaba tal numeración. Bueno, reclamó CNI pero simplemente no paso nada porque pareció excesivo quitar los puntos a San Alejandro por un detalle «intrascendente», lo que puede ser cierto pero entonces el cumplimiento de cualquier regla que norma la competición deportiva debe venir necesariamente acompañada con una sanción proporcional desde donde puedan ejercer la función coercitiva las autoridades de justicia deportiva, de lo contrario será simple letra muerta. En el caso de «tolerancia cero» (disposición final tercera) referido a los reiterados actos vandálicos perpetrados por las barras y algunas refriegas entre jugadores lo que colabora a exacerbar el ánimo belicoso de los hinchas creemos que ya se ha gastado bastante saliva y tinta sobre el tema y lo que falta es voluntad de las autoridades deportivas de cumplir sus propias normas. Hay otra norma reiterada en la legislación deportiva y está referida al número ilimitado de refuerzos que se permite en las distintas etapas de la Copa Perú lo que en nada contribuye a formar equipos como si el fútbol no fuera un deporte colectivo y que además contribuye a desmerecer el trabajo táctico de un técnico de fútbol llegándose al extremo de que hay clubes que tienen un equipo con el que afrontaron la etapa distrital, otro en la etapa provincial y así van cambiando de equipo en cada etapa del torneo.

EL NÚMERO DE CLASIFICADOS A LA PROVINCIAL
En los últimos años ha habido la escisión de las ligas (en el colmo se ha permitido las creación de las llamadas ligas intradistritales) con la complacencia de las autoridades deportivas y claro, existen torneos distritales (e intradistritales) en donde participan dos, tres, cuatro o cinco equipos y en el colmo clasifican dos a la etapa provincial. El artículo 8 de las bases de Copa Perú que solo permite un clasificado a la provincial cuando el número de equipos no pasa de cinco (antes eran seis) existe y sin embargo las ligas provinciales en contubernio con las departamentales permiten que clasifiquen dos y eso lo conocen las autoridades deportivas en todos sus niveles y sin embargo lo permiten. Un nuevo artículo que es letra muerta cuando se contrapone a los intereses de los directivos de liga. En realidad una medida saludable para permitir la competencia en las ligas distritales sería no continuar permitiendo la escisión y el consiguiente debilitamiento de las ligas distritales y por el contrario dictar medidas que propicien la fusión de liga distritales débiles y borrar de un plumazo al engendro de las ligas intradistritales; pero esto colisiona contra los intereses de algunos directivos y nunca se va hacer.

CÓMO SE TRATARA A LOS JUGADORES RECALIFICADOS

La Recalificación de Jugadores Profesionales en 2013 solo podrá darse hasta que estos cumplan 26 años. Dicha disposición es positiva en términos promocionales, pero implícitamente discriminatoria. Uno de los temas más polémicos durante 2012 fue la recalificación de jugadores profesionales.
Un asunto que jamás estuvo normado de manera clara, y que por el contrario, presentaba vacíos suficientes como para interpretarlo de varias formas. Eso dio pie a que equipos como UTC y Alfonso Ugarte -los dos últimos finalistas- estuvieran en el ojo de la tormenta por la cantidad de jugadores provenientes del fútbol profesional. Incluso, en una decisión tirada de los cabellos, la CJ-FPF revivió a un eliminado Alfred Nobel para que volviera a enfrentarse con su verdugo UTC, en una instancia que muchos bautizaron como «Terceros de Final».

LO QUE AHORA SE TOMARA EN CUENTA
Hoy, con las Bases de la Copa Perú 2013 que recientemente dio a conocer la FPF, el tema parece quedar zanjado. Según el artículo 30 del Raglamento de Inscripción y Transferencia de jugadores, en el Capítulo VIII referido a la Recalificación de Jugadores Profesionales, dice a la letra: «El Jugador Profesional, luego de treinta (30) días de su último partido oficial podrá solicitar a la Federación Peruana de Fútbol, su recalificación como aficionado, sin cuyo requisito no podrá afiliarse a un Club Deportivo, siempre y cuando no exceda de los veintiséis (26) años de edad al 31 de Diciembre del año deportivo; así como de las limitaciones del Artículo Cinco (5) del presente Reglamento». Tal disposición resulta positiva en términos promocionales, pues abre la posibilidades que aquellos valores locales que van destacando en el ámbito amateur dispongan de las oportunidades suficientes como para seguir creciendo y no se vean postergados. Sin embargo, podría indirectamente tener un afán discriminatorio, en el sentido de negar la posibilidad de seguir jugando a aquellos futbolistas que no tengan espacio en la élite profesional una vez que cumplan 26 años. Más aún, limita en cierta forma la vida útil de un futbolista, la cual suele ser hasta los 35 años en promedio, pero esto reduciría ostensible su tiempo de vigencia.

LOS SUB 18 EN LA COPA PERU 2013

Todo club de Copa Perú debe alinear a dos sub 18 en cada partido de la Etapa Distrital y Provincial. Para las instancias posteriores, el requisito mínimo es de uno. Un buen supletorio de la Bolsa de Minutos.
Quinta Disposición Final del Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores: En los campeonatos de las Etapas Distritales y Provinciales de la Primera División, los clubes obligatoriamente deberán hacer participar en cancha durante los dos tiempos reglamentarios, mínimo a dos jugadores menores o iguales a 18 años (Es decir que en el año deportivo cumplan máximo los 18 años).
En la Etapa Departamental, Regional y Nacional, es obligatoria la participación mínima de un jugador menor o igual de 18 años [...]

¿Qué se busca con esta medida?
Así como en la Primera y Segunda Profesional se busca la promoción de valores, a través de la Bolsa de Minutos con jugadores sub 20, a la Copa Perú se le ha tratado de impregnar de este espíritu, permitiendo que los sub 18 tengan la posibilidad de ser tomados en cuenta en su ámbito. 

¿Cuántos sub 18 deben jugar?
Es obligatorio para todos los equipos alinear a dos jugadores de esta categoría durante las etapas Distrital y Provincial; mientras que en la Departamental, Regional y Nacional, la obligación mínima es de uno.

¿Por cuántos minutos deben jugar los sub 18?
Todo el partido. Y en caso estos deban ser sustituidos, solo podrán ser reemplazados por un jugador de su misma categoría, de tal forma que se garantiza la presencia de los dos o un sub 18 según sea la instancia.

¿Qué pasa si algún sub 18 se lesiona durante el partido?
Debe ser cambiado por otro de su misma categoría. Salvo que su equipo ya hubiese realizado las tres variantes. De ocurrir esto último, su equipo puede terminar el encuentro sin este jugador de manera excepcional.

¿Y qué pasa si son expulsados?
En caso que uno o dos sub 18 recibieran la tarjeta roja, sus equipos podrán culminar el encuentro sin cumplir con este requisito, sin perjuicio de convertirse en infractor de esta norma.

¿Qué pasa si no se cumple con esta obligación?
La norma es bastante clara: el equipo que no cumpla ello, perderá el partido con un marcador de 3-0. Los puntos y goles serán otorgados al equipo rival.

¿Es positiva?
En términos promocionales, sí. Lamentablemente, no todos ven con buenos ojos esta iniciativa. Es más, algunos consideran que el tener un sub 18 en campo es una carga en contra, o una desventaja que podría aprovechar el rival. Sin embargo, generaría indirectamente la búsqueda minuciosa de talentos locales, como hicieron algunos equipos en 2012, obteniendo buenos resultados.

BASES COPA PERU 2013: TRANSFERENCIAS A PRIMERA Y SEGUNDA...

Que un jugador de Copa Perú sea transferido a Primera o Segunda División solo será posible cuando su equipo haya sido eliminado del torneo. Una medida muy positiva. Artículo 5 del Reglamento de Nacional de Inscripción y Transferencia de jugadores: El jugador que se inscriba o actúe por un Club en el Campeonato Oficial de Fútbol Aficionado, podrá ser transferido a un Club de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional; siempre y cuando el Club Aficionado en el que está inscrito haya sido eliminado del Certamen Copa Perú y acceda a otorgarle la correspondiente Carta Pase, con lo cual quedará apto para actuar en el campeonato oficial de fútbol profesional del mismo año.
El jugador con contrato profesional que actuó por un Club de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de Primera y Segunda División, no podrá actuar por un Club Aficionado en el Campeonato del Certamen Copa Perú, correspondiente al mismo año. Los jugadores que actúen en el Torneo de Promoción y Reservas y mantengan la condición de aficionados podrán transferirse a un Club de Copa Perú en el mismo año.

¿Qué se busca con esta medida?
Hay una intención de blindar a los equipos de Copa Perú, para que estos no se vean perjudicados en caso surja algún posible interés de algún equipo de Primera o Segunda Profesional hacia uno o más jugadores de su plantel que destaquen.

¿Hay alguna excepción?
La única forma en que un jugador de Copa Perú pueda fichar por un equipo de Primera o segunda División, es que su club de origen quede eliminado de la competencia y acceda a entregarle su carta Pase.

¿Los jugadores profesionales pueden jugar por uno de Copa Perú en una misma temporada?
No. Para ello, deben ser recalificados. Pero, incluso, acogiéndose a esta norma, debe esperar a la siguiente temporada para que ello ocurra. Los únicos jugadores que podrían «bajar» a Copa Perú son los que hayan jugado en el Torneo de Promoción y Reserva en condición de futbolista aficionado, es decir, sin Contrato Profesional.

¿Es positiva?
Desde todo punto de vista. Son pocos los equipos amateur que estando en esta instancia pueden competir económicamente con un club profesional en la pugna por un jugador. De esa manera, el mantener a su plantel intacto favorece a la consecución del objetivo que pueda trazarse cualquier institución de la Copa Perú.